El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inventos y descubrimientos científicos de 2010

Anuncios


Inventos y descubrimientos científicos de 2010

La Historia de la ciencia es muy parecida a la vida de cada uno de nosotros. Aunque a veces nos desalienta, como hoy, que sugiere que los viajes espaciales al estilo Star Trek serán imposibles, al mismo tiempo nos dice que hay un límite al cual sí podemos llegar. Quiero decir con esto que no se trata sólo de tecnología, si no también de inspiración, de saber que siempre hay algo más por descubrir y mejo


El 8% de nuestro ADN es un virus

Unos científicos descubrieron que un virus de 40 millones de años de antigüedad se ha integrado a nuestro ADN llegando a ocupar el 8% del código genético y que se reproduce junto a nosotros. El sentido menos obvio de esto es que hubo un virus que fue evolucionando hasta convertirse en 2/25 de nosotros o, dicho de otra manera, que somos -en parte- ese virus evolucionado. La buena noticia para los creacionistas es que sólo descendemos de un 92% de mono.



Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano

Eso se comprobó al pedirle a unos voluntarios que calcularan la distancia a la que se encontraba una botella con agua; a algunos se les había dado agua antes del experimento, y a los otros, galletas saladas. Obviamente, estos últimos tenían más sed y comieron gratis y la percibieron más cerca de lo que realmente estaba. Parece muy similar a la percepción del tiempo, pero a la inversa: cuanto más queremos que llegue un momento, más tarde llega.



Paredes luminosas para 2012

Esto, que hoy suena futurista, podría ser algún día el estándar de iluminación: gracias a los OLED -a los que habrá que acostumbrarse de una u otra manera-, una compañía prepara un empapelado electroluminiscente, con la ventaja de ser ecológico y frío, con el que planea reemplazar a las lámparas comunes para 2012. Quizá esta empresa sea demasiado optimista, así que yo propongo una alternativa que ni siquiera necesita electricidad.



Azúcar para predecir el futuro

No es novedad que la glucosa ayuda al cerebro a pensar, pero un reciente experimento confirma que es especialmente útil para predecir el futuro, es decir, para tomar decisiones con la debida anticipación, porque pensar en abstracciones como el futuro hace que el cerebro consuma grandes cantidades de esta sustancia. Dos o tres kilos de azúcar en la sangre, según mis cálculos, serían toda la diferencia entre Nostradamus y un meteorólogo.



Posibles océanos de diamante líquido en Neptuno

Encontraron la proporción exacta de temperatura y presión para lograr que un diamante fuera líquido (cuando normalmente se transformaría en grafito). La asombrosa casualidad es que esas condiciones atmosféricas podrían darse naturalmente en Neptuno y Urano, planetas con al menos un 10% de carbón, y podría haber allí -especulan los científicos- mares de diamante incandescente sobre los que floten témpanos de un valor incalculable.


La higuera que rompe los huevos

Ciertas higueras dependen de la polinización de las avispas para reproducirse, mientras que éstas dependen de los higos para poner sus huevos. Ahora se descubrió que cuando una avispa no cumple el trato (pone los huevos sin dejar algo a cambio), la higuera "la castiga" soltando el fruto y rompiendo así los huevos (me suena familiar). La higuera, como tantas, no es inteligente; es simple selección natural: sobreviven las plantas y avispas que mejor cumplen el pacto.



Los delfines son mucho más inteligentes de lo que se pensaba

Tanto que la ciencia los declaró oficialmente "las criaturas más inteligentes" -después de usted-, honor antes adjudicado a los chimpancés. Incluso aseguraron que "deben ser tratados como personas no-humanas", soñando una ética que apenas existe entre personas sí-humanas. Concluyeron esto analizando tanto sus cerebros como su cultura.



Kepler descubre 5 planetas gigantes

A finales de 2009 vimos que los astrónomos ponían todas sus expectativas en el Telescopio Espacial Kepler. Ni bien pisamos 2010 -y en tan sólo un mes-, Kepler encontró 5 planetas gigantes, algunos casi 700 veces más grandes que la Tierra pero muy livianos, prácticamente como si fueran de plástico. Quizá Dios gastó todo su presupuesto creando esqueletos de dinosaurios y sólo le alcanzó para hacer planetas huecos orbitando estrellas de bajo consumo.



Logran almacenar información en un cerebro de rata

Es la primera vez que se logra guardar información en un cerebro in vitro, haciéndolo funcionar como una memoria RAM primitiva (las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos). Aunque por ahora este avance no es de gran utilidad, es un enorme paso hacia un futuro donde sea posible descargarse Cibermitanios directamente al cerebrol.


Bill Gates quiere tapar el Sol

Tras que un estudio científico estableciera que la alternativa más rápida y económica de detener el calentamiento global es bloquear los rayos del Sol, el hombre más rico del mundo, Bill Montgomery Gates, decidió financiar el proyecto: desviar las radiaciones solares por medio de millones de toneladas de partículas reflectivas. El hecho es que esto funcionaría sin lugar a dudas; la incógnita es qué pasará después; lo asombroso es que hemos llegado a ese punto.





Diseñan un teléfono que se controla con la mente

Nuestro cerebro irradia diferentes campos electromagnéticos de acuerdo al tipo de proceso que lleva a cabo, y existe -desde hace tiempo- una tecnología para captar esas ondas. Ahora, los auriculares de un teléfono móvil aprovechan ambas cosas para juegos como este. De momento no tiene mucha gracia, pero la misma tecnología podría usarse para controlar objetos reales (telekinesis) o detectar la reencarnación de un Lama (¿telempatía?)...




Viajar a la velocidad de la luz sería fatal

Cuando asomamos la cabeza por un auto en movimiento, sentimos viento aunque no lo haya (relatividad). Según un nuevo cálculo, cerca de la velocidades de la luz, este viento nos despeinaría la vida en un segundo, aún dentro de una nave: dos átomos por cm3 de espacio equivaldrían a un viento radiactivo de 10.000 sieverts/s, sin mencionar los destrozos que harían estas balas atómicas en la nave y la dificultad para frenar en los semáforos.



Crean ametralladora láser contra mosquitos

Suena un poco extremista, pero tiene mucho sentido: los mosquitos, además de ser molestos, distribuyen enfermedades peligrosas y hacen caso omiso de toda amenaza de la mafia. Este láser está fabricado con partes de electrodomésticos comunes y puede llegar a freír 100 mosquitos por segundo, convirtiéndose en una pared impenetrable. Por supuesto: no le dispara a otras cosas, porque calcula el tamaño y la velocidad del sospechoso para saber si es un enemigo.



Diseñan un teléfono que se controla con la mente

Nuestro cerebro irradia diferentes campos electromagnéticos de acuerdo al tipo de proceso que lleva a cabo, y existe -desde hace tiempo- una tecnología para captar esas ondas. Ahora, los auriculares de un teléfono móvil aprovechan ambas cosas para juegos como este. De momento no tiene mucha gracia, pero la misma tecnología podría usarse para controlar objetos reales (telekinesis) o detectar la reencarnación de un Lama (¿telempatía?)...



Perder parte del cerebro eleva la espiritualidad


De acuerdo a un experimento italiano, remover el lóbulo parietal, -que se encarga de procesar los datos de los sentidos e interpretarlos como pertenecientes a objetos concretos, no como un conjunto de sensaciones dispersas- genera una profunda sensación mística, mientras que la ausencia de otras zonas no produce cambios en la espiritualidad. Resumiendo sin sugerir nada: una pequeña y precisa lobotomía parece favorecer la idea de Dios.



Plutón cambia de color

Plutón se descubrió en 1930 y recién ahora lo podemos ver bien desde este ángulo, ya que el año plutoniano dura 247 veces más que el terrestre. Lejos de parecer una bola de hielo, Plutón mostró una atmósfera compleja y misteriosa y un cambio inesperado en su color cuya causa se desconoce. Presumiblemente, podría tratarse de deshielos, reacciones químicas de estación o cambios de look post-depresión de planeta enano resentido.



Crean energía eléctrica a partir de la fotosíntesis

La idea de las plantas cuando hacen fotosíntesis es crear azúcar para alimentarse de ella. Pero unos científicos le insertaron un electrodo a un cactus vivo y, a partir de ese alimento, lograron obtener hasta 9 μWatts de energía por cm2, de acuerdo a la cantidad luz que recibía el mismo. Sería interesante un futuro donde, en lugar de paneles solares, las casas tengan techos sembrados y las baterías de los celulares puedan recargarse en los árboles de las plazas.



El chocolate podría ser bueno contra los infartos


Tras un análisis de varios miles de personas, se concluyó que las que consumían chocolate con regularidad (50gr por semana) tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir infartos. Lo que no se sabe es si el chocolate causa este bienestar o si las personas sanas comen más chocolate. En cualquier caso, es evidente que mal no hace. Debo señalar que esta noticia es del 11 de febrero, siendo el 14 San Valentín (las conclusiones se venden por separado).



Detectan conciencia en pacientes con muerte cerebral

La creencia predominante es que las personas con "muerte cerebral" no tienen consciencia de sus cuerpos, que no saben que siguen vivos. Sin embargo, unos médicos detectaron rastros inequívocos de consciencia en uno de estos pacientes y pudieron comunicarse con él. Éste contestó las preguntas con su imaginación, la cual los científicos leyeron con escáneres de fMRI.



Descubren el sentido de la vida (homosexual)

A pesar de que los homosexuales no logren transferir sus genes, tendrían una misión evolutiva: los tíos solteros ayudan a la supervivencia de sus sobrinos; de esta manera, logran perpetuar indirectamente los genes de su linaje. Ciertas culturas incluso "fabrican" niños gay para que crezcan como padres/madres sustitutos, y este podría ser el origen de la homosexualidad: un condicionamiento social milenario. O quizás no, pero la teoría suena interesante.



Crean un pie que recicla su propia energía

El precio a pagar por cada paso que damos es cierta cantidad de energía disipada, porque el pie realmente hace fuerza para desplazar el suelo detrás de sí (lo extraño sería verlo de otra manera). Sabiendo esto, han creado un pie mecánico -especialmente útil para personas con prótesis y para robots perezosos-, que devuelve al pie la misma cantidad de energía que gasta en empujar el piso. Con este sistema se ahorra un 9% de energía al andar.



Dormir la siesta eleva la inteligencia

Se concluyó tras un experimento que los estudiantes resolvían mucho mejor los ejercicios si antes dormían una siesta de 40 minutos. La siesta -concluyeron- "limpia" la memoria de corto plazo (nuestra memoria RAM) dejando espacio para nueva información y facilitando el aprendizaje. La mejora es de un 40%, mientras que el efecto es opuesto al quedarse toda la noche estudiando. Esto sucede antes de comenzar a soñar, por lo cual es suficiente dormir una hora.



Google proveerá conexión a Internet de 1GB por segundo

La gran G está ensayando una red de ultra-alta velocidad. Por ahora será para medio millón de afortunados usuarios, pero pronto podría ser global (por supuesto, por una tarifa razonable). Tener de proveedor a Google -que ya lo vemos a cada rato- podría ser un poco raro, como cuando tu pareja se te instala en la casa, pero ¿quién entiende mejor lo que Internet es o debería ser? y -lo más importante- ¿quién va a interponerse en los pasos de este gigante?.



Somos increíblemente predecibles

Un extraño experimento donde los científicos literalmente siguieron (a través de sus teléfonos) a 50.000 personas elegidas al azar durante tres meses verificó que la rutina del ser humano es predecible en un 93%. La conclusión, básicamente, es que aunque todos somos distintos hacemos siempre lo mismo. A pesar de su tinte patético, este conocimiento es positivo -dicen- porque podría ayudar a prever cómo se esparce una epidemia.



Bonus: No hay diferencia entre el dolor físico y el dolor emocional (2009)

Cuando decimos que algo duele o deja heridas, que alguien nos rompió el corazón o que algo fue una patada en los huevos, no sería precisamente metafórico. Según un estudio, para el cerebro es lo mismo el hambre que la soledad, por ejemplo, porque las mismas zonas procesan ambas sensaciones. Los investigadores piensan que es posible que un dolor emocional genere un dolor físico, o viceversa, y que medicar uno alivie también el otro.


FUENTE

SALUDOS!!!

Anuncios

29 comentarios - Inventos y descubrimientos científicos de 2010

@00zolva00
Bill Gates quiere tapar el Sol..... tanto dinero le seco el cerebro
@_EXEQUIEL_
imagenes por favor
y la fuente me da error
@GEo___
esta medio escueto el post pero interesante información...
@gronchostyle
_EXEQUIEL_ dijo:imagenes por favor
y la fuente me da error

no entiendo para que las imagenes....
@fusionero
8% de ADN un virus? fueron los extraterrestres jaja
P.D.
00zolva00 dijo:Bill Gates quiere tapar el Sol..... tanto dinero le seco el cerebro
@sayyid
interesante bazofia
@santiago_magnetic
Logran almacenar información en un cerebro de rata

xd
estaria piola entro a la wiki y me bajo toda la informacion xd

+10
@santiago_magnetic
Perder parte del cerebro eleva la espiritualidad

De acuerdo a un experimento italiano, remover el lóbulo parietal, -que se encarga de procesar los datos de los sentidos e interpretarlos como pertenecientes a objetos concretos, no como un conjunto de sensaciones dispersas- genera una profunda sensación mística, mientras que la ausencia de otras zonas no produce cambios en la espiritualidad. Resumiendo sin sugerir nada: una pequeña y precisa lobotomía parece favorecer la idea de Dios.

@Krujo
Bill Montgomery Gates jajajjajajjajajajajajjajaja
@asaelmendez
Muy Buenooooooooo loco!! te dejo 10 por hacerme leer todo el post, no aburrirme ni un segundo, y encima querer leer mas!! saludos!
@bannedman
las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos


Te puedo asegurar, que 10 ratas son más rapidas que mi PC jajaja
@santiago_magnetic
bannedman dijo:
las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos


Te puedo asegurar, que 10 ratas son más rapidas que mi PC jajaja

jajajajajajaja
@Neon_18
Muy interesante, mañana puntos ( si me acuerdo )