El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Minera La Alumbrera en Catamarca: Informes de Contaminación

El ingeniero en Minas, Héctor Nieva, realizó un informe de impacto ambiental años atrás sobre la explotación de minera Alumbrera y los daños que provoca a la salud, flora, fauna y medio ambiente. El informe se tomó como prueba fundamental en una denuncia civil radicada en la Justicia Federal por contaminación que inició la familia Casas Flores de Andalgalá, que tiene campos colindantes al área concesionada. Hoy después de 7 años peritos oficiales confirman la contaminación pronosticada por Nieva y advierten sobre los efectos devastadores” que va a generar Agua Rica en el oeste provincial.
Nieva explicó a Catamarca es noticia TV que por la denuncia de casos de contaminación en la cría de animales y en la producción agropecuaria se realizaron pericias para determinar los efectos negativas de la minera. Además fue convocado como perito de parte de los demandantes en la causa que lleva adelante el abogado Julio Andrada.
Luego la Justicia Federal de la provincia designó con el acuerdo de las partes peritos oficiales, dos profesores de la Universidad de Córdoba, que confirmaron lo anticipado por Nieva en su tesis realizada en Francia. “La perito designada viene a corroborar, a darme la razón de todo lo que dije en su momento, de que Minera Alumbrera contaminaba porque existe una condición hidráulica en el Dique de Cola y el río Vis Vis, de que el Dique de Cola no debía haberse emplazado allí por el tipo y característica del sustrato donde se instaló”.
Nieva recordó que había sido convocado por su tesis, que después fue usado como elemento probatorio para realizar la denuncia, porque era el único trabajo científico que había en ese momento. “Estuvo colgado en el portal de la Universidad de Catamarca y los abogados de la familia bajaron mi tesis para demandar a Alumbrera y me pidieron si podía ser perito de parte de ellos. Como fui inspector de calidad ambiental acepté”. Después lo corrieron de su trabajo y también de la UNCa por “patear contra este sistema corrupto que se estaba forjando” y descolgaron la tesis del portal porque “hay algo corporativo entre gobierno, universidad y la empresa para seguir con el saqueo y contaminación del agua que toma la gente.
“Me desacreditaron, hasta el gobernador me criticó, me difamaron con tal de desvirtuar mi trabajo cuando lo hice en una universidad seria no como esta que se vende por un sandwich de mortadela, porque se ven desbordados por la empresa y el dinero que lo puede todo”, expresó.
Más adelante Nieva advirtió “los efectos devastadores” que va a generar Agua Rica en el oeste provincial por la extracción excesiva de agua y porque va a movilizar arsénico en la parte alta de Andalgalá.
Cuestionó además a las autoridades de aplicación –Secretaría de Minería- “que no mira, no sabe y no tiene la capacidad de controlar estos emprendimientos. Por qué se esconde la verdad, por qué se permite el saqueo, la contaminación, que se haga daño a los pobladores”, se preguntó el ingeniero que alertó: con Agua Rica será lo mismo si ya tenemos antecedentes y las mismas autoridades de aplicación y no creo que cambien ahora
“Esto es muy preocupante dicen que este mes se firma el certificado de informe ambiental, yo lo vi es tremendamente peligroso empezando por el agua ahora no solo Alumbrera va a generar un efecto de devastación ambiental sino que hay que sumarle lo que va generar Agua Rica con sus aguas ácidas en la parte alta, va movilizar arsénico hacia Andalgalá. Celebro esta pericia federal para que se tomen las medidas correctivas de forma inmediata porque no puede avanzar más”, precisó.


link: http://www.youtube.com/watch?v=u34QfXTA7kY

Anuncios

4 comentarios - Minera La Alumbrera en Catamarca: Informes de Contaminación

@el_perro08 +1
Que barbaro como nos estan matando!!
gracias por la info+1!!
@Becket061 +1
Son unos hijos de mil put.. !!! Se llevan todas nuestras riquezas y nos dejan todo el veneno. Y el gobierno se queda tranquilo porque la "cometa" les dejó los bolsillos bien llenitos.
@tutucazo +1
y ya estan empezando en el Valle de Traslasierra, que reverendos hijos de puta.
@negro127 +1
Cristina vende nuestras tierras