El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diario! Diario! 7

Anuncios

No se que paso, pero no me posteo a la primera.
Bue, suele pasar...
Decia que es cuasi patetico que Clarin lo unico que publicara sobre la ley del 82% sea sobre el veto, y omita cosas como las declaraciones de Cobos hacerca de su desconocimiento sobre la financiacion, etc. Y tambien que es muy pendenciero decir cosas como "cristina le dijo NO A LOS JUBILADOS". Una verguenza. La Nacion no se queda atras.
Los diarios:

Pagina 12

“HE VETADO ESTA LEY DE QUIEBRA”
Por Julián Bruschtein
La presidenta Cristina Fernández calificó a la ley que aprobó el Congreso para llevar al 82 por ciento móvil a las jubilaciones como una norma para quebrar al Estado y anunció que la vetó. “No puedo permitir que se desfinancie al Estado”, afirmó.
Desarmando una bomba de tiempo
Por Raúl Dellatorre
Ni equitativa ni progresista. Las inconsistencias del proyecto votado en el Congreso –y vetado en el Ejecutivo– para reformar el sistema de cálculo de las jubilaciones instalaba, objetivamente, una bomba de tiempo dentro del actual sistema previsional. Tal como quedó redactado y se votó en su versión final, el proyecto iba mucho más allá de darle movilidad a la jubilación atándola al salario mínimo, establecido en su primer artículo. Pero la cara oculta aparece en los artículos 5, 6 y 7, que definían actualizaciones y pagos retroactivos de ajustes a jubilados bajo distintos regímenes, y en el siniestro artículo 12, cuya pretensión de obligar a la Anses a malvender sus tenencias accionarias lo convertía en una pieza maestra de una estafa al Estado, tal cual lo expuso ayer la presidenta Cristina Fernández al anunciar el veto.
Si la elevación de la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo suponía una mayor erogación anual de 20 a 25 mil millones de pesos, según los cálculos más conservadores –Proyecto Sur, Instituto Ceil-Piette–, el impacto de los tres artículos (5, 6 y 7) que establecen la recomposición de haberes no es mencionado, en general, por ninguno de los participantes en el debate político. Sin embargo, su incidencia sería semejante o mayor a la producida por la suba del piso.
Los artículos 5 a 7 toman como referencia tres fallos de la Corte Suprema por recálculo de jubilaciones, resueltos para casos particulares, y los generaliza. Son los fallos conocidos como “casos” Eliff, Sánchez y Badaro, respectivamente.
- Por el primero (art. 5), se dispone una actualización de haberes desde el 1º de abril de 1991 hasta la fecha de jubilación, por el índice de salarios básicos de la Industria y la Construcción, que elabora el Ministerio de Trabajo. Es decir, recalcula el haber inicial del jubilado.
- El segundo (art. 6) resuelve un ajuste de los haberes percibidos entre el 1º de abril de 1991 y el 30 de marzo de 1995, según el índice de remuneraciones. Es decir, establece un ajuste retroactivo para ese período de cuatro años, según la variación del índice desde entonces hasta la actualidad.
- El tercero (art. 7) fija otro ajuste, en los haberes correspondientes al período 1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2006 (cinco años), según la variación del índice de salarios del Indec. Otro ajuste retroactivo por actualización desde dichas fechas hasta el presente.
Eso sí: mientras que el nuevo cálculo del mínimo por el 82 por ciento del SMVM debía aplicarse a los 30 días de la promulgación de la ahora frustrada ley, para abonar los haberes recompuestos por los tres artículos citados se fijaba un plazo más amplio: 120 días corridos desde la promulgación.
El impacto global de los tres sistemas de recálculo es difícil de mensurar, pero golpearía en lo inmediato (120 días) en la forma de una fuerte transferencia de recursos (¿se hubiera permitido pagarlo en bonos?). Para adelante, quedaría establecida una franja de jubilaciones con alto nivel de ingresos, probablemente de decenas de miles de beneficiarios, fuertemente diferenciados de quienes se encuentren en el piso jubilatorio. El Ceil-Piette estima, globalmente, una transferencia en un solo ejercicio anual de entre 20 y 40 mil millones de pesos en favor de sectores pasivos de ingresos medios y altos, “no de los más vulnerables”.
Esta suerte de resolución “mágica” de todos los reclamos judiciables, extendiendo el beneficio obtenido en tres demandas al conjunto de los jubilados en situación parecida no sólo genera una carga inmediata que puede perforar el sistema previsional sino que genera una situación privilegiada para un número importante de beneficiarios de importantes sumas retroactivas y con un nivel de ingresos marcadamente alejado de los que cobran la mínima.
Más allá de la justicia o no de los reclamos de actualización, lo cuestionable es que se establezca por ley la prioridad del cobro inmediato de esos créditos y el ajuste de sus haberes, a costa del fondo de garantía previsional y poniendo en riesgo el sistema. Porque esta parte del costo para las arcas públicas, por afuera del impacto de la suba del piso jubilatorio, no es mencionada por ninguno de los diputados y especialistas que titulan sus argumentaciones con la muletilla “la plata está”.
No es todo. Hay otro aspecto del proyecto impulsado por el arco opositor de similar gravedad. Es el contenido del artículo 12, que les pone techo a los valores que puede acumular el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del régimen previsional: no podrá superar las erogaciones por prestaciones anuales de la Anses.
Ayer, Cristina Fernández hizo referencia a las especulaciones y trampas a que podría llevar la obligación impuesta a la Anses de “desinvertir” parte de sus activos bursátiles: salir a vender una cantidad de acciones que supera varias veces la magnitud que se negocia diariamente en el mercado de esas mismas empresas equivale a “rifarlas”. ¿Y quién más interesado que los accionistas mayoritarios de la propia empresa en comprarlas a precio de liquidación? “Una nueva estafa contra el Estado”, calificó Cristina. Sería difícil negar que ése sería el resultado, más allá de las intenciones de los autores e impulsores del proyecto.
Un último aspecto del proyecto vetado, no menos trascendente. El Ejecutivo convirtió, desde la extinción de las AFJP, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad en una herramienta dinámica para promover inversiones, fondear líneas de crédito subsidiadas y cumplir un rol activo en la economía para alentar el crecimiento, el empleo y el consumo. Es lo que la capitalización en manos de las AFJP nunca hizo, pese a las promesas de Domingo Cavallo cuando hizo parir el sistema privado de jubilaciones. El FGS apuesta a inversiones rentables a largo plazo que le devolverían recursos para hacer frente a las obligaciones de pago de haberes en años siguientes. El artículo 12 apunta directamente a romper esta lógica, este papel de la Anses: limita su nivel de capitalización y reduce el giro de sus operaciones a un año. Va en contra de la política activa del Estado, en contra de la dinámica de la inversión pública, en contra de la promoción mediante estos fondos de las operaciones y apuestas de largo plazo. Es esperable de la oposición de derecha, devotos de los beneficios de “achicar el Estado”. Menos esperable de la oposición de centroizquierda. Pero, otra vez, ambos entraron y salieron del debate de la mano.
Lo que el veto se llevó
Por Tomás Lukin
Los incrementos en las jubilaciones propuestos en la ley que vetó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reducían 1,5 puntos porcentuales la pobreza pero incrementaban 15 por ciento la desigualdad entre los jubilados. Las estimaciones fueron realizadas por un grupo de investigadores del Conicet encabezados por Demián Panigo. Los especialistas advierten que la medida ampliaba entre los ancianos los profundos contrastes distributivos que arrastra la población activa desde el fragmentado mercado de trabajo.
Un desempate que se coló en la interna del radicalismo
Por Sebastian Abrevaya
Los cobistas celebraron la vuelta del vicepresidente al centro de la escena y recibieron con satisfacción las críticas de Cristina Kirchner. Los alfonsinistas sostienen que el oficialismo llevó a Cobos a desempatar para reposicionarlo frente a Ricardo Alfonsín.
Una pesadilla: el gabinete del Sr. Cobos
Por Mempo Giardinelli
De regreso de Frankfurt, en el vuelo, una pesadilla me dejó un horrible sabor de boca. Y si ahora debo compartirla con los lectores es porque ayer mismo la realidad me hizo pensar que podía suceder. Imagínense: ¿Qué sería de este país si por azares del destino el Sr. Julio Cleto Cobos deviniera presidente de la República?
Cómo llegó el voto de Cobos
Por Sebastián Premici
El oficialismo facilitó el quórum confiando en sumar los votos para rechazar el proyecto, pero contaron a dos que no lo acompañaron. “El quórum lo tenían garantizado y fuimos a ganar o perder, a como se dieran las fichas”, confiesan en el FpV.
Con las recetas de los años ‘90
Por Werner Pertot
Estuvieron en una jornada organizada por fundaciones de derecha junto al secretario de Economía de Chile, Tomás Flores, y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz. La apertura comercial, la flexibilización laboral y el antichavismo fueron parte del repertorio.
La zancadilla como método
Por Washington Uranga
A la luz de ciertas prácticas contemporáneas es fácil perder de vista que el objetivo de la política es la construcción del bien común. Porque no se necesita un análisis de gran profundidad para concluir que la acción política de ciertos dirigentes tiene por única finalidad entorpecer la acción de otros

Clarín

En tiempo récord, Cristina vetó el 82% a los jubilados
NO A LOS JUBILADOS Cristina, durante el acto en Casa de Gobierno. (Télam)
Sostuvo que lo hizo para no convalidar la "quiebra del Estado". Y dijo que no teme pagar los costos políticos. Cargó contra la oposición y llamó "okupa" a Cobos.
Cristina apuró el veto del 82% a jubilados
Lo anunció en la Casa Rosada. Sostuvo que lo hizo para no convalidar la “quiebra del Estado”. Y aseguró que no teme pagar los costos políticos de la decisión. Antes había llamado “okupa” a Cobos, quien anoche replicó que él “se ocupa de la gente”.
Los mineros empiezan a contar sus historias
Lo hicieron ante el presidente Piñera, que los visitó en el hospital donde se recuperan. Pese a la dura experiencia, no faltó el humor en los relatos. Anoche, tres mineros fueron dados el alta.
Los argentinos, quintos en el uso de redes sociales
Primeros en América y sólo superados en Asia. Lo reveló una encuesta global, que midió la proporción de internautas que usa sitios como Twitter y Facebook. El fenómeno es motorizado por los jóvenes y el alto valor que aquí se le da a la amistad.
Vuelven a aumentar las tarifas para los vuelos de cabotaje: 10%
En junio la suba fue de 15%. Buscan ampliar la brecha de precios respecto de los micros.
El Censo costará un 72% más de lo previsto: $ 523 millones
El Ejecutivo amplió en $ 220 millones el presupuesto original para el relevamiento.

ElArgentino

El Gobierno oficializó el veto a la ley del 82 por ciento móvil
Mediante el Decreto 1482/2010, el Ejecutivo oficializó el veto a la norma que proponía establecer el haber mínimo jubilatorio en el 82% del salario mínimo, vital y móvil. "Como Presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado", argumentó Cristina al anunciar la decisión.
Moyano ratificará el apoyo al modelo
La presidenta y su esposo darán el presente en el acto del Día de la Lealtad en River.
Basile: "Volvería a Boca, con otra dirigencia"
"Yo me fui con esta Comisión Directiva y no puedo volver con ellos", sostuvo.
Las bolsas europeas, sin tendencia definida
Las plazas del Viejo Continente registran resultados mixtos.
Temen por el futuro de los videoclubes
Empresarios de la Unión Argentina de Videoeditores afirmaron que los videoclubes desaparecerán.
El vice reconoció que no estaba previsto cómo financiar
El líder opositor no tardó ni una jornada en darle la razón al oficialismo en relación con la falta de sustento de la iniciativa y dijo que era el momento de pensar en cómo financiarlo.
Cleto ya tiene defensora: la Niña Loly
La ex participante de Bailando por un Sueño también sumó, vía Twitter, su parecer por la aprobación del 82% móvil. "Yo no entiendo nada de esto particularmente, pero es bueno que un vicepresidente tambien tenga opinión en el gobierno. Basta de escándalo", reconoció indignada.

La Nacion


Con fuertes críticas a la oposición, el Gobierno formalizó el veto al 82% móvil
El decreto 1482 se publicó en el Boletín Oficial, en medio de la embestida oficial contra Cobos; "Aquel que apuesta a arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio, no puede brindar soluciones", consigna
Ahora, a los mineros les esperan viajes y regalos en todos los rincones del mundo
Desde ir a ver fútbol a Europa hasta acompañar a Piñera en giras oficiales; en República Dominicana y Grecia invitan a los mineros a unas vacaciones all inclusive
La actitud ante el Gobierno divide a los hombres de negocios
En el coloquio anual de Idea persiste el rencor entre ciertos sectores; críticas por la pasividad y fragmentación de los empresarios
Las frases más polémicas de la semana
Dirigentes de lengua larga y filosa cruzan acusaciones; repasá los dichos más controvertidos de los últimos días
Viernes 15 de octubre de 2010 | 01:56 (actualizado a las 06:23)
Amado Boudou, ministro de Economía
"Ustedes son como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo". Con estacontrovertida declaración, el ministro de Economía agravió a dos periodistas de LA NACION y Clarín, en su gira por Estados Unidos, cuando era interpelado sobre la relación del Gobierno con el FMI. Durante toda la semana, los dichos despertaron críticas de distintos sectores, y finalmente Boudou asumió que se trató de "una metáfora inadecuadada".
Cristina Kirchner, presidenta de la Nación
"¿Piratas for ever?" El sábado, en la Casa Rosada no hubo la tranquilidad de otros fines de semana. El vicecanciller Alberto D´Alotto leyó allí la carta de protesta que luego llegó a la a la embajadora británica, Shan Morgan, en rechazo de un ejercicio militar inglés con lanzamientos de misiles previsto para realizar en el territorio de las islas. Luego, Cristina Kirchner recurrió a su nueva adicción, Twitter, para profundizar el duro planteo, y con esas palabras terminó su descargo.
"Tenemos un vicepresidente okupa". La aprobación de la ley que preveía un ajuste en las jubilaciones, que necesitó del voto de Julio Cobos, alteró los ánimos del oficialismo y profundizó la crisis entre el vicepresidente y el resto del Poder Ejecutivo. Ayer, antes de vetar la norma, la Presidenta salió a atacar a Cobos, lo calificó de "okupa" y argumentó: "No es importante ocupar un rol, lo importante es ejercerlo como manda la Constitución y como votó la sociedad".
Néstor Kirchner, titular del PJ
"Nadie anda con un peronómetro en la mano". En su rol de titular del PJ a nivel nacional, el ex presidente Néstor Kirchner aprovechó los festejos del aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón para llamar a la unidad partidaria y con esa frase envió una señal hacia los peronistas disidentes, con la mira en las internas del PJ para las elecciones presidenciales del año próximo.
Eduardo Duhalde, ex presidente
"La forma de comunicarse de la Presidenta es estudiantil". Así se refirió el dirigente peronista al singular uso que realiza Cristina Kirchner de Twitter, potenciado en las últimas semanas. Además, Duhalde expresó a lanacion.com que "desde el kirchnerismo agreden porque saben que se van a ir".

Tiempo Argentino

La presidenta vetó el 82% móvil y calificó de “okupa” a Julio Cobos
El riesgo de desfinanciamiento del Estado empujó al Ejecutivo a rechazar la norma sancionada por el Congreso. “Es una ley de quiebras”, dijo la mandataria. Además, advirtió sobre los intereses que se ocultan detrás de la oposición.
“En River habrá más gente que toda la que votó en la interna de la CTA”
A horas del acto que encabezará Moyano, el sindicalista anticipó que la organización busca avanzar en la conformación de un sub-bloque parlamentario de perfil sindical. Los diputados de extracción gremial son “garantía de lealtad”, dijo.
Chile se enfrenta a las cuestiones pendientes en la actividad minera
Cuando todavía los 33 mineros no habían abandonado el hospital adonde fueron derivados para controlar su estado de salud, el gobierno ya anuncia planes destinados a evitar nuevas situaciones como la vivida en Copiapó.
Censo 2010: “Nadie nos puede subir a la caravana del miedo”
Lo dijo la directora del Indec, Ana María Edwin, en un encuentro con censistas, jefes distritales y representantes de countries, que llevaron la inquietud principal de los habitantes de esos barrios sobre el operativo: la inseguridad.
El Tribunal de Casación Penal rechazó el pedido de libertad de Barreda
Ahora deberá seguir esperando hasta 2012. En noviembre de 1992, asesinó a escopetazos a su esposa, su suegra y a sus dos hijas.
La justicia obligó a una pareja a vacunar a su bebé
Una pareja marplatense que se negaba a vacunar a su hijo recién nacido, deberá hacerlo “de forma urgente” por orden de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El argumento que el matrimonio dio para explicar su negativa fue que la medicina Ayurveda, que practican, lo torna innecesario, según informaron fuentes judiciales.
Hay diarios que omiten con alevosía las contradicciones del 82% móvil
Los lectores de Clarín, La Nación y El Cronista se quedaron sin conocer por qué el proyecto aprobado en el Senado reproduce la desigualdad, podría llegar a implicar un retorno de las AFJP y hasta un aumento de la edad jubilatoria. Con la figura de Julio Cobos como estrella indiscutida, la aprobación en el Senado del proyecto que promueve el 82% móvil dividió ayer aguas entre los matutinos.

La Razon

Cristina vetó la ley del 82% móvil

La presidenta volvió a calificarla como una norma de "quiebra de Estado" y afirmó que su decisión es "en beneficio de todos los argentinos para que continúen cobrando aumentos cada seis meses".
Cobos le contestó a Cristina: “Me ocupo de los problema de los jubilados”
Luego de ser criticado por votar a favor del 82 por ciento móvil, el vicepresidente sostuvo que la mandataria "no entiende" su postura de generar "grandes acuerdos" y advirtió que "esto no da derecho a que uno reciba agravios y descalificaciones". Además dejó en claro que no va a renunciar: “Voy a seguir actuando en defensa del bien común”.
Lo mandó al infierno
Tras la aprobación en el Senado del 82% móvil, Aníbal Fernández cuestionó al vicepresidente por su apoyo al proyecto impulsado por la oposición. "Lo de Cobos es un ejemplo de traición gráfico. A los traidores Dante los metía en el 'noveno círculo' del infierno, junto con Lucifer", señaló el jefe de Gabinete.
Línea B: se levantó el paro
Tras 10 horas de suspensión, se normalizó el servicio que afectó a unos 250 mil usuarios. La medida fue adoptada por los sindicalistas opositores a la UTA que reclaman la incorporación de personal y el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo.
Una periodista muere de un escopetazo y detienen a su novio
Se trata de Valeria Romero Azar, quien era co-conductora de un programa de televevisión de un canal de cable. Recibió un escopetazo en la cabeza y su pareja, quien dijo que el arma se disparó accidentalmente cuando la limpiaba, fue arrestado por “homicidio simple”.
Messi solidario
El delantero argentino inauguró un parque infantil, que lleva el nombre de su fundación, en un Hospital de la capital catalana. "Me emociona conseguir que un niño sonría cada día, me emociona saber que tiene esperanza en tirar para adelante y me emociona ver que se siente feliz", afirmó Lio.

Adios.

Anuncios

1 comentario - Diario! Diario! 7