El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La PC en terapia intensiva, Causas… Y Posibles soluciones

Anuncios

La PC en terapia intensiva, Causas… Y Posibles soluciones

Hace tiempo, y cada vez con mayor insistencia, cuando se habla acerca de la computadora personal como plataforma de juegos, se escucha una ominosa frase: “La PC está agonizando”. Una afirmación que hace pocos años hubiéramos considerado como mínimo temeraria, porque sin embargo, a la luz de los hechos, se hace cada vez mas evidente, al punto en que la propia gente de la industria lo reconoce, y hace rato que obra en consecuencia.

Bastan algunos ejemplos para demostrarlo. Juegos de alto perfil como Assassin’s Creed, Gears of Wars, Mass Effect y GTA IV aparecieron versiones en consola mucho antes de que lo hagan en PC, mientras que en muchos otros casos, directamente jamás lo hacen. Empresas como Firaxis Games y Lucas Arts, antaño desarrolladores exclusivos de PC, han comenzado a volcarse a favor de las consolas, en detrimento de la primera: Civilization Revolution salio a la venta exclusivamente en XBOX 360, PS3 y DS, mientras que The Force Unleashed salio para todas las plataformas… excepto PC. El propio Sid Meier ha reconocido que “somos fanáticos de la PC, pero cuando vamos a la tienda de videojuegos, ese pequeño estante donde están los juegos de PC muestra un enorme cambio respecto de lo que era 5 años atrás, cuando había multitud de juegos para la misma.”

Ken Levine, creador de Bioshock, dijo que la era de los grande títulos exclusivos para PC, pensados para games “hardcore” y con altos requerimientos de hardware, puede estar llegando a su fin, ya que las moderadas –o directamente bajas- ventas de las que gozó la mayor parte de ellos en el último año –salvo algunos casos muy puntuales- hacen muy difíciles las inversiones multimillonarias necesarias hoy, para crear títulos de calidad “triple A” exclusivos para esta plataforma.

Hoy en día cuando se miran los rankings de venta de videojuegos, es muy evidente que los mismos están dominados por los videojuegos de consolas, mientras que la PC solo triunfan títulos que sean fenómenos culturales en sí mismos (The sims, World Of Warcraft).

Por lo pronto, existen muchos más hogares –tanto en países del Primer Mundo como aquí- que cuentan con una PC, que los que lo hacen con una consola de videojuegos. Sin embargo, todos los distribuidores coinciden en que las ventas de videojuegos para PC ya no son lo que eran, y se están volcando en masa al mercado de las consolas, que se encuentran en pleno auge.

¿Qué está pasando?

Este fenómeno obedece a varias causas, algunas mucho más importantes que otras. Por lo pronto, a la hora de jugar, tanto la PS3 como la Xbox 360 y la Wii son plataformas de juego mucho más baratas que una PC adecuada para disfrutar los juegos de última generación.

El resultado práctico de esto es que, para cualquier nuevo usuario de videojuegos, es muchísimo más barato adquirir una consola que una PC capaz de correr videojuegos modernos decentemente, (no como la mía, je) lo cual hace que, con el tiempo, el porcentaje de usuarios de consolas vaya creciendo paulatinamente, mientras que el de usuarios de PC se estanca. Esto, a su vez motiva a los distribuidores de juegos a adoptar una decisión económica brutalmente darviniana: si desarrollando la versión para Xbox 360 y PS3 de un juego se puede vender un par de millones de copias, mientras que haciéndolo para PC se venderán solo unas 100.000, ¿para qué plataforma conviene más trabajar? Y no solo eso: la naturaleza abierta de la PC hace que, para los programadores, sea un terrible engorro tener que crear un juego que sea capaz de soportar diferentes fabricantes y configuraciones de piezas de hardware, mientras que trabajar para un sistema cerrado con una configuración única, como lo es una consola, es una bendición.

Por otra parte, hay muchos usuarios de juegos de PC que permanecieron fieles a la plataforma durante años, finalmente están comenzando a cansarse de año tras año tener que desembolsar año tras año grandes sumas de dinero para mantener la tecnología de su PC al día y poder seguir jugando los juegos que salen –que cada vez son menos-, mientras que los usuarios de consolas disfrutan de la misma durante muchos años, sin necesidad de efectuar desembolsos adicionales para disfrutar de la misma.

Como si esto fuera poco, la complejidad de los procesos necesarios antes de poder sentarse a jugar con la PC es cada vez mayor. Mantener la PC al día, con actualizaciones de drivers, procesos de instalación engorrosos, sistemas de protección de copia terriblemente invasivos o la necesidad de registrar online un juego para obtener un CD-key y poder instalarlo, o peor aún, las instalaciones “numeradas” que hacen que el juego literalmente “se gaste”, sin tener en cuenta que uno puede formatear el disco rígido por algún problema, o cambiar la PC, son todos puntos en contra que castigan injustamente al jugador de PC, mientras que el de consola pone el disco en la misma y se sienta alegremente a jugar, sin necesidad de sufrir todos estos engorros.

Problemas como los omnipresentes virus, troyanos y fallas de hardware que también atentan contra los juegos de PC, dañando la performance de los equipos que los sustentan.

Finalmente, la piratería de software afecta mucho más a los juegos de PC, mucho más propensos a convertirse en “warez” que los de consola, lastimando aún más las ventas de los mismos, y forzando a los desarrolladores a volcarse a las consolas.

Todos estos problemas sumados han hecho que, hoy por hoy, la PC –y pese a ser siempre la plataforma que más recursos ofrece a la hora de innovar- esté desapareciendo como plataforma de videojuegos, limitada a unos pocos títulos muy puntuales, y a los juegos casuales basados en web.

¿Hay forma de cambiar esto?

Si, es posible. Pero una solución definitiva al problema requeriría de la colaboración de toda la industria. Acá van algunos ejemplos de lo que se podría hacer:

Para empezar, la industria debería reconocer que la protección de copia física es completamente inútil como herramienta para lograr aquello para lo que fue pensada, que es prevenir la piratería, ya que, no importa cuán avanzada sea la misma, los piratas siempre hallarán un camino alrededor de ella; y lo único que logra es convertirse en una molestia innecesaria para aquellos que están dispuestos a comprar un original, con protección o sin ella.

Por otra parte, lo que haría falta es bajar drásticamente el costo de admisión de los juegos de PC de calidad “triple A”. Esto es, el valor de la PC necesaria para correrlos. No tiene sentido para los desarrolladores y distribuidores crear un juego –por más maravilloso que se vea- tan elitista en cuanto a sus requerimientos, que no se venda, porque no hay nadie que posea una PC capaz de correrlo decentemente. Y tampoco tiene sentido para la mayoría de los usuarios tener que gastarse mucho dinero en una PC para poder jugar un juego. Lo ideal sería que la industria del hardware de PC trabajara con ciclos de desarrollo más largos, que le aseguren a nuestra PC una permanencia “en la cresta de la ola” de 3 años al menos, en vez de 3 meses (algo muy difícil, ya que los desarrolladores de hardware están acostumbrados a sacarnos plata todos los años).

Sería también una buena idea estandarizar las especificaciones de hardware en 3 categorías –baja, media y alta- para evitar la confusión del comprador, e implementar características del sistema detectado, y que lo haga de forma efectiva, sin obligar al usuario a andar haciendo “sintonía fina”, dejando esa opción al usuario más “pro”.

Otra mejora lógica sería la facilidad de acceso a los juegos, simplificando el proceso de instalación de los mismos. Lo ideal sería poner el disco y salir jugando, como en una consola o en Halo para vista.

Finalmente, todos los juegos –si la PC está online- deberían detectar parches y efectuar el proceso de actualización automáticamente, sin tener que entrar a una web nosotros a chequear si salió un parche nuevo, bajarlo e instalarlo nosotros mismos.

Finalmente (otra vez ), un consejo a los distribuidores, para combatir la piratería de PC: las cajas siempre serán bonitas, pero quizás haya llegado el momento de masificar la distribución digital, abaratando costos y trasladando ese ahorro al usuario, no al bolsillo propio, y dando así un motivo más para comprar original.

La PC siempre será la mejor plataforma para los estratégicos en tiempo real, así como para jugar títulos masivos online, pero el día que se de al menos una parte de estas condiciones, quizás la misma pueda a ser la plataforma de referencia, en vez del último orejón del tarro…

Fuente: Revista Loaded.

Tipeado por Manustra.-

Anuncios

2 comentarios - La PC en terapia intensiva, Causas… Y Posibles soluciones

@ory499
ahh mas tontos y para que la fabrican?