El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿La Unión Europea salva a Symbian?

Anuncios

El gobierno del viejo continente ha invertido 22 millones de euros en la Fundación Symbian para ayudar al desarrollo de la próxima generación de su sistema operativo para dispositivos móviles. ¿Una jugada para prevenir un eventual monopolio del mercado por productos norteamericanos?

¿Qué tienen en común iOS, Android y BlackBerry OS? Pues que aunque todos ellos son sistemas operativos para smartphones que rivalizan en su empeño por conseguir la dominación en este segmento de dispositivos (lo que los aleja uno de otro), todos ellos han nacido, crecido y madurado en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos los dos primeros y en Canadá el segundo.

Si, como muchos vaticinan, la futura evolución del mercado significa la muerte lenta y agonizante de Symbian, Europa se quedará sin la única plataforma informática dominante que tiene actualmente en el mercado (habida cuenta de que Symbian es el heredero del británico EPOC, su predecesor en terminales Psion, y de que la sede central de su fundación se encuentra en Londres). Esta 'defunción' estaría más próxima de suceder de confirmarse los rumores de desmantelamiento de la Fundación Symbian que salieron a la luz la semana pasada, una situación cuyo detonante ha sido el abandono del uso de la plataforma que han hecho Sony Ericsson y Samsung. Y pese a que la primera se mantiene como socia de la Fundación, la segunda se da de baja, lo que representa un menoscabo económico importante para esta entidad.

Este problema económico debido a la deserción de asociados es lo que habría puesto a la Fundación (y, por extensión, también a la plataforma) en apuros y condenado a Symbian a pasar a ser controlado directamente por Nokia. Pero parece que esta posibilidad no gusta a la Comisión Europea, que a través de la iniciativa ARTEMIS ha invertido 22 millones de euros en la Fundación Symbian.

Esta organización continuará liderando el desarrollo, pero a su vez formará parte de un consorcio llamado SYMBEOSE (cuyo significado es Symbian – the Embedded Operating System for Europe) en el que se encuentran un total de 24 organizaciones de 8 de los países que componen la Unión Europea, entre quienes se pueden encontrar fabricantes de terminales, proveedores de servicios u operadoras de telefonía móvil.

Esta inyección de capital permitirá continuar con el desarrollo de la futura versión del sistema y su promoción entre los posibles usuarios.

“Nacionalismo” comercial

El motivo de esta inversión es, a mi entender, claro: evitar que una creación europea que hasta ahora se ha encontrado en primera línea, caiga y, con ella, arrastre puestos de trabajo directos e indirectos. Pero, en el fondo, probablemente se escondan también intereses comerciales considerados estratégicos para no depender de los Estados Unidos.

Pese a que Android es libre y, en principio, “agnóstico” en cuanto a situación geográfica de quienes lo utilizan, está muy claro que quien corta el pastel es Google. Con iOS no puede haber la menor duda, y pese a que BlackBerry OS es canadiense, no debe ser mejor considerado que los otros dos anteriores en el aspecto comercial por parte de los dirigentes del viejo continente.

Disponer de una plataforma propia y puntera en el campo de las tecnologías móviles en un mundo que está dando cada día mayor importancia a dispositivos como los smartphones o tablets, es probablemente un objetivo estratégico de los mandatarios europeos, por lo que no sería de extrañar que, con esta inversión, viéramos en un futuro próximo a Symbian gobernando desde tablets que le harían la competencia al iPad hasta sistemas empotrados o de infotainment para vehículos.

A fin de cuentas, Nokia es una empresa finlandesa, y Finlandia forma parte de la Unión Europea. Las medidas proteccionistas de los intereses comerciales patrios (considerando en este caso como “patria” toda la Unión Europea) tampoco son nuevas, y las han practicado potencias europeas como Gran Bretaña (Guerra del Opio, por poner un ejemplo), Francia (caso de Bull, intervenida por el estado de aquel país en 1982 por ser considerado un sector estratégico en el que Francia debía tener presencia propia), o España (en la que se creó Inves con un fuerte respaldo gubernamental para no depender única y exclusivamente de proveedores extranjeros). Un paso de esta magnitud para proteger una plataforma puntera europea y evitar dejar el control del mercado en manos exteriores, no se sale de la lógica del proteccionismo de los intereses comerciales que, posiblemente, sería criticado si el caso fuese al revés y, por ejemplo, el gobierno estadounidense invirtiera en Android.

También es claro que el concepto de la inversión estatal difiere y mucho entre el viejo y el nuevo continente, y que aquí se vea como algo más normal la intervención gubernamental en ciertos negocios o áreas de mercado, incluso por parte de los defensores más acérrimos del liberalismo económico, aunque dicha visión esté cada vez más influenciada por el concepto norteamericano de la libertad de mercado.

Doy casi por sentado que el próximo paso (aunque sea a medio/largo plazo) va a ser el uso de Symbian como sistema para equipar a un smartphone de Alcatel, constructor francés de teléfonos móviles que, hasta la fecha, no ha lanzado ningún equipo avanzado al mercado que haya sido competitivo.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2010/11/041175922010.html

Copyleft 2010 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Anuncios

6 comentarios - ¿La Unión Europea salva a Symbian?

@zaskuash
globalizacion... si no sos agresivo no t deja vender un producto ni siquiera en la puerta de tu casa
@carlay
el_jony_bn_peola dijo:va vi ve fas , ede chu chu , va vi ve fas , ede chururuchuchu


que linda es tu vida
@sus_by_mod_facho
Esto es nacionalismo, proteccionismo, o como lo quieran llamar, si lo hace Europa está bien, si lo hace Venezuela está mal, y chavez es un dictador...
@Lycanthrope
Alabada sea la UE por dejar que este gran proyecto siga en pie
@lockon_stratos
te pareces a bielsa o es bielsa cuando joven?