El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

tributo a Spinetta

otro choreo más!

tributo a Spinetta

Spinetta ya tiene su disco tributo

Sony-BMG lanzó un álbum con temas del Flaco versionados en varias épocas por otros artistas.

El disco tributo a Luis Alberto Spinetta, que llega hoy a disquerías bajo el título "Al maestro con cariño", es otra hábil maniobra de la multinacional Sony- BMG. O mejor dicho, del presidente de la delegación argentina de la etiqueta, Afo Verde, quien ha indagado en el catálogo buscando las versiones que terceros hicieron sobre obras del Flaco.

Y así encontró que en el primer solista de Cerati está Bajan (del disco "Artaud", un solista publicado con la marca Pescado Rabioso), que en el primer disco de Los Siete Delfines hay una impactante recreación de Post Crucifixion (otra gema de Pescado Rabioso) y que Divididos había recreado a Despiértate nena (también de Pescado) en Vengo del placard de otro. Verde tenía más presente la versión que Fabiana Cantilo hizo de El anillo del Capitán Beto (Invisible) para su muy vendido Inconsciente colectivo.

También se desarrolló un rastreo por el catálogo de otras compañías. Y así se encontró que Claudio Gabis había versionado Nena boba con Fito Páez en voz. Y que Calamaro, el otro homenajeado por esta compañía en lo que va del año, grabó en su quíntuple "El salmón" un full de canciones de Spinetta de las cuales se rescató Durazno sangrando (Invisible).

Según los operadores de prensa de Sony-BMG, "la novedad la aportan Los Pericos con una versión inédita de Los libros de la buena memoria" (otra de Invisible), esta vez con Juanchi en voz. Completan la lista Man Ray (Dulce 3 nocturno rescatado de un disco llamado Aseguebú), Martes Menta (Ariel Minimal hizo Qué ves el cielo), Alejandro Lerner (Muchacha ojos de papel), María Gabriela Epumer (Canción para los días de la vida), Ratones Paranoicos (Me gusta ese tajo), Proyecto Verona (Credulidad), Charly García (Rezo por vos) y David Lebón con su propio Tema para Luis.

Este año, en el que a la industria discográfica la salvaron los homenajes y las versiones cool de clásicos, sólo faltaba el tributo a Spinetta. Pero no se hizo un disco especial, como "Calamaro querido", sino una indagación por catálogos varios. Cero producción.



Los temas, uno por uno

"Bajan": Gustavo Cerati en su disco “Amor Amarillo” (1993) versiona este tema que Spinetta hiciera en su álbum “Artaud” (1973) tras la disolución de Pescado Rabioso.

"Despiértate nena": Divididos (de su álbum “Vengo del placard de otro”, 2002) al servicio de este clásico de Pescado Rabioso (simple de 1972).

"Los libros de la buena memoria": Los Pericos grabaron en “Mystic Love” (1998) este tema de Invisible (“El jardín de los presentes”, 1976). Ahora en una nueva versión con la voz de Juanchi Baleirón lo transforman en el único tema inédito de este homenaje.

"Durazno sangrando": Andrés Calamaro, en su disco “El salmón” (2000), recrea uno de los grandes temas de Invisible “Durazno Sangrando” (del álbum homónimo, de 1975)

"El anillo del capitán Beto": Fabiana Cantilo en su reciente y exitoso álbum “Inconsciente colectivo” (2005) hizo una versión con cuerdas de otro de los clásicos de Invisible (“El jardín de los presentes”, 1976)

"Nena Boba": Claudio Gabis juntó a una verdadera selección de músicos de rock para su álbum “Convocatoria” (2000). De ahí esta versión de “Nena boba” con Fito Paez en voz y teclados y Andrés Calamaro en teclados. Pescado Rabioso lo grabó en su segundo álbum de 1973.

"Muchacha (ojos de papel)": clásico de los clásicos, en una versión intimista de Alejandro Lerner ("Canciones", 1988) sólo con su teclado. Originalmente del disco debut de Almendra (1969).

"Post Crucifixión": potente versión de Los Siete Delfines (del álbum “L7D” de 1992) de este tema que estuvo en el mismo simple de “Despiértate nena” de Pescado Rabioso (1972)

"Dulce 3 nocturno": Hilda Lizarazu y su antiguo socio Tito Losavio (Man Ray) rescatan esta joya del álbum de Pescado Rabioso “Desatormentándonos” (1972) y lo recrean en vivo en el disco “Aseguebú” de 1996

"Que ves el cielo": Martes Menta toma este tema de Invisible (“El jardín de los presentes”, 1976) para su único álbum “17 Caramelos” de 1992, de la mano de Ariel Minimal.

"Canción para los días de la vida": En su disco “Perfume” (2000) la recordada María Gabriela Epumer recrea este hermoso tema que Spinetta grabara en su álbum “A 18’ del sol” (1977)

"Me gusta ese tajo": Los Ratones graban en “Electroshock” (1999) este clásico de Pescado Rabioso (“Lo mejor de Pescado Rabioso, 1976”), en parte a modo de retribución por la versión de “Sucia Estrella” que Spinetta grabara con Los Socios del desierto en el álbum San Cristóforo.

"Credulidad": una muestra de la influencia del Flaco en las nuevas generaciones, esta vez en la versión de Proyecto Verona (“Encendida” 2005) de este tema de “Pescado Rabioso 2”

"Rezo por vos": en 1985 se frustra el proyecto de álbum García-Spinetta, pero queda una canción compuesta por ambos: “Rezo por vos” que Charly graba en su disco “Parte de la religión” (1987). Por su parte Spinetta incluye su propia versión en “Privé” (1986)

"Tema para Luis": en el año 1973 (tras la disolución de Pescado Rabioso) David Lebón debuta como solista con el álbum que lleva su propio nombre. Allí hay un tema que sonaba a declaración de amor entre amigos: nada menos que una canción dedicada a Luis Alberto Spinetta.

rock.com.ar

8 comentarios - tributo a Spinetta

teufelsohn
No me acuerdo la fecha exacta, pero a mediados de octubre tocamos (Orquesta

Académica del Colón) con Spinetta, en el Teatro Colón, en algo parecido a los episodios

sinfónicos que hizo Cerati. Va a estar bueno! Creo que todavía no se le dio difusión pero

estén atentos los interesados.
locopelado
Cosa e' Mandinga, estoy escuchando 'Amor Amarillo'
LOVECRAFT
Como diria Tino, de Tino y Gargamuza.. Esta bueno para subir...? Consiganlo y...

DAAAAAAAAALEEEE....!!!!
jeremias768
Ojo como lo versionan a Dios, a hacerlo con respeto
Sephirotycvm
Yo no escucho Spinetta, me resulta una musica muy difícil de escuchar. Es un músico

de la puta madre. El flaco se merecía un homenaje hace rato.
fernlobo

link: https://www.youtube.com/watch?v=x1AGrgs1EHo