El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sancionan la ley, cobertura médica a la infertilidad

Anuncios

Lo aprobó por unanimidad la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ahora, pasará al Senado. En el Congreso Nacional, se espera un dictamen de comisión con los mismos alcances.

Luego de mucho tiempo de análisis y debate, finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó de manera unánime la norma que obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida. La medida deberá pasar al Senado bonaerense, pero se espera la aprobación por parte del cuerpo dado que el proyecto cuenta con el aval del Poder Ejecutivo encabezado por Daniel Scioli.

Tal como publicó Notio la semana pasada, la obligación de atender a las parejas que padezcan problemas de fertilidad por parte de la Obra Médico Asistencial (IOMA) y empresas de medicina prepaga era una idea que el propio gobernador había alentado y que varios diputados provinciales pulieron en forma de proyecto legislativo.

Según se estableció, las parejas con dificultades para concebir deberán demostrar un mínimo de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires para acceder a la cobertura gratuita del tratamiento.

A su vez, el texto aprobado puntualiza que el beneficio deberá alcanzar "preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga".

En tanto, la nueva normativa crea el Consejo Consultivo Médico de Fertilidad Asistida y establece que el Poder Ejecutivo fije las prestaciones que se ofrecerán a los beneficiarios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6 por ciento de los matrimonios sufren problemas relacionados con la infertilidad, y en la provincia de Buenos Aires el 15 por ciento de las parejas necesitan de algún tratamiento médico para poder concebir.

Por eso, Scioli destacó la "madurez y predisposición" de los diputados para aprobar la iniciativa y sostuvo que "permite que los tratamientos de fertilidad asistida sean considerados como políticas de Estado".

"Esta iniciativa está inspirada en nuestra firme convicción de entender la vida como el bien más sagrado, y la considero indispensable para fortalecer nuestras políticas de igualdad y derechos humanos", manifestó el goberndor.

El diputado Juan de Jesús (FpV-PJ), uno de los autores de la iniciativa, explicó que "se logró unificar todos los proyectos reconociendo a la infertilidad humana como una enfermedad".

“Esta ley que permite la fertilización asistida es una gran noticia para muchos habitantes de la provincia que están impedidos por cuestiones económicas de proyectar un futuro con hijos", señaló por su parte el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia se manifestó confiado en una pronta sanción por parte del Senado.

“Confío en que a corto plazo el Senado le dé atención a una franja de la población que no la tenía y poner en igualdad de condiciones a aquel que no tiene capacidad de pago para avanzar en sus sueños de descendencia y formar una familia", afirmó.

Nación: A la espera de un dictamen

En la Cámara de Diputados de la Nación, por su parte, existen varios proyectos para incluir la esterilidad en el PMO, como informó Notio.

Según indicaron fuentes legislativas, el titular de la comisión de Salud, el oficialista Antonio Morante se comprometió emitir un despacho en dos semanas.

El objetivo es que el proyecto sea debatido en el recinto durante el actual período ordinario de sesiones.

La idea no había sido tenida en cuenta en el seno de la comisión, según confiaron algunos diputados. Una de las principales impulsora de la inclusión de la fertilización al PMO es la macrista Silvia Majdalani. La legisladora realizó una solicitud formal para el tratamiento dentro de la Comisión de Salud hasta que consiguió el compromiso de Morante.

En la Cámara de Diputados existen seis proyectos tendientes a incluir los tratamientos de fertilización en el servicio de las obras sociales: dos de los oficialistas Nancy González y Gerónimo Vargas Aignasse y cuatro de diputados de la oposición Silvana Giúdici (UCR), Ivana Bianchi (Peronismo Federal), Daniel Kroneberger (UCR) y el de Majdalani.

A su vez, la senadora Adriana Bortolozzi cuenta con una iniciativa en la Cámara Alta.

Fuente: http://notio.com.ar/general/sancionan-la-ley-que-obliga-a-brindar-cobertura-medica-a-la-infertilidad-1350

Muchas veces dejamos pasar estas noticias y no les damos la importancia que tienen, muchas familias no pueden tener hijos en forma natural, es bueno que este proyecto sea tenido en cuenta.

Anuncios

0 comentarios - Sancionan la ley, cobertura médica a la infertilidad