Como cobrar en los juicios contra el Estado?

Para los que no saben, el Estado Nacional tiene un régimen distinto en lo que se refiere al cumplimiento de las sentencias dictadas en su contra.
En un juicio entre dos particulares cuando se dicta la sentencia en contra de uno de ellos, una vez que la sentencia esta firme puede iniciar la ejecución de la sentencia el litigante "victorioso" contra el perdedor de el juicio. Las sentencias judiciales se clasifican en: declarativas, constitutivas, de condena. Estas sentencias entre particulares se llaman "sentencias condenatorias" ya que trae incluida la condena que se le impone a una de las partes
En el caso del Estado Nacional esto no sucede ya que las sentencias que dictan los jueces son "meramente declarativas". Esto quiere decir que el juez declara el derecho que tiene X individuo contra el Estado.
Esto es un privilegio que tiene el estado que no es "condenado" en juicio sino obligado al pago del derecho reconocido en sede judicial por vía administrativa. Dicho en otras palabras, la persona que gano un juicio al Estado después de largos 5,10 o 20 años en algunos casos, no recibe lo que gana en la sentencia, sino que debe cumplir los requisitos que establece el Estado para el pago del mismo. Para ello deberá ajustarse al engorroso mecanismo de Consolidación de deudas que les explico mas abajo ya que muchos abogados no lo saben. Si tienen un juicio ante Ferrocarriles Argentinos, E.L.M.A , la Caja de Ahorro y Seguros o cualquier dependencia del Estado Nacional ya sea liquidado o en liquidación, servira.-

WWW.AFIP.GOV.AR
CONSOLIDACION DE DEUDAS
INSTRUCCIONES PARA EL INICIO DE LOS TRAMITES DE LOS REQUERIMIENTOS DE PAGO DE DEUDA CONSOLIDADA

DEPENDENCIAS COMPETENTES PARA LA RECEPCIÓN DE LOS TRAMITES DE REQUERIMIENTO DE PAGO DE DEUDA CONSOLIDADA
1. Las dependencias con competencia para el inicio de los trámites de requerimiento de pago de Deuda Consolidada serán todas Areas Jurídicas u Operativas que hayan intervenido en la generación o reconocimiento del crédito, sean ellas pertenecientes a las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I, II y III, a las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitana y del Interior, a la Dirección de Contencioso, al Departamento Judicial de la Dirección de Asuntos Legales de la Dirección General de Aduanas, o al Departamento de Asuntos Judiciales de la Dirección de Asuntos Legales Administrativos
2. Dicha competencia se extenderá a las dependencias que las sucedan o reemplacen.
3. En todos los casos, las dependencias receptoras asesorarán a los interesados sobre el trámite, sus requisitos, y la documentación necesaria.

INICIO DEL TRÁMITE. FORMULARIO PRO FORMA.
1. El trámite se iniciará mediante la presentación del Formulario Pro-Forma debidamente completado a mano en letra de imprenta clara, a máquina o PC, por el acreedor o su representante legal o convencional. El Formulario puede descargarse de esta misma página. No se exigirá la presentación de Formularios de Requerimiento de Pago. La presentación del Formulario Pro-Forma no es exigible en el caso de los Regímenes de Promoción Industrial o Minera, ni para Quebrantos Impositivos.
2. El Formulario Pro Forma se presentará en original y duplicado para constancia de recepción. El primero será acompañado de la documentación y con los requisitos previstos en el siguiente punto, para cada caso en particular.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL TRAMITE
Es carga del acreedor acreditar la existencia y cuantía de su crédito, así como la legitimación que le asiste. A tal efecto, deberá considerar los siguientes puntos.
1. Crédito reconocido por sentencia judicial: debe acreditarse el reconocimiento judicial del crédito, firme e impago. A tal efecto deberá acompañar:
1.1. Copia certificada de la resolución que reconoce el crédito.
1.1.1. En el caso de haber sido recurrida, deberá acompañarse, con los mismos recaudos, copia de cada una de las resoluciones que la afectaran (modificación, confirmación, etc.), tanto en instancias revisoras ordinarias como extraordinarias.
1.1.2. En el caso de haber sido objeto de aclaratoria o remedio procesal asimilable en jurisdicción local, deberá acompañarse con los mismos recaudos copia de las resoluciones respectivas.
1.1.3. En todos los casos, deberá constar en la certificación judicial el carácter de firme de la resolución, y en su caso, de la inexistencia de resoluciones que la hubieren modificado en cualquiera de sus partes, dispositivas o no.
1.1.4. En dicha certificación deberá constar además, el carácter de impago del crédito reconocido.
1.1.5. Copia certificada de la liquidación judicial o administrativa si las hubiere; constando expresamente el carácter de aprobada, firme e impaga en el texto de la certificación.
1.1.6. De ser procedente, e indefectiblemente en el caso de las causas laborales, copia certificada del informe pericial en que se hubiere sustentado la sentencia.
1.2. Gastos Causídicos: toda vez que el acto mediante el cual se atribuyen los mismos es la resolución judicial, deberá observarse lo establecido en el punto 1.1. precedente. Asimismo:
1.2.1. En el caso de la Tasa de Actuación (Tribunal Fiscal de la Nación), deberá acompañarse fotocopia certificada del Formulario de pago, con la constancia de haberse efectuado el mismo.
1.2.2. En el caso de la Tasa de Justicia, deberá acompañarse copia certificada del formulario de pago, con la constancia de haberse efectuado el mismo.
1.3. Honorarios: toda vez que el acto a través del cual se regulan los mismos es la resolución judicial, debe observarse lo establecido en el punto 1.1. precedente. Asimismo:
1.3.1. Deberá acompañarse fotocopia certificada de la demanda, de su contestación, o del escrito o acto procesal del que surja la fecha de inicio de los trabajos profesionales reconocidos en la regulación de honorarios a cargo del Organismo, cuya consolidación se pretende. Este requisito podrá ser suplido por los mismos datos contenidos en la certificación del Secretario del Juzgado interviniente.
1.3.1.1. Si la actuación profesional se desarrolló ante el Tribunal Fiscal de la Nación, puede acompañarse, en su defecto, copia certificada del F. 4., en su caso.
1.3.1.2. Si se tratare de un perito, debe acompañar copia certificada de la designación, de la aceptación y del informe pericial, en su caso. En este último deberá constar el cargo.
1.3.2. Si no surge de las demás piezas acompañadas, deberá constar en la certificación la identidad del letrado o profesional, y en su caso, su calidad (patrocinante, apoderado, perito).
1.3.3. Deberá acreditarse indefectiblemente en debida forma el cumplimiento del Decreto N° 6080/69. A tal efecto, puede descargarse la declaración jurada de esta misma página.
1.3.3.1. A tal efecto, en caso de fallecimiento del acreedor, si en el sucesorio se ha dictado declaratoria de herederos, y/o se ha declarado válido el testamento en cuanto a sus formas, cada heredero o sucesor completará a nombre del causante, y suscribirá el texto de la declaración jurada indicada en el punto anterior.
1.3.3.2. En el mismo caso, si no se ha dictado declaratoria de herederos, y/o no se ha declarado válido el testamento en cuanto a sus formas, el administrador del sucesorio debidamente acreditado, será quien complete y suscriba el texto de dicha declaración jurada.
1.3.3.3. Si los honorarios han sido objeto de cesión, total o parcial, lo dispuesto en el punto 1.3.3. sólo podrá ser cumplido por el cedente.
1.3.4. Si se tratara de una regulación de honorarios efectuada en conjunto a varios profesionales o auxiliares, deberá acompañarse fotocopia certificada de la resolución o resoluciones de las que surja la discriminación del porcentaje o parte que del total corresponde al peticionante, salvo que todos los acreedores consignados en el auto regulatorio, manifiesten por escrito con su firma certificada notarialmente, la parte o porcentaje que le corresponde a cada uno y sus conformidades recíprocas.
1.3.5. Deberá acompañarse fotocopia certificada de la resolución o resoluciones de las que surja la parte de los montos que se devengaron bajo el imperio de cada Ley de consolidación, en función de los trabajos realizados en el expediente.
1.3.6. En los casos de honorarios de peritos, y para el supuesto contemplado por el Artículo 77 in fine CPN, dichos auxiliares deberán acreditar haber iniciado, con resultado negativo, alguna gestión conducente al cobro respecto de la parte condenada en costas, acompañando las copias certificadas correspondientes.
1.3.7. De ser procedente, deberá acompañarse fotocopia certificada de la resolución o resoluciones de las que surja a cargo de qué parte se encuentran las costas y gastos causídicos, y en qué porcentaje, con especial detalle en los casos de litisconsorcio activo o pasivo. En el caso de vencimientos recíprocos, deberá especificarse a cargo de quién son las costas en cada uno de ellos.
1.4. Otras consideraciones:
1.4.1. En los casos en que la sentencia condene, en todo o en parte, y en forma no solidaria, a la AFIP, al pago de sumas de dinero por obligaciones de la Seguridad Social, para el reclamo por estas últimas, así como por las costas y gastos causídicos que pudieren corresponder en relación a ellas, el acreedor deberá dirigirse ante la dependencia deudora, esto es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A tal efecto, en los instrumentos con los que se pretenda acreditar los créditos en cuestión, deberá constar la discriminación pertinente.
1.4.2. Toda fotocopia certificada judicialmente, así como el cuerpo de la certificación, deberán presentar el sello medalla del Juzgado interviniente.
1.4.3. En el cuerpo de la certificación, la firma del Actuario (Secretario) deberá estar aclarada mediante el sello de estilo.
1.4.4. Todas las firmas ológrafas de funcionarios que consten en las certificaciones y cualquier otro tipo de documentación judicial deberán estar legalizadas, si correspondiere en virtud de lo dispuesto por los arts 2° y 4° del Decreto-Ley N° 14983/57.

2. Crédito reconocido por resolución administrativa:
2.1. Deberá acompañarse original o copia del acto administrativo por el que se reconoce el crédito.
2.2. Deberá acompañarse liquidación pormenorizada de cada uno de los conceptos que reclama, con indicación precisa de las fechas y expedientes donde presentara las reclamaciones anteriores.
2.3. Deberán acompañarse copias de los comprobantes que sustentan la liquidación indicada en el punto anterior.
2.4. Deberá acompañarse copias de las reclamaciones o recursos que hubiere efectuado, y de las respectivas contestaciones.

3. Requisitos comunes a ambos tipos de crédito
3.1. El acreedor deberá examinar la procedencia de la inclusión del crédito en los regímenes de consolidación. En particular se tendrá en cuenta que los créditos por montos inferiores a $ 1000.- (pesos un mil) no son consolidables en los términos de la Ley N° 25344, y que los inferiores a $ 200 (pesos doscientos) no son consolidables en los términos de la Ley N° 23982.
3.2. En todos los casos en los que un mismo expediente sea fuente de créditos para diversas personas, cada requerimiento será tratado independientemente, por lo que cada una de ellas deberá efectuar su reclamo por separado, suscribiendo su propio Formulario Pro Forma, acompañando sus propios juegos de copias certificadas, documentación accesoria, etc.
3.3. No se admitirá la acumulación de reclamos en un mismo Formulario Pro Forma, salvo que se trate de créditos que, aunque originados en distintas instancias o incidentes de un mismo expediente, sean consolidables por la misma Ley de consolidación, y cancelables con el mismo tipo de bono. Aún en este caso, no serán acumulables:
3.3.1. Cuando sean aplicables los Artículos 64 y 66 de la Ley N° 25827, y/o
3.3.2. Cuando las respectivas resoluciones adquieran firmeza en distintas fechas.

4. Legitimación y personería
4.1. La identidad del peticionante deberá coincidir con la de la persona -física o jurídica- a cuyo favor la resolución respectiva reconoció el crédito.
4.2. En defecto de lo indicado en el punto anterior, deberá:
4.2.1. Acompañarse los instrumentos que acrediten la cesión de créditos o acto asimilable a tal.
4.2.2. Acreditarse representación legal o convencional mediante testimonio original, o bien copia certificada de los instrumentos respectivos.
4.2.3. En los casos de representación convencional, en el instrumento deberá constar expresamente la facultad de cobrar, percibir, conceder quitas, renunciar y transar, en los siguientes términos " ... para renunciar en forma total, absoluta y expresa a efectuar acciones judiciales o extrajudiciales por la deuda que se cancela mediante la entrega de bonos de consolidación y a percibir y/o negociar títulos, valores y/o bonos cotizables en bolsa".
4.2.4. En el caso de la representación legal de personas jurídicas, las copias certificadas pertinentes de los Estatutos y Libros, en las que conste la decisión del Organo de Gobierno y del Organo Ejecutivo de investir con la calidad de representante legal al suscriptor, de modo que posibiliten el examen de legalidad global del acto. La fórmula indicada en el punto anterior podrá constar en un acta de directorio, certificada. Estos requisitos pueden suplirse por un acta o certificación notarial de la que surjan dichos extremos.
4.2.5. En los casos de tutela y curatela, el tutor o curador debe acreditar su carácter a través del testimonio respectivo, y estar autorizado para la suscripción de las actas de conformidad, renuncia y canje y/o conformidad y canje.
4.2.6. En el caso de juicios universales, se procederá de la siguiente manera:
4.2.6.1. Sucesiones: en caso de fallecimiento del acreedor, sus herederos y/o sucesores deberán acreditar su legitimación mediante la copia certificada de la declaratoria de herederos y/o del auto que tiene por aprobado el testamento en cuanto a sus formas, la constancia de inexistencia de ampliatorias posteriores, y la partición -sea ésta privada o judicial- homologada y firme. En su caso, deberá acompañarse el testimonio de designación de administrador, declarando bajo juramento que la misma se encuentra vigente.
4.2.6.2. Concursos, quiebras y liquidaciones: el síndico deberá acreditar su calidad mediante testimonio de designación, declarando bajo juramento que la misma se encuentra vigente.
4.2.6.3. En ambos casos, el funcionario debe estar autorizado para la suscripción de las actas de conformidad, renuncia y canje, opción y canje y/o conformidad y canje en el testimonio, en el que además debe constar la frase indicada en el punto 2.6.2.3. El depósito de los bonos se efectuará siempre a la orden del Juzgado de trámite.
4.2.7. En los procesos universales (concursos, quiebras, liquidaciones y sucesorios), y en todos los juicios en que haya acreedores menores de edad, deberá indicarse en el informe el juzgado por ante el cual tramita el proceso universal en el primer caso, y el juzgado a cuya orden debe concretarse el depósito, en ambos casos (Res. Ministerio de Economía Nos. 1083/00 y 638/02).
4.2.8. De ser procedente, debe constatarse que todo instrumento expedido por escribano público se encuentre legalizado por el Colegio de Escribanos respectivo.
4.2.9. Se verificará e indicará en el informe la existencia de pagos a cuenta totales o parciales respecto del crédito que se pretende consolidar, detallando montos, conceptos y fechas.
4.2.10. Si se tratara de créditos mixtos (en parte susceptibles de consolidación y en parte no), se procederá de la siguiente manera:
4.2.10.1. Si fueron reconocidos por resolución judicial, la discriminación de los mismos será realizada por la autoridad judicial que hubiere entendido. En su defecto y a pedido de parte interesada, la discriminación será efectuada por el área jurídica de la dependencia receptora.
4.2.10.2. Si fueron reconocidos por resolución administrativa, la discriminación será efectuada por el área jurídica de la dependencia receptora, a pedido de la parte interesada.

TRÁMITE DE LOS FORMULARIOS PRO FORMA.
1. El funcionario receptor examinará cuidadosamente el Formulario Pro Forma y la documentación acompañada. Verificará el cumplimiento de la totalidad de los requisitos, y si la presentación estuviere en orden, el Formulario Pro Forma original será suscrito por el presentante en presencia del Funcionario receptor, quien completará la siguiente leyenda: “Certifico que la firma que antecede fue estampada en mi presencia en la ciudad de ..............................................., el día ... de ......................... de ... , fecha en la que el presente fuera recibido para su tramitación, y que pertenece al Sr. ......................., quien acreditó su identidad con DNI/LC/LE/MI/PASAPORTE N° ....................... “, firmando y colocando su sello a continuación. Se admitirá también que el Formulario Pro Forma se presente con la firma del acreedor o de su representante legal o convencional certificada notarialmente.
2. El funcionario receptor deberá otorgar constancia de recepción. A tal fin intervendrá el duplicado del Formulario Pro Forma presentado al efecto, colocando su firma y sello aclaratorio en cada una de sus hojas; y finalmente, el sello de recepción de estilo.
3. Completado el trámite interno por ante esta Administración, el acreedor o su representante legal o convencional será citados a los efectos de la suscripción del Formulario de Requerimiento de Pago y demás documentación inherente a la finalización del trámite.

Anuncios

5 comentarios - Como cobrar en los juicios contra el Estado?

@Fernano
vo te cree que me voy a leer todo eso!!!
@ToC00lForYou
Muy bueno Loruco, segui con estos post, te dejo un par de puntos. Saludos
@fedaykin
Resumamos....

Se le puede currar plata al gobierno?

a) Si

b) No
@polaquito
un segundo un segundo mi abuelo ace años le hiso juicio al estado porque el toda su

vida trabajo haciendo tareas de indole insalubre propiamente dicho por el estado y este

le mando el sueldo minimo, gano el jucio o como se yo que se llama, pero el estado

apelo la sentencia o algo asi esto se aplica para salir adelante y el estado pague lo que

debe.