El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Atacan el Museo Egipcio con bombas molotov

Atacan el Museo Egipcio con bombas molotov

Aunque no hubo daños en el edificio, crece el temor por el destino de los tesoros arqueológicos
Jueves 03 de febrero de 2011

EL CAIRO.- Para consternación de los egipcios y ciudadanos de todo el mundo, el Museo Nacional Egipcio sufrió ayer un incendio provocado por los cócteles molotov lanzados por un grupo manifestantes que protestaban en la plaza Tahrir.

Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad afirmaron que el fuego no afectó el edificio, sino los jardines que rodean el museo.

Decenas de cócteles molotov fueron lanzados contra uno de los flancos del museo, desde la plaza y desde las azoteas de edificios cercanos.

Aunque ayer no se registraron daños, las antigüedades egipcias no han escapado a los actos vandálicos de las protestas populares de los últimos días.

De hecho, "unas 70 piezas resultaron dañadas", afirmó Zahi Hawass, máximo responsable de la arqueología en Egipto, pero aclaró que ningún objeto fue robado.
Hawass sostuvo también, en su blog personal, que todos los objetos pueden ser restaurados.

Las valiosas piezas fueron destrozadas el viernes pasado, cuando diez hombres ingresaron en el Museo Nacional Egipcio y rompieron 13 vitrinas de la galería del último período faraónico.

Los vándalos destrozaron, entre otras cosas, una estatuilla de madera del rey Tutankamón montado sobre una pantera y los cuerpos de dos momias.

Algunos de los daños ocurrieron al lado de la galería que contiene objetos de la tumba de Tutankamón, uno de los conjuntos más valiosos del patrimonio cultural de la humanidad.

Ayer, los museos más importantes del mundo estaban en máxima alerta por el temor a nuevos actos de vandalismo e incluso algunos arqueólogos se ofrecieron para viajar a Egipto y ayudar a cuidar el patrimonio.
El temor más grande de los arqueólogos es que ocurra un episodio similar al que sucedió en 2003 en Bagdad, con la caída de Saddam Hussein, cuando miles de objetos milenarios fueron robados o destrozados por los saqueadores.

¿La directora general de la Unesco, Irina Bokova, exhortó anteayer en un comunicado a que se respete el patrimonio cultural egipcio, "símbolo de la identidad nacional y legado ancestral de la humanidad que ha llegado hasta nosotros a través de los siglos".

De todos modos, Zahi Hawass expresó en su blog personal: "Me gustaría que la gente del mundo supiera que hoy todos los monumentos egipcios están a salvo". Además, sostuvo que los 24 museos del país están seguros y no sufrieron daños.

"Los vándalos solamente ingresaron en el Museo Nacional Egipcio", añadió. Hawass aseguró que las tumbas de Saqqara, el mayor yacimiento arqueológico de Egipto, "no sufrieron destrozos, a pesar de que un grupo de vándalos rompió los candados que protegen las tumbas".

El daño más grave, según Hawass, se produjo en un depósito en Sinaí, donde un grupo armado entró y se robó 300 piezas. "De todos modos, 288 objetos fueron devueltos, aunque todavía no sabemos con certeza cuál ha sido el daño real que se produjo", añadió el arqueólogo.


LA NAcion
Agencias AP y Reuters

Anuncios

2 comentarios - Atacan el Museo Egipcio con bombas molotov

@jutox
que te puedes esperar de los barbaros que viven entre nosotros,ya sabemos quienes son,no han prosperado desde que se fundo su religion.-
@patricioleon
jajaja .--. ahi tienen los egipcios!!vida eterna querian!??=?!=??=te prendo fuego!!!!!!