El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Enriquecimiento ilícito el segundo de De Vido

Anuncios

Por enriquecimiento ilícito, avanza la causa contra otro socio de Alperovich, el tucumano que es segundo de De Vido

Es José López, el secretario de Obras Públicas. La empresa que creó en Tucumán, La Araceleti, puede desarrollar una enorme cantidad de actividades. Maneja un presupuesto de 31.000 millones de pesos. Alperovich quiere hacerlo diputado para darle fueros.

Con toda discreción, lejos del estruendo que rodea a otros expedientes, avanza en los tribunales un caso en el que se investiga por presunto enriquecimiento ilícito a un hombre clave en el armado político del Gobierno, responsable de una caja que este año será de más de 31.000 millones de pesos: el secretario de Obras Públicas, José Francisco López.
Es un gran amigo del gobernador José Alperovich, que siempre alababa sus actividades y hasta intentó colocarlo como candidato a legislador nacional, seguramente para que obtuviese protección con fueros parlamentarios.
Casas en Río Gallegos, terrenos en Tucumán y lotes en El Calafate comprados al fisco son el principal objeto de la causa que instruye desde hace más de dos años el juez federal Daniel Rafecas.
El magistrado espera en estos días el resultado del primer peritaje dispuesto en el expediente: un estudio encargado al Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema para que determine el valor real de cada uno de los inmuebles que López consignó como propios en sus declaraciones juradas.
El peritaje fue ordenado el 9 de agosto pasado y estaba previsto que estuviera terminado, originariamente, en 30 días. Mientras aguarda los resultados, el juez sigue adelante con el expediente: levantó el secreto bancario sobre López desde 2003 hasta 2008 y pidió informes a la AFIP, registros de la propiedad, la Dirección Nacional de Migraciones y empresas prestatarias de servicios. Además, le encomendó al Departamento de Delitos Económicos de la Prefectura trabajos de campo en Santa Cruz y en Tucumán.
El magistrado dispuso que la Prefectura se constituyera en cada uno de los predios que López tiene declarados, en los registros de la propiedad y en la AFIP para ver si son terrenos o están edificados y que indagara en "la actividad desplegada en los mismos", tomara fotos y obtuviera tasaciones. La causa ya tiene ocho cuerpos; en total, más de 1600 hojas.
El patrimonio total declarado del secretario de Obras Públicas es de $ 1.109.815, de acuerdo con su último informe a la Oficina Anticorrupción. Se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando llegado de Santa Cruz con Néstor Kirchner asumió como secretario y presentó su primera declaración. Entonces, todos sus bienes declarados sumaban $ 158.908,8.
Parte de ese crecimiento se debe a la expansión de la empresa que creó en Tucumán, su provincia natal.
La Araceliti, inscripta el 18 de diciembre de 2006, tenía previsto dedicarse sólo a la actividad agropecuaria.
Declaraba como actividad principal el cultivo de caña de azúcar y como secundaria, la producción de maíz, tabaco y soja.
Pero dos años más tarde, el 12 de diciembre de 2008, amplió su objeto social. El nuevo estatuto la habilita a dedicarse a "construcciones viales y de arquitectura", "obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas" y "servicios de inspección, auditoría y/o supervisión de obras públicas", la especialidad que desarrolló López en su carrera como funcionario.
López es dueño del 50% de la Araceliti; la otra mitad pertenece a su mujer, María Amalia Díaz, que fue 26 años empleada judicial en Santa Cruz y se jubiló en 2006, cuando cobraba un sueldo neto anual de $ 32.877 pesos, de acuerdo con lo declarado por su marido.
Hasta noviembre de 2009, el presidente de la sociedad era Gustavo Menocal, un amigo de López de la infancia. Hoy, la presidenta es Díaz. Menocal empezó a trabajar en el Estado: fue contratado, el 15 de julio de 2009, por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas. López declaró en 2009 que sus acciones valían $ 364.770.

Un kirchnerista de peso
López, como secretario de Obras Públicas, es el virtual número dos de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, pero siempre tuvo diálogo directo con Néstor Kirchner y manejó la relación con intendentes y gobernadores deseosos de ser favorecidos por el reparto de la obra pública nacional (ver aparte).
Su sueldo anual es de $ 174.431. Según declaró, en 2009 él y su mujer ganaron además $ 25.465 en concepto de intereses por sus depósitos a plazo fijo. Sus ingresos incluyeron también la jubilación de Díaz y lo percibido por alquileres (López declara haber cobrado $ 70.800; su mujer, $ 72.400).
El expediente que investiga al secretario de Obras Públicas es el 12.441/2008. Se inició por un requerimiento de instrucción del fiscal Federico Delgado tras una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans basada en informaciones periodísticas que daban cuenta del incremento patrimonial de López.
En 2009, el funcionario sostuvo que el caso no podía avanzar porque ya había sido sobreseído en una causa por irregularidades en la declaración de sus bienes, pero la Cámara Federal advirtió que el objeto de este expediente es más amplio y ordenó que siguiera adelante.
El viernes pasado, el diario La Nacion intentó, sin éxito, comunicarse con el abogado de López para reflejar su opinión sobre el caso.
En su última declaración jurada, López declara que él y su mujer son dueños de cuatro terrenos en El Calafate.
El primero, comprado en 1997, de 600 m2, a $ 6600; los restantes, adquiridos entre 2003 y 2004. Por uno, de 600 m2, pagó $ 10.000; por otro, de 1385 m2, a nombre de su mujer, $ 8705, y por el último, de 1390 m2, $ 10.432.
De acuerdo con lo informado por el prefecto que viajó a El Calafate para recabar información sobre estos inmuebles, este último se ubica sobre las instalaciones del ex aeropuerto, que hoy fue loteado para la construcción de viviendas. Todos estos inmuebles son los que debe tasar ahora el cuerpo de peritos de la Corte para determinar cuál es el valor real del patrimonio que López tiene declarado.

UN PATRIMONIO BAJO SOSPECHA
El detalle de sus bienes
$ 1.109.815 De acuerdo con su última declaración jurada, ése es el resultado de la suma de los bienes que López declaró como propios y de su mujer, sumados los créditos y restadas las deudas.
$ 158.908 Esa era la suma de su patrimonio, según la primera declaración que hizo como funcionario público nacional ante la Oficina Anticorrupción, en mayo de 2003.
Lo principal Declaró un auto (Chevrolet Meriva 2005), por $ 46.000; una embarcación (Gomón con motor 50 hp), por $ 31.275; inmuebles (cuatro casas en Río Gallegos, dos terrenos en Tucumán y cuatro terrenos en El Calafate), por $ 425.205, y ahorros, $ 448.710

El presupuesto a su cargo
$ 31.700 millones Es la suma del presupuesto asignado en 2011 a la Secretaría de Obras Públicas y organismos a su cargo. Así lo informa la página web del organismo. Allí López declara que la inversión en obras representa este año un 17% más que en 2010.
Los recursos Los fondos que maneja López se dividen de la siguiente manera: $ 2455 millones para cloacas y obras hídricas; $ 10.974 millones, para viviendas; $ 10.779 millones, para rutas, y $ 6154 millones, para otros rubros.
Detrás de De Vido Como secretario de Obras Públicas, López es el virtual número dos de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal. De todos modos, siempre mantuvo diálogo directo con Néstor Kirchner y manejó la relación con intendentes y gobernadores deseosos de ser favorecidos por el reparto de la obra pública nacional. /lanacion.com

López: el hombre que promete obras
Que apareciera José López siempre era una buena señal. El secretario de Obras Públicas solía entrar a las reuniones de Néstor Kirchner cada vez que el ex presidente se encontraba con intendentes y gobernadores para hablar de números.
Saludaba con carpetas bajo el brazo y se sentaba siempre con un paciente interés por desgranar cuentas. Y prometer obras y más obras, en todo el país.
Kirchner lo usaba para dar señales políticas. Lo llevó a casi todos los actos de su última campaña bonaerense, junto al jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga. Incluso -sólo un par de meses antes de morir- le había encargado un trabajo especial: monitorear una encuesta de 100 páginas en el conurbano para reorientar toda la obra pública en 2011.
Así, el ex presidente quería acotar, con información de primera mano, los pedidos personales de los barones del Gran Buenos Aires, en los que ya no confiaba.
Tras el fallecimiento de su principal protector, en octubre de 2010, López ahora mantiene el mismo poder que supo construir entonces con especial reserva.
Sigue a cargo de un papel decisivo dentro del Gobierno: administrar el millonario presupuesto en obras públicas, el ítem fundamental en el imaginario de gestión del kirchnerismo.

Línea directa
Con algún dejo del acento de su Tucumán natal, suele mantener línea directa con el conurbano y los gobernadores de las principales provincias.
Llama para pedir o dar informes sobre avances de obras, agilizar buenas noticias y hasta para informar sobre mensajes oficiales.
Es el hombre más influyente en el Ministerio de Planificación después de su jefe directo, Julio De Vido.
"Ya te van a llamar", suele tranquilizar De Vido cada vez que algún caudillo tiene un problema con alguna partida o se demora un pago especial. El que llama, al final, siempre es López.
Sigiloso en sus movimientos, no es muy afecto a las declaraciones periodísticas.
La última vez que tuvo un papel estelar en público fue en aquel anuncio millonario de obras públicas en los quinchos de Olivos, hacia fines de 2008, destinado a solventar el año electoral, y que él mismo describió sobre el atril oficial, frente a la Presidenta y ante las cámaras de televisión.
Anunció entonces que tendría a su cargo un megaplán que todavía hoy controla: más de 111.000 millones de pesos.
Salvo en contados anuncios, López prefiere las reuniones reservadas y las llamadas personales. Las hace todo el tiempo. Así construyó su carrera en la función pública.
Su última foto en los medios fue justamente en una reunión, la semana pasada: el encuentro de la cúpula de la CGT, junto a su líder, Hugo Moyano.
López y su jefe, De Vido, tienen hoy al camionero como un aliado fundamental. Los otros son los intendentes del conurbano y el PJ tradicional.
Cuando hablan de López, ellos lo describen como "un soldado de la causa" y elogian sus simpáticas charlas políticas. Hasta tienen la recurrente costumbre de bromear sobre las "oportunidades" que le dio el kirchnerismo y su cabellera entrecana: se ríen porque ahora es mucho más tupida que cuando empezó a ser funcionario. /por Juan Pablo Morales, de La Nación.

http://www.contexto.com.ar/nota/43978/por-enriquecimiento-ilicito-avanza-la-causa-contra-otro-socio-de-alperovich-el-tucumano-que-es-segundo-de-de-vido.html

Anuncios

Fuentes de Información - Enriquecimiento ilícito el segundo de De Vido

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

3 comentarios - Enriquecimiento ilícito el segundo de De Vido

@marredondo1977 -1
que buen avatar!
que buen libro!
que escritor!!!
@OO5OO -1
El segundo de DE Vido seria su amante?
@rafaelputaro
Que mango de chorros!! No pueden ir y hacer su laburo como todo el mundo???