El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Choque de trenes en Argentina

Choque en las vías: quedan 27 heridos internados y buscan separar los trenes.


Con la plena luz del día y tras una noche de trabajo ininterrumpido, los equipos continúan las tareas para remover las unidades tras el trágico choque de trenes protagonizado ayer en San Miguel y que provocó cuatro muertos y dejó a más de 70 personas heridas, de las cuales 27 aún continúan hospitalizadas.

A varias horas del accidente, los bomberos y los equipos especializados trabajan para separar a las dos formaciones que colisionaron, las cuales se encuentran fuertemente incrustadas producto del impacto. Asimismo, las autoridades no descartaron hallar nuevas víctimas fatales en ese sector, al que aún no se pudo acceder.

En ese contexto, una mujer declaró ante la prensa que no encuentra a su marido, que habría viajado en una de las unidades. Se trata de Miguel Cara Fernández, de 31 años.

Heridos. Esta mañana, de las decenas de personas heridas sólo continuaban hospitalizadas 27, de las cuales 15 están graves. En el centro de Trauma y Emergencia Doctor Abete, en Malvinas Argentinas, quedan nueve heridos; en el Mercante, en José C. Paz, otros cinco; y en el Larcade, en San Miguel, hay 13.

El accidente ocurrió alrededor de las 18.45, en uno de los horarios pico del servicio , cuando cientos de personas regresan a sus hogares luego de la jornada laboral. A esa hora, un convoy de la empresa estatal Ferrobaires que había salido de Retiro rumbo a Junín con unas 300 personas a bordo chocó por detrás a un tren de la línea San Martín que cubría el trayecto Retiro-Pilar, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

El último furgón de esta formación recibió los mayores daños materiales, ya que, al incrustarse en él el coche delantero del tren de Ferrobaires se levantó el piso unos tres metros y quedaron atrapadas varias personas.

El relato de los testigos. En tanto, los testigos del terrible choque no lograban anoche salir de su asombro. "Sentimos como una explosión tremenda, salimos de la casa y vimos cómo la gente empezaba a saltar desesperada del tren; caían al piso, gritaban y se ayudaban entre ellos. Se colocaron a los costados de las vías hasta que llegaron las ambulancias para trasladarlos", describió a LA NACION Yanina Ramírez, de 23 años, que vive frente al sector de las vías que fue escenario del accidente, entre las estaciones de San Miguel y José C.Paz.

Su hermano menor estaba en el exterior de la vivienda cuando ocurrió el accidente y, según narró, los pasajeros del furgón de cola del tren urbano comenzaron a saltar del coche antes del impacto al advertir que otro tren se aproximaba a ellos sin frenar.

Maquinistas detenidos. En tanto, Sergio Balbi y Pablo Raviola, los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires que chocó a la del San Martín, se encuentran detenidos e incomunicados hasta que declaren mañana por la mañana ante el juez federal Juan Manuel Yalj, informó Héctor González, jefe del distrito de San Miguel.

González señaló que Balbi y Raviola llegaron a la sede policial "en perfecto estado" y aclaró que las actuaciones están a cargo del Juzgado Federal de San Martín.

Las primeras hipótesis. Pese a que aún se desconocer con certeza cuál fue la causa que originó la tragedia, todo apunta a un probable error humano. Según el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, no se descartaba ni un "error humano" ni un "error del sistema de señales".

En tanto, el vocero de Ugofe, Eduardo Montenegro, confirmó que, en ese tramo, las vías y las señales son operadas por esa unidad operativa, que integran las empresas Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires.

Montenegro describió: "Nuestra formación estaba esperando para continuar en la vía con un semáforo en rojo; si hay un tren pisando la vía en algún lugar, hay una luz roja para el que viene detrás. Estando el sistema de señalización automatizado como lo está, no deberían ocurrir este tipo de circunstancias. Hasta ahora se dice que supuestamente no había fallas en el señalamiento".

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, también sostuvo que, según comprobaciones preliminares, el sistema de señales funcionaba "perfectamente". A última hora de anoche, Ferrobaires informó en un comunicado que la locomotra 9076 se encontraba en buenas condiciones y sin desperfectos técnicos que explicaran el accidente.

Anuncios

0 comentarios - Choque de trenes en Argentina