El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Trabajo no registrado, el 50% de los menores de 30 años

Anuncios

Casi la mitad de los menores de 30 años tiene un empleo no registrado
La tasa afecta al 46,9% de los jóvenes. A mediados de 2009 el 46,5% estaba en esta condición.
PorTomás Canosa

En el país hay 1,8 millones de jóvenes menores de 30 años que tienen un empleo no registrado. La situación afecta principalmente a los que no cuentan con un título universitario. La tasa es del 46,9% para los jóvenes, mientras que para el resto de los ocupados es del 31,2%.

La informalidad laboral afecta a una gran porción de los trabajadores. Sin embargo, los más perjudicados son los jóvenes. En el país hay 4,4 millones menores de 30 años que tienen un empleo, mientras que de este grupo 1,8 millones tienen un trabajo no registrado. Es decir, que estos empleados no reciben aportes jubilatorios ni tampoco tienen un servicio de medicina privada.

La mayoría de los puestos que se generaron durante 2010 para los más jóvenes se dieron en el segmento no registrado. La informalidad afectaba al 46,5% de los menores de 30 años a mediados de 2009, mientras que el año pasado fue del 46,9%.

La situación es distinta en las personas que tienen más de 30 años, según el informe que realizó el Banco Ciudad a partir de las cifras que publicó el INDEC. Hay 11,8 millones de empleados registrados, mientras que 2,7 millones están “en negro”, según las últimas estimaciones.

“La población juvenil es la que más sufre la inserción al mercado laboral porque son los que resignan más ingresos”, explicó el economista de la CTA, Tomás Raffo. El técnico añadió que a pesar que en los últimos años descendió la tasa de desempleo, la situación de los hogares no se resuelve con que trabajen uno o dos integrantes de la familia y por eso los hijos deben conseguir un empleo.

Raffo destacó que la informalidad en los menores de 30 años se profundizó en la década de los ´90, pero actualmente no existe un programa para incentivar el blanqueo de los jóvenes.

“Los empleos de los jóvenes son altamente informales y precarios”, explicó el economista Ernesto Kritz. El titular de la consultora SEL agregó que este tipo de trabajos presenta una rotación muy elevada por la combinación de tres factores. El primero es que los salarios suelen ser bajos, el siguiente porque no hay contratos laborales y el último porque en muchos casos los jóvenes permanecen poco tiempo porque pretenden probar experiencias nuevas constantemente.

Los jóvenes no sólo sufren una mayor informalidad, sino que las tasas de desempleo también son más altas en este segmento de la población. El 15,2% (802 mil) de los menores de 30 años no tienen empleo, mientras que la tasa afecta al 5% (625 mil) de los mayores de 30. Kritz describió el mayor desempleo como un fenómeno mundial. “El desempleo de los jóvenes en España es del 40%”, agregó el economista.

http://www.clarin.com/economia/Desempleo_juvenil-informalidad_0_436756528.html

Anuncios

3 comentarios - Trabajo no registrado, el 50% de los menores de 30 años

@Lorenloco1 +6
El trabajo en negro es mucho mejor. Los aportes se los chorean todos los gobiernos. Despues no te pagan nada cuando te jubilas despues de 40 años de trabajar en blanco. Prefiero que me paguen lo que me merezco y no se lo lleve nadie. Yo me hago mi caja jubilatoria, gracias estado por ofrecerte igual