El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Freno a importados: hay 3.000 autos de lujo parados.

Anuncios

Freno a importados: hay 3.000 autos de lujo parados en la Aduana


El Gobierno quiere que importen 20% menos. Buscan cómo esquivar la prohibición

Suman más de 3.000 los autos de alta gama que se acumulan desde principios de mes en la Aduana de Zárate. No hay en ese sentido demasiada distinción entre importadores netos y fabricantes locales, ya que conviven unos 1.000 BMW (sin fábrica en la Argentina) con algunos cientos de Mercedes Benz (que tiene su planta en lo más profundo de La Matanza). En el caso de Audi tiene, o tuvo, unas 300 unidades varadas en la Aduana bonaerense. Fuentes cercanas a Audi Argentina aseguraron que a lo largo de este mes la Aduana les fue liberando los vehículos.

Pero desde el Gobierno señalaron que --hasta el viernes-- los 300 Audi seguían en Zárate, estacionados en el playón aduanero.

No son los únicos. También hay unidades de Chery, Hyundai, Porsche y hasta algunas Land Rover que están esperando ser homologadas.

Esta prohibición no escrita fue admitida por fuentes oficiales como presión del Ministerio de Industria para que las importadoras generen de alguna manera las divisas que el país gasta para importar estas costosas unidades. Desde el Gobierno pretenden que este año importen un 20% menos que en 2010 y que, además, exporten el mismo equivalente en dólares de lo que importan. Hay negociaciones, como la hipotética radicación de una planta de ensamblado de motocicletas de lujo y hasta la exportación de cartelería de manufactura santafesina por parte de uno de los distribuidores hacia países de la región. Pero por ahora no pasan de conversaciones.

A lo largo de 2010, el déficit del sector automotriz superó los 5.000 millones de dólares.

Un 80% de ese déficit es por la alta incidencia de las autopartes importadas (entre 70% y 80%) en la fabricación de los vehículos locales. Otro 20% del déficit (más de 1.000 millones de dólares) es engrosado por la importación de vehículos de alta gama, fabricados fuera del Mercosur.

Si bien nadie lo dice en voz alta, en el Gobierno concluyeron que es allí donde conviene apretar las tuercas, en vez de meter más presión a la industria automotriz local para que acelere la nacionalización de autopartes.

Hubo una serie de advertencias previas: desde Industria se había exigido en 2010 las importadoras que presentaran un plan de exportaciones. Con el arranque de febrero, comenzó la acción directa: sin un solo papel, se les frenó las importaciones. Hasta el momento, no hubo tampoco cartas documento por parte de las importadoras.

Todas optaron por la negociación directa. Ya se reunieron con la ministra Débora Giorgi y su número dos, Eduardo Bianchi, representantes de marcas como Hyundai, Chery, BMW y Porsche. El resto de las importadoras tiene una cita ya agendada en el edificio de Diagonal Sur.

http://www.ieco.clarin.com/


PD: A ver si alguno me explica esta frase???

"Esta prohibición no escrita fue admitida por fuentes oficiales como presión del Ministerio de Industria para que las importadoras generen de alguna manera las divisas que el país gasta para importar estas costosas unidades."

0 comentarios - Freno a importados: hay 3.000 autos de lujo parados.