El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aguilar irá a juicio oral por apropiación indebida de trib

El presidente de River, José María Aguilar, afrontará un juicio oral por apropiación indebida de tributos, luego de que se lo encontrara responsable de no depositar fondos en la AFIP entre los años 2001 y 2003.

Nota publicada por Urgente24 el dia 5/11/2077

La causa está a cargo del juez Javier López Biscayart y, de acuerdo a al artículo seis del Régimen Penal Tributario, el directivo podría pasar entre dos y seis años de prisión.

En las próximas horas se notificará a la defensa de José María Aguilar, quien en ocasiones anteriores se refirió al caso.

Entonces se explicó que el directivo no tuvo intención de apropiarse “de fondos que debían destinarse al pago de retenciones” y resaltó que “dicho pago se concretó en cuanto se produjo un ingreso que lo permitió”.

Un repaso de la historia:

La Administración Federal de Ingresos Públicos presentó una denuncia ante la Justicia penal tributaria contra la comisión directiva del Club Atlético River Plate, que conduce José María Aguilar, por la supuesta evasión de $4 millones. La AFIP detectó “la retención y no ingreso del impuesto a las ganancias de terceros” (jugadores) y “la erogación de los fondos para una finalidad distinta a la debida”.

La denuncia fue radicada en el Juzgado Penal Tributario número 1, el 29 de noviembre del 2004, por violación de la Ley Penal Tributaria, que contempla para estos casos sanciones de 2 a 6 años de prisión para los responsables.

El club explicó que dicha deuda se originó por la retención de ganancias de sueldos y premios a los jugadores, con anterioridad a la asunción de Aguilar (en el 2001) y que fue saldada en julio de 2003.

Según se constató, efectivamente, la comisión que lidera Aguilar canceló la deuda en aquella fecha. Sin embargo, a fines del año pasado la AFIP presentó igualmente la denuncia penal, después de evaluar los informes de los funcionarios que fiscalizaron las cuentas del club.

Aunque el contribuyente pague, la acción penal continúa porque en este caso se retuvo dinero de terceros que debía depositarse en la AFIP para efectuar reformas edilicias. El pago puede actuar como atenuante para el juez, pero la maniobra constituye un agravante tipificado en la Ley Penal Tributaria.

La denuncia fue presentada ante el juez Javier López Biscayart, al frente de uno de los flamantes tribunales penales tributarios, creados para dictaminar exclusivamente sobre delitos fiscales.

El currículum de Biscayar no revela su simpatía futbolera. Pero muestra que cuenta con una amplia experiencia en la materia, teórica y práctica, tanto es así que en agosto de 2001 obtuvo el primer orden de méritos en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo de juez en lo penal tributario.

El juez deberá determinar, primero, quiénes fueron los responsables de haber retenido el porcentaje de sueldos y premios de jugadores correspondiente al impuesto a las ganancias, y en lugar de depositarlo ante el fisco lo destinaron a obras edilicias.

Los allegados a Aguilar aseguraron que “fue una deuda contraída por la comisión directiva anterior a la de José María Aguilar”, que al asumir en el 2001 se encontró con una deuda de us$10 millones en cheques emitidos y numerosas obligaciones impagas con el personal. La comisión anterior fue conducida por David Pintado, quien sucedió a su vez a Alfredo Davicce.

La denuncia presentada por los abogados de la AFIP no precisa los autores materiales del supuesto delito. La causa número 1793/2004 está caratulada “AFIP contra Responsables del Club Atlético River Plate Asociación Civil y Deportiva”, por lo que se supone que por ahora se investiga a la actual comisión directiva.

Siempre de acuerdo con Aguilar, durante el 2002 y 2003 el club dio prioridad a los pagos del personal “para seguir funcionando” y recién pudo cancelar la deuda con la AFIP con la venta al fútbol alemán del jugador Martín Demichelis en julio de 2003.

Lo segundo que deberá dilucidar Biscayart es si la maniobra de apropiarse de los impuestos que los jugadores pagan a la AFIP fue urdida especialmente con la intención de engañar al fisco y priorizar así otros gastos del club en lugar de cumplir con el fisco.

Fuente: http://www.unionriverplatense.com.ar/blog/index.php/2007/11/05/llego-el-dia-aguilar-ira-a-juicio-oral-por-apropiacion-indebida-de-tributos/

Anuncios

6 comentarios - Aguilar irá a juicio oral por apropiación indebida de trib

@dgcirillo
que lo metan adentro y no salga nunca mas el gordo papon ese
@daytripper18
linda tirita de asado tiene abajo d la pera!!! jojo!









Vamos RIVERR!