Los Barrios De La Matanza

gonzales catan

González Catán es una localidad argentina ubicada en la zona oeste del Partido de La Matanza, Buenos Aires. Es la más antigua del partido, ya desde la conquista de Juan de Garay y Ruiz de Ocaña contra los "telominos" del cacique Telomián Condie en 1570.

Ubicación

Limita con las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, Virrey del Pino y Veinte de Junio, todas del mismo partido, además así con las localidades de Libertad y Pontevedra del partido de Merlo, y la localidad de Ezeiza.

Con casi 52 km², es la segunda ciudad más extensa del partido, después de Virrey del Pino.

La localidad fue fundada por Enrique Simón Pérez, quien la nombró así en honor del odontólogo Mauricio González Catán. El 19 de septiembre de 1974 fue declarada ciudad, mediante la ley Nº 8233.

en la actualidad gonzales catan marcho por rl cierre del ceamse con exito ya que Reemplazarán a los situados en Punta Lara y González Catán, que serán cerrados. El titular de la empresa dijo que recién el mes próximo finalizarán los estudios de impacto ambiental. Varios municipios ya expresaron su oposición a que se instalen en su territorio.


Los Barrios De La Matanza


Gregorio de Laferrere

La ciudad de Gregorio de Laferrere -o simplemente Laferrere- es un localidad y estación de ferrocarril del Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra en el centro del Partido de La Matanza, del cual es su localidad más poblada, y a 24 km del centro de la ciudad de Buenos Aires.

El epicentro de la ciudad se encuentra del lado norte de la estación de FF.CC., y cuenta con una delegación municipal, dos comisarías y la sede del Aeroclub Argentino, considerado inicador de la actividad en la Argentina. El trazado de la ciudad es un cuadriculado (damero) solamente cortado por dos diagonales.

La ciudad ocupa 21,8 km²

Entre los diversos proyectos de subdivisión del partido de La Matanza, todos peticionaban a Gregorio de Laferrere como un partido separado, que incluiría también a Isidro Casanova Norte y a Rafael Castillo.

Gregorio de Laferrere fue fundada el 4 de mayo de 1911 por Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere. El pedido de estos señores era fundar un pueblo alrededor de la "Estación de FF.CC." del "km 24,3" del Ferrocarril Buenos Aires. Dos años después ya se vendían 20 chalets construidos en los terrenos del pueblo, y Laferrere comienza un lento avance que se ve detenido durante la Primera Guerra Mundial.

1922 se inaugura la primer escuela
1923 primer destacamento policial
1930 la población apenas alcanzaba los 600 habitantes
1949, acelerado crecimiento de la ciudad, comenzando con el primer remate de tierras en la ciudad
1951, obras de construcción del primer templo católico local, y hay estimaciones de que llegaban al pueblo aproximadamente 100 nuevos habitantes por día
1970 cerca de 70.000 hab.
1973 Gregorio de Laferrere es denominada ciudad por el Congreso de la provincia de Buenos Aires, siendo en 2006, la última población del Gran Buenos Aires en adquirir este título
25 de noviembre de 2000 es creada la diócesis de Gregorio de Laferrere con una escisión de la diócesis de San Justo; la nueva diócesis ocupa dos tercios del partido de La Matanza y la totalidad del partido de Cañuelas


Contaba con 175.670 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 12,5% frente a los 153.885 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. La densidad de población alcanza los 7.058,9 hab./km². Es la localidad con más habitantes del partido, con un 14% del mismo.

matanza


Isidro Casanova

Isidro Casanova es una localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue declarada ciudad el 29 de agosto de 1974.

Es una de las ciudades más importantes del partido de La Matanza junto con Laferrere, San Justo, Ramos Mejía, González Catán.

Limita con las localidades de Villa Luzuriaga, San Justo, Ciudad Evita, Rafael Castillo y Laferrere del mismo partido, y con la localidad de Ezeiza, a través del Río Matanza.

Su principal acceso es la intersección de la Ruta Nacional N°3 y la avenida República de Portugal y su estación de ferrocarril de la ex línea Belgrano Sur.

Se le debe el nombre a Don Isidro Casanova, quien fuera propietario de una fábrica textil ubicada frente a la estación de ferrocarril. Don Isidro Casanova era uno de los típicos luchadores por el progreso de la zona a la que realmente quería y defendía. El correr de los años nos da la prueba de un hombre de voluntad y tesón. El escudo simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colores diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes. El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior perteneciente a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponden a Isidro Casanova.

barrios

Casanova Centro, Atalaya, San Carlos, Casanova Oeste, San Miguel, 9 de Julio, San Alberto, 20 de Junio, Luz y Fuerza, Bajo Casanova, Villa 21, Villa Sapito, San José, San Pedro, El Tambo, La Reserva, Alem.

sus calles

En la ciudad de Isidro Casanova, la principal arteria es República de Portugal, cuyo nombre homenajea a la mayor comunidad portuguesa de Argentina, que habita en la zona. Anteriormente se denominaba Coronel Quesada y aún suele usarse ese nombre para referirse a la misma. Previo a Coronel Quesada, el nombre de la avenida era Avenida Buenos Aires. Otra arteria importante es Francisco Seguí, previamente denominada Avenida La Plata, que comienza en la estación de ferrocarril y termina en el Club Almirante Brown, con una extensión de apenas 9 cuadras. Sobre República de Portugal, entre F. Seguí y Lazcano se encuentra la plaza Hipólito Yrigoyen, la principal de la ciudad. Frente a ella se ubican la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Registro Civil, la delegación de la Municipalidad de La Matanza, y a pocos metros, la comisaría.

La mayoría de las calles cercanas a la plaza de Isidro Casanova tienen nombres de capitales de países. Por ejemplo: Bruselas, París, Bogotá, San Petersburgo (Actualmente J. I. Rucci), Madrid, Roma, Tokio, Washington, México, Habana y Caracas, entre otras. Tambien una de las más largas es la Av. Marconi desde la Ruta Nacional 3 hasta la Ruta Provincial 21.

Las calles que delimitan la localidad son: Cristiania y Av. Crovara (con Ciudad Evita), J.I. Rucci (con San Justo), Venezuela (con Villa Luzuriaga), Polledo (con Rafael Castillo) ; C. Casares (con Laferrere), Río Matanza (con el partido de Ezeiza).

barrios


San Justo

San Justo es la ciudad cabecera del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del primer cordón urbano del Gran Buenos Aires: GBA.

Entre otras actividades culturales que allí se desarrollan, es la ciudad sede de la Universidad Nacional de La Matanza.

Barrios

Villa Constructora es un barrio de clase media de San Justo, limitado por las calles Juan M. de Rosas, Monseñor Bufano, Peibebuy y Pedro León Gallo.

Fue fundado en 1912 por inmigrantes europeos que se afincaron en el lugar, dedicándose por ese tiempo a labores rurales. Las quintas de verduras y de hortalizas ocupaban casi todo el espacio del incipiente barrio.

En este barrio vivió por mucho tiempo el famoso Virulazo, excelente bailarín de tango, y su compañera Elvira. El cambio en la fisonomía del barrio se ve continuamente.

Últimamente el cambio se dio en la zona de la Rotonda de San Justo, donde la construcción de un puente (agosto 2006) sobre la RN 3 ha alterado la circulación de vehículos por el barrio.

La escuela pública más antigua de la zona es la Escuela Nº 6 "Nuestra Señora de la Merced", ubicada actualmente en la calle Deseado y Lezica. Esta escuela funcionó durante mucho tiempo en lugares que los vecinos prestaban para tal fin.

Por sus aulas pasaron casi todos los habitantes más antiguos del barrio, es una escuela que tiene 125 años de existencia (ver su historia en www.villaconstructora.com.ar)

Como monumento histórico podemos mencionar la Palmera que se encuentra ubicada en la calle Juan M. De Rosas y Pasteur. ese lugar marca el sitio donde existía la llamada "Posta del estanco", lugar donde llegaban los viajeros en sus caballos para renovar fuerzas. Esa posta pertenecía al Ejército, ya que desde allí se comenzaba el viaje hacia los territorios dominados por los "salvajes" (indígenas nativos).

También en Villa Constructora aun podemos encontrar casas que mantienen su estructura original, construidas con ladrillos y barro. Una de estas casas esta en pie, visiblemente deteriorada, en las calles Balbastro entre Pasteur y Mon. Bufano. Allí funcionó durante mucho tiempo una cancha de pelota paleta, centro de reunión casi obligado de los jóvenes de principio del siglo XX.

En el barrio se encuentra la Sociedad de Fomento de Villa Constructora, creada por inmigrantes con una gran visión de futuro. En la misma se realizaron concurridos bailes de carnaval y numerosas familias que hoy viven aquí, se formaron por parejas que se conocieron gracias a esos bailes. En la entidad funciona el Jardín Municipal "Puerto Argentino" y los niños del barrio practican deportes, principalmente futbol infantil.

Entre las familias más antiguas del barrio podemos mencionar a Pepino, Bruzzone, Novoa, Tagliani, Olivera, Haje, Ferretto, Julian, Bagnasco, Sosa, Berrutti, Esquivel, Parodi, entre otros.

El barrio posee una gran cantidad de comercios, industrias y profesionales que permiten a los habitantes abastecerse de lo necesario sin salir del barrio.

Plaza Baldomero Diaz: Esta ubicada entre las calles Lezica, F. Alcorta, Roque Perez y Deseado. Lleva ese nombre en homanaje al vecino que dono lo terrenos para que la plaza fuera posible. Tiene en frente a la Escuela Nº 6 y es una realidad gracias a las vecinos que se han ocupado de conseguir que la Municipalidad de La Matanza se encargue de la parquizacion y de la iluminación. (www.sanjustolm.com)

la matanza todo

Para otros usos de este término véase Matanza (desambiguación).
La Matanza



El nombre del Partido se debe a un enfrentamiento del hermano del conquistador Pedro de Mendoza, Diego Mendoza con los querandíes en 1536, muere él (a orillas del Río de la Plata), y 22 infantes que lo acompañaban. Los realistas en su homenaje llamaron al lugar el “lugar de la Matanza“ y así se comienza a nombrar el lugar y el río indistintamente como Matanza (o a veces Matanzas).

El Partido, fue “Pago” hasta 1730, luego "Partido de Matanza y Pozos": territorio rural carente de población, que por su extensión tenía dos alcaldes, uno en Morón (Parroquia del Buen Viaje) y el otro en el paraje de las Chacras de Altolaguirre y Argibel.

El "camino de Burgos" (Av. Don Bosco) dividió hasta 1784 en dos al partido. En esa fecha se divide en dos Partidos: "La Matanza" y "Cañada de Morón".

En 1856, se crea el pueblo cabecera de San Justo, tardíamente con relación a los demás de la campaña.

Geografía

El partido limita al Noreste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Sudoeste con los Partidos de Cañuelas y Marcos Paz, al Sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y al Noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 1.351.803 habitantes .

Población 1991 : 1.121.298 habitantes (INDEC, 1991)
Población 2001 : 1.255.288 habitantes (INDEC, 2001)
Es el partido más poblado de la Provincia de Buenos Aires y el 2º municipio más poblado de la Argentina, después del de Córdoba.

Gobierno y administración

El partido está divido en 16 localidades y un Municipio:

Aldo Bonzi
Ciudad Evita
González Catán
Gregorio de Laferrere
Isidro Casanova
La Tablada
Lomas del Mirador
Rafael Castillo
Ramos Mejía
San Justo (Ciudad Cabecera)
Tapiales
Veinte de Junio
Villa Celina
Villa Eduardo Madero
Villa Luzuriaga
Virrey del Pino

Anuncios

Comentarios Destacados

@Mysterio169 +11
Aguante La Matanza! Grande Casanova!

13 comentarios - Los Barrios De La Matanza

@GonzaDJ88 +3
Muy buena la data yo vivo en La Tablada, muy loco lo de Villa Constructora no sabia que se habia fundado en 1912.

Pone la fuente porque sino te van a Cag.. a pe..



te dejo +1
@avellino +5
Che falta madero y tapiales...que son el oasis de la matanza!
@Mysterio169 +11
Aguante La Matanza! Grande Casanova!
@hertux +2
Villa Constructora es un barrio de clase media de San Justo, limitado por las calles Juan M. de Rosas, Monseñor Bufano, Peibebuy y Pedro León Gallo.

grande villa constructora
@elgilas +2
En isidro casanova esta lleno de...
Los Barrios De La Matanza
@elderiveeer
posta, soy de ahi, pero gracias a dios no soy de ellos
@HarryHoo -2
Cuando termine mi bomba atómica prometo probarla ahí. En el medio de La Matanza y será la matanza de La Matanza.
@chichok +1
Tengo pensad irme a estudiar a la uni de la matanza que onda la zona ? jajajja dicen q es bastante peligrosa...
@void76
Cualquiera dijo @FineShit Yo voy a la UNLaM. Jamás me pasó algo. Es linda zona donde está la universidad. En San Justo no pasa nada. Asique no hablen si no saben o no viven acá. Si querés estudiar acá bien por vos, si tenés miedo andá no sé, a la UCA al menos está en puerto madero capaz que es más de tu agrado.
@void76
Por cierto, me gustaría saber quién te dijo que es peligrosa. Todo lo contrario.
@FineShit
@void76 no entendiste para nada mi comentario. Yo vivo en la matanza, y todo lo que le dije fue con humor. Le dije que no creo que le pase nada, porque justamente es en San Justo. Se donde queda, conozco donde vivo, no hace falta que mandes a nadie a puerto madero. Aun así, en todos lados te pueden afanar, sea en San Justo o en capital.