El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como comprar la primer pipa de brezo

Anuncios

Tiempo atrás publiqué un post relacionado con la fumada de la pipa. Les debo a algunos de los que lo leyeron como comprar la primer pipa. Seguramente se ha hablado respecto de ello en taringa, pero la idea más que mantener una conversación pseudo científica es lograr que en la práctica aquél que no tenga experiencia pueda adquirir una pipa.

Se debe tener en cuenta primeramente que la pipa de calidad SIEMPRE dará mejor fumada que aquella pipa baratijonga berreta.

Acorde al título del post sólo me limitaré a hablar de pipas de brezo.

Hecha la introducción podemos comenzar diciendo que en tema pipas las hay de distintas formas y tamaños. Una pipa grande puede llegar a cargar inconmensurables gramos de tabaco, lo bueno TIEMPO ILIMITADO DE PLACER (en un fumador asiduo) la contra de ello es que el fumador no habituado puede encontrar demasiado engorroso estar una hora u hora y media o mucho más (según su calidad de fumada) fumando del mismo artilugio, agregando que al no ser fumador experimentado (ya que este post está dirigido a quienes se inician en la pipa) llenará la pipa de jugos, se le apagará y deberá prender infinidad de veces y obviamente todo ello cambia el sabor de la fumada. Por este motivo es que recomiendo una pipa de cazoleta pequeña (capacidad de unos tres gramos de tabaco) es por demás satisfactorio para iniciarse.
La forma para comenzar, todos hacen referencia a pipas rectas es decir aquella en la cual la cazoleta (donde se coloca el tabaco) está a un ángulo de 90º respecto de la boquilla y a su vez la boquilla es una línea recta sin curvas. La razón según afirman muchos es que las pipas rectas faorecen a la baja producción de jugos producto de la fumada. La contra es que una pipa recta es MUY INCOMODA, para mantenerla sostenida con los dientes unicamente, por lo cual en la gran mayoría de los casos la deberemos tomar con la mano (algo que no me jode en absoluto). En lo particular diré que nunca le di bola a esto y he fumado en mis primeros tiempos tanto con pipas bent, full bent, 3/4 bent, rectas, Oom Paul, etc...(googleen formas de pipa, shapes of pipe, estilos de pipas, etc..para poder ver los distintos tipos) y he hecho mas agua que el titanic y aprendí y disfruté cada fumada tanto con pipas de marca como las que no.
Por último se debe saber que bajo los mismos preceptos que en las líneas anteriores se comenta que también es conveniente las pipas largas a las cortas ya que con las cortas también se produce mayor cantidad de jugos. Cuando nos referimos a pipas largas, no hablamos de grandes, Por largas debemos entender el tiraje, es decir la caña y la boquilla (independiente de que sea caña larga- boquilla corta, caña corta- boquilla larga o caña y boquilla de igual tamaño) deben superar 10 cm aprox. (a mi entender).

Aclarada la conveniencia para el nobel fumador que su primer pipa podría ser RECTA-LARGA-CAZOLETA DE MEDIANA A PEQUEÑA CARGA. (si la pipa que heredaron de su abuelo es grande, corta y con una curva más pronunciada que la del GP F1 MONACO, a entrarle igual como rengo a la muleta nomás), pasemos ahora a la calidad de la madera (de brezo en este caso).

El brezo es un arbusto que crece principalmente en las regiones mediterráneas europeas, principalmente España, Italia, Grecia, Francia, y lo que se usa de esta planta, no es ni más ni menos que una parte de su raíz, (que desconozco como le dirán los botánicos) que tiene forma de pelota, según tengo entendido, como el brezo crece en lugares con amplias temporadas de escacez de lluvias, pues entonces esta parte de la raíz, es su reserva de nutrientes, la cuestión es que dado el tipo de terreno donde crece la raíz del brezo tiene una gran dureza, producto que sus fibras son apretadas y altamente resistentes, ya que se abren paso por un terreno árido y sólido. Ello explica su lento crecimiento. La cuestión (hasta donde sé) es que las pipas primeramente (en las generalidades) fueron de arcilla, luego se pasó a la sepiolita o espuma de mar y por último al brezo (aunque no es tan así, quien quiera aprender sobre esto hay dos libros de Alfred Dunhill altamente recomendados "El noble arte de fumar" y "The Pipes Book" si mal no recuerdo allí se da un parametro de la historia de la pipa) y lo que se debe tener en cuenta respecto del brezo es su alta resistencia a la temperatura (reduciendose con ello su quemado a diferencia de las pipas de madera BERRETAS) como también la fácil maneabilidad de su madera, lo que beneficia al artesano en la producción y tallado de una pipa. En mi otro post aclaré que puede haber maderas que no son brezos que favorezcan la fumada en pipa, pero el brezo evidentemente era la madera barata, aceptable, meleable, que se tenía (calculo yo) en europa por lo que se optó por ella.

El beneficio también del brezo es que si se cae (en las generalidades) no se destruye, como en el caso de una pipa de arcilla, cerámica o espuma de mar, como así tampoco genera una alta temperatura en su exterior como en el caso de la cerámica o arcilla (que se deben tomar con guantes de amianto).

La forma del brezo como dije es tipo esférica y su superficie es texturada como si fueran granos rugosos, luego y en base a su experiencia el artesano los corta en semidiscos a los que llama plateaux y posteriormente en bloques que ya podrán ir tomando la forma muy rústica de la pipa a los que llamará ebauchon (no agrego fotos ni páginas pero googleen pipe plateaux y pipe ebauchon y verán lo que digo), si se hiciera un corte longitudinal respecto del grano se verían distintas líneas que corren paralelas entre sí, si el corte fuera transversal se verían puntos rodeados de circunferencias irregulares. Por qué hago esta aclaración, bueno si la pipa fue cortada de la primer manera entonces esas líneas se llamarán FLAMEADO, en el caso de la segunda manera se llamará OJO DE PERDIZ. Una pipa con un óptimo flameado que rrecorra todo lo largo de la cazoleta y en todos sus lados, será mucho más cara que una que presente sólo el flameado de un lado (de allí el ojo del artesano al cortar el brezo).
También puede ocurrir que al crecer el brezo en superficies áridas, en su madera se incrusten pequeñas partículas de minerales. En este caso al hacer el corte en el lugar donde se encontraba una de estas partículas quedará un pequeño orificio, a mayor tamaño de partícula, mayor orificio claro está. Estos orificios tienden a devaluar el precio de la pipa, por lo que el artesano debe intentar trabajar la pipa evitando dentro de sus posibilidades que se noten estos agujeros, Que hace el artesano en estos casos, bien o sigue puliendo un poco la pipa si el orificio es pequeño (hablamos de algo mucho más chico que la cabeza de un alfiler) e individual. En el caso que estos orificios se presenten en vastas cantidades el artesano procederá a efectuar un RUSTICADO en la pipa que no es ni más ni menos que labrar el exterior de la cazoleta haciéndolo rugoso (esto no es nada malo e incluso yo prefiero pipas rusticadas muchas veces a pipas lisas) y si los orificios son más grandes entonces los masillará (aquí si que estamos ante algo plenamente desagradable, ya que con las fumadas las masillas se desprenden y dejan buracos indeseados y horribles en la madera, cabe destacar que siempre se tiñen las pipas masilladas y es más difícil ver estos masillazos.

El fabricante procederá luego a colorear la pipa o no en el primer caso puede teñirla o barnizarla, la tintura deja respirar la pipa, el barniz no, que quiere decir esto que cuando la pipa en su interior quema tabaco, despide calor por entre sus fibras, Si la pipa no se coloreó se llamará NATURAL, tanto la natural como la teñida pueden respirar y disipar el calor. a pipa barnizada no disipa calor por lo que recalienta aún más en su interior generando grandes jugos y aumentando la posibilidad de que por el exceso de calor se raje. También se debe aclarar que no toda pipa teñida tiene masilla pero sí en la generalidad toda pipa masillada está teñida o barnizada. Asimismo también hay que mencionar que no toda pipa brillante está barnizada ya que muchas veces se les aplica cera de carnaúba (lo mejor) para abrillantar las pipas, pero sí toda pipa barnizada está tremendamente lustrosa.
En cuanto a los teñidos los hay de todos colores, ambares rojizos, marrones, negros, acaramelaos, etc... no hay diferencia con la fumada, pero sí a medida que se vaya fumando la pipa irá cambiando de color principalmente las naturales, no es nada malo.

Respecto al interior de la cazoleta, una buena pipa debe venir en su interior en madera pura, es decir que se pueda ver el trabajo de tornería, ya que muchas firmas le hacen lo que le llaman un preaculotado, esto es una basura, que incluso impide que veamos si la madera está rajada o tiene defectos, Ya que este preaculotado consiste en una pintura de vaya uno a saber que catzo es en todo el interior del hornillo.

Por último y creo que no me estoy olvidando de nada está la boquilla, aquí también hay infinidad d modelos, respecto de los materiales los viejos fumadores preferimos las de ebonita. La ebonita es una mezcla de caucho con azufre (burdamente hablando) que si la frotamos fuertemente en seco con el dedo (haciendo fricción y calentándola) sentiremos el típico olor del caucho su beneficio aunque no lo crean es mucho más elástica al morderla (al principio es imperceptible pero con el tiempo uno se va dando cuenta), su contra es que se oxida adoptando un color verde amarillento producto de la descomposición de sus materiales (incluso los afectan los rayos UV y los tubos fluorescentes) por lo que se deben limpiar con pulidores o en su defecto con pasta dentífrica (sisi dentífrica o acaso no sabemos que nos pulimos los dientes los humanos). La otra rama son las nuevas (nuevas tienen como treinta a cuarenta años) boquillas de metacrilato que es un plástico altamente resistente cuyo beneficio es tener boquillas lustrosas y brillantes de por vida (estoy exagerando) y cuya contra es estar mordiendo un cacho de plástico. Por último no confundir metacrilato con las boquillas de plástico barato de merda de pipas de mala calidad, ya que aquí con las fumadas se siente un regusto a verdadero plástico en la boca sumado a su poca duración .

Las boquillas en su encastre es decir en su inserción con la caña del brezo pueden presentar distintas características. Pueden tener un cuello y un orificio pequño (lo mejor de lo mejor) pueden tener un cuello y un orificio extremadamente grande (en este caso es para que se coloquen filtros en su generalidad de 9mm) no recomiendo ya que no aconsejo fumar con filtro (la pipa no es un cigarrilo porque no se fuma con la misma frecuencia ni intensidad, como tampoco sus tabacos tienen los tratamientos adictivos de las tabacaleras de cigarrillos, ni aún los peores tabacos de pipas, igualmente se puede tener este tipo de pipa y fumarla sin filtro). Por último las boquillas pueden tener espigas de metal en su orificio llamados enfriadores (aconsejo sacarlos leer mi post anerior producen jugos por la condensación del paso de partículas húmedas calientes, al contacto del metal).

Respecto de marcas obviamente marcas reconocidas son un alto sinónimo de calidad y muchas veces de belleza (Ej castello), pero tengo pipas marca pedorra que me han dado mejores fumadas que algunas peterson. Eso sí siempre de brezo hablando. Es muy posible encontrar pipas usadas, en lo personal muchas veces las prefiero a las nuevas, por dos sencillas razones, las pipas usadas ya vienen aculotadas y por otro lado las pipas viejas se hacían con brezos de hasta cien años de antigüedad, hoy ya no hay brezos de esos años y se usan maderas de entre 20 y 10 años en las generalidades. Osea que una pipa de la década del 30 o 40 se pudo haber construído con una raíz de una planta de 1830 o 1840, les aseguro que las diferencias son abismales tengo una Dunhill de 1930 con una raíz de vaya a saber uno cuando y no saben lo que es. Incluso es muy posible encontrar pipas usadas sin marca o que dicen "REAL BRIAR", esto era porque muchos artesanos hacían sus pipas, o muchas factorías descartaban esas pipas y las sacaban al mercado sin marca.

Por último lo importante al comprar es:
1- Que la pipa no tenga rajaduras
2- Que los encastres es decir boquilla-caña se puedan desencastrar y volver a encastrar in aplicar fuerza pero tampoco que se mueva sola es decir ni flojedad ni dureza. FIRMEZA
3- Que el interior del hornillo se pueda areciar si tiene defectos o no. Es decir qu no tenga preaculotado.
4- Se debe tapar el hornillo herméticamente con la palma de la mano y soplar por la boquilla, de esta manera sabremos que no hay pérdidas producto de rajadura, orificios o malos calces de encastre.
5- Menos importante pero para tener en cuenta la pipa mientras mas liviana sea mejor fumada dará, mas la podremos colgar en la boca ,

Creo que no me olvido mas nada, espero haber sido útil PONGAN PUNTOS NO SEAN TACAÑOS LOCO QUE LLEVA TIEMPO ESCRIBIR ESTO.

BUENAS FUMADAS Y BUENOS HUMOS, hagan las consultas que quieran pero tengan paciencia por favor que no siempre dispongo de tiempo para contestar. Invito también a opinar de manera contraria ya que en la diversidad está la democracia y por ende el aprendizaje.

Todo lo que sé lo aprendí como Uds. leyendo foros, preguntando y disfrutando fumadas.

Proximamente veré si publico algo relacionado con los distintos tipos de pipas y como fumar por primera vez una pipa.

Anuncios

6 comentarios - Como comprar la primer pipa de brezo

@faxlor
copado es lo unico que comento
@HydraMetal
Excelente este post tambien che ...
@thechueck
Hola! Me estoy iniciando en el tema y me quiero comprar una pipa. Cómo no se donde venden, consegui esto por mercado libre, es bueno?

También hay un aroma que me encanta, que las pocas personas fumando pipa lo tenian pero nunca supe cual era, es algo dulce y un aroma muy rico, calculo será algo de vainilla. Tenes alguno para recomendar?

Me regalaron el Exeter, no se si será bueno.

Gracias por responder...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-516324101-pipa-tomori-albania-art317-entrega-gratis-en-caba-_JM
@pajarrakus +1
Perdon por la demora... la pipa es buena, un poco cara pero no es mala. Respecto del tabaco tirate a uno caro y vas a ver las diferencias. Un buen tabaco no pasa de los 120 mangos.
@thechueck
@pajarrakus Gracias Por responder, me compre dos, despues te paso los datos si te interesa... Compre dos tabaco a un maestro mezclador de Palermo, Tony Petti se llama, te lo recomiendo... !

Saludos!
@FrezonRETURNS
Genio, que preferís? Una corta o las de lectura? Quisiera saber si estas parecen de buena calidadhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-525737585-pipas-de-lectura-de-brezo-italiano-nuevas-varios-tamanos-_JM
Me encantan las de lectura, pero en Argentina son casi nulas.