El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Danzas argentinas (2)

El Malambo

Danzas argentinas (2)


El Malambo, es la danza que el hombre sólo hace con los pies, en la menor superficie posible, una serie de ciclos de movimientos llamados mudanzas. Es entonces una danza individual, la principal y más difundida en Argentina. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra; la música de un Bombo legüero las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres.

Pero no es simplemente una danza, es una expresión que lleva al hombre a adentrarse en su interior, siendo su propio instrumento musical. De fuertes ritmos y tambores acompasados, el Malambo es una danza digna de ser contemplada, oída y sentida.

Historia


En la región Pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos otras veces, para crearse dificultades, limitaban cada cuatro cuchillos los filos hacía adentro, el pequeño cuadro en que bailaban o cuatro velas las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Para todo esto se estipulaba un juez y cruzaban apuestas, la forma regular consistía en la simple exhibición de mudanzas pero a veces se convenía en que cada bailarín debía reproducir las mudanzas que le presentaba el contrario.

Dos hombres se colocan enfrentados las guitarras, inundan el rancho de armonías, un gaucho da principio después para y sigue su antagonista y así progresivamente, muchas veces la justa dura de seis a siete horas.

En los populares circos porteños el malambo fue número de equilibristas es decir que lo danzaron en la cuerda.


Zapateo

gauchobomboArgentina


Nuestro hombre zapateó por razones muy poderosas: la soledad, el aislamiento y la necesidad de expresarse. Fue la forma de sobrevivir, canalizando de alguna manera la energía física y espiritual. Animó así las horas de diversión, de descanso y dio prestigio a los más esforzados y hábiles zapateadores.

Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de «mudanza» o «zapateo», y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí.

La fuerza de esta danza reside en sus firmes movimientos. Sobre la base de un pie menos móvil y a veces hasta quieto, el otro pie realiza una serie de movimientos libres y amplios, con un juego rítmico y acompasado. Inmediatamente debe cambiarse la función de cada pie. El cuerpo del zapateador no interviene, los brazos no son un complemento de la danza, toda la atención se concentra en los pies. Haciendo golpes contra el suelo -principalmente con la planta, con la punta del pie y con el talón- el bailarín de Malambo es a la vez un músico que utiliza sus piernas en un enérgico zapateo, transformándose en un vivo instrumento musical que despliega ritmo y arte. La música no tiene una medida o cantidad determinada de compases, depende de la duración que le de el bailarín a "su Malambo". Los zapateos se separan unas de otros mediante un golpe de pies llamado «repique» que contiene un sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro.

Cada zapateo se realiza con «ida» y «vuelta», lo que quiere decir que cuando termina un zapateo debe repetirse nuevamente pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez. También se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y luego con el pie derecho.

Malambo

Clasificaciones


-Solista de malambo: una sola persona ejecuta un solo malambo entero, estimado en un tiempo de dos a tres minutos. Al finalizar, otra persona ejecuta el suyo.

-Conjunto de malambo: un grupo de personas realiza un solo malambo completo. La cantidad de participantes puede variar desde tres personas en adelante. El tiempo suele prologarse entre tres y cuatro minutos. El malambo se realiza en grupo, es decir, las mudanzas son realizadas al mismo tiempo y de igual forma por todo el grupo. Al finalizar el malambo, otro grupo realiza el suyo.

-Conjunto combinado de malambo: es similar al conjunto de malambo, con la diferencia de que las mudanzas no se ejecutan de igual manera por todos los integrantes del grupo, sino que se deja libertad a la inventiva del grupo para poder crear figuras y posiciones. Este tipo de malambo es de reciente desarrollo.

-Contrapunto de malambo: es la forma bajo la cual nació el malambo. Consiste en que una persona realice una sola mudanza, con ida y vuelta, y cuando termina espera que su contrincante realice otra mudanza. Gana el gaucho que zapateó mejor. Para ello se tiene en cuenta la calidad de la mudanza, la correcta ejecución de los movimientos, la postura y la fuerza.

-Contrapunto de cuarteto: es una combinación entre el contrapunto de malambo y el conjunto combinado de malambo. Se enfrentan dos grupos de cuatro personas cada uno, de allí su nombre «contrapunto de cuarteto», y cada grupo ejecuta una mudanza por vez hasta que gana el mejor. Este tipo de malambo es de reciente aparición.

El Malambo en Argentina tomó las características propias de dos regiones bien definidas: Norte y Sur. El medio físico y el paisaje influyen siempre sobre la elaboración y desarrollo de cualquier expresión artística.

Malambo Sureño o Pampeano

boleadoras


Es fiel exponente de su paisaje desolado, de grandes extensiones de llanuras. Es un rito de introversión ante la soledad circundante y la amenaza permanente del desierto. Suave como las tardes misteriosas, o henchidas de luz como los amaneceres radiantes, pero siguiendo siempre un curso evolutivo que es el del sol con sus mutaciones graduales, mezclado con los golpes del paso, trote o galope del caballo.

Místico, filosófico, el Malambo Sureño o Pampeano habla en voz baja, a través de los malabarismos de sus pies, en un lenguaje que solamente sus hombres comprenden, porque es la explicación sonora a sus interrogantes sentimentales y filosóficos.




link: http://www.youtube.com/watch?v=xjBACRoogT8&feature=related


Vestimenta gaucha

Danzas argentinas (2)


1) Chaleco: algunos gauchos usaban un chaleco hecho de cuero

2) Camisa: era de tela rustica y liviana, y de mangas anchas.

3) Rastra: Los gauchos más elegantes la usaban. Era un artículo caro de plata.

4) Boleadoras: Las usaban como armas de pelea y para cazar animales arrojándolas a sus patas

5) Lazo: de cuero trenzado con una argolla en un extremo. Una herramienta muy usada en los trabajos del gaucho

6) Chiripa: Era una tela muy liviana que se la pasaban entre las piernas, sujetándoselas con tiradores o con una faja, como si fuera un pantalón.

7) Botas de Potro: Calzado hecho con el cuero sin curtir de los caballos que todavía no habían sido domados. No eran como las que hoy conocemos, se enrollaban en los pies y pantorrillas.

8) Sombrero: Generalmente era de cuero y lo usaban para protegerse del sol, de la lluvia y del viento.

9) Pañuelo: Los gauchos lo llamaban "sereno" o "serenero". Lo usaban debajo del sombrero para protegerse del sol, los mosquitos y el viento. También para secarse el sudor.

10) Poncho: Manta tejida, abierta en el centro para pasar la cabeza. Lo usaban de abrigo o se lo enrollaban en el brazo y así les servia de escudo El poncho colorado era usado por los federales salteños, al mando de Güemes. Las líneas negras son el luto por su muerte.

11) Rebenque: Herramienta utilizada por los gauchos para dominar el caballo.

12) Calzoncillo cribado: Eran anchos para moverse mejor. Los llamaban así porque tenían adornos llamados "cribos"

13) Espuelas: Las usaban para acelerar la marcha del caballo. Algunos las tenían de hierro y otros de plata


gaucho


Malambo norteño

El malambo norteño posee una música más rápida y un rasguido diferente de guitarra, a diferencia del malambo sureño que tiene una música algo más lenta. Sin embargo en la actualidad esta diferencia casi ha desaparecido.

De acuerdo con la vestimenta: en la zona sur (llanura) se utilizaban botas de potro, consistentes en el cuero de la pierna anterior de un caballo o burro, sin suelas, se utilizaba un chiripá (tela rectangular metida entre las piernas y sujetada a la cintura por un cinto o rastra), un calzoncillo cribado (pantalón largo de corte recto con terminaciones en bordados) y un chaleco, con o sin chaqueta o saco. En la zona norte debido a la característica pedrosa del terreno las botas de potro fueron sustituidas por botas de cuero vacuno con suelas en la planta de los pies, debido al monte que abunda el chiripá y calzoncillo cribado fueron desechados porque se enganchaban con facilidad a las ramas, sustituyéndolos por "bombachas" (pantalones anchos y largos que se prenden con botones en los tobillos por debajo de las botas dejándose caer sobre las mismas, se utilizaban chaquetas y ponchos.

bombo


De acuerdo con las mudanzas: como consecuencia de la vestimenta, las mudanzas sureñas difieren de las norteñas en un punto: la manera de pegar en el suelo (la fuerza y la forma en que se efectúa un golpe básico). Las mudanzas norteñas a simple vista tiene mucha más "fuerza" que las sureñas debido al calzado (en el sur las botas de potro no poseían suela y eran muy finas) por lo que el pie es asentado con más fuerza y con más brutalidad y frenetismo. Abunda en estas mudanzas los movimientos de pie. En las mudanzas sureñas en cambio, debido a la desnudez de los pies, los golpes no suelen ser tan brutales (en apariencia), abundan en cambio los movimientos de piernas. Los repiques son diferentes.

Debido a estas diferencias la técnica a aplicar será diferente según se trate de uno u otro estilo. En el malambo norteño se trabaja más la resistencia de los pies y rodillas, los cuales se encuentran bajo una presión muy grande debido a los golpes y movimientos. En malambo sureño la resistencia debe encontrarse en los muslos y pantorrillas, ya que las mudanzas requieren una constante contracción del músculo




link: http://www.youtube.com/watch?v=o_C7ME2LJdI


Musica

Argentina


La primera versión musical del malambo fue publicada por Ventura Lynch en 1883.
Lo esencial de la música del malambo es un esquema rítmico de seis unidades por compás.

En un principio el instrumento típicamente utilizado para el malambo fue -y sigue siendo- la guitarra. Al expandirse por la Argentina el malambo incorporó otros instrumentos según la región. En el norte argentino se incorporó el bombo, instrumento de percusión; en la zona del Litoral es muy popular el acordeón; en la zona chaqueña y Cuyo el violín es muy estimado. Actualmente las diferencias de regiones casi no son tenidas en cuenta, generalizándose el uso de instrumentos en todo el país, incluyéndose otros como la quena y la flauta.

Con respecto a la guitarra, el rasgueo criollo puede utilizar el punto clásico por instantes pero generalmente obtiene el sonido por su especial manera de punteo, el que se alterna con ragueos según el gusto del músico.
Una manera clásica de tocar es colocando sobre las cuerdas la mano cerrada, el puño se aplica a la cuerda no a la yema sino al revés la uña la primera falange, y la aplicación varía desde el deslizamiento pleno, de frente hasta el de perfil.

Sin embargo esta forma no es la única, se utiliza música de zambas, chacareras, gatos, para otorgar mayor diversidad a la monótona música del malambo.


Malambo Norteño

Malambo




http://www.youtube.com/watch?v=X8ha1r0JArw

http://www.youtube.com/watch?v=o9AFFBkJcbo

http://www.youtube.com/watch?v=VWUaYgqjUSo

http://www.youtube.com/watch?v=YbGn-1E2X9M

http://www.youtube.com/watch?v=9PVUEhFObOg

http://www.youtube.com/watch?v=EoPsJh58toI

http://www.youtube.com/watch?v=N2fvJlZPZmQ

http://www.youtube.com/watch?v=q7Xbn781Wy8

http://www.youtube.com/watch?v=KzTDi0zsvVA

http://www.youtube.com/watch?v=QihC4Opvfb4

http://www.youtube.com/watch?v=yJDATJAwT-A

http://www.youtube.com/watch?v=AuPtLFv0zBA



Malambo Sureño

boleadoras




http://www.youtube.com/watch?v=d39UHOTSg2U

http://www.youtube.com/watch?v=d39UHOTSg2U

http://www.youtube.com/watch?v=V6617FFJwtI

http://www.youtube.com/watch?v=negE2Y3D3Kw

http://www.youtube.com/watch?v=hgOOPi6ywtI

http://www.youtube.com/watch?v=3ydLO4jfmdM

http://www.youtube.com/watch?v=Q3ZG-XkcJAc

http://www.youtube.com/watch?v=VR3RLbby8Oo

http://www.youtube.com/watch?v=PaVSnOqlp7Y

http://www.youtube.com/watch?v=dhhV216CmHE

http://www.youtube.com/watch?v=eNWMWXfgiDg




Malambo de bombos

Danzas argentinas (2)




http://www.youtube.com/watch?v=ODUQpBUgpdI

http://www.youtube.com/watch?v=IN0DSM33N48

http://www.youtube.com/watch?v=UsUZXs-XkH4

http://www.youtube.com/watch?v=jvlPn3Nhkb0




Malambo con boleadoras

gaucho


http://www.youtube.com/watch?v=7odGkIivb7o

http://www.youtube.com/watch?v=Lm3wmXYgslA

http://www.youtube.com/watch?v=g2LnHzzE0wQ

http://www.youtube.com/watch?v=j5wjWvAEKbY

http://www.youtube.com/watch?v=Gg3TFmgzGB8

http://www.youtube.com/watch?v=nqU6dubeUng

http://www.youtube.com/watch?v=2XBTtTO5R-8

http://www.youtube.com/watch?v=s-1RM0T1L3U





bombo

0 comentarios - Danzas argentinas (2)