El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Defensa del Consumidor: Serv. de Internet

Anuncios

Si ud posee servicio de internet y la empresa que le presta el servicio no lo hace en la forma pactada y o convenida en el contrato , le cortan el servicio , le aumentan el costo del servicio sin previa notificación, no le envían la factura de pago en termino, no le otorgan la baja del servicio de internet peticionada en tiempo y forma , no le dan de baja el mismo porque el consumidor tiene una deuda pendiente con la empresa, etc es importante que sepa que puede reclamar y para tal fin la ley 24240 defensa del consumidor) lo protege y ampara estableciendo normas para tal fin.

Si ud quiere reclamar debe hacerlo en lugar donde suscribió el contrato de internet o si por ejemplo contrató en forma telefónica debe hacerlo en la oficina municipal de la localidad donde tiene su residencia.

El reclamo debe presentarse en forma escrita y el mismo debe contener todos los datos de la empresa como así también del consumidor tales como nombre y apellido, dirección, teléfono etc. Si ud no posee oficina de Información al consumidor en la localidad donde contrato el servicio sepa que la provincia de Buenos cuenta con una sede central en la ciudad de La Plata a donde puede dirigir su reclamo por correo postal o dirigirse en forma personal a la calle 12 esq 54 torre 2 piso 12 e dicha ciudad.

http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/internet.php

Ley de Defensa del Consumidor N° 26.361

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ley 26.361

Modificación de la Ley Nº 24.240. Disposiciones complementarias.

Sancionada: Marzo 12 de 2008

Promulgada Parcialmente: Abril 3 de 2008

El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina reunidos

en Congreso, etc. sancionan

con fuerza de

Ley:

VER LEY ACA

Contratación

El consumidor que va a contratar el servicio de Internet, debe ser informado en forma cierta y objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales del mismo, debiendo en el caso en concreto leer en forma pormenorizada cláusula por cláusula contenida en el respectivo contrato, principalmente la que determina el régimen tarifario, tecnología, la fijación de intereses, motivos de rescisión contractual y todo otro aspecto relevante de la prestación del servicio, téngase en cuenta que se trata de un contrato en el cual una de las partes se adhiere sin negociar.

Asimismo, debe solicitar una copia del contrato en cumplimiento del artículo 1201 del Código Civil.



Asociaciónes de Defensa del consumidor en todo el país


Defensa del Consumidor - Asociaciones

http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/asociaciones.htm
http://www.enargas.gov.ar/ADC.php


A.D.D.U.C. | Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores

http://www.ducba.com.ar/


ADELCO

http://www.adelco.com.ar/



Asociación de Consumidores Argentinos

http://www.consumidoresarg.org.ar/


Consumidores Argentinos Filial Mar del Plata-Prov. de Bs. As
Guido 2466 C.P (7600) Mar del Plata
Responsable: Silvia López
Martes, Miércoles y Jueves
Tel: 0223-47523311

Consumidores Argentinos Filial Lanús
Damonte 667 C.P (1824) Lanús Este
Responsable: Daniel Horacio Cañette
Lunes y Jueves de 14:00 a 17:00 Hs. y sábados de 14:00 a 16:00 Hs
Tel: 155-4163012

Consumidores Argentinos Filial Pergamino-Pcia Bs. As
Montevideo 99 Pergamino
Responsable: Ariel Ceccoli
Lunes, Miércoles y Jueves de 14:30 a 17:00 Hs
Tel: 02477-428702

DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores

http://www.deuco.org.ar/principal.html

PROCURAR

http://www.procurar.org.ar/

SEPA DEFENDERSE

http://www.sepadefenderse.com.ar/


Compensaciones para consumidores

Se podrá recibir hasta $ 3000 pesos por reclamo sin intervención judicial; las aerolíneas, exceptuadas

Hubo un tiempo en que los consumidores podían quejarse y patalear hasta el hartazgo sin recibir compensaciones por los servicios mal prestados, por los desperfectos en los artefactos apenas adquiridos o por los contratos tramposos regidos por la "letra chica". Ahora, todo ese mundo fastidioso, según las modificaciones a la ley de defensa del consumidor, de 1993, publicadas anteayer, en el Boletín Oficial, podría empezar a cambiar, salvo curiosas excepciones como el transporte aéreo.

La nueva ley 26.361, sancionada el 12 del mes pasado, que entró ayer en vigor, amplió y potenció el poder de los consumidores, los que podrán exigir a las empresas prestatarias de servicios públicos resarcimientos que pueden alcanzar los 3000 pesos.

También prevé multas a las empresas de hasta cinco millones de pesos (antes el máximo era de $ 500.000) en caso de comprobarse "prácticas abusivas"; introduce la posibilidad de dar de baja los servicios tal como se contrataron (por teléfono o por Internet, por ejemplo), y fija la obligatoriedad de expedir una garantía de seis meses para los bienes nuevos (incluye inmuebles). Según la ley, los consumidores podrán recibir una compensación por "vía administrativa" sin recurrir a una instancia judicial, mediante la presentación de una denuncia en la oficina de defensa del consumidor más cercana a su domicilio.

Las denuncias sobre los servicios públicos, hasta la sanción de esta nueva ley, sólo podían realizarse en los organismos de regulación de cada actividad y, en contadas ocasiones, terminaban en multas contra las empresas. "Se aplicaba una multa, salvo que el usuario recurriera a la Justicia. Ahora eso cambió: se abre la vía administrativa con resarcimientos directos para los consumidores", dijo la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada. "Desde el momento en que la gente comience a entender los alcances de la ley, va a existir una catarata de reclamos", opinó Andrada.

Hasta aquí todas son buenas noticias para los consumidores. Sin embargo, una decisión del Poder Ejecutivo disparó la polémica, pues vetó el inciso 32 de la nueva ley, por el que quedan excluidas de ese marco regulatorio las empresas aéreas.

"El derecho de los usuarios del transporte aerocomercial está reglamentado por la resolución 1532 sobre «condiciones generales del contrato de transporte aéreo»", argumenta el decreto de veto y, añade que existen marcos regulatorios internacionales que rigen la actividad. "Los países de mayor tráfico aéreo también se rigen por reglamentos que sólo complementan las normas aeronáuticas comerciales internacionales", consideró el texto del Poder Ejecutivo.

De esta manera, las quejas por sobreventa de pasajes, demoras, cancelaciones, perdidas o robos de equipaje y cambios de aeronaves o de servicios a bordo, entre otras, deberán canalizarse como hasta ahora: por ventanilla, y con escaso, o nulo, margen de solución. "Es, al menos, inquietante que el Poder Ejecutivo vete un artículo que fue aprobado por ambas cámaras legislativas y resulta sospechoso que justamente en un momento en que existen tantos conflictos con ese sector se los deje afuera del alcance de la ley; podría haberse incluido, al menos, a los vuelos de cabotaje", opinó Andrada.

Uno de los países que posee una de las mejores legislaciones en favor de los consumidores es Brasil. Allí, las líneas aéreas vuelan bajo el paraguas de la ley de defensa del consumidor.

"Es un hecho muy negativo, porque hay sobradas razones para que el sector aerocomercial esté comprendido bajo los alcances de la ley; además, la exclusión podría ser interpretada como una discriminación hacia otros sectores", expresó Pedro Buzzetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).

Las aerolíneas habían presentado quejas ante la Secretaría de Transporte tras aprobarse la ley. Ayer, fuentes de aquel sector negaron encuentros posteriores con el secretario de esta área, Ricardo Jaime, y justificaron el veto, al entender que la nueva ley significaría "una complejidad adicional" y generaría "mayor litigiosidad".

Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1002675

Banda ancha de reclamos

Federico contrató los servicios de una empresa de internet. A la semana de haberlo dado de alta la conexión se interrumpió. Ahora sólo funciona de a ratos. Esto le trae inconvenientes ya que utiliza los mails con fines laborales. Alejandro tuvo un inconveniente parecido. ¿Cómo pueden reclamar?

Hace tres meses Federico contrató el servicio de internet de una empresa norteamericana con filial en Argentina. Para poder navegar "las 24 horas sin límite" adoptó la opción de pago de un abono mensual de $85. El gasto era necesario puesto que Federico utilizaba la red, no solo para buscar información útil para su carrera, administración de empresas, sino también para el intercambio de mails con los directivos de la empresa en la que está trabajando.

Los problemas empezaron a la semana de haber dado de alta el servicio. “La primer noche que llovió se cortó la conexión y a partir de entonces funciona de a ratos”, contó Federico a Defiéndase. Llamó a la compañía para hacer el reclamo. Personal de Atención al Usuario le informó que el desperfecto se debía a un problema que ellos reconocían como propio. A modo de compensación le prometieron que le harían un descuento del 50% en la facturación de ese mes. Este descuento todavía no llegó, y si no paga le cortan el servicio. Por si fuera poco el sistema sigue funcionando mal.

¿Cómo puedo reclamar en un caso como este?

Si ya se hizo el reclamo en la empresa, el Dr. Diego Fleischman, especialista en derecho del consumidor, recomienda hacer el reclamo en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (Tel. 0-800-666-1518). Le solicitarán en este organismo una nota con copia especificando el problema, fotocopia del contrato con la empresa en caso de que se haya firmado uno, o si no de las facturas. La empresa y el damnificado serán citados a una mediación para intentar alcanzar una rápida resolución del conflicto.

En este caso lo que se estará evidenciando es el incumplimiento del artículo 19 de la ley de defensa del consumidor el cual expresa que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

¿Cómo se procede después?

Se cita al perjudicado y a un representante de la empresa que incumplió la ley a una audiencia de conciliación dónde se buscará llegar a un acuerdo entre ambas partes. En un caso como el relatado, la compañía deberá comprometerse a cobrarle al usuario proporcionalmente a la cantidad de horas que pudo utilizar el servicio.

¿Qué sucede si no hay arreglo?

Si no se logra un común acuerdo entre el usuario perjudicado y la empresa, esta última recibirá una multa establecida por la Secretaría de Defensa del Consumidor. También será multada si no se presenta ningún representante de la misma.

Otra vía para hacer valer sus derechos es reclamando en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en Perú 598 (Capital Federal) de 8:30 a 16:00, adjuntando fotocopia del DNI del damnificado, de la factura donde figura la digitalización de la línea, el número de denuncia brindado por la empresa, y una carta explicando el inconveniente padecido. El teléfono de esta institución es el 0-800-333-3344.

¿Qué hago si la interrupción del servicio me ocasionó problemas en el trabajo?

Si el uso de los mails era de vital importancia y la interrupción del servicio hizo que el usuario del servicio recibiera una sanción o en el peor de los casos fuera hechado por no haber cumplido con alguna labor se podrá demandar a la empresa por daños y perjuicios.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz del conflicto en cuestión.

Una historia repetida

Alejandro contrató el servicio de internet de la empresa Speedy, perteneciente al grupo Telefónica. Después de esperar más de un mes y de pagar 60 pesos para la digitalización de la línea, le dieron el alta. Al poco tiempo empezaron los problemas. “El servicio anda cuando quiere. Ya vinieron técnicos a revisar la línea pero sigue pasando lo mismo”, contó Alejandro a Defiéndase.

En la empresa dan un 0800 para reclamar, pero sólo obtuvo respuestas absurdas, esquivas y promesas de contestaciones que nunca se cumplen.

Por estos inconvenientes decidió cambiar de servicio de internet, pero en Telefónica le dicen que si lo da la baja le sacan la digitalización de la línea telefónica.

¿Tienen derecho a hacer esto?

El Dr. Juan María Aberg Cobo, especialista en derecho civil, explicó: “Alejandro tiene libertad para contratar el servicio que quiere ya que no hay monopolio. Si le sacan la digitalización le deben devolver el costo que pagó por este servicio, cuando lo dio de alta. “

Si tengo un problema similar, ¿cómo puedo reclamar?
Para este caso deben seguirse los mismos pasos que se le recomendaron a Federico para resolver su problema.


http://www.defiendase.com/

Anuncios

3 comentarios - Defensa del Consumidor: Serv. de Internet

@PunXtaR
yo dudo... denuncie una vez que pedi arnet 1 mb y nunca pude tener internet y ya iba por la cuota 3 y nunca hicieron nada, decian que mandemos notas a arnet pero nada mas. ya voy por la cuota 11 y sigo con mi proveedor viejo, desgraciadamente no puedo dejar de pagar porque me cortan tambien el telefono...
@Motorhead +1
peor en el lugar donde vivo que solo hay dos isp, uno te sale 260 pesos por mes, y el otro que es el peor de los estafadores es ARTLINK BBT, te dice que te dan 3 megas y si podes ver un video de youtube date por afortunado, BBT los mayores estafadores
@TheSilverSurfe
Hola, sabes si existe alguna ley sobre los Megas que Brinda una entidad?