El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿El hombre metrosexual pasó de moda?

Al final, fue una estrategia de marketing, interesante.. No me gustan esas "modas", por suerte.. Está bien querer verse bien, pero eso llegaba a parecer casi a que se les "invertia la polaridad".

-- ¿Qué es un metrosexual?
¿El hombre metrosexual pasó de moda?

Esa es la definición del "metrosexual" tal cual la encontré. La palabra "metrosexual" fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994. Define al "nuevo hombre" del siglo XXI. Básicamente este nuevo varón es un "narcisista" que está "saliendo del closet". El metrosexual es un tipo con money, que vive en la metrópolis, que le gusta vestirse con ropa ruidosa, se pinta las uñas, se cuida la piel, usa cremas, se pinta el pelo. Puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Eso no interesa. Lo que interesa es que el tipo se "gusta" a sí mismo y lo importante es que no tiene miedo en hacerlo saber. En general se pasan mucho tiempo delante del espejo. Aunque está comenzando a salir del ropero ("closet".

Lo que ocurre aquí es que Mark Simpson inventó un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se está haciendo más común. Hombres que no tienen vergüenza en pintarse las uñas o el pelo ni usar cremas para la cara ni vestirse usando ropa de colores que han sido tradicionalmente femeninas. A pesar de que esto todos sabemos ha existido siempre, de alguna manera ahora parece ser que muchos se sienten "liberados" de la imagen de "macho" que ha caracterizado al varón por siglos. Leí que este nuevo varón posiblemente está en contacto con su parte femenina y no tiene miedo en exteriorizarlo. El otro día cuando conecté con Internet, en la primera pantalla donde salen todas las noticias y comentarios había una pregunta que decía: Are you a Metrosexual?

Su máximo representante es el futbolista inglés David Beckham, quien pese a pintarse las uñas, teñirse el pelo -es hijo de una peluquera- y hasta posar para revistas gays, hace suspirar a las féminas de todo el planeta dejando en claro su masculinidad.

Si bien algunos metrosexuales prefieren privarse de algunas tendencias por miedo a que los demás sospechen que son gays, como ir a la manicura o usar colores brillantes, otros se apropian conscientemente de la cultura gay como un recurso para diferenciarse del montón de hombres grises. El hecho de que haya otros hombres que cuestionen su sexualidad es, incluso, parte de un juego que les gusta jugar, explica el New York Times.

Les gustan las mujeres, pero adoptan parte de la estética gay

Son aquellos a quienes decididamente les gustan las mujeres, pero, al mismo tiempo, son grandes consumidores de cosméticos, revistas de diseño y ropa de moda, características que a más de uno le hacen dudar de su orientación sexual. Y es ahí donde está una de las características más distintivas de estos nuevos hombres: a la mayoría les da exactamente lo mismo que piensen que son homosexuales. Un ejemplo: el futbolista David Beckham, quien se pinta las uñas, se hace trencitas en el pelo y posa para revistas gays, sin renunciar a su perfil heterosexual. Algunas características claras hasta el momento: usan jeans de marca, se interesan por el diseño de interiores, cocinan, hacen yoga. Tampoco le hacen asco a la cirugía estética, tienen buenos modales, distinguen una sábana de buena calidad de una que no lo es, saben qué está in y son sensibles.

Según los hallazgos de Euro RSCG, el objetivo de todos los afanes de los metrosexuales es, finalmente, seducir a las mujeres, cosa que suelen lograr.

El problema surge para los gays, sostiene el diario y cita al actor homosexual Peter Paige, de la serie Queer as Folk, quien se queja de que cada vez es más difícil distinguir entre heterosexuales y homosexuales. Sólo lo consuela que los metrosexuales no son violentos y recalca que antes, cuando te confundías y le decías gay a alguien hetero, eras candidato seguro a un puñete. Ahora te dicen: sorry, soy heterosexual, pero gracias por el piropo.

--- El fin de la Metrosexualidad.

La publicidad de venta de productos para el cuidado personal masculino dio por terminada la estrategia que apuntaba hacia el hombre hipermeticuloso que cuidaba con excesivo detalle su imagen. Compañías como Procter & Gamble, Unilever y Nivea apuesta a un hombre prolijo, pero que no quiere descuidar su masculinidad.

hombres


“Everyday guy” o el “hombre común” es la nueva tendencia entre las marcas de cuidado personal, lejos quedó el reinado del metrosexual, o al menos eso es lo que muestran las últimas campañas de las gigantes del rubro, como Unilever o Procter & Gamble.

Estas compañías llevaron a cabo diversas investigaciones de mercado que les mostraron un nuevo segmento de hombres consumidores de productos de personal care: “A mitad de camino entre un hombre de Neanderthal y un metrosexual, se muestran interesados en una apariencia más limpia y cuidada, pero ya no llevan la idea “al extremo”, como el metrosexual” señalaron voceros de P&G a Brandweek.

Recordemos que la palabra “metrosexual” fue acuñada por primera vez por el periodista inglés Mark Simpson en los 1990 para referirse a un creciente número de hombres que comenzaban a consumir ciertos productos hasta ese momento reservados para mujeres y mutaban su actitud copiando algunos comportamientos femeninos: acondicionadores de cabello, cremas humectantes, geles y un cuidado del aspecto detallado y minucioso.

Si bien el mercado nunca se masificó para este segmento, un creciente interés social por este nuevo tipo de hombre generó el nacimiento de diversas líneas de estos productos con los que las marcas trataron de “seducir” a este pequeño pero sostenido grupo de consumidores.

“Nunca fue tan grande el movimiento metrosexual como el marketing trató que fuera –admite David Rubin, Haire Care Marketing Director de Unilever- en cambio el que estuvo ahí todo este tiempo, es el hombre común, que le interesa estar cuidado y prolijo y usar ciertos productos como el gel de baño pero sin dejar de lado su confianza y su rudeza de hombre”.

Las investigaciones de P&G encontraron puntos interesantes en las conductas de los hombres a la hora del baño: algunos solían utilizar los productos de cuidado personal de las mujeres -aunque sin admitirlo- y otros que sí tenían sus propios productos de cuidado personal, los ocultaban de la vista de los demás o negaban su existencia, asumiendo que si lo hacían perdían masculinidad. En todos los casos, los hombres admitían querer productos de cuidado personal que tengan diversas utilidades y que enfaticen su “hombría”.

P&G lanzó este mes “Old Spice Ever Clear”, un antitranspirante “con garantía de seco cero” -para reforzar la confianza del hombre temeroso de sorpresas-, Nivea por su parte, está lanzando en julio lo que llaman el primer producto que combina gel de baño, shampoo y crema de afeitar: los anuncios de tv e Internet llevan el slogan “Todo lo que necesitás en la ducha” un producto funcional y directo a sus necesidades.

final


Unilever, de la mano de Axe, no se quedó atrás, desarrolló una línea de cuidado del cabello que lanzará en los próximos días mientras que recientemente introdujo en el mercado Axe Instinct en versión body spray.



Este mercado tienta al marketing de las grandes firmas del rubro cuyos ingresos se ven seriamente deteriorados por las consecuencias de la crisis.

Las ventas de P&G por ejemplo en lo que a belleza refiere, cayeron un nueve por ciento en los últimos cuatro meses según indica Brandweek y la búsqueda de un nuevo nicho de productos que eleve el nivel de las ventas intenta salvar los resultados de un año que se presenta absolutamente adverso.

Sin embargo, frente a un mercado que nunca se consideró de peso la pregunta parece ser ¿es posible conseguir que los hombres piensen más en su cuidado personal de lo que lo hacen?

Me quedo con mi corte de pelo de barbería, mi rasuradora desechable y la crema de afeitar

3 comentarios - ¿El hombre metrosexual pasó de moda?

dark_pulga +3
y ojala que lso wachiturros y los regaytoneros tambienmetrosexualcampaña
Stephycantante +3
sea como sea esta bueno que el hombre se cuidee!
Mercuryal_Vapor7 +2
Stephycantante dijo:sea como sea esta bueno que el hombre se cuidee!

según me explico una amiga a diferencia de ustedes que lo hacen para competir entre ustedes nosotros lo hacemos para vernos bien a nosotros mismos, (la mujer se viste para la mujer y se desviste para el hombre)