Propuesta para un modelo de publicación en Facebook

Poder leer tus blogs favoritos sin salir de las páginas de Facebook así como descubrir otras publicaciones nuevas, haría ganar mucho a la red social de Mark Zuckerberg en todos los sentidos, así como perjudicaría a Google restándole tiempo de uso.

La cuestión no es tener más usuarios que el contrincante (que también) si no, esencialmente, cuanto tiempo pasan estos deambulando entre tus páginas. En Facebook ya es mucho, pero de cuando en cuando salen para ir a ver blogs que referencian los amigos y conocidos, por ejemplo.

Yo mismo lo hago: cuando veo un enlace en el perfil de un contacto, que referencia a un artículo en un blog que puede ser de mi interés, hago clic en dicho enlace y acudo a la página externa para leerlo. Facebook no está ganando nada con ello, y le interesa poder hacerlo, así que propongo a la red social que abra en sus páginas un servicio de blogging para los usuarios registrados, de forma que estos no necesiten salir de sus páginas para consultar artículos y opiniones.

Esto, en cierta forma, ya se puede hacer, aunque la apariencia y flexibilidad de las páginas dista mucho de ser la de un blog creado en, pongamos, el servicio que ofrece WordPress o en el Blogger de Google. Además, el autor aún no puede ganar dinero por la publicidad, un ingreso que le vendría directamente de Facebook convirtiendo a la red social en competencia directa del AdSense de la compañía de Mountain View.

La clave aquí recae no solamente en situar una competencia en el mercado, si no en hacerlo aprovechando un factor clave para decantar la balanza a favor de la red social: los internautas que también son usuarios de esta, cada vez pasan más tiempo buceando en su muro y en los de sus contactos, pasando mayor tiempo en las páginas de Facebook, y si esta logra retenerlos sin que acudan a páginas externas, va a conseguir incrementar en gran medida el tiempo que se toman en ella. Consecuencia: Google dejará de ser la dirección más tecleada en los navegadores web, pasando a ser la de Facebook.

Esto solamente se puede conseguir convirtiendo la red social en una plataforma atractiva a los editores de blogs, aunque para persuadirlos se puede echar mano rápidamente de las estadísticas: si estas dicen que el tiempo que pasan los internautas en Facebook aumenta, y estos no pasan mucho más tiempo ante la computadora o el smartphone, quiere decir que sacan el tiempo que ahora dedican a Facebook de otra parte. Y esta otra parte son nuestros blogs y publicaciones.

Efectivamente, el “efecto Facebook” se deja sentir para hacer descender el número de visitantes que tienen todas nuestras páginas web. Y ello influye negativamente en nuestros ingresos por publicidad. Si pudiéramos compensar esta bajada publicando en otro lugar con gran potencial, sin lugar a dudas lo haríamos, pero con ello tendríamos también que seguir ganando algo de dinero en concepto de publicidad (un substituto del AdSense u otros programas de publicidad online parecidos) o mediante posts patrocinados, y personalizar el máximo posible nuestra publicación, crear una página web diferente de Facebook pero dentro de la misma red social y que permita interactuar perfectamente con las herramientas que esta pone a disposición de los webmasters.

Este servicio que propongo bien podría llamarse “Facebook Publications” y contar con una tienda virtual similar a la que la misma empresa inauguró recientemente para las apps que desarrolladores independientes crean para funcionar en sus páginas.

Los editores encontraríamos una forma de recuperar las visitas perdidas, daríamos valor añadido a la red social, y Facebook conseguiría robarle visitas a sitios web externos y, probablemente, lo que es más importante: a su competencia directa, Google.

Copyleft 2012 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

2 comentarios - Propuesta para un modelo de publicación en Facebook

@LioBino +1
no los avives... Crea una aplicación para facebook que le permita a los usuarios crear sus propios blogs en facebook. Y despues espera que facebook te la compre!!!