Radiografía de un pibe de 16 años

Anuncios

]Para empezar y evitar los comentarios estúpidos que seguramente vendrán igual, voy a aclarar que esto es algo que lo escribo desde MI experiencia cuando tenía 16 años y de los chicos de 16 años de ahora con los que a veces tengo la posibilidad de interactuar.

Esto más que nada tiende a ser una concientización acerca de la posible reforma de la Constitución Nacional para otorgar el voto optativo al sector etario de los 16-18 años.


El pibe de 16 años (según mi experiencia)

¿Para qué les voy a mentir? Era un pelotudo importante. Iba al colegio a pelotudear, no me interesaba demasiado aprender y si podía zafar de los libros y de cualquier responsabilidad, lo hacía. No me interesaba demasiado la política ni tampoco me interesaba demasiado quién estaba en el poder y quién salía. Básicamente, vivía la vida para mí, y el resto que, citando al Diego: "que la siga chupando".

A veces miraba los noticieros y decía, y bueno, hay que matarlos a todos, hay que cagarlos a tiros, acá no se puede vivir así, estos negros se tienen que morir.

Ya entrando un poco más en la adultez, con 18 años cumplidos y viendo que iba a hacer de mi vida, decidí ingresar a la Universidad. Ya con un poco más de conciencia política, o al menos yendo por primera vez a las urnas de votación ya con una idea de que proyecto tenía cada candidato, y que cagadas se había mandado en el tiempo entre el comienzo de las elecciones, donde todos son próceres, y antes de ellas, donde cada uno hace lo que se le canta.

Emití mi primer voto con conciencia, y estaba contento. Sin más dudas, después de ver la gama de opciones que tenía, decidí entrar a la Universidad de Derecho, para conocer más el sistema y de paso bueno, para lo que existen todos los abogados, para hacer respetar la ley o defender al ciudadano que se ve hostigado por el Estado. ¿No?



Vamos a lo que nos interesa, el voto a los 16 años y según ellos, la inclusión que esto significa.

En primer lugar, desde mi punto de vista, ningún adolescente de dieciseis años está listo para emitir un voto y elegir sus representantes, o al menos no la mayoría. Es un sector etario demasiado influenciable por cualquier tipo de incentivo, lo que llevaría a un clientelismo sin precedentes. Imagínense, si un adulto es influenciable, ¿No lo es un adolescente de 16 años que con cualquier tipo de "presión" emitiría un voto de manera regular por el simple hecho de que le conviene?

Nota al pie: He conocido algunos adolescentes que están en total uso de sus capacidades para ejercer sus derechos políticos, pero estos han sido 3 de 10 o incluso en porcentaje menor.


Soy partidario de la inclusión, en un país donde todos deberían tener los mismos derechos y oportunidades, siempre y cuando se las hayan ganado.

Mucha gente ha traído a colación el hecho de que los menores de 18 años no pueden ser encarcelados. Eso no es enteramente cierto y el punto principal de mi exposición es este. Los menores de 18 años, pero mayores de 16 están contemplados por la Ley de Menores, que tiene otra función diferente a la Ley Penal, que es la TUTELA y no la represión. A lo que se tiende con la Ley de Menores es a intentar recuperar al sujeto en vez de penarlo. Sin embargo para ciertos delitos sí pueden ser sentenciados a cumplir la condena luego de que se cumplan 18 años.

Yo sé que si vamos a la realidad, entran y salen como si fuera una puerta giratoria. Pero bueno, en los papeles está bien establecido, que se cumpla o no, ya es tema del sistema que se implementa de manera horrible.

Ahora, yo les hago una simple pregunta, que intenté hacérsela a un par de compañeros de mi Universidad que son oficialistas y que según ellos defienden el modelo, porque los representa.

Vamos a otorgarle los derechos políticos a un MENOR de 16 años, perfecto. ¿No deberíamos equiparar las responsabilidades? Si le vamos a otorgar DERECHOS políticos, démosle también sus correspondientes obligaciones. Vamos a darle responsabilidad civil, responsabilidad penal completa y por supuesto la responsabilidad política que conlleva ejercer el derecho a votar.

No me supieron contestar. Me dijeron gorila, me dijeron que los menores sí pueden ir a la cárcel y empezaron a idolatrar a Cristina y que si ella no hubiese tomado el poder, hoy yo no podría estar en una Universidad ni tampoco usar el transporte público, ni trabajar. Yo lo hacía antes de Cristina, y lo seguiré haciendo después de ella.

Lo que les pregunté fue chicaneado por esos ataques constantes a alguien que piensa diferente. No señores, no soy de Clarín, ni tampoco defiendo que tengan un monopolio en los medios, pero tampoco soy partidario de alguien que con la única idea de perpetrarse en el poder, pretender reformar la Carta Magna que nos vió nacer como Nación.

La última vez que la tocaron, fue en 1994 con MEN*M y todos sabemos como terminó eso.

Entonces la única conclusión que saqué y que se las comparto a ustedes, que pueden tomarla o dejarla(eso es lo lindo de la democracia, poder decir lo que a uno se le antoje y no sentirse perseguido); es la siguiente:

Si vamos a otorgarles derechos políticos, otorguémosle la correspondiente responsabilidad civil también. Yo les puedo asegurar a todos y cada uno de ustedes, que cuando un menor sea responsable por sus bienes, responsable por sus deudas y sus créditos, se les termina el jueguito de la inclusión a todos. SI UN MENOR NO ES CAPAZ PARA CELEBRAR UN CONTRATO, Y HACERSE CARGO DE SUS DEUDAS, ¿CÓMO LE VAN A PERMITIR ELEGIR SUS REPRESENTANTES?

Debemos ser responsables nosotros y enseñarles a ellos. Cuando exista una educación como la gente, que cree conciencia política desde joven SIN ADOCTRINAR, como se está haciendo ahora, entonces voy a estar de acuerdo en que otorguemos más derechos, mientras tanto, hay que dejarse de joder con el clientelismo desesperado para obtener votos y la destrucción de un sistema que es así por una razón.

Hasta ahí llegan mis dos centavos acerca del tema, cierro los comentarios porque sinceramente aunque voy a leer muy buenas opiniones, van a venir los trolls de siempre y van a arruinar una discusión completamente razonable. Cualquier cosa, me envían un MP.

0 comentarios - Radiografía de un pibe de 16 años

Los comentarios se encuentran cerrados