El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Twittear es lo mismo que tutear?

¿Pueden las redes sociales hacer desaparecer el “usted”? En ellas reina el trato informal, incluso con quien no se conoce. ¿Internet facilita eso o sólo refleja lo que sucede en la realidad? La respuesta de nuestros lectores y de los expertos

Twittear es lo mismo que tutear?

“Twittear y tutear no son el mismo verbo”, posteó Alejandro Serrano, un bloguero español indignado porque “algunos usuarios se dirigen a otros que no conocen con una familiaridad asombrosa”. Destacaba por ejemplo el hábito de tutear inclusive a altos funcionarios: @Rubalcaba No tienes vergüenza. “¿Cómo es posible semejante atrevimiento?”.

Para algunos expertos, esto puede deberse a que, cuando nacieron las redes y antes de la masividad, los primeros usuarios tenían la sensación de pertenecer a una “familia”, a una comunidad de iguales. Se supone que allí se está “entre amigos”.

Aunque la mayoría de los lectores que respondieron la consulta de Infobae aseguran que aún mantienen los dos registros, vos para los amigos y usted para los desconocidos o para la gente mayor, son varios los que “vosean” a todo el mundo.

“Sucede que en las redes sociales solemos tutear a quienes no tutearíamos cara a cara”, escribió por ejemplo Carmelo Martinucci.

Ahora bien, ¿son las redes las que facilitan este desuso del “usted” o sólo reflejan una realidad?

El avance del vos en detrimento del trato más formal es un hecho que Andrea Estrada, Editora y profesora de Corrección de Estilo, hasta se animó a cuantificar ante la pregunta de Infobae: “El uso del usted comenzó a decrecer de tal manera que, en la actualidad, el vos representa el 90% y el usted sólo un 10%”.


"¿Quién lo autorizó a tutearme?"

usted

La tendencia no afecta sólo al español, sino también a otras lenguas latinas, como el italiano y el francés. E incluso al alemán.

¿Twitter y Facebook van a acabar con la cortesía francesa?, se preguntaba una periodista gala. Y un joven cronista fue retado por el director del semanario Le Nouvel Observateur, Laurent Joffrin: “¿Quién lo autorizó a tutearme?” (en Twitter).

¿Es importante seguir teniendo dos formas de trato con los demás?

“El ‘usted’ ha estado siempre hemos asociado a situaciones o contextos formales o de distancia social. Así, es común que nos dirijamos de esa manera cuando no conocemos –o conocemos poco- a la persona con la que conversamos, cuando no hay un trato de confianza, o como marca de respeto”
, explicó a este medio la doctora Valentina Noblía, lingüista y autora de numerosos trabajos sobre las formas de comunicación mediadas por las nuevas tecnologías.

Ese uso es señalado por muchos lectores. “A la persona que no se la conoce no se la tutea”, sentenció María Belén Levy, mientras que Fernando Carp Manrique explicó: “Yo utilizo el ‘vos’ en la cotidianeidad. El ‘usted’, únicamente en la facultad ante profesores o con personas de mayor edad”. Y Liz Pradel escribió: “Nunca tuteo a nadie que no conozco y menos a la gente mayor”.

Sin embargo, es innegable el retroceso de este pronombre, al punto de generar la nostalgia de algunos, como Gustavo Magadan, que escribió: “Se perdió un poco todo esto o el decirle a una persona ‘Don’ Carlos, el Don, qué lindo suena”.

“El ‘usted’ –dice Noblía- ha ido desapareciendo de determinadas situaciones, por ejemplo en ciertos ámbitos de trabajo o en algunos vínculos personales, producto de cambios culturales en las relaciones interpersonales, cambios que en algunos casos expresan una mayor flexibilidad en esas relaciones.
Es frecuente que un amiguito de nuestros hijos no nos trate de ‘usted’ y apele al ‘vos’ para manifestar empatía o confianza. O sea, ha habido una disminución de su uso en contextos tradicionales; en las redes sociales, el “vos” es la forma de trato más común, pero eso no necesariamente implica que el “usted” vaya a desaparecer, para nada”.

De todos modos, Noblía considera que “hay que distinguir entre redes sociales porque no es lo mismo hablar de Facebook, que de Twitter, Pinterest o LinkedIn; cada una tiene formas de relacionarse y propósitos muy distintos”.

Facebook

twitter

“Facebook es una red por afinidad o amistad, una relación informal entre pares. Los temas de los que se habla allí tienen que ver con las experiencias, gusto y amistades del usuario. La informalidad y la cercanía definen el registro. Aún así, vemos casos de uso del ‘usted’: cuando tenemos entre nuestros contactos a un profesor o una persona mayor. O sea, más allá de las imposiciones de la red social, las personas eligen las formas de apelación que consideran adecuadas a su destinatario”, explica.

“Muy diferente es LinkedIn, agrega Noblía. En ese caso, el uso del ‘vos’ lo propone la interfaz con su pregunta ‘Me gustaría añadirte a mi red profesional’. Pero ese ‘vos’ no necesariamente se mantiene entre los usuarios. Cuando la distancia social es alta, se sigue apelando al “usted”, como garantía de no generar rechazo en quien no nos conoce”.



El marketing del voseo

Para el lingüista Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación, esta expansión del trato informal tiene un origen específico: “El uso del voseo y desuso del ‘ustedeo’ comienza en el campo comercial. Por estrategia de márquetin, se instruye a los empleados jóvenes a que voseen y eviten el ‘usted’, que distancia generacionalmente al empleado y al cliente. El recurso suasorio supondría que los empleados consideran jóvenes a sus clientes, no viendo ni canas, ni calvicie. Para que se sientan halagados”.

Posteriormente, explica, esto que nació como recurso comercial pasó a otros escenarios: clínicas, oficinas y a casi todos los ámbitos de atención al público. “Las redes sociales imitaron el recurso muy tardíamente y con naturalidad. De modo que el desuso del ustedeo no se genera en las redes sociales”, concluye.

“No olvidemos que la palabra usted es una contracción de vuesa merced, o sea que contra eso no creo que se pueda hacer mucho; advirtió por su parte el profesor Esteban Giménez. Esto es un tema cronológico, es el paso del tiempo, empezó hace algunos años cuando entrábamos a un lugar y nos asombrábamos porque la empleada nos decía: ¿Qué querés? O se lo decía a una señora de 70 años”.

Contra esta tendencia no puede hacerse mucho “porque tiene que ver con lo que se llama la majestad del uso”, concluye Giménez, autor de numerosos libros sobre la correcta utilización del idioma.

Andrea Estrada considera “un hecho probado que el lenguaje utilizado en las redes, el chat y los sms no respeta las normas propias del español”.
Pero cree que “eso no está ni bien ni mal, simplemente sucede y, además, cada género tiene su propia especificidad”. Ella lo define así: “Se trata en general de mensajes cortos, que informan de manera rápida sobre algún hecho, de allí que utilicen formas propias de la oralidad, como las abreviaturas, los cortes de palabras, el desapego a la ortografía y acentuación correctas, etc. Pero esto no significa que la buena ortografía o la acentuación vayan a desaparecer. De la misma manera, no es que las redes sociales pueden provocar la desaparición del ‘usted’. En realidad, este pronombre se utiliza cada vez menos en la mayoría de los intercambios orales cotidianos”.

El problema es la desubicación

redes sociales

“Hasta hace unos años, usted era utilizado en intercambios asimétricos y marcaba respeto y distanciamiento, dice Estrada. Por el contrario, el pronombre vos, era marca de informalidad, amistad y de intercambios simétricos, por ejemplo, entre amigos. Pero con el advenimiento de la democracia y la globalización, ese uso se ha perdido. Por ejemplo, es muy común que una persona mayor se ofenda si la tratamos de usted, porque la haremos sentir vieja”.

“Pero volviendo al tema de la probable influencia de las redes sociales en la desaparición del pronombre usted –agrega-, el peligro no es ése, porque existen otros géneros discursivos que no dejarán de utilizar recursos formales de expresión aunque coexistan con los informales: géneros administrativos, jurídicos, pedagógicos, etcétera”.

Noblía, por su parte, dice que “el lenguaje cambia continuamente porque las prácticas y las relaciones sociales cambian: en estos procesos aparecen no sólo nuevas palabras y nuevas formas de hablar, sino que también se pierden otras”. Pero aclara: “Eso no implica que los recursos desaparezcan, sino que se redistribuyen. Eso es inherente al lenguaje. Si los modos de relacionarnos con los otros cambian, uno de los formas de observar ese cambio es en los modos de hablar”.

¿Se perderá en este proceso la noción de registros de lenguaje? Es decir, la conciencia de que se le habla de una manera al amigo o compañero de curso, de otra al colega y de otra al profesor, jefe o cliente.

“Lo que hace la difusión del voseo en las redes sociales es imponer una variedad de uso, un registro particular en estos ámbitos, responde Valentina Noblía. Estos usos no necesariamente afectan otros ámbitos. Difícilmente tratemos de ‘vos’ al policía que nos está haciendo una multa sólo porque en las redes sociales usemos el vos. Lo que sí uno puede observar es que esa variedad que proponen las redes sociales justamente apela a recursos que diluyen las distancias, las jerarquías y crean una falsa sensación de cercanía. Digo falsa porque en muchos casos ese ‘vos”’ no garantiza que las relaciones pierdan la asimetría en los vínculos, ni que seamos más amigos o más queridos por el otro”.

El doctor Barcia, por su parte, ve esta tendencia como problemática: “Lo que se ha ido afirmando como grave es la indistinción de los dos niveles de registro. El informal (tú y vos) y el formal (usted). Ello genera múltiples roces y reacciones duras en algunos casos. Lo grave de la indistinción para el que no hace diferencias es que lo descalifica como hablante inteligente y correcto que debe atender al contexto, situación y destinatario”.

Andrea Estrada expresa una inquietud similar: “Si todos nos voseamos no hay marcas de mayor o menor distancia que, en realidad, siguen existiendo. Es decir, uno puede tratar de vos al médico o al profesor, pero no es el mismo vos con el que trata a un amigo. Es por eso que han aparecido otras formas que funcionan como marcas de mayor solidaridad o informalidad. Un ejemplo es el vocativo insultivo boludo, que no es un insulto sino todo lo contrario, marca la menor distancia y la mayor solidaridad con el interlocutor. De allí que sólo pueda ser utilizado en contextos restringidos, en general entre adolescentes”.

“Vivimos en un mundo que ya el ud y el don no va mas ahora es todo de vos y che o bolud....”, escribió el citado Gustavo Magadan.

“El verdadero peligro está en el fenómeno de la inadecuación, insiste Estrada, es decir, en comportarse como extranjeros que no saben qué registro de lengua debe usarse en cada situación comunicativa. Eso es lo que pasa actualmente con los adolescentes. Por lo tanto, como aconsejó el profesor José Luis Moure, de la Academia Argentina de Letras, la escuela no debe, como hace actualmente con la excusa de interesar a los jóvenes, concentrarse en los géneros orales e informales, sino más bien, ahondar en aquellos otros que les permitirán a los jóvenes adecuar su discurso a las distintas necesidades de la vida”.

Noblía, en cambio, no cree que haya confusión: “Dudo que un chico no sepa qué registro es el adecuado con sus amigos y cuál con el jefe o el maestro. Es importante aclarar que las variedades de uso o registros no son formas fijas, sino modos de hablar que se negocian en la interacción con el otro. Muchas veces pasamos del ‘usted’ al ‘vos’ de un modo inmediato cuando percibimos que están dadas las condiciones para una mayor cercanía o informalidad”.

Anuncios

Comentarios Destacados

_mysterion_ +6
en mi epocalinkedindisculmpe señor quiero un kilo de pan


hoy tuteo he doña tirame un kilo de pan que tengo una re lija

9 comentarios - Twittear es lo mismo que tutear?

MilanosE +4
pero mas bien, loquita..
_mysterion_ +6
en mi epocalinkedindisculmpe señor quiero un kilo de pan


hoy tuteo he doña tirame un kilo de pan que tengo una re lija
LukeWan
Twittear es lo mismo que tutear?
que es esto? :O jaja
norepost +2
_mysterion_ dijo:en mi epocausteddisculmpe señor quiero un kilo de pan


hoy Facebook he doña tirame un kilo de pan que tengo una re lija


LukeWan dijo:twitter
que es esto? :O jaja

una prueba de como se escribe hoy en dia?
TheGenderBender +1
Es que las redes sociales están llenas de mocosos maleducados.
Mhony-ka +1
Vaya super interesante en mi país yo utilizo "tu" para mis allegados ,mi esposo,mi entorno cercano....a mis mayores como mis abuelos o gente mayor a mi edad sólo la trato de Usted.....sin embargo el punto de la info esta interesante pues como decían el papel aguanta con todo...en este caso la red aguanta con todo y si no es lo mismo estar cara a cara ,que la familiaridad como bien lo dice la lectura o el hecho de librar pues en muchos casos no te identifican...Ojala no se pierda ni esto, ni el uso correcto de tan bello idioma como el nuestro....

BlondiWolf +2
Esto de Twitter y toda esa mierda esta matando la relación social cara a cara.-
LaGordaMabeI
_mysterion_ dijo:en mi epocaredes socialesdisculmpe señor quiero un kilo de pan


hoy linkedin he doña tirame un kilo de pan que tengo una re lija

en mi epoca no usabamos caritas pelotudas para todo