El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cristobal Colon vive

.Cristobal Colon vive
Cristóbal Colón de Carvajal no sólo ha heredado el nombre de su antecesor, también sus títulos y la pasión por el mar. Este madrileño, de profesión oficial de la Armada Española, participa desde ayer en las I Jornadas Histórico-Científicas Colombinas celebradas en Marbella que ha congregado a los máximos expertos en torno a la figura del descubridor de América. Su descendiente se reconoce un enamorado de la biografía del famoso marinero aunque asegura que nunca ha presumido de su linaje.
-Cuál es su grado de parentesco con el famoso almirante?
-Yo soy el vigésimo Cristóbal Colón. La cabeza de la rama principal de sus descendientes. Dentro de los muchos que existen en el mundo hay una rama que es la que lleva su herencia. Incluye su título de Almirante de Indias, además de los concedidos por Carlos V de duque de Veragua, marqués de Jamaica y duque de la Vega.
-Además de los títulos, ¿qué conlleva ser su descendiente?
-Varias funciones, por ejemplo, de representación o simplemente participar en una serie de actos como estas jornadas. De hecho, mientras vivía mi padre toda esa representación era suya. Una vez que falleció, yo pasé a ser el siguiente heredero.
-Su padre y su hijo también se llaman Cristóbal. ¿Es una forma de perpetuar el legado familiar?
-No. En realidad ha habido otros muchos nombres a lo largo de las distintas generaciones.
-¿También es marinero?
-Bueno... oficial de la Armada.
-¿Cómo reacciona la gente cuando le dice que es descendiente de Cristóbal Colón?
-A la gente le choca pero a mí no. Te acostumbras a eso, igual que se acostumbra un personaje a ser famoso por otras cuestiones de la vida, esto es igual.
-¿Ha presumido ante los compañeros del colegio de ser quien es?
-Nunca he presumido de ser descendiente de Colón. No es un motivo para presumir. Uno puede estar satisfecho de sus méritos personales pero no de los ajenos. Yo trataré de seguir manteniendo la gloria de ese linaje pero el mérito del descubrimiento de América es suyo y en eso no tengo nada que ver.
-Pero, ¿se siente orgulloso de su linaje?
-Claro. Cristóbal Colón es el personaje más importante de la historia de España y de Europa.
-En estas jornadas se debate su origen y muerte. ¿Por qué teoría se decanta la familia?
-He permanecido siempre en una postura neutral. Soy muy respetuoso con los historiadores y los científicos que investigan la biografía del descubridor. Eso no quita que no esté informado sobre todo lo que se va publicando del tema colombino. La historia es mi hobby.
-Supongo que la familia deseará que se aclaren todas las dudas...
-Ojalá no se descubran todas de golpe, porque mientras los historiadores sigan interesados en investigar esas lagunas seguirá viva la memoria de Cristóbal Colón para la historia y para la gente de la calle. El halo de misterio es parte del mito colombino y de su encanto.

Colon

-¿Qué significa para usted llevar el apellido Colón y cargar sobre sus espaldas con el recuerdo de la mayor gesta de la Historia de España y una de las más decisivas de la humanidad?

Además del orgullo personal que significa para mí ser el descendiente de uno de los personajes más grandes de la Historia, tengo que reconocer que me emociona mucho pensar en el Almirante, ya que está en el origen de la larga saga que mi familia ha tejido y seguirá tejiendo a través del tiempo; un hombre de quien, como español, también me siento sumamente orgulloso, pues sin él jamás se hubiera escrito la página más gloriosa de nuestra Historia como nación, la cual asumió de tal modo un papel decisivo en los destinos de la civilización occidental.

Pero no sólo me invade la dicha derivada de un orgullo noble y grande. Junto a ello también están las obligaciones que me incumben y que intento asumir como es debido. Como usted sabe, la aristocracia se configuró históricamente como un entreverado haz de derechos y deberes, en el que los privilegios ostentados no eran sino como la otra cara de los servicios y deberes asumidos. En mi caso, y cuando ya no hay ni privilegios ni deberes, queda, como contrapartida de todo lo que le debo al descubridor de América, la gozosa obligación con la que me dedico a estudiar intensamente todo lo relacionado con la vida y la obra del Almirante, manteniéndome al día de cuantos estudios y publicaciones se efectúan en torno a su figura.

-¿Dicen que su familia también puede jactarse de tener sangre del emperador azteca Moctezuma II?

Sí, es cierto; es algo que está perfectamente documentado. Cuando fallece el emperador azteca, sus hijas, que habían quedado bajo la tutela de Hernán Cortés, se casan con dos de sus principales capitanes, inaugurando de tal forma el mestizaje de sangre española e indígena que, a diferencia de la inmensa mayoría de las demás colonizaciones, caracteriza la obra de España en América. Hernán Cortés concedió a las hijas de Moctezuma el título de princesas, título al que iba aparejada una renta muy importante pagada en plata, la cual se siguió abonando religiosamente hasta principios del siglo XX, tanto por parte de España como luego de México, a los descendientes de aquellas dos princesas. Así es como diversas familias de la aristocracia española, y entre ellas la mía, estamos entroncados con el emperador azteca.

1 comentario - Cristobal Colon vive