epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A propósito de Cosquin [ Carlos "Negro " Aguirre

A propósito de Cosquin [ Carlos "Negro " Aguirre


"A propósito de Cosquín y numerosos comentarios que he leído por este medio.
Una opinión que sumo a este debate...no me peguen...jajaja
No es una Meca musical, no es sinónimo de indagación, no es sinónimo de buen trato al artista en el atrás del escenario por parte de los organizadores y muchas veces en el mismo escenario por parte del público.

En años de Festival no se ha podido generar un público crítico, un público un cachito exigente, un público que busque junto a sus artistas otra realidad, una realidad diferente, reflexiva, de convivencia de la diversidad para crecer en el debate de los puntos de vista diversos.

Para que finalmente un artista sea un vocero de un pensar despierto-digo un vocero como lo es cualquier persona que ejerce su oficio con profunda entrega y creatividad- necesita ser escuchado en silencio. Digo, cada uno es vocero de esa necesidad de cambio, cada uno en su oficio y así todos somos artistas y todos público. Todos amasamos ese nuevo pensar, ese otro mundo que queremos.

Vuelvo a lo del silencio...Es difícil que un cambio, por mínimo que sea, surja desde el no respeto hacia aquel que pensó algo, que se tomó un tiempo para dar forma a su mensaje. Para un músico, tocar en Cosquín es muchas veces como tocar en un Circo Romano en donde media entre la música y el receptor una especie de cortina de una dispersión gigantesca abonada por el bullicio de la charla, cuando no es una botella que se rompe en la vereda o en la cabeza de un ocasional enemigo. Detrás de un choripan y una cerveza hay una boca, detrás de la boca hay una persona que necesita el barullo de una música para poder comer, como quien llega a un parque, abre el baúl del auto y pone una música fuertísima sólo porque no puede comer con el sonido del paisaje, experimenta un vértigo súbito que resuelve con el auto estéreo.

Con todas esas características podríamos decir que una actuación en ese escenario formaría parte más bien de nuestro prontuario que de nuestro curriculum. O dicho de otra manera, es un halago cuando no te eligen porque eso significa tal vez que lo que hacés tiene algo de diferente.

Por las dudas, y con esto me anticipo a los que puedan estar pensando equivocadamente, ja... no hablo desde el resentimiento ya que me han convocado en un par de oportunidades y hasta en buenas condiciones monetarias, hablo desde la alegría de haber elegido no ir.

Otro fenómeno curioso es el que sucede con los medios de difusión que se desesperan por cubrir el festival y no perderse un segundo de la programación. Ellos también le sostienen la vela a ese escenario.

Cuantas realidades diferentes hay en el país, cuantos ciclos de gestión independiente o desde municipios con ganas de trabajar sobreviven por años en cada ciudad del interior desde el cariño de los organizadores y el apoyo de los artistas. Nada de eso se televisa, no es negocio mostrar la otra Argentina.

Todos somos un poquito responsables, los artistas y productores que insistimos con querer estar en un lugar viciado por el poder económico.

Vamos! No le aflojemos! Hay incontables espacios para dar vida a nuestra música en nuestro país que hay que poblar."

Y COMO DIJO ATAHUALPA " QUE EL QUE GRITA NO ESCUCHA SU PROPIO CANTO"

QUE ASÍ SEA!!!! "

Carlos "Negro" Aguirre

3 comentarios - A propósito de Cosquin [ Carlos "Negro " Aguirre

jasnegro

link: http://youtu.be/rtpiJJT6Nw4
10 reco
yo444
Que grande el negro... Tiene mucha razón... Cosquin es un festival hiper comercial en el cual no se escucha musica si no que es bien al estilo fiesta pachanguera denigradora, sus estrellas son tipos como el chaqueño o nocheros que te cantan la mas triste canciion en ritmo de chacarera con luces y fuegos artificiales....

Cuando haran un festival con juan quintero, falu, luna monti, el negro aguirre , fander, coqui ortiz, ana prada, ana robles y tantos otrs musicos "no comerciales" pero que hacen la mas linda musica que uno puede escuchar en cualquier rincon del mundo!
fer_cont
interesante, pero nada nuevo.....de todos modos, antes era peor, desde que Baglietto agarro la producción de cosquín las cosas mejoraron, tanto en cartelera como en escenografia. me parece una cuestión lógica, es decir, buenos hay pocos...malos muchos...en el festival mas popular si pones los buenos te vas a quedar con 10 o 15 musicos y quiza algunas bandas más desconocidas...eso para publicidad no sirve...digo por decir algo objetivo antes de pornerme a analizar el fenómeno "papa en el oído"