El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Megapost] Piedras preciosas y sus usos.

Piedras preciosas y piedras semipreciosas

[Megapost] Piedras preciosas y sus usos.

También podríamos nombrarlas como gemas preciosas y semipreciosas; las dos terminologías son válidas.

Como ya sabemos, el ser humano, desde su aparición, siempre ha sentido devoción y dotado de un cierto misticismo a las piedras preciosas o extrañas o piedras muy difíciles de encontrar en la naturaleza, confiriéndoles diferentes usos: para la ornamentación, como símbolo de poder y exclusividad, asociadas al culto de determinadas deidades e incluso utilizándolas para sanar o para todo lo contrario.

Las piedras preciosas y las piedras semipreciosas son, casi en su mayoría, minerales; algunas de ellas, sin embargo, son orgánicas (como el ámbar, resina vegetal fosilizada).

Piedras preciosas:

Para poder distinguir entre piedras preciosas y piedras semipreciosas se utilizan tres factores:

-La escala de dureza de las mismas (lo que garantiza su durabilidad), que, además, tradicionalmente coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia (la piedra preciosa más dura que existe es el diamante, como ya hemos vistos en los artículos anteriores).

-La rareza, escasez o dificultad para encontrarlas en la naturaleza.

-Su belleza y perfección. Cuando hablamos de la belleza y perfección de una piedra, ya sea preciosa o semipreciosa, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza. Una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de similares características.

Las tres únicas piedras o gemas consideradas preciosas –además del diamante- por los factores anteriores son el rubí, la esmeralda y el zafiro azul.

Décadas atrás, también se consideraba la amatista como una piedra preciosa, pero después del descubrimiento de los enormes yacimientos en Brasil pasó a formar parte del grupo de las piedras semipreciosas, al no ser tan escasa y rara.

Rubí

iphone

Su denominación proviene del latín ruber, que significa rojo. Su principal característica es el intenso y brillante color rojo que su propio nombre indica. Este color es debido a los metales que lo componen, el hierro y el cromo. Pertenece a la familia del corindón –igual que el zafiro- y tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Es la piedra de mayor dureza después del diamante.


Refuerza la confianza, incrementa la flexibilidad, la vitalidad y las habilidades de liderazgo.


Esmeralda

Interesante

Su nombre proviene del persa; su significado es “piedra verde”.

La esmeralda ha sido siempre muy valorada, ya que, a pesar de que existían otras piedras verdes, la única cristalina era la esmeralda. En la actualidad, conocemos otras piedras cristalinas de color verde, pero ninguna de ellas es comparable en color y transparencia a la esmeralda. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

Restaura el equilibrio emocional, ayuda a trabajar estrechamente con otros, facilita la expresión.

Zafiro Azul

Diamante

Como el rubí, pertenece a la familia del Corindón. Su característica distintiva es su intenso color azul; aunque existen zafiros de otras tonalidades, el más valorado y apreciado es el zafiro azul. A cualquier Corindón de color distinto al rojo se le denomina zafiro; de ahí que se adjetive y se le denomine zafiro azul.

Como el rubí, el zafiro azul tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Su rareza aumenta a diario, ya que muchos de los yacimientos de zafiros se encuentran agotados, en la actualidad, y los que se descubren no pueden cubrir la demanda.

Trabaja como elevador de ánimo, mejora la comunicación, disipa el estrés.

Diamante

taringa

El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlace covalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.

Disipa el estrés, protege contra la envidia, alivia la inseguridad, mejora la claridad, y aumenta la autoestima.


Piedras Semipreciosas:

Las piedras semipreciosas tienen un valor muy dispar entre ellas y es mucho más fácil conseguir piedras semipreciosas de gran tamaño y pureza (limpias) que piedras preciosas de tales características.

La oscilación de su valor o coste dependerá de la mismas condiciones que influye en el de las piedras preciosas: dureza, rareza y belleza y perfección (pureza, color, brillo y transparencia). Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

Veamos a continuación las más importantes y las usadas en joyería.

Ágata

cura

Variedad de la calcedonia. Puede tener varios tonos y colores -dependiendo de la formación de sus microcristales de sílice (cuarzo)- y ser transparente, semitransparente u opaca.

La formación de las ágatas es debida a la circulación de aguas subterráneas que se encuentran en situación de proximidad a las saturaciones de silicio, al llenado de las cavidades o huecos interiores de las rocas y la disolución de los materiales que allí se encuentran: conchas, huesos, etc. A este proceso se deben las características bandas concéntricas de las ágatas, que nos recuerdan a los nudos de los troncos de los árboles.

Reduce apatía, agudiza la claridad mental.

Aguamarina

piedras preciosas

Pertenece a la familia del berilo -como la esmeralda-. En realidad es una variante del mismo, pero azul verdoso pálido. Como su nombre indica, su color y brillo nos recuerda al agua de mar.

Su nombre proviene del latín aqua marina, y antiguamente fue también conocida como la piedra del marinero. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

Disminuye desorientación, facilita la expresión, refrena miedo antinatural, y agudiza la claridad mental.

Alejandrita

Android

Variedad extremadamente rara del crisoberilo de color verde suave o amarillo verdusco. La característica más relevante es su capacidad para cambiar de tonalidades y color cuando es sometida a variaciones de luminosidad; puede pasar del verde suave a un rojo suave cuando es sometida a estos cambios.

Fue descubierta en la época del Zar Alejandro, en Rusia; de ahí proviene su nombre, coincidiendo, además, sus colores con los de la bandera de la Rusia de la época.

Trae felicidad, aumenta la autoestima.

Amatista

zafiro

Como ya sabemos, la amatista fue considerada piedra preciosa, pero, tras el descubrimiento de minas en Brasil, su rareza perdió enteros y pasó a formar parte del grupo de piedras semipreciosas.

Es la variedad del cuarzo más cotizada en el mercado. Su color más apreciado es un lila violeteado, pero puede llegar a ser amarilla e incluso transparente, dependiendo de la cantidad de hierro que contenga.

Refresca la intuición y la creatividad, fortalece la valentía, protege contra exceso.

Ámbar

IOS

Su color más conocido o común es el amarillo, pero puede tener otros colores: el naranja o coñac, el rojo o cherry, el blanco, el café o cajeta, el verde azulado y, por último, el musgo o negro, que comprende todas las tonalidades oscuras del ámbar. Uno de los más valorados y cotizados es el rojo o cherry con procedencia de Chiapas, México.

No es un mineral, es resina vegetal fosilizada proveniente de las coníferas, en su mayor parte en Europa. Se formó a partir de la resina vegetal residual de algunos árboles, y puede haberse originado hace veinte, sesenta millones de años o incluso más. En el transcurso de ese tiempo, esta resina puede llegar a sufrir un proceso de fosilización, formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

Alivia el estrés, facilita la expresión, disipa la tensión nerviosa.

Aventurina

rub�

Aunque lo correcto sería llamarla Cuarzo Aventurita. Comprende varias tonalidades de verde, aunque puede llegar a tener tonos rojizos, marrones y amarillos parduzcos debido a las inclusiones de otros minerales.

Su característica más apreciada es su centelleo interior cuando es sometida a una fuente lumínica y volteada a la vez.

Alivia el estrés, restablece el equilibrio emocional, promueve la independencia, y agudiza la claridad mental.

Lapislázuli

[Megapost] Piedras preciosas y sus usos.

De la familia de los silicatos, mezclado con sulfato de cal y sosa y con pequeñas incrustaciones de pirita y hierro que le dan ese veteado tan característico.

De color azul intenso, muy usado sobre todo en cuentas para collar y pulsera.

Su nombre es una composición de dos vocablos, uno con raíz latina, lapis, que significa piedra, y allazjard, que proviene del árabe y que significa cielo o, lo que es lo mismo, azul.

Mejora la expresión, alivia el estrés, y disipa la depresión.

Ónix

iphone

Otra variedad opaca de ágata formada por cuarzo listado, presentándose en colores normalmente oscuros y negros, aunque existe alguna variedad en tonos claros e incluso rojizos. Actualmente, asociamos el ónix el color negro.

A las otras variedades de ónix que no son de color negro se las conoce como sardónice.

Alivia el estrés, combate la depresión y alivia el miedo.

Ópalo

Interesante

Variedad muy rara del cuarzo.

Puede ser opaca o translúcida y presentarse en diferentes colores: blanco, gris, azul, anaranjado o negro.

El ópalo es una piedra muy singular con una propiedad única: un juego de colores en su interior. Este efecto es debido a la difracción de la luz que pasa a través de las micropartículas esféricas transparentes –de silicio, en su mayoría- que se encuentran en su interior. Estas micropartículas proyectan únicamente colores espectrales puros, ya que el ángulo de la luz va variando dependiendo de las propagaciones rectilíneas de las ondas.

Promueve la creatividad, el amor y la alegría, resiste desequilibrio emocional.

Topacio

Diamante

Piedra semipreciosa muy utilizada en joyería, tanto por su belleza como por su dureza.

En la actualidad, el topacio más de moda es el topacio azul, aunque existen gran variedad de colores, como amarillo, rosa, fumé, etc. Cabe decir que siempre se había considerado como topacio al de color amarillo. La variedad más rara y cotizada es el topacio imperial, que posee un color amarillo anaranjado rojizo. Su color es inigualable por ninguna otra piedra.

Aumenta la creatividad, relaja y equilibra las emociones.

Turquesa

taringa

Piedra semipreciosa opaca. Se nos presenta en tonos azules, azul verdoso y verde. Está formada por fosfato de alúmina con mezcla de cobre y hierro.

Su nombre quiere decir que proviene de Turquía, ya que se creía que su procedencia era esa, aunque en realidad los turcos solo hacían de intermediarios entre Asia y Oriente Medio y Occidente.

Construye fuerza, proporciona protección, ayuda a la comunicación.

Obisidana

cura

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.

Protege contra negatividad y da más sensibilidad.

Cuarzo Rosa

piedras preciosas

El cuarzo rosa ha sido considerado la piedra del amor sagrado y en gemoterapia se utiliza fundamentalmente para cerrar heridas sentimentales y mitigar el dolor por la pérdida o alejamiento de los seres amados. Está asociada al chakra cardíaco y como tal estimula el amor incondicional hacia nuestros semejantes y la autoestima en sus facetas positivas.

Aumenta la confianza, aumenta la expresión personal, creatividad, y comodidad.

Cuarzo Ahumado

Android

El cuarzo ahumando es, según cuenta la leyenda, como los árboles, pues en ella también habita un Genio de la naturaleza ya que se lo considera el arquetipo del sabio.
La magia del cuarzo ahumado, es que es una piedra de cristal que varía de tonalidad, desde el marrón claro hasta casi el negro, pero tan sólo con el reflejo de la luz se puede constatar que no es negra. Simboliza la luz divina en el plano material. Al igual que un imán, esta piedra atrae el Espíritu hacia el medio material.

Mejora la creatividad, aumenta la alegría, equilibra emociones.

Cuarzo Citrino

zafiro

Entre los nombres con los que se conoce al CUARZO CITRINO están, Topacio de Brasil, Topacio de España o Topacio de Madagascar, ya que son los países donde se encuentra en mayor cantidad.

También se le conoce como Topacio Áureo, pues al igual que su homónimo, su color oscila desde el amarillo limón, muy claro, hasta un dorado rojizo profundo, debido a la presencia en su descomposición de hidróxidos de hierro y cromo.

Refuerza la auto-confianza, la voluntad y creatividad.

Cuarzo Blanco

IOS

Constituye una variedad del cuarzo y tiene un aspecto blanco-opaco. Se ha utilizado siempre en rituales mágicos y de curación y como amuleto protector es muy adecuado contra todas las formas de influencia maléfica. Se piensa que es un buen protector contra la pérdida de energía y vitalidad.

Promueve la cura, funciona como un energizante.

Jade

rub�

La palabra jade hace referencia a dos minerales diferentes, la jadeíta y la nefrita, ambos del grupo VIII (inosilicatos), según la clasificación de Strunz. Para ser considerados como jade, ambos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. La jadeíta forma sólo muy escasas veces verdaderos cristales. El jade es a menudo de un tono verdoso debido a impurezas de cromo. Una piedra que la utilizaban los Mayas como una piedra importante en su cultura.

Trae paz y calma, intensifica la capacidad expresiva.

[Megapost] Piedras preciosas y sus usos.

Se aceptan puntos

Otros Megapost:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16304503/_Megapost_-El-Chocolate_.html

Comentarios Destacados

buster_667 +5
y las rupias ? con eso me compre el escudo en el loz ocarina of time
Billmilleralfaro +2
jajajajaja lo mismo pienso, creo que después lo editaré XD

6 comentarios - [Megapost] Piedras preciosas y sus usos.

buster_667 +5
y las rupias ? con eso me compre el escudo en el loz ocarina of time
Billmilleralfaro +2
jajajajaja lo mismo pienso, creo que después lo editaré XD
patitonoeli +1
Excelente post!!! Lo recomiendo.
wtf123wtf +1
tengo alta coleccion...
Billmilleralfaro
Yo igual, mi favorito es el ámbar.
buster_667
@Billmilleralfaro ustedes son millonarios , yo me conformo con la piedra del jardin o un mojon de perro seco
wtf123wtf
@buster_667 son piedras sacadas del monte jajaja no compradas ni ahi xD
wachirubia +2
van puntos!!! a mi me regalaron aritos de topacio!!!
supongo segun las fotos que son de verdad
Billmilleralfaro +1
Claro que son de verdad, muchas gracias
la_afip_3
excelente post amigo:
¿Que son las piedras preciosas?
http://forodeminerales.blogspot.com.ar/2015/05/que-son-las-piedras-preciosas.html