El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Parcial de Sociología: Marx, Durkheim y Weber

Parcial de Sociología: Marx,
Durkheim y Weber


Sean bienvenidos, la idea del post es brindar algo de ayuda al estudiante que se inicia en la materia, no se tratan los estudios de estos autores a fondo sino mas bien es un pantallazo general a sus aportes dentro de este campo. Confío en que podrán sacar algo de info valiosa y que puede resultarles útil a la hora de presentarse a un parcial.


CUADRO COMPARATIVO:

Parcial de Sociología: Marx, Durkheim y Weber
resumen
marx
comunicación


Émile Durkheim

estudio


Parte sus estudios del positivismo francés y el organicismo alemán. Por ende sostenía que el único conocimiento verdadero es el científico y se propuso a buscar leyes para explicar el desarrollo social.
Concepción de sociedad: La sociedad lo es todo, precede al individuo y lo condiciona (lenguaje, educación, religión, etc.) Distingue 2 tipos: Sociedad tradicional y sociedad moderna.

Sociedad tradicional:
- Amplia conciencia colectiva
- Cohesionador social: Religión
- Derecho represivo
- Solidaridad mecánica: Lazos de parentescos debido a la poca división del trabajo

Sociedad moderna:
- Individualismo
- Cohesionador social: Ciencia
- Restitutivo
- Solidaridad orgánica: Lazos de complementariedad debido a la división de trabajo

La solidaridad mecánica es una serie de creencias y valores compartidos por los miembros de una sociedad, en cuanto a la división de trabajo no hay especialización pero sí ascenso y respecto a la pena represiva, el crimen es considerado una ofensa hacia toda la sociedad, por lo que es severamente castigado con una dura pena.
La solidaridad orgánica funciona al revés, suponiendo una mirada distinta de valores y creencias por parte de los individuos. El crecimiento de la sociedad orgánica y la expansión de la división del trabajo sumado al individualismo es lo que produce el “culto al individuo”, una especie de fe compartida por la comunidad pero que se centra en los intereses individuales. En cuanto al sistema restitutivo, implica la reparación del agravio cometido para fijarlo como estaba antes de que se violara la ley.

Concepción de Estado: Órgano superior que debe garantizar las libertades individuales imponiendo ciertos límites para mantener el equilibrio. Debe fomentar la división del trabajo para el buen desarrollo de la sociedad.

Anomia: La anomia es un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas necesarias que les permitan alcanzar sus objetivos dentro de la comunidad. Estos es lo que explica el porqué de las conductas antisociales como la delincuencia, los crímenes, el suicidio, etc. Para salir de la anomia se deben hacer instituciones fuertes y mediadoras. Las asociaciones profesionales deben fortalecer la reglamentación moral y fomentar la solidaridad orgánica.
Dentro del suicidio distingue 3 tipos:
Egoísta: Se produce cuando el YO individual se afirma sobre el YO social. Comprende a aquellas personas que no están sólidamente integradas en ningún grupo social.
Anómico: Se produce por falta de normativas morales en las relaciones económicas. Se da en sociedades cuyas instituciones y normas se hallan en crisis y desmoronamiento.
Altruista: Se produce cuando el individuo esta en un estado de demasiada integración y compromiso con la sociedad.

Concepción de sociología: Para Durkheim la sociología es la ciencia o el estudio de las instituciones a través de las cuales se manifiestan los “Hechos sociales”. Los hechos sociales son maneras de pensar, obrar y sentir que son exteriores al individuo y ejercen un poder coactivo y coercitivo. Los hechos sociales deben analizarse como “cosas”, estos es, despojarse del preconcepto que se tiene del objeto, como si no se conociese, para de este modo tener objetividad en el estudio.

Concepto de religión: Fuerza que contribuye al orden social y distingue prácticas relativas a los sagrado. De su libro “Las formas elementales de la vida religiosa” analiza la religión más simple y primitiva: El totemismo australiano, lo que le permitió sacar su concepto de religión y diferenciar lo sagrado de lo profano.
Sagrado: Entidad superior intangible que exige respeto y simboliza la superioridad de la sociedad sobre el individuo. Es lo sagrado lo que ata a la sociedad, si no hay nada sagrado la sociedad no existe.
Profano: Es tangible y son aquellas cosas que no deben llevar a cabo porque están prohibidas.

La unidad de las sociedades tradicionales depende de una firme conciencia colectiva. Lo que hace que una sociedad sea una unidad es el hecho de que sus miembros comparten una serie de creencias y valores en común. Los ideales que se expresan en las creencias religiosas son los ideales morales en que se funda la unidad de la sociedad.


Max Weber

durkheim


Era un neokantiano radical que parte sus estudios de Dilthey y Rickert.
Su concepción de la realidad es que está constituida por una multiplicidad de fenómenos ideales y materiales, y sólo puede conocerse lo fenoménico (material), por ende no puede conocerse la realidad como totalidad, solo fragmentos.

¿Cómo se da la objetividad en el trabajo científico? Separando los juicios de hecho de los juicios de valor.

Juicios de hecho: Son los que producen las ciencias naturales. Apuntan a leyes y son de relación causal.
Juicios de valor: Al ser juicios subjetivos no pueden validarse como análisis científicos.

¿Cómo produzco juicios? Mediante Tipos ideales
Los tipos ideales son un instrumento, una construcción metodológica creada con el fin de explicar e interpretar un hecho histórico.

Concepción de Sociología: Para Weber la sociología es la ciencia que estudia e intenta comprender el sentido de la “acción social”.
Acción social: Acción que tiene sentido para dos o más individuos.
Distingue 4 tipos ideales de acción social:
Acción racional con arreglo a fines: Se hace algo para alcanzar un objetivo (ej. Nosotros cursamos esta materia porque queremos recibirnos)
Acción racional con arreglo a valores: El individuo actúa a raíz de sus principios, ética, valores, etc. Sin medir las consecuencias de su accionar (ej. Inmolarse por una creencia religiosa)
Acción tradicional: Se hace algo porque siempre se hizo así (ej. Comer con tenedor y cuchillo)
Acción emotiva: El individuo actúa en respuesta de un sentimiento, por una carga emocional (ej. Matar a alguien por bronca)

Weber sostiene que cada hecho es único e irrepetible y propone como método el histórico-comparativo.
Concepción de Estado: Monopolio de la fuerza legal en un territorio determinado.
Weber define poder como la capacidad que tiene un agente de realizar sus propios objetivos frente a los demás. Weber distingue 3 tipos de dominación:
Tradicional: Se obedece porque siempre fue así por tradición, por herencia.
Racional-legal: Se obedece porque así está establecido en las leyes.
Carismática: La persona que domina posee carisma, es diferente del resto, tiene algo que hace que lo sigamos.

“La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904-1905)
Weber va a reflexionar sobre las características del capitalismo moderno y va a analizar cuáles fueron las condiciones que hicieron posible su aparición y desarrollo en occidente. Se interesó entonces por la relación entre el contenido de las creencias religiosas y las formas de actividad económica que caracterizaban a determinado orden social.
Parte analizando un hecho estadístico: En Europa moderna los protestantes tienen el porcentaje más alto en posesión de capital, dirección de empresas, trabajos, etc. Con ello va a decir que uno de los centros de desarrollo capitalista a principios del siglo XVI eran los protestantes. Weber estudió y analizó las distintas formas de protestantismo pero en lo que más se enfocó fue en el calvinismo, ya que este afectaba de forma significativa el comportamiento de los individuos en la actividad económica. El calvinismo establece como principios básicos que el hombre es por y para Dios, que los motivos del todopoderoso son incomprensibles porque están más allá de la mente humana y que sólo un número reducido de hombres serán escogidos para conseguir la gracia eterna. El calvinismo entonces exige a sus creyentes una vida coherente y constante disciplina, alega que el trabajo es positivo pero la acumulación de riqueza se condena moralmente sólo si constituye una incitación al lujo y a la pereza. Desde un punto de vista práctico tal postura era psicológicamente incómoda: a los fieles les angustiaba (lo que es fácilmente comprensible) saber si serían eternamente condenados o no. Los líderes puritanos les aseguraron entonces que si sus negocios eran financieramente exitosos, tal evento era una señal "no oficial" de la aprobación divina y de que se encontraban entre los elegidos, pero sí y sólo sí utilizaban adecuadamente los frutos de su labor.

Concepto de religión: El hombre se relaciona con entidades divinas por medio del culto, la oración y la súplica. Sólo ciertos objetos poseen cualidades religiosas y sólo algunos hombres son acreedores de poderes religiosos que les permite llegar a un estado de perfección. También está compuesta por un sacerdocio, el cual se compone de un grupo de funcionarios que están a cargo de las funciones de culto.
En la magia en cambio, no se percibe el culto y posee un sistema de creencias muy escaso.

Weber analiza el caso de India y China:
India (Brahmanismo): Las creencias compartidas por los hindúes son dogmas, ya que tienen verdades incuestionables cuya negación es considerada una herejía. La más importante de sus creencias es la transmigración y la compensación. El hindú de la casta más baja puede, a partir de sucesivas transmigraciones, alcanzar un lugar en la casta más alta y lograr el paraíso y la divinidad. El accionar del individuo que nace en una determinada casta tiene consecuencias en su próxima encarnación, así se ponen límites a cualquier desafío de cambiar el orden social existente, lo cual impide la movilidad social y en consecuencia el eventual desarrollo del capitalismo.
China (Confucionismo): En este sistema se busca que el individuo este en perfecta armonía con el universo.


Karl Marx

sociologia

Críticas de Marx a Hegel: Para Hegel la realidad es lo que se concibe en nuestra mente y fuera de ella no hay nada: “Lo ideal es lo real” porque lo real se reduce al proceso mental y dialéctico: “La conciencia determina la existencia del ser”. Marx va a contradecir a Hegel argumentando que “Lo esencial es lo real” y que “No es la conciencia lo que determina la existencia real de los sujetos, sino el ser social”.

Marx desarrolla su teoría de la historia de la sociedad humana bajo la premisa de la lucha de clases como motor de la historia, la eterna lucha entre opresores y oprimidos. Dentro del sistema capitalista la lucha se da entre la burguesía (capitalistas dueños de los medios de producción) y el proletariado (conformado por obreros que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista para poder subsistir).

Concepción de estado: Comité que administra los negocios de la burguesía. El estado está para asegurar los intereses de los capitalistas.

Alienación: El análisis que Marx hace de la alienación en el sist. Capitalista parte de un hecho económico: El hecho de que cuanto más avanza el capitalismo, mas se empobrecen los trabajadores, en otras palabras, el obrero es más pobre cuanto más riquezas produce.
Se da una separación entre el obrero y el fruto de su trabajo, el obrero corre la misma suerte que los objetos materiales producidos. “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. La alienación del trabajador en la economía capitalista se basa en la diferencia entre la fuerza productiva de trabajo que crece con la expansión del capitalismo y la falta de posibilidades por parte del trabajador para ejercer el control sobre lo que produce.
Marx distingue 4 tipos de alienación:
1. El hombre esta alienado del fruto de su trabajo: Son otras las personas que se adjudican lo que el trabajador produce. El trabajador es tratado como un artículo y no puede decidir el destino de lo que produce.
2. El trabajador esta alienado del proceso productivo: La actividad que realiza no produce satisfacciones que hagan que desarrolle libremente sus energías físicas y espirituales, ya que se trata de un trabajo impuesto por fuerzas externas y se ve obligado a realizar su tarea.
3. El trabajador se aliena de sus pares: El hombre se aliena de la humanidad. En el capitalismo las relaciones humanas tienden a quedar reducidas a operaciones de mercado.
4. El trabajador se aliene de sí mismo: Los hombres viven en el mundo natural y tienen una activa relación con él. La tecnología y la cultura son la expresión y el producto de esa relación, es decir, el hombre transforma a la naturaleza para su beneficio. La alienación lo separa de su “ser genérico” que es lo que separa al hombre de los animales, “El trabajo alienado convierte al hombre en animal”.

Concepción de sociología: La sociología para Marx es el estudio que intenta descubrir las leyes del desarrollo capitalista. Para lograrlo, el método que utiliza es el materialismo histórico, el cuál toma a la realidad como una totalidad concreta (“es”) y dialéctica (“lo que puede llegar a ser”). El materialismo histórico de Marx establece que el hombre es protagonista de su historia, es decir, crea la realidad como totalidad de relaciones sociales, instituciones e ideas, y en esta creación, se crea al mismo tiempo a sí mismo como ser histórico y social.

El materialismo es una teoría sobre la formación y desarrollo de la sociedad: El desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de bienes materiales. Por ende, la producción de bienes materiales es lo que condiciona la historia de la humanidad.

Sistemas pre-clasistas: Modos de producción de diferentes sociedades:
En su tipología Marx diferencia los tipos de sociedades según su división del trabajo.
1. Modo de producción tribal: La división es mínima, la tribu es nómada y vive a base de la caza, la recolección y el pastoreo. Agotan así los recursos de un lugar antes de irse a otro.
2. Modo de producción asiático: Sedentarios y con instituciones estables. Desarrollaron la agricultura y no existe la propiedad privada, los bienes de la comunidad son para todos. No hay sistema de clases debido a que no existe la propiedad privada.
3. Modo de producción antiguo: Dominio y sometimiento (sistema esclavista). Se consolida la sociedad de clases.
4. Modo de producción feudal: El señor es dueño de las tierras, el sistema rural establece que la tierra es la fuente de toda riqueza, se ve una clara diferenciación de clases entre los terratenientes y la servidumbre.

Las clases surgen para Marx cuando las relaciones de producción entrañan una división del trabajo que permite una acumulación del excedente. Es decir, comienzan a existir las clases cuando el excedente de la riqueza es apropiado por un grupo que se lo queda.

¿Qué es una clase?
La clase no debe identificarse con la fuente de ingresos, las clases parten de la esfera de la propiedad, se constituyen respecto a la posesión de propiedad privada sobre los medios de producción.
Marx distingue 2 tipos de clases antagónicas
1. Burguesía: Poseedora de los medio de producción.
2. Proletariado: Poseedora de la fuerza de trabajo.
3. Lumpen-proletariado: Sujetos que quedan al margen del sistema de clases porque no están plenamente integrados a la división del trabajo.


información


En capitalismo es un sistema de producción de mercancías, donde lo que el trabajador vende es su fuerza de trabajo, recibiendo a cambio una remuneración o salario que es lo que necesita para asegurar su subsistencia, pero lo producido por su fuerza de trabajo crea un valor excedente del que se apropia el capitalista denomino plusvalía. La ganancia total en la economía capitalista depende de la plusvalía creada dentro de ella. El capitalismo entonces compra trabajo y vende mercancías. Toda mercancía tiene 2 caras:
Valor de uso: Aquellas mercancías que pueden satisfacer necesidades. Ningún producto puede ser mercancía si no es un objeto útil. (Utilidad, cualidad)
Valor de cambio: Valor que tiene un objeto cuando se ofrece en intercambio por otro objeto. (Costo, cantidad)

El valor de un objeto se mide por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su creación.

Para Marx el capitalismo no es el punto de llegada de la evolución humana, sino una fase más, que es preciso superar para pasar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existe la desigualdad de clases, este sería una fase intermedia en la que el estado, al no haber clases, tiende a desaparecer ya que éste es la expresión de la dominación de una clase sobre otra, para luego dar lugar al comunismo. Marx asegura que esto debe conseguirse mediante una revolución que tendrá como objetivo consolidar una sociedad donde no exista el explotado ni el explotador, y para ello se tendrá que abolir la propiedad privada de los medios de producción.

Anuncios

Comentarios Destacados

@Mcaty01 +10
Excelente Post!!! Esto si que es inteligencia colectiva!!! A un estudiante que recien comienza esta info le va a venir muy bien.
@Adolfito666 +1
Y a gente bruta como yo que quiere entender algo de sociología
@Mcaty01
@Adolfito666 También

11 comentarios - Parcial de Sociología: Marx, Durkheim y Weber

@Mcaty01 +10
Excelente Post!!! Esto si que es inteligencia colectiva!!! A un estudiante que recien comienza esta info le va a venir muy bien.
@Adolfito666 +1
Y a gente bruta como yo que quiere entender algo de sociología
@Mcaty01
@Adolfito666 También
@MisterFedeMaster +2
Buen aporte, dejo 10, reco y a favs

No estudio sociología pero me interesa mucho el asunto.
@descarrilando -18
Objetivo: enseñarle a los alumnos estas ideas haciéndoles creer que hoy continúan siendo válidas cuando fueron escritas hace más de 200 años y muchos de esos supuestos deberían ser reformulados. Consecuencia: la universidad pública es una maquina de producir marxistas que no saben en qué mundo están parados. Efecto: ASCO.
@monkey00 +4
@descarrilando Por último, algunas ideas de los clásicos de la sociología siguen siendo válidas el día de hoy. Por ejemplo, te apuesto a que te gusta el futbol. ¿Acaso tu lo creaste? Que te guste el futbol demuestra que estas atrapado en relaciones sociales, y si quieres saber exactamente cómo, lee a Marx, Durkheim y Weber.
@ScarfaceTWIM
@monkey00 Hay un texto muy interesante de Álvaro García Linera que habla justamente de la vigencia del Manifiesto comunista en la actualidad, siempre y cuando se lo "actualice". Se llama "¿Es el manifiesto comunista un arcaísmo político, un recuerdo literario?". Muy bueno.
@brujitapiojosa
Las leyes y la carrera de Derecho tiene su base en pensadores que datan antes de cristo... Las Ley de Arquímedes tiene hasta el día de hoy vigencia, la Arquitectura se va mejorando a lo largo de la historia... Ley de Newton... bueno, hay millones de ejemplos. La sociología es una ciencia del hombre, no hay supuestos verdaderos ni falsos, son paradigmas que van siendo mejorados e interaccionan entre ellos... la contribución de estos grandes pensadores no tienen que ser correctas ni incorrecta
@RuKuKu +1
Ok...no crees que vamos por ahi deambulando libremente haciendo lo que nos plazca, pero no me "sostuviste" argumentativamente la existencia de la leyes... como se pueden explicar estas?.
@impeesa26 +4
Me viene al pelo, tengo final de sociología dentro de poco.
@Bajo_la_gran_T
Me alegro, esa era la idea! Gracias por los puntos, saludos!
@turryx +4
la mitas de la materia resumida aca! graciascapo...y a los otros giles...dejense de discutir pavadas y ponganse a estudiar...estamos todos a mil años luces de pensar como estos tipos...cuando digo pensar, digo usar el cerebro...
@Bajo_la_gran_T
Me alegra que te sirva, saludos capo!
@Nwem69 +1
Chingón tu resumen +10 puntos, muchas gracias