El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La miseria y los miserables en Argentina

Anuncios

La economía argentina se encuentra hace una década en rápido crecimiento con claros altibajos pero contante. Nuestro país no es una excepción, el resto de los países de Sudamérica creció a ritmos parecidos sin importar su color político. El gobierno se jacta de la distribución de la riqueza que supuestamente realizo en esta década de gobierno pero ¿Fue verdaderamente así?

La miseria y los miserables en Argentina

A partir de 1998 comenzó a notarse las falencias del “uno a uno”, las privatizaciones, la corrupción y las pésimas políticas económicas que se impusieron durante la década menemista. El matrimonio formo parte integra de ese gobierno aunque claramente desde un rol secundario. A fines de 2001 y principios del año siguiente se produjo el punto crítico de la crisis económica y social. El Producto Bruto Interno se retrajo 20 %. La pobreza supero el 50 % de la población y la desocupación el 20 %. En diciembre de 2001 cae el repudiable gobierno de De La Rúa, el poder se mueve entre varias personas hasta que finalmente Eduardo Duhalde, derrotado por el radical en las elecciones anteriores, asume el cargo de presidente hasta la finalización del mandato en 2003. Designo a Roberto Lavagna como ministros de economía y de inmediato el peso fue drásticamente devaluado. La recuperación de competitividad consiguiente produjo la ansiada pero lenta reactivación económica durante 2002.

En las elecciones presidenciales de Abril de 2003, el candidato más votado fue Carlos Menem seguido por Néstor Kirchner, delfín del presidente saliente. El voto fue muy dividido, ningún candidato logro superar el 25 % de los votos. Se convoco un ballotage para definir el ganador de la contienda. Aunque había sido el candidato más votado, Menem se retiro porque estaba seguro de su derrota además quería deslegitimar el futuro gobierno de Kirchner. El nuevo gobierno mantuvo a Lavagna en la cartera de economía. Él estuvo encargado de la política económica, incluyendo el exitoso canje de deuda, hasta fines de 2005. Fue el único ministro de economía con poder real y cierta independencia que tuvo el kirchnerismo.

De 2003 a 2011, la economía argentina creció a un nivel promedio del 8 % con una importante disminución de crecimiento en 2008 y 2009. El actual año y el anterior, la economía también sufrió una expansión menor, a esto se suma el exagerado cepo al dólar y la creciente inflación. El Producto Bruto Interno previo a la crisis económica fue alcanzado nuevamente en 2005, años después se igualo el PBI per cápita. La crisis fue superada hace varias años pero aun poseemos indicadores sociales terribles que el Instituto Nacional de Estadísticas manipula impunemente. Nadie, en su sano juicio, puede creer que la pobreza es menor al 6 % y la inflación no supera los dos dígitos. Según dos fuentes extraoficiales, la Universidad Católica Argentina (no cercana al gobierno) y la Consultora Equis (ultra oficialista), la pobreza es mayor al 20 % y la indigencia al 5 %. Tomando otras fuentes no gubernamentales observamos que la inflación es superior al 20 % y va en aumento.

En los centros urbanos la mitad de los trabajadores tiene un salario menor a 3500 pesos según el periodista Ismael Bermúdez. Otro dato interesante es el impuesto a las ganancias que el propio gobierno admite que abarca al 17 % de la población. Se comienza a gravar cuando el empleado cobra 8500 si es soltero o 11500 si está casado. Son sueldos que no son relativamente muy altos pero solo 1 de cada 6 argentinos logra superarlos. Durante la última década, el regresivo sistema tributario prácticamente no se modifico. El Impuesto al Valor Agregado sigue siendo el gran recaudador, injustamente afecta por igual al más pobre o al más rico.

Otra gran mentira de la supuesta “Década Ganada” es la reindustrialización del país. Según el diputado nacional Claudio Lozano, el PBI Industrial representa el 17 % del total, ese porcentaje es menor al de la década de los 90. Claro que la industria creció pero lo hizo a igual ritmo o incluso inferior que el resto de la economía. Nuestro país sigue siendo principalmente agro exportador y esa matriz productiva no se modifico en todos estos años. Seguramente perdimos una gran oportunidad.

¿Realmente se distribuyo el ingreso o solo los argentinos recibieron las migajas del monumental crecimiento económico de la última década? Al parecer los miserables del poder prefieren ver crecer sus arcas y las de sus amigos e ignoran la miseria que sufre el pueblo.

4 comentarios - La miseria y los miserables en Argentina

@juanjorel -3
ME LLAMARON?
Kirchner
@juanjorel +1
@ERIC_THEBIGBOSS2 No. Yo no lo criticaría si lo considerara un genio maquiavélico, pero me parece que es un forro de derecha utilizando un sello de izquierda, nada más. Pero puede que me equivoque.
@PacoComplot
@ERIC_THEBIGBOSS2 Buscá vidio.com.ar/kirchner
y decime que te parece.
@joaquindiaz58760 -2
aguante videla! un procer poco reconocido
@El__tigre
Y si dejan las fronteras abiertas nunca se van a poder deshacer de la pobreza. Esto va a desencadenar en una guerra civil, ya lo veran!
@El__tigre +2
@ERIC_THEBIGBOSS2 no, pero hay gente que va a cobrarlo "porque es gratis", hacen lo que sea por tener algo mas de guita (aunque sea tan poquita)
@ERIC_THEBIGBOSS2 -2
@El__tigre En realidad es el Estado el que la asigna segun la situacion economica de cada familia, la gente no la va a pedir.
@Lily33 +2
@ERIC_THEBIGBOSS2 que no va a pedir que????? van las viejas putas de clase alta a gastarse la jubilacion ama de casa y los vivos de la clase media a cobrar el plan que le sacan a los mas pobres ( la gente del norte, por ejemplo) sali mas a la calle!!!!!!!!!
@Lily33 +1
hay muuuuucha gente de clase media, comerciante, autito y casa que cobra mas de un plan social...la tipica clase media rancia que quiere llegar a ser media alta a costa de la miseria de los demas, dan asco!!!!! ah! no soy ni gorila ni choripanera, solo vengo a decir que los argentinos somos muy ventajeros, chau, no me importa si me llenan de negativos, saludos!!!!!!!!!!!!
@ERIC_THEBIGBOSS2 +3
Eso ya es otra cosa, yo digo que los que reciben no podemos culpar de todo a los pobres y/o inmigrantes. Tampoco decir que son unos mantenidos porque les dan unos pesos por mes. Si la clase media o alta es ventajera, es repudiable.
@glopablo +1
EN MI SALARIO ME VIENEN UNAS HABICHUELAS MAGICAS.