El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inception: seis interpretaciones

Inception: seis interpretaciones

Si la calidad de una película se midiese por su habilidad para lograr que el público siga dándole vueltas a la cabeza y se ponga a discutir sobre ella tras los títulos de crédito, ‘Origen’ sería sin duda la película del año. Te puede gustar, la puedes odiar, pero lo que no se puede negar es queChristopher Nolan ha logrado crear un universo sólido y coherente con sus propias reglas que invita a la conversación.
Este rara avis parte de una premisa tan insólita en el cine actual como es considerar al espectador como un ente inteligente y mínimamente capaz (vamos, lo que sería la antítesis de Roland Emmerich o Michael Bay) sumergiéndonos nivel a nivel en un mundo que prescinde de las clásicas muletillas del género (por ejemplo, las transiciones que diferencien la realidad de la ficción) y se abre gustoso a un buen número de interpretaciones.
Algunas serán más populares, otras más marginales e improbables, pero dada la naturaleza misma de la película todas serán correctas y erróneas a la vez. A continuación encontraréis seis posibilidades que os garantizarán horas y horas de diversión mientras revisionéis la película tratando de escudriñar cada escena. ¿Estáis preparados para tomar la pastilla roja? Adelante pues…

1. Todo es un sueño

origen

Nunca llegamos a ver la realidad en la película, todo es un sueño, probablemente el sueño de Cobb. Existen determinados elementos clave en la película que apuntan en esta dirección como líneas de diálogo compartidas entre diferentes personajes (Mal y Saito diciéndole a Cobb que de un “salto de fe” por ejemplo) o eventos bastante improbables que tienen lugar en la “realidad” (Saito jugándose el cuello personalmente para salvar a Cobb en Mombasa) pero el elemento clave es una simple pregunta: ¿Cuál es nuestro tótem?
En la película aprendemos rápidamente que la única forma de distinguir el mundo de los sueños del mundo real es poniendo a prueba nuestro tótem, un elemento cuyo comportamiento solo puede ser predicho por nosotros mismos. En el caso de Cobb es el trompo de su esposa, Arthur utiliza unos dados trucados y Ariadna es una pieza de ajedrez con un peso específico. Pero, ¿cuál es el tótem del público? ¿Qué evento nos indica claramente lo que es real? Ninguno.
La película arranca con el limbo de Saito y salta inmediatamente a otro sueño, la cena de gala del magnate japonés solo para despertar en un sueño más (el apartamento secreto de Saito). Los personajes despiertan en este punto en un tren bala japonés, aparentemente el primer atisbo de realidad, pero dado que no existe ningún tipo de transición visual, un túnel o algo que conecte una cosa con la otra, realmente nunca podemos saberlo. En un segundo estamos en un lugar y al siguiente nos encontramos en otro completamente diferente así que en el fondo no podemos establecer con absoluta garantía que la más mínima pieza de ‘Origen’ muestre la realidad.

2. Todo es un sueño desde la prueba de Cobb con el nuevo sedante

christopher nolan

Poco probable aunque posible. Aceptando que no necesitamos el “tótem del público” y que la escena del tren bala en Japón se corresponde con el mundo real, el siguiente punto de la película en el que la línea que separa la realidad de los sueños se difumina es cuando Cobb prueba el sedante creado por Yusuf.
Al despertar, vemos a Cobb en el cuarto de baño espabilándose con un poco de agua fresca y aunque lanza su tótem para asegurarse de que no sigue durmiendo le interrumpen antes de que lleguemos a ver si sigue girando o cae. A continuación ve a Mal reflejada en un espejo a través de las cortinas y aunque podemos presumir que se trata de una de las primeras señales de que Cobb está perdiendo el control sobre lo que es o no real, unido a la falta de confirmación del tótem es concebible que aún siga dentro del sueño.
En contra de esta teoría está que no tiene demasiado sentido forzar un giro si no va a tener ninguna consecuencia en la historia general así que parece menos probable que nuestra primera interpretación.

3. Saito es el arquitecto y utiliza la técnica del Sr. Charles con Cobb

interpretaciones

Dejando a un lado el tema de las diferentes capas de sueño o realidad y centrándonos en los personajes, solo existen dos con motivaciones claramente establecidas: Cobb y Saito. Todos los demás están ahí simplemente por dinero o curiosidad (Ariadne) así que desde este punto de vista, todo se basa en la realidad de estos dos personajes.
Cobb piensa que Saito lo ha contratado para que introduzca una idea en la mente del próximo dirigente de una corporación rival a cambio de solucionar sus problemas con la justicia para que pueda vivir felizmente con sus hijos. Asumimos que Cobb introduce Origen en Fischer pero no es del todo ilógico pensar que todo lo que ocurre en la película es en realidad obra de Saito.
Esta teoría cobra sentido si nos fijamos en los tres primeros sueños (el limbo de Saito, la fiesta y el apartamento), orquestadas realmente por Saito en lugar de Cobb al descubrir que Cobol Corporation lo ha contratado para que le robe una información referente a la apertura de una nueva planta. Saito estaría utilizando una variante del Sr. Charles, la técnica de Cobb consistente en decirle al sujeto que está en un sueño y que él puede ayudarlo a escapar, y es que no solo planta una idea en la mente de Cobb diciéndole que todo era una prueba y que la ha fallado, sino que también le promete que puede ayudarlo a llegar a casa con sus hijos. Esto, este Origen, define a Cobb durante el resto de la película.
Es factible asumir que el objetivo principal de Saito sigue siendo acabar con un monopolio de la industria energética pero lo único que le obliga a hacer de Cobb un hombre libre de nuevo es su palabra. En lugar de pagar para que el gobierno borre su historial, sería mucho más barato dejarlo atrapado en el limbo hasta que se le seque el cerebro tirado en cualquier institución mental.
Las principales escenas que apoyan esta teoría están en el viaje de Cobb a Mombasa cuando Saito lo salva en el momento justo de sus perseguidores (básicamente la técnica del Sr. Charles) y más tarde lo interrumpe en el cuarto de baño tras la prueba con el sedante.

4. Ariadne es la arquitecto y psicoterapeuta de Cobb

Inception

Una de las interpretaciones más interesantes es la que establece que Ariadne podría ser en realidad la psicoterapeuta de Cobb y que el objetivo real de la película no es la ruptura emocional de Fischer, sino obligar a Cobb a profundizar más y más en las capas de su propia culpa como causante de la muerte de Mal.
Ariadne se presenta como una neofita, alguien sin experiencia en la tecnología de los sueños en la que Cobb puede confiar. Miles (Michael Caine), el mentor y figura paternal de Cobb se la presenta como una superdotada así que es capaz de “aprender” (¿o ya lo sabía?) cualquier cosa que necesite saber sin que Cobb, su supuesto guía, desconfíe lo más mínimo.
En el nivel 5, cuando Mal le dispara a Fischer, la situación se presenta como un problema terrible ya que todos pueden acabar en el limbo. Sin embargo, es factible pensar que todo era parte del plan. Cobb tiene que creer que su negativa irracional a aceptar la muerte de su mujer puede llevarles al desastre para que el problema sea tan urgente como sea posible pero al final pone en peligro a todo el mundo cuando duda al disparar. Hay mucho en juego así que Cobb se adentra en el nivel más profundo con una razón de peso para poner en orden sus problemas de una vez por todas.

5. Llegamos a ver la realidad en la película pero Cobb sigue soñando en el final

Nolan nos dejó a muchos con una sonrisa en la cara cortando a negro con los títulos de crédito justo antes de ver si la peonza se caía o no así que más allá de ese pequeño amago que hace justo antes y que parece indicar que sí que va a detenerse, realmente no sabemos si Cobb sigue o no soñando. Aún así, probablemente la teoría más popular sea que aunque llegamos a ver la realidad (el tren, el viaje a Paris y Mombasa, la subida al avión), Cobb queda atrapado al final en el limbo y toda la escena final en la que pasa los controles del aeropuerto y se reúne con sus hijos no es más que un sueño.
A favor de esta teoría encontramos un punto bastante sólido: los hijos de Cobb parecen no haber crecido lo más mínimo desde que los vio por última vez y para colmo llevan la misma ropa que en sus recuerdos. Nolan no llega a establecer el período de tiempo que Cobb lleva apartado de ellos pero echando un rápido vistazo a los títulos de crédito en IMDb.com comprobamos que existen dos niños contratados para cada papel, Claire Geare y Taylor Geare como Phillipa (con 3 y 5 años respectivamente) y Magnus Nolan (sí, uno de los hijos del director) y Johnathan Geare como James (con 20 meses y 3 años). Con esas edades los cambios se notan muy rápido así que asumo que los más pequeños son los que vemos en la película mientras que los mayores son los que se ponen al teléfono cuando Cobb llama a casa desde su exilio.

6. Cobb realmente vuelve con sus hijos en el final

La única evidencia que apoya la versión happy ending del final, es decir, que tanto el tren, el viaje a Paris y Mombasa, el avión y su reencuentro son reales es ese ligero amago de caerse que hace la peonza justo antes de que Nolan corte a negro y nos deje con la duda. No es mucho, pero siempre podemos ignorar el tema de la edad de los niños o achacarlo a un fallo de continuidad así que, al final, esta interpretación en particular no es más que un salto de fe

CIENCIA FICCIÓN

Anuncios

Comentarios Destacados

@lycan08 +11
pedazo de pelicula,la verdad lo que interpreto es que al final el toten se cae,pero en realidad es un final tan abierto como la concha de tu hermana,obras maestrar como esta solamente salen de la cabeza de nolan

8 comentarios - Inception: seis interpretaciones

@Soyunaverguenza +4
Me acuerdo que la vi a las 3 de la mañana , termine con un pedo en la cabeza no pude dormir
@Maaxi432 +3
La primera interpretacion que le di fue que todo era un sueño de Cobb, ya que al final el trompo que usa de Totem nunca se cae.

Pero la de Saito como arquitecto y la Ariadne como psicoterapeuta son muy buenas.
@lycan08 +11
pedazo de pelicula,la verdad lo que interpreto es que al final el toten se cae,pero en realidad es un final tan abierto como la concha de tu hermana,obras maestrar como esta solamente salen de la cabeza de nolan
@jirafales
Que buena película, también me dejó mambeado. Lo que escuché fue que cuando entrevistaron a Michael Caine, dijo que todo fue planeado por él ya que veía que el hijo estaba muy mal, entonces todo era un sueño. No se, es un quilombo.
@AcquaDiGioia +1
Que pelicula ehh... esta entre mi top 15 seguro, te deja la cabeza hecha un ñoquis.


Podrán hacer una segunda parte?
@axelito444 +2
Hay una parte de la peli, que cobb dice para volver a verle la cara a los niños debo volver a la realidad.
@Yoshink
Definitivamente Cobb vuelve a su vida normal, si todo fuera un sueño Mol lo hubiera despertado al momento de suicidarse con la "patada" desde el mundo real, ademas Cobb no conocia un sedante tan poderoso como el de Yusuf asi que el tiempo que le quedara en el sueño, por el efecto del sedante, no seria tan largo, ademas pasaron como 50 años en el nivel del limbo y algunos meses o pocos años desde que dejo a su familia, tiempo mas que suficiente.

Ademas el toten de Cobb son sus hijos, ya que un objeto solido fue la idea de Mol y por la experiencia de Cobb de que los recuerdos fucionados con el sueño te hacen perder la realidad debio guardar un recuerdo unico como toten, el sabe que solo en el mundo real podria verlos con total tranquilidad sin que lo persiguiera la justicia, una evidencia de que no son las proyecciones persiguiendo al soñador.