El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Definición de Ateísmo

Definición de Ateísmo


ateismo


En este post no existe ningún argumento que intente probar la existencia o no existencia de divinidades.
El contenido de post es meramente informativo respecto a la discusión sobre la definición de la palabra "ateísmo".


ateo

definicion


Florero” es una palabra, que según la RAE es un vaso para poner flores.
¿Cómo debe ser el florero? ¿Debe ser alto o ancho, con decoraciones o sin decoraciones, de cerámico, vidrio o de plástico?

¿La palabra “florero” nos dice cómo debe ser el florero?

Veamos que es esta palabra “ateísmo” ¿qué nos dice? ¿Determina un modo de actuar y de pensar? ¿Significa que los ateos deben ser rubios o morochos? ¿Dice que los ateos deben haber leído filosofía o haber participado en una religión?

En el libro “Introducción al ateísmo” (Michael Martin, ed., The Cambridge Companion to Atheism (Cambridge: Cambridge University Press, 2007)) escribe Michael Martin:

En los diccionarios se afirma que «ateísmo» es aquella creencia según la cual Dios no existe. Sin duda, mucha gente entiende eso cuando se habla de «ateísmo». Sin embargo, no es un significado exacto si partimos de sus raíces etimológicas en griego. En griego, «a» significa «sin» o «no» y «theos» significa «Dios». Por lo tanto, desde este punto de vista, un ateo es alguien que carece de fe en Dios, lo que no implica necesariamente que ese alguien niegue la existencia de Dios.


craig


Los ateos son agnósticos de armario

Extraído de la página Web http://www.reasonablefaith.org

Esto es un extracto de una respuesta del Dr. William Craig a una persona que lo consulta sobre la definición de ateísmo:

Algunos ateos a mitad del siglo veinte estaban promoviendo la llamada "presunción de ateísmo." A primera vista, esta parecería ser la afirmación de que en ausencia de evidencia para la existencia de Dios, deberíamos suponer que Dios no existe. El ateísmo es un tipo de posición por defecto y el teísta lleva una carga especial de prueba con respecto a su creencia de que Dios existe.

Entendida de esa manera, esa supuesta presunción está claramente errónea, ya que la afirmación de que "No hay Dios" es tanto una afirmación de conocimiento como lo es la afirmación de que "hay un Dios." Por lo tanto, tanto la primera como la segunda afirmación requieren de una justificación. Es el agnóstico que no hace ninguna afirmación de conocimiento con respecto a la existencia de Dios. Él confiesa que no sabe si hay o no un Dios.

Sin embargo, cuando usted observa más de cerca cómo los protagonistas de la presunción de ateísmo utilizaron el término "ateo", descubre que ellos estaban definiendo la palabra de una manera no estándar, algo sinónimo a "no-teísta." Entendido de esa manera, el término abarcaría a agnósticos y a ateos tradicionales, juntamente con aquellos que consideran que la pregunta no tiene sentido (los verificacionistas). Como Antony Flew confiesa:

[…la palabra “ateo” en el contexto presente tiene que ser interpretada de una manera inusual. Hoy en día, por lo normal se toma para referirse a alguien que explícitamente niega la existencia…de Dios…Pero aquí tiene que ser entendida no de una manera positiva sino negativa, con el prefijo original “a-” del griego que se lee de la misma forma en “ateo” como es de costumbre en otras palabras como ‘amoral’…En esta interpretación, un ateo no es alguien quien positivamente afirme la no-existencia de Dios, sino alguien quien simplemente no sea un teísta.]

Esa re-definición de la palabra "ateo" trivializa la afirmación de la presunción de ateísmo, ya que en esa definición el ateísmo deja de ser una visión. Simplemente es un estado psicológico que es compartido por las personas que sostienen varias visiones o ninguna visión. ¡En esta redefinición aun los bebés, quienes no tienen ninguna opinión sobre el tema, cuentan como ateos! De hecho, nuestra gata Muff cuenta como atea en esta definición, ya que ella (que yo sepa) no tiene ninguna creencia en Dios.

Aun así uno necesitaría justificación para saber que Dios existe o que Él no existe, lo cual es la pregunta que realmente nos interesa.

Si el ateísmo es de considerarse como una visión, es decir la visión de que no hay Dios, entonces los ateos deben cargar su parte de la carga de la prueba para apoyar esa visión. Pero muchos ateos admiten libremente que ellos no pueden sostener dicha carga de la prueba. Así que tratan de eludir su responsabilidad epistémica al re-definir el ateísmo de una manera que ya no es una visión sino solo una condición psicológica que como tal no hace afirmaciones. Ellos realmente son agnósticos en el armario (en secreto) que quieren afirmar el manto del ateísmo sin cargar con sus responsabilidades.

teismo


En síntesis, Craig sostiene que el ateo debe afirmar que Dios no existe y que además debe presentar evidencia de su “no existencia”, de otra forma, sería un agnóstico que dice ser ateo.


Definición de Ateísmo



Definiendo al ateísmo por Etimología

a- y an- son prefijos griegos que indican “ausencia” o “falta”, veamos un ejemplo:

Afónico= algo o alguien que no tiene voz o sonido
Del griego: a (sin) – phonos (sonido)

¿Sería correcto decir que alguien afónico es una persona que rechaza la existencia de sonido y debe presentar evidencia de su no existencia?

Si existiera consenso y uso de la palabra afónico en ese sentido, sería perfectamente válido, sin embargo en este caso, el significado de uso común concuerda muy bien con su etimología.

Toda palabra tiene un origen, pero su significado depende de su uso, consenso y acuerdo.

Es así que tenemos palabras de origen griego como:

Analfabeto (an: sin, alfabeto: alfa/beta): Alguien que no saber leer ni escribir, no una persona que rechaza y niega la existencia de las palabras alfa y beta.

Anoréxico (an: sin, orexe: apetito): Persona que no tiene apetito, no alguien que afirma que no existe el hambre y que además debe probar su inexistencia.

Y por otro lado existen palabras en las que claramente la etimología no es “exacta” en su significado de uso común:

Hipopótamo= del griego hippos: caballo, potamos: río
Sabemos muy bien que el hipopótamo no es un caballo

O como la palabra “amoral”, del latín mores: costumbre, de la cuál podemos sacar varias interpretaciones, por ejemplo:
- que carece de moral
- que niega la moral


En el caso de la palabra “ateo”, estrictamente desde la etimología griega tenemos que:
Atheos: A: sin, Theos: Dios



Claramente indica la ausencia de un dios, nada más, no existe en la palabra un significado normativo de cómo debe ser esa ausencia, es decir, si es por desconocimiento (gatos y bebés ateos como dice Craig), si es por descreencia o si es por rechazo.


ateismo


Mi opinión sobre la definición de ateísmo de Craig

La palabra ateo tiene una connotación opositora muy fuerte al teísmo, hasta tal punto que hasta puede ser ofensiva para algunos.

Muchas personas tienen la necesidad de reducir el uso de esa palabra y acotarla al menor grupo posible, hablamos de una especie de lucha contra el ateísmo desde la semántica, porque de otra forma, el ateísmo engloba demasiados grupos:

- Los agnósticos al no afirmar la existencia de dioses serían ateos
- Las personas, los animales y objetos, que carezcan de la creencia en dioses serían ateos.

Navaja de Hitchens: “Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas"


El otro aspecto en la necesidad de redefinir “ateísmo”, es la lucha de definir “quién” debe presentar las evidencias. La concepción de ateísmo que rechaza Craig, es un ateísmo que afirma que no debe probar nada, y que por lo tanto, los que deben mostrar evidencias, son los que afirman que existe un determinado dios (onus probandis).

Pero usemos el razonamiento de Craig sobre la “responsabilidad” de probar un negativo:
La diosa Madre Gallina creó el universo, los gallos y gallinas le dieron la espalda y como castigo la Madre Gallina les quitó la inteligencia y las oprimió usando a los demonios llamados “humanos”, cuando las gallinas hayan sufrido lo suficiente, la Madre Gallina les devolverá su inteligencia y libertad y erradicará al flagelo humano con el que las sometió.

Si como dice Craig, el ateo tiene la “responsabilidad” de presentar evidencia de la no existencia de dioses, se debería esperar, que también solicite a los teístas que presenten la misma evidencia respecto a los dioses que ellos también niegan.
Para negar a la Madre Gallina, cualquiera de los dos tipos de evidencias serán válidas, una es la evidencia que piden los ateos (onus probandis), y la otra es la evidencia de no existencia que pide el mismo Craig.

ateo


Definiciones ad verecundiam

Fuente: http://atheism.about.com/od/definitionofatheism/a/freethinkers.htm

Paul Henri Holbach:
En 1772, escribió lo que probablemente fue el primer libro abiertamente ateo que se haya publicado, The System of Nature. En otro libro, Good Sense, el afirmó que "todos los niños son ateos, no tienen idea de Dios." Esta afirmación sólo tiene sentido si el término "ateísmo" incluye un sentido pasivo que no significa la negación explícita de la existencia de ningún dios.

Uno de los líderes ateos y los librepensadores del siglo 19 en Inglaterra, Bradlaugh escribió en 1876 en su libro The Freethinker's Text Book que:

El ateísmo es “sin Dios”. No es la afirmación “no hay Dios”. El ateo no dice que no hay Dios, pero él dice: "No sé qué quiere decir usted con Dios. Estoy sin la idea de Dios. La palabra Dios para mí es un sonido transmitiendo ninguna afirmación clara e inequívoca. Yo no niego a Dios, porque yo no puedo negar aquello de lo que no tengo concepción, y la concepción por la cuál se afirma es tan imperfecta que es incapaz de definirlo para mí.

Annie Besant:
Antes de convertirse en una teosofista, Besant fue una conocida atea y defensora del libre pensamiento de Inglaterra. En su libro de 1877 The Gospel of Atheism, declaró:

La posición del ateo es clara y razonable. No sé nada acerca de Dios y por lo tanto no creo en él. Lo que me dice de su Dios es contradictorio, por lo que no es creíble. No niego a “Dios”, lo que es un idioma desconocido para mí. Me niego a su Dios, que es una imposibilidad. Estoy sin un Dios.

Aquí se hace explícito cómo un ateo podría negar ciertos dioses específicos sin negar necesariamente todos los dioses posibles, hoy es una posición adoptada por la mayoría de los ateos.

Charles Southwell:

Fundó el primer periódico abiertamente ateo de Inglaterra: The Oracle of Reason. No hizo declaraciones de lo que define el ateísmo, pero JM Robertson, un historiador del librepensamiento, describío el ateísmo de Southwell así:

The Oracle persiguió un curso lógico de refutación al teísmo, dejando al "a-teísmo" como el resultado negativo. Pero no lo hizo en los términos absurdos de propaganda religiosa común de “negar la existencia de Dios." Afirmó que Dios era un término para una existencia imaginada por el hombre en términos de su propia personalidad e irreductible a cualquier definición sostenible. Ni siquiera afirmó que "no existe Dios", sino que insistió en que la carga de la prueba en cuanto a cualquier Dios estaba con el teísta, quién no podría dar ninguna definición compatible.

G.W. Foote:
Un prolífico escritor sobre el ateísmo y el editor de “The Freethinker”, declaró en What Is Agnosticism (1902): "me refieren a un ateo que niega la existencia de Dios .... Etimológicamente, así como filosóficamente, un ateo es alguien sin Dios . Esa es todo lo que la "A" antes de "teísta" realmente significa ".

Chapman Cohen:
Presidente de la Britain's National Secular Society y autor de numerosas obras sobre el ateísmo y el libre pensamiento, escribió en Deity and Design que

El ateísmo, la falta de creencia en los dioses, es un fenómeno relativamente tardío en la historia.

Por otra parte, también declaró:

Si uno cree en un dios, uno es un teísta. Si uno no cree en un dios, entonces uno es un A-teísta - él es sin esa creencia. La distinción entre el ateísmo y el teísmo es total y exclusivamente, la de si se tiene o no se tiene la creencia en Dios.

definicion


Resumiendo:

¿Qué es ateísmo? Es una palabra, que tiene una A- que significa “sin” y un “teísmo” que significa “creencia en divinidades”, es decir “sin creencia en divinidades”.

¿Debe probar algo el ateo? ¿Debe tomar una postura de pensamiento?
Es discutible, si se realiza un consenso del “qué debería hacer o pensar” sería admisible, pero ese consenso no existe.

craig

teismo

Anuncios

Comentarios Destacados

@6ungrave +9
Estas son las bases del Gallinismo.

Definición de Ateísmo

9 comentarios - Definición de Ateísmo

@yexak +5
yo soy creyente como todo tipo normal,
y vos sos ateo como todo tipo normal..

cada uno con su locura pero respetando la postura del otro ateismo
@polaroydfuck +2
La otra vez me preguntaba ¿porque no había un ateo en el programa limado ese de Infinito que charlaban todos pibes de distintas "religiones"? jajaja... Pero si había un Agnóstico
@nic0lass +3
no entiendo porque tanto quilombo. soy ateo, no creo en nada, y ? problema mio.
@Toper2001 +5
Si, parece simple, pero en el post se describe que algunos filósofos y teólogos como W. Craig rechazan esa idea y afirman que el ateo tiene el deber de "probar", cuando en realidad, la palabra ateo solo indica una "ausencia" de algo, no una norma de lo que debe pensar o hacer el ateo.
@kiwi100 +4
El problema es que no vivimos solos en una cueva. Tu problema (o el mío) a la larga es problema de la mayoría, dado que vivimos en sociedades. Ejemplo: Si tenés un tío que cree que rezando curará un grave mal de si hijo sin intervención médica, la salud del niño ¿es sólo "problema suyo"?
@EdwinWolf48 +5
No se porque tanto problema entre gente religiosa y atea, en lo personal soy cristiano, tengo amigos ateos, y todo re bien, es mas, los amigos ateos que tengo los conocí en el colegio donde nos graduamos y era cristiano. el que quiere pelear no necesita ser religioso o ateo, cualquier tema es para andar peleando...
@ElCabraa -1
Te aseguro que a los que menos les importa la definicion de ateísmo es a los ateos
@kiwi100 +4
Claro, los "verdaderos ateos" no piensan en ello ¿no?
@ElCabraa
@kiwi100 no
@Lucoloco +4
Esta interesante. Este W. Craig es un evangelista ultra conservador, aparte de ser filosofo y teologo. Youtube esta lleno de sus videos. Su vision ideologica esta muy parcializada hacia el teismo y es muy distro en chicanas y trucos semanticos, Hay q tomar con pinzas cada palabra de este hombre.
@diazivan +3
Me parece que Craig es increíblemente deshonesto, reutiliza argumentos que le han sido refutados una y otra vez solamente para ver si puede ganar un debate
@6ungrave +9
Estas son las bases del Gallinismo.

Definición de Ateísmo
@bataraza -5
"En este post no existe ningún argumento que intente probar la existencia o no existencia de divinidades.
El contenido de post es meramente informativo respecto a la discusión sobre la definición de la palabra "ateísmo".


BO SO VOLUDO YO TE ASE? HAY APROXIMADAMENTE 99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 trillones de pelotudeces como esta en taringa ya...
@Toper2001 +6
Por favor señor bataraza cíteme una sola con las definiciones etimológicas, y las definciones de Craig, de Holbach, de Southwell, etc, y con referencia a la Madre Gallina.
@kiwi100 +6
@Toper2001 Ups, heriste la sensibilidad de un gallináceo toper, esa no te la esperabas xD