El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La mística letra de Spaghetti del Rock de Divididos

Este es un post de contenido propio y de rejuntes de otros sitios...

La mística letra de Spaghetti del Rock de Divididos



Me acuerdo, de pibe, tipo 15 años que escuchaba este tema pero nunca supe interpretar la letra... el devenir del tiempo me hizo postergar esa busqueda... sin embargo el tema se quedó almacenado en mi memoria hasta que hace poco lo volví a redescubrir cuando en la radio de casualidad lo pusieron y al toque me surgió esa duda inconclusa.
Comparto con ustedes amigos taringueros, primero la canción para refrescarles la memoria de este TEMON y luego podrán ver las DOS EXPLICACIONES posibles






link: http://www.youtube.com/watch?v=0kHYVMetNVw


SPAGHETTI DEL ROCK

Pistones de un curioso motor
de humanidad
resortes viejos de este amor
que se va.
Memoria hostil de un tiempo de paz
sin paz.
Narices frias de una noche atrás.
Besos por celular
las momias de este amor
piden el actor de lo que fui.
Pantalla de la muerte y de la
canción,
proyectos de un nuevo spaghetti
del rock.
Ciclope de cristal
devora ambición,
vomita modelos de ficción.
Remontar
el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender
que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.




Tenemos dos visiones para Spaghetti del rock:


La primera es que relata un poco lo que Divididos siente cada vez que le proponen hacer algo con el mito-Luca. Un spaghetti del rock son los modelitos que surgieron en el rock a partir de los 90's, tratando de querer cubrir el espacio vacío que dejó Luca al morir.

musica



La otra visión probable, es la separación de Ricardo Mollo y Érica García, efectuada en plena etapa de composición de la banda, lo cual habrá afectado el estado de ánimo del guitarrista y algunas de las frases de este bello tema, son dedicadas para ella.


memoria



La vision de la historia: Luca

Spaghetti del rock habla un poco de la vida de Luca. De allí el título de la canción. Se sabe que el Spaghetti es una comida típica de Italia, a pesar de que se dice que se invento en China. Entonces, un spaghetti del rock son los modelitos que surgieron en el rock a partir de los 90's, tratando de querer cubrir el espacio vacio que dejó Luca al morir. Son fideos del rock, algo flaco y chato. Pero el tipo fue único, y por más esfuerzos que hagas, no vas a llegar a ser Luca ni ahí.

La otra referencia al "proyecto Luca", es el cíclope de cristal, que no es otra cosa que una cámara filmadora. Lo que quiere decir Mollo con esa frase es que a todos les gustaría llevar (o intentar reflejar) lo que fue la vida del cantante pelado a la pantalla grande y llenarse de guita. Por eso el cíclope devora la ambición del spaghetti del rock que imita a Luca y lo vomita a la pantalla.
Agarrado de esto, lo demás se engancha fácil. Veamos...


Pistones de un curioso motor de humanidad
resortes viejos de este amor que va.


* Los resortes viejos del "amor" de Sumo, los que hacen mover a los pistones, y a su vez, estos, mueven al motor. El motor sería la banda del pasado, el amor que va, Sumo. Lo que lo hace mover y hacerse gigante día a día son los nuevos fans que van apareciendo. Porque no olvidemos que Sumo apenas si pudo llegar a Obras un puñado de veces, sin llenarlo a rabiar. Era una cosa muy under, algo exclusivo para todos. No era la música para el gran público, espantaba a los que estaban en busqueda de hits. Pero claro, se muere Luca, nace el mito y los fanáticos se multiplican cada día.
Entonces, el motor se sigue moviendo y sigue yendo más y más rápido con los nuevos fans, lo que hacen que se siga agigantando la figura del lider muerto.

Memoria hostil de un tiempo de paz sin paz.
Narices frías de una noche atrás.


* Memoria hostil la de "las viudas de Luca" (lease Divididos, Las Pelotas y demás vertientes), que recuerdan esos momentos de paz, en donde pasaron los, quizá, mejores días de sus vidas. Pero por el ritmo vertiginoso y de autodestrucción de la banda, eran sin paz, era un caos todo eso. Sin embargo los siguen teniendo como los mejores de sus recuerdos a esas noches de narices frías.

Besos por celular
las momias de este amor
piden el actor de lo que fui.


* Acá volvemos a la actualidad, dejamos de lado todo lo que realmente vale de Sumo. Aparecen esos productores con ganas de querer desenterrar el mito de Luca y llenarse los bolsillos. Para eso, convocan a los demás integrantes de la banda y les endulzan los oídos con propuestas millonarias (los besos por celular, serían). Las momias serían estos tipos que quieren lucrar con la imagen del calvo cantante, los que son externos a la banda y siempre lo fueron, nunca formaran parte de ella, están muertos. Y estos que están muertos, le piden a los que están vivos en la historia Sumo, que actuen de ellos mismos para enriquecer el proyecto.

Pantalla de la muerte y de la canción,
proyectos de un nuevo spaghetti del rock.
Cíclope de cristal devora ambición,
vomita modelos de ficción.


* Este parrafito lo había explicado más arriba, no vamos a repetir...

Remontar el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender que ayer no es hoy
que hoy es hoy y que no soy actor de lo que fui.


* Esto está bastante claro si vemos lo de antes. Los que vivieron la historia verdadera, viven el presente, no les interesa desenterrar nada para volver a vivir algo anterior y que debe quedar para siempre en el recuerdo de ellos y de los que fueron parte de esa historia. Entonces tienen que "remontar el barrilete en la tempestad", hacer fuerza por lo suyo, para pelear por lo que les pertenece y de esa manera podemos entender que ayer no es hoy, que Luca está donde está para siempre, que nadie lo tiene que desenterrar.

sumo




La visión del amor: Erica


Divididos


Los resortes viejos nos indican que el amor se esta por terminar en cualquier momento, el motor sigue andando, pero en cualquier momento, se va.

Acá ya se terminó todo, pero el tipo flota en el recuerdo. Se acuerda de los momentos "de paz", en los que supuestamente caminaba todo bien, pero parece que no, la paz quizá no era tan de verdad.
Lo de las narices frías, en esta lectura, se puede ver como que los dos enamorados se besan y se sienten mutuamente las narices frías. Pero eso fue la "noche atrás", no ahora

Nada más vacío que un beso por teléfono, no es lo mismo, es mucho más frío.
Acá esto lo podemos leer como que es la pareja ya disuelta pero las cosas quedaron bien, aparentemente. Las momias del amor, el pasado, le piden al hombre que actúe y que renueve su amor con la muchacha.

El cíclope era un monstruo de la mitología griega con un solo ojo. Es de cristal, grande pero demasiado frágil.
El cíclope sería este amor falso que queremos rejuvenecer, el proyecto de spaghetti es de cristal, es de mentiras, no es tan sólido como el primer amor que tuvimos, entonces no va a durar mucho. Este amor de cristal devora la ambición que tenemos los dos por querer revivir la llama, pero al ser ficticio, lo que suelta son modelitos de ficción, dos personas que actúan su amor, por lo que, este proyecto de spaghetti, no prosperará.

Acá el hombre se habla a sí mismo, quiere poder salir del problema que le trajo la separación, quiere remontar su barrilete a pesar de la tempestad. Quiere dejar atrás lo que fue, ahora intentará una nueva vida, tratando de no volver al tortuoso pasado.
[/i]


Explicación del propio autor: Ricardo Mollo


mollo


"Spaghetti rock": Todavía me mata cuando la escucho. Es una canción de amor, la que más me emociona. Está dedicada a ella [Erica García, ex pareja de Mollo].

Yo soy un tipo al que las cosas le pegan mucho. Y está bueno transformar en canciones todo lo que a uno le pasa. Es como un alivio. Fue un tema muy traicionero: la letra habla de otra cosa; o sea, cuando nos sentamos a escribir con Diego, aunque parezca difícil de creer, quisimos hablar de Luca .

Pero la letra se fue torciendo. Fue inconsciente. Terminamos hablando de amor. Y nos dimos cuenta después. Por eso me emociona. Pienso: "Mirá lo que pasó, la puta madre...". Traicionero. Aunque no te atrevas a hacerlo de primera, el mensaje que necesitás dar se te aparece igual. Es muy fuerte. Ya me había pasado otras veces. Pero "Spaghetti..." no sólo habla de amor; también hace referencia a una situación que nos jodió. Lo de siempre: esos tipos que quieren remover el cajón de Luca, que vienen con el gran proyecto...

La letra dice: "Cíclope de cristal devora ambición y vomita modelos de ficción". Es la cámara filmadora, que se come tu vida. Como dicen los indios, te chupa el espíritu y vomita una imagen plana, que perdió toda espiritualidad. Pero cuando dice: "Remontar el barrilete en esta tempestad", no hay dudas. "Que el ayer no es hoy y que el hoy es hoy, y que no soy actor de lo que fui." Ya está; tu vida es ahora. Decidimos ponerle cuerdas al tema. Y está menos gritado. A medida que pasan los discos voy bajando la distorsión en la voz. Cuanto más seguro estás, más dejás oir tu voz. Al principio ensayaba con delay y harmonizer juntos, así que nunca podías saber cómo cantaba. Y en vivo era una deformidad total. Ahora no uso efectos: el micrófono ahí, y dale con todo. La voz es lo más íntimo que tenés. Tiene un compromiso muy grande. Por eso me costó tanto empezar a cantar; cuando sólo tocaba la guitarra la pasaba bárbaro.

Anuncios

Comentarios Destacados

@Marcos_290 +11
Cada uno interpreta los temas como se le presenten en la mente, a veces es mejor que seguirle el significado correcto.

8 comentarios - La mística letra de Spaghetti del Rock de Divididos

@Marcos_290 +11
Cada uno interpreta los temas como se le presenten en la mente, a veces es mejor que seguirle el significado correcto.
@wachirubia +1
mira vos que cosas... mi hermano mayor lo escuchaba y nunca lo entendia
@piberiver
que loco che!!!!! aguante divididos
@DamiciJ
VOY CON LA SEGUNDA
@rainblackened
titulo a luca, partes de la letra, todo el resto de canción a ella
@insecticons +1
Muy bueno!, después de comprender mejor el tema me gusta aún más.
@agustinviollaz7 +3
Hay un detalle acerca de la metáfora del barrilete:
En Ala Delta, el primer tema dedicado a Érica García, "los chicos remontaban barriletes", cuando todo estaba de buenas entre ella y Ricardo Mollo. Para la época de Spaghetti, según cuenta la propia Érica en el libro "Quién es la chica" de Agustina Larrea y Tomás Balmaceda, el grupo estaba grabando en Londres y ella aparece allí sin previo aviso, intentando salvar una relación que estaba insostenible. De ahí los resortes viejos, la memoria hostil, las narices frías y demás, en medio de "proyectos de un nuevo spaghetti...". Y acá volvemos al barrilete: ellos (o ella) intentan "remontar el barrilete" (el mismo de "Ala Delta" "en esta tempestad" (están re-peleados), y caen en la cuenta de que "ayer no es hoy" (ya no son los tiempos de "Ala Delta", la relación se desgastó y los viejos resortes se vencieron), que "hoy es hoy" (la situación es esta) y que "no soy actor de lo que fui" (o él cambió, o probablemente se haya mandado alguna cagada, pero lo hecho, hecho está y no puede remediarlo).