El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pesca en punta del este - Info

Anuncios

En Maldonado y Punta del Este existen muchísimos y buenos pesqueros de variedad de piques

Pesca en punta del este - Info



PIEDRAS DEL CHILENO
Sobre la Ruta Interbalnearia frente a la Laguna del Diario se encuentra uno de los mejores con pique de Brótolas. Es un lugar de baños en verano aunque muy hondo no es muy apto para familias y menos quien no sepa nadar ya que en la zona suele no haber servicio de Guadavidas.
Como casi siempre; el pique mayor es en horas de la noche. Durante el día se pueden pescar con lengue, currica o boya unos pejerreyes de muy buen porte. En realidad este pesquero tiene una variedad bastante amplia de acuerdo al clima y en especial al estado del mar y el viento en el momento que ud. vaya. Aguas "marrones" (le decimos tapada) son las mejores, y después de las tormentas como dice el refranero popular "a río revuelto ganancia de pescador".
Por supuesto, como en todos los pesqueros, cuando hay luna llena no logrará ningún pique de nada a menos que el agua este "marron" que en la jerga le decimos tapada. Para que eso ocurra debe haber habido una tormenta la noche anterior o el viento y las marejadas haber hecho arrastre hacia la costa de basura o agua del rio de la plata que suele ser marron.
Pesca


PUNTA BALLENA (SOBRE RUTA INTERBALNEARIA)
En las costas de Punta Ballena sobre las piedras (en la foto La Islada el lugar más popular) casi cualquier lugar es excelente para el pique del Pejerrey, Pampanitos, Burriquetas y otras; que harán que pase ud. una tarde muy entretenida y amena junto a la familia ya que podrá usar equipo liviano como la clásica boyita o currica.
En especial en piedra que llaman "La islada" en Punta Ballena es el lugar ideal para buscar la Brótala de buen porte así como Corvinas Blancas, buenas Burriquetas, Pescadillas y más.
Lo malo del pesquero (en toda la zona de Punta ballena) es que sólo deben usarse plomadas con formas planas, más en especial aquellas que tienen forma de "cuchara" (literal).en la pesca de fondo, debido a la gran cantidad de piedras existentes.
En Punta Ballena casi todas la piedras tienen pique y lo mejor de todo es que ud. puede elegir lugares para protegerse del viento.
lugares

PARADA 3 - CLUB DE PESCA PUNTA DEL ESTE.
Continuación:
En el muelle del Club de Pesca en temporada no estival podrá hacer bonitas pescas de pejerrey en especial y poco más ya que no hay profundidad como para que arrimen demasiado los grandes con un sencillo lengue (pesca sin carnada) o con boya o currica..
Se estima que las Burriquetas deben el sabor y textura de su carne debido a que siempre andan en la orilla entre 20 y 80 metros más o menos. Su comida es base de mejillones y otras comidas que suele traer la marejada.Este mismo pique es posible encontrarlo en ...
LAS MESITAS. PUNTA DEL ESTE RAMBLA DE CIRCUNVALACIÓN.
Las Mesitas
(antes de llegar a Playa de los Ingleses). Son unas pequeñas mesitas y banco de hormigón que están situados sobre las rocas que permite el acercamiento a la costa para un mejor lance. De noche es un poco peligroso porque la maréa suele subir mucho hasta pasar por encima de estas. Se debe estar atento ya que a veces uno llega con el agua lejos pero la luna, las marejadas sorpresivas hacen que en intérvalos de tiempo se produzca una ola que sobrepasa la roca (aún no habiendo olas) sin contar que la marea sube varias noches en el mes. Es un buen y cómodo pesquero. Atento que se deben usar plomos para uso sobre rocas.
este


PLAYA DE LOS INGLESES (RAMBLA CIRCUNVALACION FRENTE AL EDIFICIO LAFAYETTE)
La Playa de Los Ingleses (vea en la foto a la derecha en la costa, un espacio de arena entre las rocas en frente al puerto) es una de nuestras favoritas aunque como está sobre el óceano Atlántico el clima suele ser más dificil ya que tiene la costa mirando al Sur. Son solo unos poco metros útiles de playa donde puede uster hacer sus lances. Si se desvía quedará "encallado" entre las rocas. Aquí la diferencia está en el equipo de pesca que debe tener una línea más gruesa, y tener un poco de práctica como para lanzar lejos no menos de 70 u 80 metros. El plomo deberá ser con forma piramidal (triángulo) porque sino la corriente lo traerá a la costa rapidamente.
A fondo se puede pescar muy variado. Buenos Cazones, Burriquetas, Corvinas blancas, Chuchos (son parecidos a las Mantarrayas pero marrones), tremendas Brótolas y otras especias que suelen andar "perdidas" por ahí.
Es un gran pesquero porque nunca sabe que saldrá en su anzuelo. Lo mejor es que casi siempre es grande. Si bien en horas diurnas se da el pique las mejores horas son en la noche entre la caida del sol y las 12 de la noche. A la mañana suele darse muy buen pique de pejerrey y todos grandes, de hecho en agua salada son lo más grandes que hemos visto..
Este pesquero es bueno porque es una ensenada entre rocas que arrastra mucha comida cuando el viento es favorable o cuando el agua está turbia debido al arrastre. Está, en nuestra opinión, en los extremos, "o hace terribles pescas o no pesca ni un maraño".
En la Playa El Emir (otra foto de la playa) se suele pescar buenos pejerrey. Al igual que la Playa de los Ingleses son apenas unos 200 o 300 metros de arena entre rocas. Cuando el viento y la marea son propicios se puede hacer lances desde la acera directo proque toda la playa queda bajo agua.
punta
------------------------------------------------------------------------
PLAYA BRAVA (RUMBO A LA LA BARRA)
Sobre Playa Brava camino a La Barra puede entrar en los pocos lugares donde hay rocas para buscar el Sargo. Peces aplanados oscuros que normalmente viven entre las rocas . Muy sabrosos pero llenos de espinas finitas como aguja.
Las espinas desaparecen luego de limpios, fritándolos en aceite a altas temperaturas (se encogen).


LA GORGORITA
Sobre la Playa Brava pocos metros antes de llegar a La Barra, justo en la curva, se encontrará con La Gorgorita. Bajando (a pie) hasta la costa nos encontramos con la desembocadura del Arroyo Maldonado. Acá en primavera (entre fin de octubre y diciembre) se pescan las Corvinas Negras más grandes de toda la costa uruguaya. Corvinas que llegan a pesar entre 9kg y 15kg e incluso más. La Corvina negra entra a desobar en el arroyo y salen en primavera con lo que el tamaño puede variar bastante.
Por otra parte no son fáciles de pescar, a saber:
Solo se pescan de noche (generalmente los pescadores pasan toda la noche en la costa) con plomos tirangulares para evitar que la corriente te arrastre el plomo.
Para evitar otros peces más pequeños que no nos interesan (y hay miles) deberemos encarnar con cangrejo entero. El cangrejo es uno que llaman "sopita" su tamaño es pequeño y tierno (como los cangrejos comunes cuando son chiquitos). Por supuesto debemos atarlo al anzuelo y mantenerlo lo más entero posible.
La Gorgorita tiene piedras con lo que podemos probar el pique del sargo que suele darse bastante seguido.
------------------------------------------------------------------
LA BARRA
En La Barra, exactamente al costado del puente Leonel Viera (el puente ondulado) hay un muelle ideal para toda la familia. La pesca consta de pequeñas presas como Pejerrey, Sardinas, Pampanitos y otros del estilo. Limpieza (sin arena) y comodidad para pasar la tarde junto a la familia con una simple boya y una caña cualquiera.
---------------------------------------------------------------------
PUNTA DE PIEDRAS (DESPUÉS DE MANANTIALES) Y LOS PALITOS (FTE. A BOYA PETROLERA)
Luego de La Barra encontrará varios lugares con playas pequeñas entre las rocas que podrá hacer algunos lances y probar. Cabe indicar que la pesca en la costa de Punta del Este hasta josé Ignacio es muy dinámica y depende, como ya escribimos antes, de las corrientes, vientos y marejadas.
En Punta de Piedras (a la izquierda de las piedras) con equipo de fondo y buen lance se puede pescar cualquier cosa, desde un tiburón de un par de metros hasta enormes pescadillas y muy buenas brótolas. Aquí la pesca no es continua y el agua clara hace que la mayoría de las veces no se encuentre un pez ni de casualidad. El viento norte es malo para la pesca aquí pero son los días más bonitos para pescar (aunque no se pesque demasiado). Si realmente desea pescar, después de las 20hs (la noche) es el momento ideal para la pesca en estas orillas sobre el Atlántico.
Caminando unos pocos kms más adelante, hacia José Ignacio en la Zona de la Boya Petrolera nos encontramos con el popular pesquero " Los Palitos" y más adelante antes de llegar al puente de José Ignacio en el llamado Pozo del Tiburón estará en los pesqueros de más peso de toda la costa de Punta del Este.
Playas muy agresivas y profundas aunque tiene posibilidades de no pescar nada.
En estas costas todo es grande. Así puede encontrar excelentes Corvinas Blancas, mejores Brótolas (de noche) y tremendos Cazones.
Importante!!
Cuando vea ud. una mancha de color marrón (literal, le llaman "agua tapada" que está sobre la costa y abarca unos 400mts o 500mts desde la costa "juéguese" tome los petates y vaya a la noche, casi seguro hará una pesca que no olvidará.
¿Porqué el color y la seguridad de pesca?
Hay momentos en que las corrientes arrastran deshechos del mar hacia la costa (mejillones, algas, etc), si el ancho de la "mancha marrón" es de unos pocos cientos de metros el pescado se arrima a la costa y quedará a su alcance, en especial la Brótola que solo "navega" en aguas turbias / marrones, cosa bastante lógica ya que su color es marron claro y depende de sus "geniales bigotes" para encontrar la comida, cosa que hace de manera eficiente.
Recuerde que la Brótola no pica si la carnada tiene espinas, si se asoma el anzuelo y si la carnada es chica.
para

LAS GRUTAS
Otro pesquero de lujo suele ser la costa que se encuentra entre Punta Ballena y El Chileno. Aquí logrará buenas piezas en especial en horas de la noche.
Para llegar (desde Punta del Este) solo tiene que pasar El Chileno y en seguida de la segunda curva entrar a la izquierda. El camino lo llevará derecho. Por supuesto habrá que caminar un poco para llegar al agua.
En otoño (fines de febrero, marzo y mayo) tiene una pesca muy de esta zona sobre la playa mansa que le llamamos "Robar Lisas". Le explicamos:
La Lisa es un pez muy sabroso, rico en aceite y grasas que no pica en el mar ni tampoco en agua dulce y siempre se debe "robar". Este pez desoba en aguas dulces que se comunican con el mar. Llegado el momento migran al océano / mar. El momento de migrar es el otoño.
Al salir al mar se pueden ver a simple vista saltar sobre las aguas estas lisas que son de tamaño medio (cercanas al kg a veces más).
Para robarlas desde la costa se utiliza un línea gruesa y un "robador" (que es un plomo con forma de "lágrimas" con anzuelos en la punta) se debe alcanzar al menos los 80 / 90 mts como promedio de distancia. Cuando una lisa salta y la vemos significa que hay muchísimas más debajo del agua que no vemos. El tiro siempre se calcula en la dirección que se les ve saltar y que caiga adelante de la que vimos. Se utiliza un robador, que es un anzuelo grande con 4 o 3 puntas con forma de anzuelo abiertas en triángulo. O sea, caiga como caiga siempre en el "tirón" violento de nuestra caña hacia atrás enganchará lo que esté delante. Se lanza cercano al cardumen estimado "a ojo" y segundos inmediatos de tocar el agua el plomo se tira con violencia hacia atrás para enganchar a la lisa y no permitir que el plomo se vaya al fondo.
El arte está en calcular el tirón y en la distancia y velocidad con que se recoge.
Como el cardúmen se mueve a buena velocidad y no se sabe cuantas hay debajo debemos correr por la costa intentando seguirlas y "adivinando" una vez vemos alguna saltar el rumbo que tienen (debemos aclarar que el cardúmen va hacia la derecha y al momento van para el lado contrario o no ) ;-) Imagine ud. el estado atlético que debe tener para esta pesca. Como si fuera poco, si engancha alguna será con seguridad por el medio del cuerpo, con lo que una lisa de 1/2kg o más hará fuerza como si pesará 4kg ... :-)
Para pescar la Lisa en agua dulce usaremos el mismo sistema pero con un robador pequeño y una boya o sin boya. Al sentir el pique se tira hacia arriba con fuerza y esta queda enganchada cercano a la boca. No es facil pero funciona. La carnada suele ser su misma carne, camaron, carne, lombrices clásicas y hasta carnada blanca como la del pejerrey.
Si de verdad le gusta la pesca de todo tipo, la mejor hora para los grandes son las de la noche. Además en Punta del Este ningún pesquero está a más distancia entre uno y otro de 3 o 4km. También puede probar embarcado. Existen lanchas especializadas que salen desde el Puerto de Punta del Este a pedido. También puede ir a la Laguna del Sauce y su desembocadura (Paso del Potrero) de pesca de Pejerrey y otras especies, aunque en verano se complica por el ruido y el agua demasiado clara.
Los mejores Pejerreyes los verá en la Laguna del Sauce pero con otro sabor y textura por ser criados en agua dulce.
La razón para que se de el pique en Piedras del Chileno y en la Playa de Los Ingleses es que al ser un lugar cerrado, tipo ensenada, la marea arrastra todo a la costa donde queda estacionado y se vuelve un buen "comedero". No es así en la costa de Los Palitos y José Ignacio. En estos lugares la ventaja es la profundidad de la costa.
Para ir a Punta Ballena debe ir munido de plomadas chatas en especial aquellas que se hacen con una cuchara. Las "lágrimas" también funcionan aunque suelen quedarse encalladas muy a menudo, además cuando recoge no flotan con lo que si pesca una presa de tamaño o de esas que tiran para abajo, seguro no logrará llegar a "buen puerto" con su presa.
No podemos olvidar sugerirle que visite la Isla de Gorriti que además de pesca disfrutará mucho el paseo en lancha y en la isla misma.




CARNADAS


LAS CARNADAS SUGERIDAS

Las más populares son:
MEJILLON: es de las mejores. Lo malo es que pica cualquier cosa que ande por el fondo del mar, además hay que atarla al anzuelo y es muy delicaada.
CAMARON: tan buena y a veces mejor que el mejillón ( más cara. La cabeza no sirve). Si desea conservarlo en el refrigerador debe sacarle la cabeza a todos y congelarlos. Muchas veces deberá atar esta carnada al anzuelo.
LISA: Buena carnada "todo terreno" (fondo y boya) y se puede usar sin atar.
AJO REAL: Excelente para las Burriquetas y Brótalas (no se vende en pescaderías). Sin contar que es terrible carne de sabrosa y con pocas espinas.
LA PIABA Y EL DIENTUDO de agua dulce es la mejor carnada que pueda encontrar.


Pican todos los peces antes que en ninguna otra carnada que haya a su lado. Si hay un pez en las inmediaciones de su base, seguro lo encontrará a ud. primero que a nadie. Lo malo es que hay que ir a pescarlas a la orilla de Lagunas de agua dulce con una boyita con lombrices o carne. Salen 2 filetes que se pueden usar con cuero y todo (cuero hacia dentro por supuesto). Si decide conservar esta carnada le diremos que no es fácil ni bueno. Se pierde rápido y una vez congelada y descongelada "como que ya no funciona" como cuando era fresca.
ALMEJAS: Buena carnada aunque no de las mejores. La Burriqueta pica bastante con ésta porque es parte de su alimento diario en la costa. Se pueden sacar con la mano en la parada 6 hasta la 10 en determinados momentos. Lo malo de la almeja es que se debe atar y es muy tierna así que es un poco engorroso.
PAJARILLA (se vende en la carnicerías de su barrio se parece a la carne común) El Pejerrey muere con esta carnada (la pajarilla) casi no se usa porque simplemente se ha olvidado y porque los supermercados supongo ni siquiera saben lo que es.
PEJERREY - El filete de pejerrey sin escamas es muy bueno para la Sardina, el Burel, la Anchoa. En general pican casi todos los peces incluyendo pesca de fondo. Los nombrados son los preferidos de ésta especie. En el caso del Burel y la Anchoa se debe dejar colgando un trozo de la carnada fuera del anzuelo.
ANCHOA Y BUREL: Suelen ser a veces muy buenas carnadas.
SARDINAS: De las mejores carnadas que puede usar.
PESCADILLA: No sirve para nada como no sea cocinarla para ud.
BURRIQUETA: Se pesca con equipo liviano en cualquier parte de la costa de preferencia cerca de la orilla, no más de 60 o 70 metros. Tiene la boca muy pequeña y suele dar batalla y a veces tienen buen peso por lo que el uso de anzuelos pequeños y línea finas de mala calidad a veces hacen perder la presa. Buen plato y muy buena carnada en especial para la Brótola.

Anuncios

Fuentes de Información - Pesca en punta del este - Info

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

3 comentarios - Pesca en punta del este - Info

@metal_lyon
esta mal la categoria, master... ponelo en info
@vwgol86 +1
ook
@pepemanuka +2
esta bien puesto.
La pesca es un deporte.
@metal_lyon +1
@pepemanuka depende, por que siempre estan los que defienden los derechos de los animales, etc.... ojo, a mi me encanta la pesca, y lo concidero algo mas que un deporte porque lo disfruto y me relajo.... pero para mucha gente no lo es
@lucefeder +1
A todos los Españoles si algun quieren conocer unas buenas playas con gente adorable no duden en ir a Punta del Este que está en Maldonado. Yo he ido y es una pasada.