El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Marvel vs DC Comics

Anuncios

Marvel vs DC Comics




Antes de empezar me gustaría aclarar que ambas editoriales mencionadas son tanto espectaculares como amplias; y este post es simplemente una compilacion de algunas similitudes y diferencias. Como sabemos los amantes del comic, una discusión sobre este tema puede convertirse en un debate eterno, asi que de ninguna manera deseo (o puedo) juzgar cual es mejor o peor. Disfruten!






Marvel vs DC Comics






Existen muchas, y muy buenas, editoriales en el mundo de las historietas. Quizás algunas se encuentren injustamente relegadas por dos monstruos como Marvel Comics y DC Comics, aún así hay que admitir que son estas dos las editoriales que pelean por el mercado mayoritario de lectores.

La similitud que existe en sus públicos objetivos que tiene como consecuencia inmediata la inevitable comparación entre una editorial y otra. ¿Cuál es mejor?, ¿cuál tiene mejores personajes?, ¿en que editorial puedo encontrar mejores dibujos?

Las respuestas a estas preguntas exceden cualquier análisis que podamos llegar a hacer, de todas formas, hoy te ofrecemos un análisis comparativo entre Marvel Comics y DC Comics.



Historia de Marvel y DC Comics


Ambas editoriales tienen una larga tradición en la industria del cómic, no obstante, Detective Comics (DC) es la más antigua.

Fundada en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications, DC fue la editorial precursora de las historietas de superhéroes, siendo Superman el ejemplo más claro. Ya en 1938, con el nombre de Detective Comics, la compañía provoca una revolución a nivel de industria con la salida de Action Comics, serie de aventuras donde figuraría el Hombre de Acero. Al guardián de metrópolis se le sumarían personajes notables como Batman, Wonder Woman y el primer súper team, la Liga de la Justicia.

En 1939, un entusiasta publicista de nombre Martin Goodman funda la editorial Timely Publications, que a la larga derivaría finalmente en Marvel en los años 60. Hasta ese momento, Timely buscó ofuscar (sin éxito) a Detective Comics con personajes como Human Torch y Namor.

Pero no fue sino hasta la entrada de EEUU a la Segunda Guerra Mundial que Timely empezó a percibir un éxito mayor en ventas. Esto se debió en gran parte a su mejor personaje por aquel entonces, el Captain America y sus combates contra el régimen Nazi y los japoneses.

Después de varios problemas económicos y para con la distribución, en 1961 Timely se convierte en Marvel Comics (habiendo figurado también como Atlas Comics) con una nueva re estructuración a nivel de dibujantes y guionistas, también se implementó una mejor dinámica de pagos, lo que le permitió serializar el proceso de creación de cómics.

Es en los 60s cuando los personajes más populares salen a luz: Spiderman, Hulk y Thor, todo bajo el mando del redactor en jefe de aquella época, Stan Lee.




Estilo de DC Comics vs. Estilo de Marvel


Si bien tanto Marvel como DC apuntan al mismo arquetipo de historia de superhéroe, hay algunos ángulos desde donde se diferencian bastante.

Para empezar, mientras Marvel tradicionalmente ha apuntado a un estilo de historias que giran en torno a la ciencia ficción (del tipo monstruoso) DC ha seguido más la línea de los personajes humanoides que hacen más uso del intelecto que de la fuerza física. Aún en casos como el de Superman (una evidente demostración de poder) las historias de DC suelen caracterizarse por estar plagadas de razonamientos y lógica.



DC



A rasgos generales también se puede ver que tradicionalmente las historias de DC tienen una mayor densidad narrativa por sobre las de Marvel (en especial Batman). Claro que esto no significa que un estilo sea necesariamente mejor que otro, de hecho, un exceso de narración puede apartarnos demasiado del contexto del personaje y así perdernos en un soliloquio del guionista.

En los cómics de Marvel la narración está puesta al servicio de la escena, tiene un buen grado de texto pero no se agota en dilucidaciones como a veces sucede en DC. Su estilo está predominantemente enfocado en la acción y el combate aunque esto no quita que los personajes tengan su buena cuota de introspectiva.



Paleta de colores en Marvel y DC


Uno de los elementos que más distinguen a estas editoriales es el uso que cada una le da a la paleta de colores.

En los cómics de DC, las portadas tienden a ser oscuras, por el contrario el interior suele resaltar por su brillantez, excepto casos como Batman, lógicamente. En el caso de Marvel, las portadas tienen una predominancia de colores brillantes mientras que al interior suelen jugar con los contrastes haciendo uso de colores primarios y secundarios más oscuros.

Podemos también contabilizar la predominancia de colores utilizados en una editorial y otra. Por ejemplo, los colores más utilizados en DC son negro (23,7%), rojo (18,4%), azul (15,8%) y verde (15,8%). Por su parte Marvel utiliza predominantemente rojo (23,7%), azul (21%), amarillo (15,8%) y negro (13,2%)




Marvel vs DC: el cross-over


Ha pasado tanto tiempo desde que estas editoriales compiten en el mercado que actualmente se nos es imposible establecer un parámetro que nos permita comparar ambos catálogos de forma objetiva.

Quizás uno de los aspectos donde más diferencia se genera entre una editorial y otra sea el ángulo de la doble identidad. Tanto Marvel como DC tienen personajes con identidad secreta, sin embargo durante mucho tiempo la profundidad del desarrollo de la identidad secreta de los superhéroes fue patente de DC. Algunos casos de personajes de Marvel son totalmente excepcionales a esta apreciación, tal es el caso de Spiderman y Peter Parker.


Marvel




En cuanto a la comparación entre los distintos personajes y sus poderes podemos hacer referencia al cross-over de 1996 DC Comics vs Marvel Comics. Este es un arco argumental de cuatro capítulos entre los dos universos de las editoriales.

En esta historia, dos hermanos personifican a los universos conocidos como DC y Marvel. Luego de descubrir la existencia del otro, los hermanos deciden enfrentarse en una serie de duelos entre los superhéroes de cada universo.

Los enfrentamientos individuales fueron escritos por Ron Marz y Peter David, con las ilustraciones de Dan Jurgensy Claudio Castellini. En toda la historia podemos ver once enfrentamientos importantes junto con varios enfrentamientos secundarios de los que no sabemos quienes fueron los vencedores.



personajes




De los enfrentamientos principales, cinco resultados fueron determinados por votación de los fanáticos mientas que los otros seis fueron decididos por un grupo de varios escritores y artistas que participaron en el evento, con cada universo ganando tres enfrentamientos.

Aunque los personajes de Marvel obtuvieron más votos, los escritores decidieron no declarar un ganador. En total, Marvel ganó tres de esos enfrentamientos y DC obtuvo los otros dos.
Igualmente luego del enfrentamiento final entre Batman y Capitán America, se reveló que se construirá un universo amalgamado que serviría como final para este enfrentamiento y así evitar dar un ganador definitivo.

Otro de los datos importantes es que dentro de este nuevo universo nacieron nuevos personajes basados en héroes de cada universo. Los más importantes fueron Dark Claw (Batman + Wolverine) y Spider-Boy (Spiderman + Superboy).









Nai Ramone

Anuncios

Comentarios Destacados

-Lebowski- +38
Son todos las perras personales del murcielago

cross


Excepto Deadpool, el unico que la tiene clara
colores
GiantsBane +13
stan lee
Rick____Harrison +17
DC:
comparación


Marvel:
comic
Alexx638 +2
JAJAJA si ves las paparuchadas verduleras que hizo marvel. Mirá la serie de Spiderman antigua, películas como las primeras de los 90 de los 4 fantasticos, capitan america, etc.
NaiRamone +3
@XeoXPro Claramente el comentario iba con humor igual che!
kenaurox_lorhack +5
@GiantsBane o por dios es el bati twist!!!!!!!!

25 comentarios - Marvel vs DC Comics

jorgeCB4ar +9
antes las oficinas de dc y marvel estaban una al frente de la otra asi que los creativos de ambas empresas compartian el cafe (y tal vez algo mas)
Black-Horse +8
AGUANTE MARVEL

paleta
NaiRamone +2
@jorgeCB4ar Si, pero cuando una serie es buena, el piloto lo demuestra. Como la nueva "Under the Dome" de Spielberg y Stephen King.
jorgeCB4ar +1
@NaiRamone verdad, pero hubiera preferido otro capitulo para juzgarla mejor. la actriz es una buena eleccion la idea es buena; pero bue. ademas a veces el piloto es fallido ya la serie despues resulta muy buena, y de ultima éste piloto de wonder woman era una prerelease, menos probabilidades hay que pueda emitir un juicio valido
DownRodeo +1
@jorgeCB4ar se olvido el culo en casa
agusbass +4
uhhh la amalgam es genial!! me re copo leer los crosovers a mi
NaiRamone +3
Son muy interesantes.
Rick____Harrison +17
DC:
comparación


Marvel:
comic
Alexx638 +2
JAJAJA si ves las paparuchadas verduleras que hizo marvel. Mirá la serie de Spiderman antigua, películas como las primeras de los 90 de los 4 fantasticos, capitan america, etc.
NaiRamone +3
@XeoXPro Claramente el comentario iba con humor igual che!
kenaurox_lorhack +5
@GiantsBane o por dios es el bati twist!!!!!!!!
lordvader619 +3
Marvel FTW
Nadie es mejor que Dr Doom
AlanFx +4
buen post!

me tira mas marvel a mi
NaiRamone +2
Si, me resulta más complejo y humano.
-Lebowski- +38
Son todos las perras personales del murcielago

cross


Excepto Deadpool, el unico que la tiene clara
colores
GiantsBane +13
stan lee
UshiroArg +4
me quedo con marvel siempre



pero DC tiene alguns muy buenos


(PD: el Games DC universe online lo tengo lo juege 2 meses ... y lo deje pero no lo borre por que esta bueno)
mimundocreativa +5
es imposible decidir!!
NaiRamone +1
Habrá que disfrutar ambas!
_APW_ +3
DC y con eso lo digo todo.
NaiRamone
Solo dijiste DC
_APW_
@NaiRamone
No pense que fueran a contestar
NaiRamone
@_APW_ Jajajajajaja
TRIPAXXX +4
Marvel vs DC Comics +10 Oh Marvel vs Dc me haces recordar viejas colecciones de los 90´s

DC
NaiRamone +1
Que belleza! hiciste un post con ellas no? Siento haberlas visto.
TRIPAXXX +1
@NaiRamone Sip el post tiene la coleccion completa de cards y comics incluyendo amalgam
NaiRamone +1
@TRIPAXXX Recuerdo haberlas envidiado! Jajajajaja
Alexx638 +6
Los dos tienen historias increíbles, pero DC un poco más. Lo que tiene Marvel es que es parejo con sus personajes. En DC solo Superman y Batman pueden estar orgullosos, el resto son de la B Nacional.
-Lebowski- +2
@Alexx638 Hulk y Cap America si, Iron Man y Thor no para mi, pero Hulk y Cap no son mas que Flash.
Como queria dar a entender en mi punto, despues de Superman y Batman son gustos.
Alexx638
@-Lebowski- mmm no coincido con lo de Cap. Flash si no fuera por crisis en tierras infinitas, flashpoint, o sagas como esas, ni pincha ni corta. En cambio el cap comanda avengers y como personaje tiene muchisima mas importancia en su entorno que flash.
-Lebowski- +2
@Alexx638 Discrepo
LuCa___CeLiS +4
me gusta mas marvel, pero igual batman le pasa el trapo a TODOS los superheroes que existen
dracco159 +1
Tremendo post Nai. Tremendo +10.
GickDrayson +1
Yo esperaba más forobardo en los comentarios
ODINNX +2
Buen post, normalmente soy mas fanatico de marvel, y algunos titulso de Darkhorse y boom, pero Dc tambien e smuy bueno como flash,batman, superman, pero en is prefiero mas amrvel que Dc
NaiRamone +1
Claro, uno tiene siempre un favorito, pero esta bueno disfrutar ambos. Saludosa y gracias por pasar.
mrmartino +2
Buen post, en mi modesta opinión prefiero DC , me gustan mas el estilo de personaje de esa compañia. Por ej Batman (que esta muy por delante de los demás a mi modo de ver en tanto personaje de comic), flecha verde, spectre, entre otros, aunque me gustan algunas cosas de marvel ,wolverine y spiderman por ej ..aunque el sr de las garras es mi preferido.

saludos
JGH22 +1
Recomendado!
hakcus +1
como empresa de comics prefiero marvel pero mi super heroe favorito de todos es batman