El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Antecedentes de la restauración capitalista en Cuba

Anuncios

Comparto este resumen que hice de unos textos de "En Defensa del Marxismo" N°16.

Antecedentes de la restauración capitalista en Cuba:


El 1° de Enero Fidel Castro entró en la Habana. Fue una revolución democrática que fue tomando medidas radicales y expropió a los capitalistas. La revolución se había transformado en la primera revolución socialista de América Latina.
Al declarar el carácter socialista de la revolución, FC buscó comprometer el apoyo diplomático y militar de la URSS. La revolución cubana fue un golpe muy importante contra los PC stalinistas. Se acababa de realizar el 20° congreso del PCUS que había declarado que la marcha hacia el socialismo sería por vía pacífica y parlamentaria.
La rev. Cubana demostró en poco tiempo las ventajas de los métodos de planificación centralizada anti-capitalistas: Se eliminó los grados mas altos de miseria y el analfabetismo, desaparecieron todas las enfermedades endémicas, la tasa de mortalidad infantil es la más baja de América-latina.

Internacionalismo o burocratizacion:
El triunfo de la Revolución planteó rápidamente el problema de su extensión. Los procesos revolucionarios, si no se extienden a nivel internacional, tienen que entrar inevitablemente en una situación de retroceso, de burocratización.
La burocracia que se crea tiende a asimilarse a las relaciones internacionales del momento. En el marco de las relaciones internacionales entre el imperialismo y la burocracia soviética, la tendencia que se va plantear en el régimen cubano es a asimilarse a ese cuadro político después de haber intentado, por el foquismo, extender la revolución. Cada vez que en la situación internacional se creo un pico de crisis revolucionaria, la tendencia de las burocracias fue covenger con el imperialismo para frenarla. En 1968, los obreros de Francia se levantaron y los obreros, en Checoslovaquia, tiraron al gobierno de la burocracia Stalinista (Primavera de Praga. Influenciada por Alexander Dubcek “Socialismo con rostro humano”). Esto acelerará la tendencia restauracionista de la burocracia Rusa, asustada por la perspectiva de perder sus privilegios a manos de la acción revolucionaria de las masas. Castro se coloca en contra de la revolución Checa: apoyó abiertamente la invasión de los tanques rusos.
Esta tendencia de FC de llegar a un acuerdo con la burocracia soviética, incluso con el imperialismo, se va ir profundizando. Cuando estalla la revolución en Nicaragua, Reagan reclama un acuerdo. Gorbachov viaja a La Habana y, con FC, se comprometen a no apoyar los procesos revolucionarios. El sandinismo en Nicaragua asesorado por Fidel, planteó no expropiar a los capitalistas.
Esta es la base política sobre la que se está desarrollando el proceso de restauración en Cuba. Los Castristas plantean que se ha llegado a esta situación porque cayó la URSS y el “Campo Socialista”.
Esto no es cierto. La crisis con Gorbachov y el Muro son de la década del 90. Y toda la política que llevó a un estrangulamiento económico de la Rev. Cubana se inició mucho antes.

La deuda externa:
Fidel acompañó la acumulación de la deuda externa. Cuba triplicó su deuda en 3-4 años (Del 83 al 87). En el 86, como Cuba no estaba en condiciones de pagar la deuda externa, FC se dirigió al Club de París, a plantear la necesidad de re-negociar los pagos de la DE. Cuba, siguió el proceso de endeudamiento que creó el imperialismo a nivel internacional.
Socialismo con la CAME:
A pesar del bloqueo norteamericano, que comienza en el 62, el 40% del comercio internacional de cuba era con Occidente. Pero en el 72, FC asocia a Cuba al CAME, bajo la dirección de la burocracia Rusa, y prácticamente el 90% del comercio cubano se terminará realizando con la URSS

Desarrollo atrasado y deformado:
La relación económica de Cuba con la CAME significó una perpetuación del atraso y una deformación de su desarrollo económico total. Porque Cuba comenzó a comprar máquinas y equipamiento para su industria a la URSS. Estas maquinas eran muy atrasados tecnológicamente. Cuba se llenó de una maquinaria que, desde el pto. De vista comparativo con las tendencias de productividad del mercado mundial, eran obsoletas. Y esto condujo a una productividad muy baja respecto a los parámetros internacionales. En 1990 se rompen las relaciones económicas entre el CAME y Cuba, y todo el comercio de esta retrocede prácticamente a una octava parte. Esto fue el resultado de la alianza política de FC y la burocracia rusa. Esto también se evidenció en los planes de producción cubanos. Cuba se desempeñó en su producción principal: El azúcar. Y lo que siempre se criticó desde el 59.

Estatismo no es socialismo:
En el año 68, cuba estatiza TODA la producción comercial. Eso no es socialismo, sino estatismo, ya que el socialismo no es estatización indiscriminada. El socialismo supone el control en manos del Estado de los principales medios de producción. El socialismo no es el control de la pequeña producción, sino el control de la gran producción, y a la larga, con el desarrollo de las fuerzas productivas, que la pequeña producción sea absorbida por la gran producción.
Llegó a formarse un régimen de características recontra parasitarias que estallan en el 90.

Viaje restauracionista:
Esta situación llevó a plantear una redefinición estratégica. Se impone el racionamiento y se plantea la “apertura externa”, usando las “ventajas comparativas” de la economía cubana: El turismo y la mano de obra calificada.

Crisis y revolución política:
En Cuba no existen los sindicatos libres e independientes. No existen partidos políticos y todo el régimen político está regimentado. ¿Qué tenemos por delante? Una liquidación total del régimen político que comenzó en el 59. Cuba es, en la actualidad, para los capitales extranjeros que se han radicado, un paraíso. Ya que no existe el derecho a huelga y el régimen garantiza una estabilidad total, una tranquilidad social como no existe en otro país.

Antecedentes de la restauración capitalista en Cuba

Anuncios

4 comentarios - Antecedentes de la restauración capitalista en Cuba

corintito -2
Tienen un tema con el capitalismo...
LuchaDeClases
¿Cómo?
Richard3 +1
todos tenemos un tema con el capitalismo. pero cada oposicionamiento politico difiere.
Igby_el_inmortal
el unico modelo socialista viable fue el yugoslavo
LuchaDeClases
El único modelo socialista viable es el Socialismo Científico.
enterremosatodos
Elfinanciado por el capitalismo mundial, para competir con la URSS de Stalin que llevaba perfecto el socialismo..

Lindo tu "socialismo".
enterremosatodos
muy importante contra los PC stalinistas. Se acababa de realizar el 20° congreso del PCUS que había declarado que la marcha hacia el socialismo sería por vía pacífica y parlamentaria

El socialismo ta estaba implantado.. Jruschov hablaba de llegar al comunismo, en los 80, es decir, extinguir el estado.. y otra cosa, se ve que solo te importa leer una parte del XXcongreso, poor que ahi se definio EL ACABAR CON EL SITEMA STALINISTA, tanto reivindicativo como reformandolo hasta hacer empresas estatales... por que ustedes leen solo la parte que les interesa..
despues sigoleyendo lanota, pero se nota que esto esta hecho por alguien que no sabe NADA del movimiento comunista de la época..
enterremosatodos
@LuchaDeClases no capo, mas vale que no llego al comunismo!! comunnismo es la extincion del estado.. yo dije que Jruschov dijo que en los 80.. vos no sabes ni entender un mensaje capo!
para colmo ni un shout me podes dedicar, por que al toque lo borras..
LuchaDeClases
@enterremosatodos Porque sos un sectario, no vale la pena discutir con fantasmas contrarevolucionarios que murieron en el 53. Besitos.
enterremosatodos
@LuchaDeClases Yo soy contrarevoluciononario... Nada que ver con los trotskystas que fusilaron por inutiles y traidores en la Revolucion cubana, o los troskos que renobaron el capitalismo en la RDA y Hungria en el 53 y el 56, esos son unos revolucionarios bárbaros..