Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Enfermedad del simulador: El terrible trastorno que impide jugar videojuegos


Náuseas a los 30 minutos de juego... ¿porqué?



A raíz de este interesante artículo del Guardian.co.uk pude vislumbrar un problema que impide a las personas jugar videojuegos... y si con el título "enfermar" piensas que es de los nervios por el LAG, pues no... realmente se enferman y deben obligatoriamente soltar el joystick de la consola o el mouse si es que de PC se trata.

En el artículo, Andrew Emery relata cómo en su trabajo hablan de los trofeos conseguidos, el trasnoche, las kills y las armas obtenidas, todo por jugar el FPS del momento. Mientras que el se acongoja porque simplemente no puede jugar Call of Duty: Modern Warfare 3 por ejemplo. Y no es porque no tuviese la consola, el dinero o la conexión de internet necesaria, sino que, pasado los 30 minutos de juego debe correr al baño a vomitar.

Sin embargo este problema no lo excluye sólo a él, es más, yo he escuchado de casos muy cercanos que no puede jugar FPS, se manejan en videojuegos de plataforma o RTS pero los títulos en primera persona están completamente vetados, los hace sentir mal fisicamente.

Esto se debe a una enfermedad denominada "enfermedad de simulación", se calcula que entre el 10% y el 50% de las personas la padecen en algún grado. Emery explica que, su primer síntoma apareció cuando intentó jugar Doom en PlayStation (1995), una terrible sensación de náuseas lo invadió obligándolo a apagar la consola.

¿Porqué pasa esto?



La enfermedad de simulación o la enfermedad del simulador, es una condición donde una persona exhibe los síntomas similares a la enfermedad de movimiento.

Esta enfermedad es causada principalmente por jugar videojuegos y esto se debe a que la ilusión del movimiento creada por el mundo virtual, combinado con la ausencia del movimiento detectada por el oído interno, causa postrema del área en el cerebro para deducir que la persona está alucinando y concluir más lejos que la alucinación es algo real y sentir los sintomas. Puede el cerebro responder induciendo náusea y vomito. Los síntomas se describen a menudo como persistente dolor de cabeza, somnolencia, náusea, vértigos, vómito y sudoración.

Por lo que si en el videojuego, estás caminando, corriendo o conduciendo un vehículo, pero el interior del oído del jugador no detecta ningún movimiento real el cuerpo infiere que es producto de alucinaciones y como tal, debe responder a ello.

La mayoría de la investigación en esta área es de carácter militar, ya que los entrenamientos modernos dependen bastante de la simulación. El instituto de Investigación para las Ciencias y el Comportamiento Social de USA, estudió los simuladores de vuelo y encontró que poco menos de la mitad de los pilotos reportaron síntomas similares a los anteriormente mencionados.

¿Hay alguna cura?

La Dra. Luisa Murdin, ha publicado recientemente una revisión de la evidencia científica sobre la enfermedad de movimiento para el British Medical Journal, resumiéndolo así como 'La elección es entre la habituación', lo que significa es que le paciente debe construir tolerancia respecto a estas situaciones. Comenzando con exposiciones cortas a estímulos provocadores y luego ir aumentando gradualmente los tiempos, las drogas que suprimen estos síntomas -- como todo medicamento -- también tienen sus efectos secundarios.

Emery explica que él lo ha probado todo, desde medicina fuerte -- que acabó por hacerle mal al estómago --, hasta la medicina alternativa como la homeopatía, objetivamente no sirven.

No encontrando una cura exitosa, todavía se tiene la esperanza de que la industria de los videojuegos -- trabajando a mano con la ciencia que investiga esta enfermedad -- le den una respuesta y/o posibilidad a todas aquellas personas que quieren jugar algún título de esta índole y no pueden por la condición de su enfermedad.

Puedo agregarle algunas cosas al informe, los fps y los controles (mouse o gamepad)

Si bien acá se ha analizado los First Person Shooters, este problemas también pasa con los Third Person Shooters. ¿Nunca notaron que cuando manejas con un gamepad la cámara se vuelve mas lenta, o diferente que cuando manejas el mouse?

“Yo puedo ver un juego a 30 FPS, y utilizar un joystick de juego, y todo está bien. No es espectacular, pero no está mal. Con un joystick, no se dan cuenta de la latencia y el control a la velocidad que se gira, que disimula los problemas de FPS bajos.
Cuando se hace el cambio a un PC y utilizo el ratón para apuntar y cambiar la vista que se ve en primera persona o por encima del hombro, las cosas cambian. Con un ratón en la mano, se obtiene un dispositivo de entrada mucho más precisa. Al mover la mano rápido o lento, la vista cambia con él. Con este tipo de dispositivo de entrada, 30 FPS provoca latencia que se puede notar.
Personalmente noté esta latencia suficiente para náuseas en pocos minutos, y si trato de jugar a través de él, que conduce a dolores de cabeza a los 30 minutos más. Juego no vale la pena el dolor de cabeza o náuseas.
A los 60 FPS puedo tolerar mucho más. Se tarda 30-60 minutos para mí para tener náuseas, así que puedo jugar, pero tome descansos frecuentes.
A los 80 FPS+ ya no aparecen nauseas directamente relacionadas con el dispositivo de entrada.”

Solucion

Sin embargo, no todos los problemas tienen que ver con la cantidad de fps de los juegos, a otros jugadores les pasa porque los juegan casi pegados a la pantalla (en pcs, en consolas por lo general no). En ese caso es por el FOV (Field of View) que es muy bajo. ej el Resident Evil 5. En consolas, a distancia, puede no pasar nada, pero en pc a algunos jugadores los marea y les da nausea. En ese caso se soluciona cambiando el FOV desde las opciones del juego, solamnete que muchos no traen porque son ports de consolas y hay que usar mods. Ej:


link: http://www.youtube.com/watch?v=k79MS3GNNL4

En otros juegos como el Battlefield si se pueden mejorar, porque los desarrolladores te dan esa opción.