El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vikingos: Los invasores del norte

Vikingos: Orígenes

Vikingos: Los invasores del norte

Antes de referimos a las arriesgadas navegaciones de los vikingos, es necesario comentar brevemente cuáles fueron sus orígenes y las causas que empujaron a estos singulares hombres a buscar nuevos horizontes más allá de su tierra natal.

Sobre el término vikingo existen diversas interpretaciones, ya que los estudiosos nos han dado acepciones muy diferentes. Unos les califican simplemente como "asaltadores de bahías". Otros señalan que la palabra wik proviene del latín vicus, cuyo significado es lugar de mercado.
Los vikingos además de terribles asaltadores de monasterios indefensos fueron también grandes negociantes.

A los vikingos se les llamó también "normandos", es decir hombres del norte. El historiador Adam de Bremen los denominó también ascomanni, o sea, hombres del fresno, por la utilización de este tipo de madera en la construcción naval. Los árabes les llamaron machus o adoradores del fuego, y también infieles. Los griegos los conocieron como varegos.

En la historia popular europea, los vikingos, llamados también normandos y en Rusia varegos, tienen una reputación temible de depredadores marítimos. Durante los siglos IX y X atacaron y saquearon las costas de Europa occidental y amenazaron la estabilidad de Inglaterra, Irlanda y el imperio franco.

Esta violencia, sin embargo, no era más que uno de los múltiples aspectos de un complejo proceso en el curso del cual los pueblos escandinavos exploraron y colonizaron islas remotas y deshabitadas del Atlántico Norte, al mismo tiempo que comerciaban con los exóticos productos septentrionales en los mercados de Europa occidental y oriental.

Sus embarcaciones:

norte

Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico. Desde siempre el hombre ha querido surcar los mares, los cuales, eran la frontera entre lo conocido y lo desconocido.

Los escandinavos eran considerados durante los siglos VI-XI un pueblo primitivo y guerrero. Las duras
circunstancias de la vida, la falta de recursos y la expansión demográfica, hicieron que grupos de hombres abandonaran sus tierras y empezaran a explorarar nuevos horizontes hacia el año 856.

Por ello, los primeros vikingos deseosos de conocer rutas, hallaron el norte de Escocia y posteriormente Irlanda en la que si se encontraron con un pueblo mucho más culto, los celtas. Arrasaron con todo y creandose el apodo de piratas o reyes del mar “Vikinger”.

A veces eran ladrones, saqueadores, asesinos y otras veces eran comerciantes.
Saquearon las tierras del norte, Germania, Rusia, Paises del Mar Báltico, Paises Bajos,Galia, la Normandia, la Bretaña e incluso el norte de la peninsula de Hispania (desde Galicia hasta Vascongadas, destacando la zona del cantábrico occidental), Italia e incluso se asegura que llegaron hasta Bizancia.

Son conocidas las famosas travesias de los vikingos por el Oceáno Atlántico y menos famosos eran sus
trayectos por el mar Mediterráneo. Durante siglos fueron conocidos como los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media.

Sus guerreros: Los Berserkers

vikingos

Los berserker eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate en trance, poseídos por el odio, insensibles al dolor, y llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca (se ha dicho que padecían de epilepsia). Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se dio el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo de un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla.

Se cree que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos (amanita muscaria), o por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, precursor del LSD.

Los vikingos consumían cerveza con beleño negro, planta alucinógena de la familia de las solanáceas. Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires.

Su muerte era una fiesta, no un conjunto de penas: el guerrero era conducido a una gran barcaza de madera en la cual iniciaría el viaje al Valhalla. Se dejaba llevar corriente río abajo, mientras la barca ardía. Muchas esposas de estos guerreros se introducían vivas en esas barcas y atravesaban su pecho con una espada, para poder alcanzar así la misma suerte que sus maridos.

Llegaron a componer una guardia personal (no más de una docena) al servicio de varios reyes vikingos. Fueron marginados por la sociedad por considerárseles locos, y una leyenda que recorría los países nórdicos contaba que se convertían en hombres lobo, lo que motivó que se les temiera más y se les recluyera, ya en la cristiandad, por considerarlos poseídos por el diablo.

Costumbres nordicas: Funeral Vikingo y la Hidromiel

En la época vikinga los muertos podían ser incinerados o enterrados, pero la costumbre de las ofrendas fúnebres siempre era la misma. La abundancia de éstas refleja diferencias de costumbres funerarias y de rango social.

En Noruega, las prácticasmortuorias son particularmente ricas, constituyendo una importante fuente de conocimientosde la vida cotidiana de la época vikinga.

Todos los objetos que se ofrendaban para la vida deultratumba nos dan una visión inmediata y detallada del mundo de los vikingos, aunque,naturalmente, muchos se hayan deteriorado con el paso del tiempo y, casi siempre, no queden sino pocos restos del utillaje original en las sepulturas. Las hallazgos funerarios complementan el material arqueológico de los poblados.

En lugares habitados *tanto en la ciudad como en el campo* se encuentran objetos perdidos y destrozados, restos de casas, de alimentos o desperdicios artesanales; en las tumbas, el mejor ajuar de los muertos.

Se da a entender en los textos legales que lo que hoy día llamamos medios de producción, la tierra y el ganado, pertenecían a la familia. Las ofrendas fúnebres eran pertenencias personales.

El hidromiel

La hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Consumida desde la antigüedad, esta bebida es nombrada por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «agua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.

Posiblemente la primera de las bebidas alcoholicas consumidas por el hombre y probablemente precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa fue realizada y consumida por los griegos, celtas, sajones y los vikingos.

Existía la tradición de que las parejas recién casadas tomasen durante un ciclo lunar después de la boda este brebaje, para conseguir hijo varón. De ahí proviene la tradición actual de «Luna de miel» (Data del siglo XVI aproximadamente).

Mitología Nordica

mira

La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos,incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.

La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos
septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado.
Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.

Saludos

Anuncios

Comentarios Destacados

@DanielLegrain +5
a la serie le hace falta una dosis de tetas para alcanzar a juego de tronos.
@el-gifero
Ami la primera temporada de Vikingos no me gusto mucho, nisiquiera la termine de ver

11 comentarios - Vikingos: Los invasores del norte

@Mr-alduin -5
debiles nordicos deberían ser esclavizados!
@sonofelice +1
invasores
@DanielLegrain +5
a la serie le hace falta una dosis de tetas para alcanzar a juego de tronos.
@el-gifero
Ami la primera temporada de Vikingos no me gusto mucho, nisiquiera la termine de ver
@pomelonga
2 puntos maquina escandinava.!!
@alovial
Que me acuerde los vikingos lanzaron 3 grandes campañas militares, una contra España(cuendo estaba bajo dominio arabe), la otra contra Bizancio(Grecia) y la ultimia contra Inglaterra, Las tres acabaron en desastres, los vikingos eran buenos atacando pueblos, pero ya enfrentandose a ejercitos profesioneles ya no pintaba tan bien el asunto. La entrada del cristianismo los "domestico".
@alovial
Un dato mas los vikingos no llevaban cascos con cuernos, eso lo sacaron en las pinturas que querian representarlos como guerreros feroces.
@fangri
Los Vikingos son recordados por el romanticismo literario y el heroísmo. Pero vamos a lo papeles y ser objetivos. Eran bárbaros salvajes y muy violentos, saqueaban y mataban cuando mas podían, no tenia compasión por el ser humano, y no eran tan grandes militarmente hablando. Los mongoles los superan en muchas formas
@JoseErimundo +1
" terribles asaltadores de monasterios indefensos"... asquerosos cristianos violadores de niños...
@Davidero123PRL
Me dieron ganas de jugar age of empires 2 XD
@omegabourne
igual yo retas de AoE2: The Conquerors