El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Origen de Dan Hibiki

Anuncios

El Origen de Dan Hibiki


Todos conocemos el caso de algún juego que ha destacado en un momento determinado y ha provocado que aparezcan decenas de juegos similares que intentaban conseguir un poco de esa gloria, con mejor o peor resultado.

Si nos paramos a pensar en uno de los géneros que tuvo su máximo apogeo en los años noventa, como es el género de la lucha uno contra uno, el primer nombre que aparecerá en la mente de muchos será Street Fighter II. La aceptación de este título fue tan grande, que se tomó como base en prácticamente todos los sentidos posibles, los otros juegos de lucha incluían personajes similares, con ataques especiales que se ejecutaban de la misma forma que en el juego de Capcom, llegando al punto que podías probar un juego desconocido y preguntar ¿Cuál es el Ryu de este juego? y elegir un personaje que vendría a ser el primo lejano del protagonista del juego de Capcom en todos los sentidos posibles.

Pese a que fueron muchos los juegos inspirados por Street Fighter II, y muchas las compañías que intentaron obtener fama con productos similares, me gustaría centrarme en la competencia más directa de Capcom, estoy hablando obviamente de SNK.

SNK intentó en múltiples ocasiones destronar al juego de Capcom, hasta el punto que prácticamente saturó los arcades de juegos de lucha, cada uno con sus propias particularidades, pero en la mayoría de ocasiones, con una fuerte inspiración en Street Fighter II (aunque sé que muchos fans de SNK nunca aceptarán este hecho en público).

dan


El mejor ejemplo de esto es Art of Fighting, un juego de lucha que incluía algunas novedades jugables que fueron muy importantes para el género (por ejemplo, las barras de súper ataques) y otras que no lo fueron tanto, pero eran muy llamativas (la posibilidad de burlarse del rival o que los personajes sufriesen magulladuras durante el combate), sin embargo, lo primero que veías al jugar a ese juego era a un karateka llamado Ryo, que hacia las mismas técnicas especiales (o casi) que Ryu, y a su amigo y rival Robert, que también cumplía esa característica, pero esta vez para suplir al personaje de Ken (millonario, extrovertido, amante del riesgo y de las mujeres) y eso era lo que hizo que mucha gente echase su primera moneda en ese arcade, que tenía un aspecto impresionante (gracias a los enormes personajes y al zoom) y una jugabilidad algo dura, pero innovadora.

street fighter


Si tenemos en cuenta que Capcom demandó a Data East porque uno de sus juegos (Fighter’s History) se parecía demasiado al Street Fighter II, nos podemos preguntar ¿Qué hizo Capcom ante el aumento de títulos de SNK con similitudes tan descaradas? Pues la verdad, que yo sepa, Capcom nunca llegó a denunciar a SNK, sin embargo si que tuvo una particular manera de reírse de SNK en general y de Art of Fighting en particular.


Ken


El principio de esa burla, fue mostrar una imagen de Sagat, agarrando a un karateka que vestía un kimono naranja (en referencia a Ryo Sakazaki) y que tenía el pelo largo atado en una coleta y llevaba guantes (en referencia a Robert Garcia). Dicho personaje estaba totalmente derrotado, dejando claro que Sagat le habia dado una paliza de muerte.

Ese personaje sin nombre, terminó volviendo a la mente de Capcom años más tarde, que lo incluyó como personaje secreto en Street Fighter Alpha, bajo el nombre Dan Hibiki.

Dan tendría técnicas similares a Ryu y Ken, pero al estilo Art of Fighting, así pues sus proyectiles desaparecían a poca distancia de su mano (similar a lo que pasaba en el juego de SNK cuando hacías el Kooh ken teniendo la barra de especiales vacía, y también parecido a los proyectiles de Ryo y Robert en diversos King of Fighters) haciendo que su Gadouken, fuese una burla al lado del Hadoken de toda la vida.


ryu


Este solo fue el primer paso, ya que en Street Fighter Alpha 2, Dan fue modificado, volviéndolo mucho más ridículo (incluyendo muchas más burlas, un proyectil más pequeño y cambiando el color de su ropa a rosa). Los especiales del personaje también intentaban imitar a los vistos en Art of Fighting, pero siempre con algún detalle o sensación ridículo presente. En juegos posteriores podíamos ver algunas particularidades, como que Dan era el único personaje que podía burlarse de los rivales de manera ilimitada (en lugar de una sola vez, como el resto) en clara referencia a la importancia de las burlas en Art of Fighting, no contentos con esto, en Capcom añadieron algunas frases de victoria con doble sentido, haciendo referencias a los juegos de la competencia, como la de “I hate Art of Fighting, but i wanna be the King of Fighters”.

sean


La historia de Dan en estos juegos era muy sencilla, buscaba a Sagat por haber matado a su padre, bajo esta premisa se hicieron también algunas bromas, pues en varios juegos de la saga Alpha, podemos ver una introducción especial entre Ryu y Sagat, donde el segundo agarra por la cabeza al personaje que podría ser el padre de Dan (o el propio Dan) basándose en la ilustración que lo creó por primera vez.

Si nos paramos a estudiar un poco más a Dan Hibiki, descubriremos que las referencias a Art of Fighting eran muy numerosas, y algunas más evidentes que otras. Por ejemplo, el personaje no deja de hablar de su estilo de lucha (Saikyou Ryu) en contrapartida del de los personajes de SNK (Kyokugen Ryu). En uno de sus especiales, que hace dos uppercuts seguidos (Koryu Rekka) y aunque todos pensábamos que era una referencia al ataque especial de Ken (Shoryu Reppa) podemos escuchar como dice “Saikyo Ryu Oki” al iniciarlo, casualmente los personajes de SNK decían “Kyokugen Ryu Oki” al iniciar su especial Ryuko Rambu, donde se lanzaban contra el rival y lo golpeaban repetidamente hasta terminar con uno o dos uppercuts seguidos (que era lo que realmente parodiaba el Koryu Rekka).

El Origen de Dan Hibiki


Otra broma constante en las referencias a SNK viene dada por el hecho de que el padre de Ryo Sakazaki (Takuma Sakazaki) aparecía en el primer Art of Fighting con el mismo sprite que su hijo, pero con una máscara tengu para ocultar su rostro. Este hecho fue referenciado varias veces por parte de Capcom, por ejemplo en Pocket Fighters (Super Gem Fighters) donde Dan podía atacar con un personaje idéntico a él, que llevaba una máscara tengu, continuándose esta broma muchos años más tarde en las distintas versiones de Street Fighter IV, pues una de las ropas alternativas de Dan, también cuenta con ese mismo aspecto. Por si esto no fuese suficiente, en Marvel Super Heroes VS Street Fighter, el final de Dan era idéntico al final del primer Art of Fighting (sustituyendo a Mr Karate por Cyber Akuma).

dan


La parodia dio un paso más adelante cuando llegó el turno de incluir a Dan Hibiki en la saga Capcom vs SNK donde también se hicieron algunas referencias, como que Dan y Yuri Sakazaki (hermana de Ryo Sakazaki) hiciesen las mismas poses antes del combate. Conviene comentar que la propia Yuri Sakazaki se estaba volviendo también un personaje paródico, pero desde SNK hacia Capcom, pues en cada juego le solían incluir algún tipo de ataque especial que recordase a los que usan Ryu y Ken en las diferentes etapas de Street Fighter, si señores, Dan había creado escuela.

¿Y como se tomó SNK que Capcom intentase ridiculizar Art of Fighting con un personaje tan estúpido? Pues francamente, se lo tomó demasiado bien, pues no solo continuaron la broma, si no que la extendieron todo lo posible en sus propios juegos.

Por ejemplo, en King of Fighters 2000, uno de los personajes seleccionados para nuestro equipo no participaba en las batallas, pero podíamos sacarlo durante los combates para que hiciese algún ataque en un momento determinado (los comúnmente llamados Strikers). La importancia de los Strikers en ese juego era tanta, que habían versiones alternativas de personajes y algunos personajes que no eran seleccionables y estaban solo disponibles como ayudantes. Uno de las versiones alternativas seleccionables como Striker, era Robert Garcia vestido con Kimono (en lugar de su habitual ropa de lujo), viéndolo en acción, era inevitable compararlo con Dan Hibiki, que había sido el “Robert Garcia con Kimono” durante muchos años.

street fighter



Sin embargo, esa referencia quedó como algo tremendamente sutil, cuando vemos que en los juegos de SNK VS Capcom desarrollados por SNK, Dan Hibiki es un personaje muy llamativo. En lugar de ignorar al personaje, los de SNK le añadieron todavía más referencias a Art of Fighting, por ejemplo Dan podía hacer la bola de energía gigante de los Kyokugen (el Haoh Sao Koh Ken) pero como es un luchador tan particular ese ataque desaparecía al poco de salir de sus manos (siendo bastante inútil), otra técnica añadida a sus habilidades, fue la de imitar el puñetazo que usaba Ryo Sakazaki en los King of Fighters (que si te golpeaba te dejaba en aturdido) pero claro, cuando el karateka de Capcom imitaba ese golpe se hacía daño en la mano y se arrodillaba a lamentarse, para luego mirar al jugador y levantar un pulgar y hacer ver que no había pasado nada. Por si esto fuera poco, los de SNK se superaron a sí mismos en los comentarios antes del combate que intercambiaban los luchadores, pues si enfrentábamos a Dan a algunos personajes, estos lo confundirían con Robert Garcia y le dirían cosas como “hombre Robert, por fin te pones el Kimono para pelear”, este hecho enfurecía a Dan. La broma continuaba en el momento en el que enfrentábamos a Dan contra Mr. Karate, pues lo confundiría con su difunto padre, demostrando que SNK había captado las referencias a él, en Pocket Fighters.

Ken


Y con eso termino este artículo, supongo que los lectores más veteranos, que se dejaron sus monedas en las recreativas mencionadas o jugaron a las versiones de consola durante incontables horas, ya conocían totalmente esta historia, pero estoy seguro que a alguien le habrá hecho gracia saber estas curiosidades, que pasaron de ser un pulso entre dos de las mejores compañías de videojuegos de lucha, a convertirse en un agradable apretón de manos.

ryu

sean

El Origen de Dan Hibiki

dan

street fighter

Anuncios

7 comentarios - El Origen de Dan Hibiki

@Noestoy_loco
Ken
@Chau_Mohicano -4
la re bardeaste titan del pacifico, comenta algo que tenga que ver con el post, denunciado maquinola +10
@Noestoy_loco +1
@Chau_Mohicano

Ah si?
VEN AQUI!
@master_suko +4
ja ja ja muy buen post siempre habia visto a dan como un personaje de joda ahora se porque
@FatManny +1
Siempre me pregunte la historia del personaje, y el porqué era tan ridículo
@SBKCG
No soy asiduo a esta página pero sí a la de ComboGamer de donde se ha hecho un copia-pega directamente para ponerlo aquí. Me hace gracia eso de "fuente de información" al final. Fuente de información no, "lugar de donde se copió literalmente".
Y ya que os ha molado este artículo, os invito a que os paséis por ComboGamer, que tenemos muchos más como estos. Y originales nuestros.
@Skullomartin
@Chau_Mohicano Pero tío, que me has plagiado al artículo tal cual, ni siquiera es un resumen tuyo de lo que has leído, es tal cual lo que yo escribí, con mis propias palabras. Hasta las imágenes que hice comparando a Dan con Mr. Karate, o la del banner del principio son la mismas que yo hice para el artículo de Combogamer:

Si vas a hacer esto, al menos se un poco caballeresco y pon "miren lo que leí en esta página"...
http://www.combogamer.com/1759/articulo-el-curioso-origen-de-dan-hib
@Chau_Mohicano
@Skullomartin en realidad lo comparti porque me parecio interesante. por eso esta la fuente ahi, no me va ni me viene los puntos ni nada de eso, si tanto te molesta que lo haya compartido lo elimino, me da igual muñecote
@Skullomartin
@Chau_Mohicano a mi me parece bien que lo compartas, y me alegra que te haya parecido interesante, lo único que te he dicho es que podrías haber aclarado al principio de donde sacaste el artículo, y no abajo como "fuente de información". Más que nada porque habrías beneficiado al sitio del cual lo has leído y eso siempre provoca que se escriban más artículos.

Por mi puedes dejarlo, yo lo escribí para que se leyera, pero me gustaría que la próxima vez fueses algo más cuidadoso con e