El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te enseño a jugar goblins y grutas

Anuncios

Te enseño a jugar goblins y grutas

rol

TARDE NOCHE DE VIRGINIDAD A FULL, TE ENSEÑO A JUGAR GOBLINS Y GRUTAS



rpg


Goblins y grutas es un juego de rol, la intención de este post es introducir a aquellas personas que siempre quisieron jugar rol y nunca pudieron aprender o encontrar a alguien que les enseñe.
En caso de que nunca hayas escuchado hablar de esta clase de juegos (obviamente, no me refiero a los rpg de pc o consola) te recomiendo pasar por mi otro post
http://www.taringa.net/posts/info/18022209/Que-es-un-juego-de-rol.html#comment-1295176

INTRODUCCION


Antes que nada necesitarán un set de dados de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras (hay una version de este juego sin dados, la pueden buscar por internet) lapiz, borrador y los mas importante, la hoja de personaje que les adjunto a continuación.


goblins

LLENADO DE LA HOJA DE PERSONAJE

La hoja de personaje es la herramienta con la que cuenta cada jugador durante toda la partida. Si se fijan, en la misma pueden apreciar una considerable cantidad de información la cual detallaré a continuación:

Nombre: Es el nombre del personaje que van a crear, ya que este juego esta ambientado en un contexto fantastico medieval, lo ideal seria que se inspiren en terminos de la epoca, pero bueno, nada ni nade les impide llamar a sus personajes "Cacho" "La eter" "La Juana"

Raza: El juego les da a elegir entre "Humanos", "Elfos", "Enanos", "Hobbits" y Goblins. Como veran, a la derecha de cada raza se consigna cierta información a la cual por ahora no le llevaremos mucho el apunte, simplemente elijan la raza que mas les guste.
Características: Aca el juego comienza a ponerse interesante, estas caracteristicas son aquellos elementos basicos con los que nuestros personajes libraran su epica aventura. A) Fuerza: como la palabra lo dice, nos indica que tan fuerte es el personaje, no solamente en lo que respecta a recibir golpes o levantar objetos pesados, sino tambien para poder resistir enfermedades, venenos, borracheras, etc.B) Agilidad: hace referencia al desplazamiento de nuestro personaje, ¿es un gato que puede saltar hábilmente entre los techos de las casas? ¿Puede esquivar ataques? ¿Puede correr rapidamente? C) Inteligencia: Esta caracteristica es fundamental en los magos y en cualquier personaje que pretenda resaltar por sus aptitudes mentales. D) Carisma: comprende la facilidad para relacionarse, permite desde facilitar una mentira hasta ayudar en cualquier negociación. Ningun bardo puede prescindir de ella.

Una vez identificadas estas 4 caracteristicas, procedemos a distribuir entre las mismas 16 puntos, debiendo tener por cada una un minimo de 1 y un maximo de 8 puntos. Tengan en cuenta que la distribución se realizará de acuerdo a la profesión que elijan interpretar. Si quieren que su personaje sea un guerrero, la Fuerza y Agilidad seran las caracteristicas mejor puntuadas. Si les apetece un pícaro, pues deberan considerar Agilidad y Carisma, si quieren un Mago Inteligencia y Carimas, y asi sucesivamente.

Habilidades: Aqui podemos hacer una separación en 2. Las habilidades que sirven para el combate y las que se emplean durante cualquier otro momento del juego.
En las del primer grupo tenemos Ataque y Defensa.
Ataque significa el poder que tiene su personaje para poder romper las defensas del enemigo (escudo, armadura, etc) y poder proceder al daño (mas adelante explicaré la dinámica de la batalla). Defensa, lo inverso al Daño, es decir, la posibilidad de aguantar un ataque sin ser herido
tutorial


En el otro grupo tenemos Conocimientos, Sociales, Latrocinio y Magia:
Conocimientos: hace a los saberes del personaje, las posibilidades son practicamente infinitas, van desde poder apreciar una huella y determinar a que especie animal pertenece, como tambien poder leer algun texto rúnico de imposible traducción.Sociales: personalmente, no juego con esta habilidad, ya que para toda interaccion social (convencer, seducir, negociar, etc) utilizo la carateristica "Carisma"Latrocinio: Basicamente podemos decir que hace a un habil manejo de las manos y los dedos que permiten robar, desplazarse sin hacer ruido, preparar trampas, etc (ideal para pícaros)Magia:Exclusivo para magos y afines. La cantidad de puntos que asignemos a esta habilidad determinara las posibilidades de exito de los conjuros de nuestro mago o druida.Una vez identificadas estas habilidades, procedemos a distribuir entre las mismas 20 puntos, debiendo tener por cada una un minimo de 1 y un maximo de 8 puntos. ACLARACION: la distribución será de 20 puntos si deciden jugar con la "habilidad sociales". Como yo prescindo de ella, en vez de ser 20 puntos juego con 18, teniendo un minimo de 1 punto y un maximo de 6 por habilidad.
Aquí, nuevamente, la distribución será de acuerdo al personaje que elegimos.

Vida: representa la salud de nuestro personaje, se extrañe multiplicando la fuerza X 3Equipo: aquí escribiremos lo que nuestro personaje porta, desde las armas, provisiones, ropas, etc. Para completar este campo, hay que atenerse al criterio del master. Algunos directores de juego les gusta comenzar dando muchos items a los jugadores, otros por el contrario, les dan pocos o ninguno, por lo tanto, deberán conversarlo previamente.
Una vez completados todos estos datos ya están listos para empezar a jugar. Ahora, la gran pregunta, ¿Cómo carajo se hace?
El Dungeon Master, es decir, el director de la partida, comienza planteando una situación, un lugar, una ubicación en la que se encuentran los personajes, debiendo describir la escena lo mas detallado que se pueda. A continuación los personajes deciden qué hacer. Si están en un poblado pueden decidir explorarlo, ingresar a la taberna local, etc.

grutas

BONIFICADORES


Al elegir raza, habrán podido apreciar que algunas de ellas tienen cierta infromación entre paréntesis. Tomemos como ejemplo el Goblin. La información que nos brinda la hoja es "+1 de noche MAX 4 de magia". Esto significa, que en cualquier tirada que realice el goblin en un lugar oscuro, deberá sumar un punto al resultado total. Si nuestro goblin quiere emplear magia, cuando distribuya los puntos, no podrá asignarle mas de 4 a este item.



Te enseño a jugar goblins y grutas

ACCIONES

Aquí viene la importancia de los puntos que distribuimos recién.
Supongamos que nuestros personajes deciden ingresar a la taberna del pueblo. Se sientan y el camarero les ofrece la cerveza de la casa para beber, advirtiéndoles que es bastante fuerte. Si los jugadores deciden beberla de todas maneras el director de juego les pide que hagan una tirada de fuerza para ver si resisten los efectos del alcohol. Cada jugador que esté involucrado en dicha acción deberá tirar un dado de 20 caras y sumarle el número que decidieron asignarle a Fuerza. Cada jugador deberá comunicarle el resultado al Dungeon Master, quien empleando su sano juicio y un criterio objetivo determinará si los resultados son bajos, normales o altos.
Si el resultado es bajo, (por ejemplo, el personaje tiene 2 de fuerza, el dado de 20 saca 5 lo que da un total de 7)quiere decir que nuestro personaje falló la tirada, por lo que no podrá resistir los efectos del alcohol y se desmayará por la cantidad de turnos que el director crea conveniente. Si el resultado es medio ( teniendo 2 de fuerza saca en el dado un 10, lo que da 12) el personaje puede sentirse un poco mareado pero no lo afecta de manera notable. En caso de que el resultado sea alto ( teniendo 2 de fuerza, saca en el dado un 15, lo que da un total de 17) el Master puede describir la escena, como que el personaje bebe esta fuerte cerveza sin sentir los efectos del alcohol, jactándose de que el agua le pega mas.


rol

COMBATE

En esta parte, utilizaremos los datos de ATAQUE y DEFENSA.
Supongamos que los personajes continúan en la taberna, un grupo de malechores ingresa y busca pelea. Uno de ellos golpea con una botella en la cabeza de uno de los personajes.
En este caso, tenemos un enemigo que comenzó atacando, por lo tanto, el agredido deberá primero verificar si tal ataque rompe su "defensa", por lo tanto, nuevamente tirará el dado de 20 caras y sumará el dato numérico establecido en la habilidad DEFENSA. Dependiendo el resultado, el master determinará si dicha agresión produce daño o no.- En caso que así sea, el director de juego deberá asignrarle un dacño a dicho ataque, por ejemplo, un dado de 4 caras puede determinar que tan herido resulta el jugador al ser atacado con una botella. Si el resultado del dado de 4 caras da, por ejemplo 3, el personaje deberá restárselo a su vida. Si el conteo llega a 0 significa que el jugador esta inconsciente en el suelo, y si llega a -2 muere.
Uno de los aventureros, al ver que su compañero fue agredido decide defenderlo, y entonces realiza una tirada de ATAQUE.
Aqui la modalidad es muy parecida, debe tirar un dado de 20 y sumarle el número que tiene en la habilidad ATAQUE. Dependiendo del valor que obtenga, el master determinará si hace daño o no. En caso que así sea, procedera a verificar cuantos puntos de vida le quitará a su objetivo, para ello deberá hacer una nueva tirada. Supongamos que su arma principal es una espada corta, por lo tanto, el Director indicará al jugador que tire un dado de 6 caras y que de acuerdo al resultado, ese será el daño que causará al enemigo.

CRITICOS Y PIFIAS

Un critico significa que a la hora de realizar cualquier accion, dentro o fuera de combate, el jugador al tirar el dado de 20 obtiene (sin contar el numero de la correspondiente habilidad o caracteristica) un 20 como base. Eso significa que la acción que pretende realizar salió por demas bien. En este caso, el Master deberá verificar cuál será el resultado de este éxito rotundo. Si por ejemplo, el jugador simplemente quería dar un puñetazo a alguien, con un crítico lo termina noqueando, si quería cazar un conejo para la cena, terminó cazando 5, etc
rpg

Una pifia es todo lo contrario, es una acción que sale tan mal que trae consecuencias negativas para el que la ejecutó y si el master quiere, para el resto del equipo.
Se da cuando en la tirada del dado de 20, el mismo da como resultado un 1. En este caso, el master deberá solicitar que el jugador realice una nueva tirada de dado de 20 para verificar que tan mal la pasara el jugador. A mayor numero, la desgracia sera menor. Si tira doble pifia, es decir, primero lanza el dado de 20 y obtiene un 1 y al solicitar el master que lance nuevamente y obtiene por segunda vez un 1 el personaje muere.
En el caso mas probable, que en la segunda tirada no obtenga otro 1, sino por ejemplo, un 3, un 10, 17, etc. el master deberá utilizar su criterio para determinar qué sucederá. Si el jugador disparó un arco, puede que este se rompa, si el jugador quería poner una trampa, la misma se activa y le lastima las manos, etc.

goblins

BONIFICADORES & PENALIZADORES

Un bonificador significa que al realizar una determinada acción, las circunstancias de lugar, clima, tiempo, salud, etc son tan optimas que el jugador que las intenta las puede realizar de manera mas facil (el resultado total para tener exito en esa accion, se vería reducido. Por ejemplo, si para avanzar de manera sigilosa sin ser vistos durante el dia se requiere que la tirada total de latrocinio sea 15, si los personajes deciden intentarlo de noche, cuando hay neblina y llueve, el master puede reducir ese 15 a un 11 o 10) Lo mismo se aplica para el combate, si el enemigo está envenenado, aturdido, muy mal herido, o pegará menos o directamente no luchará-
El penalizador es lo opuesto, es decir, los personajes pretenden intentar una acción cuando las circunstancias de tiempo, lugar, salud, etc no son favorables. Por ejemplo, en un lago si uno de los personajes quiere nadar, el master en condiciones normales exigiría una tirada total de 10 de agilidad para cruzar el espejo de agua sin problemas, ahora, el personaje quiere hacer esa misma acción durante una tempestad, por ende, el master deberá llevar la dificultad de 10 a 15




Bueno, con esta información, por ahora me despido. Creo que tienen suficiente como para empezar a jugar. Cualquier cosa o duda que tengan no duden en mandarme un mensaje privado. No obstante ello, durante la semana seguiré subiendo material relacionado al rol.

Anuncios

5 comentarios - Te enseño a jugar goblins y grutas

Murci3 +1
Gracias que aclaraste ciertos puntos, en lo personal no sabia como deducir los puntos de ataque y defensa, ya que en los manuales no lo explica. Saludos.
Juank184185
Hay algo que no entiendo, como se mueven los personajes dentro del juego?, porque yo me imagino una especie de tablero cuadriculado y se tiran dados para ver cuanto avanzas en cualquier dirección, pero es una suposición nada mas. Alguien seria tan amable de explicarme esto mas a detalle.
El_Dado_Negro
hola! en este juego el movimiento es libre, en otros (por ej D&D) es como vos decis, hay un mapa tipo cuadricula y cada pj tiene su dado de desplazamiento
Juank184185 +1
Ok, gracias El_Dado_negro, por responderme. Voy a iniciar mi primer juego a ver que tal.
El_Dado_Negro
Te paso algo que escribi hace un tiempo, ojala que te sirva para tu primera vez
http://lamazmorradelmaster.blogspot.com.ar/2015/04/una-primera-vez-para-todo-para-dungeon.html