El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dota 2 es más complejo que League of Legends

Los orígenes del género M.O.B.A.

El género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) tiene su origen alrededor de 2003, cuando un par de modders crearon un mapa a partir del creador de mapas presente en Warcraft III. Este mapa denominado DotA (Defense of the Ancients) combinaba elementos estratégicos con los héroes del universo de Warcraft. Varias versiones hicieron falta para que el juego que, en un principio había tenido una gran acogida, ganara el reconocimiento de la comunidad y presencia en el panorama. La versión de IceFrog, DotA: Allstars fue muy bien recibida en el foro y alcanzó más de un millón de usuarios. IceFrog fue contratado por Valve Corporation para desarrollar una secuela de DotA (Dota 2, 2013) y Feak, otro de los modders del proyecto inicial, creó League of Legends (2009), de Riot Games. Riot fue además el creador del título ‘MOBA’, pues no deseaba que su producto fuese denominado como los mapas anteriores, “igual que DotA”, “copia de DotA”, etc. Por su parte, Valve Corporation optó por el título ‘Juegos De Acción Estratégica En Tiempo Real’. En octubre de 2013, Blizzard hizo una espectacular entrada en la scene anunciando su propio MOBA, Heroes of the Storm, al que catalogaría como ‘hero brawler’ o ‘lucha de equipos’.


Dota 2 es más complejo que League of Legends



Características generales del género



A pesar de algunas diferencias en las mecánicas de uno y otro juego, la base estratégica del juego se mantiene:

Dos equipos se enfrentan entre sí para lograr destruir la base del rival y así obtener la victoria. Hay una estructura principal que debe ser destruida para ganar y, además, otras de menor importancia que sirven de defensa, ya que otorgan visión y atacan a los enemigos que entran en su rango. Por lo general, destruir estas estructuras más pequeñas otorga oro y experiencia al equipo. También hay unidades controladas por la máquina que se generan automática y periódicamente en cada base y tienen un recorrido establecido. En la mayoría de MOBAs, estas unidades otorgan oro y experiencia cuando se las elimina.

El jugador encarna una unidad especial denominada ‘campeón’ o ‘héroe’. Esta unidad cuenta con un conjunto de habilidades predeterminado que podrá mejorar cuando suba de nivel conforme vaya ganando experiencia. Para ganar experiencia, puede quedarse próximo a las unidades hostiles generadas por la máquina (creeps o minions) o eliminarlas (farmearlas). Si las farmea, además, ganará oro. También puede eliminar a un jugador enemigo y le recompensará con experiencia y oro.

Cuando un héroe muere, permanece un tiempo en su base hasta resucitar, con lo que pierde experiencia y oro de su línea o carril. El juego va generando una pequeña cantidad de oro por segundo para cada jugador, pero el grueso del oro proviene de las muertes enemigas de todas las unidades, tanto jugadores como minions.

El oro se usa para comprar objetos en la tienda in-game. Estos objetos mejoran la viabilidad y el enfoque de cada héroe o campeón. Su precio varía conforme a su impacto: cuanto más poderoso sea el objeto, más elevado será su precio. Lo más usual es que los objetos caros se vayan construyendo a partir de otros de menor precio, es decir, se van upgradeando. Por lo general, existen algunos objetos clave o core para cada héroe o campeón, pero los jugadores irán comprando los objetos que más viables y oportunos sean en esa partida.

Los mapas, normalmente, suelen contar de tres líneas o carriles: superior (toplane, top), medio (midlane, top) e inferior (botlane, bot). El mapa es totalmente simétrico. Entre cada línea hay una zona de bosque o jungla poblada por campamentos de unidades neutrales que pueden ser farmeadas para ganar oro y experiencia. Por lo general, un jugador asumirá el rol de jungler y se dedicará a limpiar estos campamentos y participar en emboscadas (ganks) en los carriles.



LOL



Diferencias entre Dota 2, League of Legends y Heroes of the Storm



A continuación analizaremos las diferencias fundamentales entre estos tres juegos. Hemos elegido de League of Legends y Dota 2 porque en la actualidad son los dos MOBAs que gobiernan en la escena competitiva.
Accesibilidad

Un juego es más accesible que otro cuando un jugador nuevo se adapta fácilmente al entorno y a la jugabilidad del mismo. En Dota 2 nos encontramos una cantidad ingente de héroes clasificados según su rol nada más iniciar sesión. Esto puede agobiar a los nuevos jugadores que quieran familiarizarse con él, pues se encuentran con una barrera casi infranqueable que se puede resumir con “¿y yo por dónde empiezo?”. Seguro que te suena. En este sentido podemos catalogar Dota 2 como un juego poco accesible. Por el contrario, tanto League of Legends como Heroes of the Storm han adoptado una política mucho más amable para el jugador principiante: el sistema de rotaciones semanales. Cada semana, el jugador dispondrá de una selección de héroes gratuita (campeones, en el caso de LoL) de todo el pozo o pool de héroes. Esto anima al nuevo jugador a probar esos personajes y familiarizarse con sus mecánicas y, si le gusta, podrá adquirirlo más adelante en la tienda del juego.

También es necesario hablar de la curva de nivel. Dota 2 tiene una curva de nivel muy pronunciada: es difícil empezar a jugar y familiarizarte con el entorno, pero más difícil aún es aprender y masterear las mecánicas del juego. Por esto se dice que es un juego hardcore: debes dedicarle muchas horas para jugar bien. Además, las habilidades cuentan con un daño de burst muy elevado, así como un crowd control muy prolongado que hace que sea imposible escapar de tu rival. También, la tienda de objetos es mucho más profunda que la de LoL y difícil de aprender. Sin embargo, League of Legends y Heroes of the Storm están enfocados a un público más casual. Para empezar, las partidas son mucho más rápidas y cortas y la tienda de League of Legends es mucho más intuitiva que la de Dota 2. Como todos sabemos, Heroes of the Storm no tiene sistema de tienda. Los mapas también son más pequeños y la presencia de habilidades como el recall que nos permite volver a base sin necesidad de gastar ningún recurso, hacen ambos juegos mucho más comprensivos para los nuevos jugadores.



Heroes



Otro ejemplo de la complejidad de Dota 2 frente a Heroes o LoL es la repercusión de las muertes. En League of Legends, cuando mueres, tan solo pierdes la experiencia y el oro que deberías estar ganando en tu línea. En cambio en Dota 2, cada vez que mueres, pierdes dinero y el jugador que te ha eliminado lo gana. Esto repercute muchísimo en el temido ‘efecto bola de nieve‘ o snowball: cuanto más se fedee un jugador, más difícil será matarlo y remontar la partida. Si mueres en Heroes of the Storm, tu equipo ganará menos experiencia durante el tiempo que permanezcas muerto.



Adquisición de héroes o campeones



Como ya hemos comentado, en Dota 2 tendrás a tu entera disposición todos los héroes disponibles. Además, según avances de nivel o dependiendo de las estadísticas que tengas en una partida, podrás ganar objetos y cofres gratis. Las skins, por el contrario, así como las llaves para abrir estos cofres solo se pueden conseguir con dinero real. En League of Legends y en Heroes solo tendrás disponibles gratuitamente los héroes de la rotación semanal. Si quieres jugar con otro que no esté en la rotación o simplemente adquirir uno permanentemente, tendrás que comprarlo usando la moneda del juego, el oro, o con dinero real. Las skins, como en Dota 2, solo pueden adquirirse con dinero. En Heroes of the Storm podrán conseguirse una skin heroica por cada héroe al terminar la misión heroica de nivel 20.



Moba

dota 2

Dota 2 es más complejo que League of Legends



Mecánicas del juego



En este apartado vamos a resaltar las principales diferencias en la jugabilidad de los tres juegos desde el momento en que se inicia la partida hasta que se acaba y los elementos que se encuentran en ella.

1. LOBBY

Cuando entras en una partida, accedes a una sala conocida como ‘lobby‘ donde puedes saludar a tus compañeros de equipo y discutir estrategias con ellos. No puedes ver los picks de tu oponente hasta que cargue la partida. Los tres juegos tienen este sistema. En el caso de las ranked o clasificatorias, League of Legends cuenta con 3 bans y, en cambio, Dota 2 tiene 5. Por desgracia, el modo ranked todavía no está habilitado en Heroes of the Storm.

2. ROLES

En Dota 2 los héroes se dividen en Fuerza, Agilidad y Maná; en League of Legends en Asesino, Luchador, Mago, Apoyo, Tanque y Tirador; en Heroes of the Storm en Guerrero, Asesino, Especialista y Apoyo. Además, en League of Legends, uno de los campeones va a la jungla a limpiar los campamentos y gankear a las demás líneas para conseguir ventaja. En el caso de Dota 2, es posible que uno o dos jugadores también ocupen el rol de jungler, dependiendo de la partida.

3. CARGANDO PARTIDA

Tanto en Dota 2 como en League of Legends puedes ver el progreso de carga de cada jugador, así como el retrato del héroe o campeón que está jugando y sus hechizos de invocador. En cambio, en Heroes of the Storm aparece la pantalla de carga del mapa que estés jugando con una breve explicación de sus mecánicas.

4. DENTRO DE LA FUENTE

Cuando apareces por primera vez en el juego, lo haces dentro de la fuente o base. En este lugar regeneras vida y maná. En los tres juegos es así. Nada más aparecer, en Heroes puedes seleccionar un talento que subir. Además, apareces con todas tus habilidades activas excepto la habilidad heroica. Tanto en Dota 2 como en LoL, apareces con una cantidad de oro o starting gold más un punto de skill para subir una de tus habilidades. Con el oro adquirirás el ítem que más se ajuste a tu build.

5. MOVILIDAD

En Heroes of the Storm los héroes tienen acceso a una montura que incrementa su velocidad desde el principio. Tanto en Dota 2 como en League of Legends, cualquier bonificación a la velocidad debe ser comprada en la tienda in-game. Estas bonificaciones vienen en forma de botas que pueden ser upgradeadas y que, además, otorgan más beneficios a tus estadísticas.

6. SPAWN DE ESBIRROS

En Dota 2 se llaman creeps y en LoL, minions. En Heroes hay gente que los llama de ambas formas. Son las unidades controladas por la máquina que ayudan a pushear. Aparecen a los pocos segundos de iniciar la partida. En Dota 2 y en League of Legends, estas unidades se farmean, pues otorgan oro y experiencia con su muerte. En Dota 2, además, existe la mecánica de denegar creeps a tu rival cuando estos tienen menos del 50% de su vida y, por consiguiente, el oro y la experiencia. En League of Legends, estas unidades de minions son periódicas e inmutables a menos que rompas un nexo enemigo. En Dota 2, van a apareciendo nuevas unidades en diferentes oleadas. En Heroes of the Storm los minions solo sirven para ganar experiencia y esferas de salud que dropean los hechiceros y no es necesario farmearlos.

7. ORO GLOBAL

En todos los juegos existe una cantidad de oro por segundo que la máquina genera para todos los jugadores. En League of Legends la cantidad de oro que se genera por segundo es mucho mayor que en Dota 2, por lo que acabar tu build y hacer que tu personaje sea muy competente es mucho más fácil que en Dota 2. Heroes of the Storm carece de esta mecánica de oro puesto que su sistema se basa en árbol de talentos.

8. SUBIENDO DE NIVEL

El sistema de subida de nivel de Dota 2 y League of Legends es similar: conforme vayas acumulando experiencia en la partida, ya sea por la proximidad de los minions que mueren, derribando torres o eliminando jugadores enemigos, subirás de nivel. Cada vez que subas de nivel podrás maxear una de tus skill, es decir: recibirás un punto de habilidad cada vez que subas de nivel y podrás distribuirlo a placer entre tus habilidades. En Heroes tenemos disponibles todas las habilidades (excepto la heroica que desbloqueamos a nivel 10) disponibles. Cada vez que subamos de nivel, podremos seleccionar un talento que subir de entre una selección de 3 o 4, dependiendo del héroe que juguemos.

9. BUILDS

Tanto League of Legends como Dota 2 cuentan con una tienda in-game donde comprar objetos para mejorar la funcionalidad de tus personajes. Estos items se compran con el oro que vamos acumulando durante la partida, ya sea durante el tiempo, farmeando, gracias a las muertes enemigas o destruyendo torres. Cuanto mejor farmeemos, antes adquiriremos los objetos esenciales. En Heroes of the Storm han eliminado la mecánica de la tienda para introducir el sistema de talentos mencionado anteriormente. Puedes olvidarte de farmear, pues no tendrás que conseguir oro para nada. Lo único que importará es ganar experiencia para poder subir los talentos.

10. ESTRUCTURA DE LOS MAPAS

En Dota 2 y en League of Legends los mapas mantienen la estructura clásica de 5v5 de 3 carriles rodeados de bosque o jungla habitado por campamentos de monstruos neutrales. League of Legens, además, tiene un mapa de 3v3 con dos carriles y un mapa de dominio de 5v5 circular. Heroes of the Storm viene con un pack de mapas inicial 5v5 de 3 carriles o 2 carriles y con un mapa especial de dos niveles: Minas Encantadas.

11. ENEMIGOS NEUTRALES

Tanto en League of Legends como en Dota 2, los monstruos neutrales no tienen ninguna repercusión en el mapa, con la excepción de ser una fuerte de experiencia y oro y, algunos especiales, bonificadores de regeneración de vida, daño o maná. En Heroes of the Storm, capturar estos campamentos supone agregar una fuerza de pusheo extra a tu línea. League of Legends y Dota 2 cuentan con un boss neutral que otorga mucha más cantidad de oro, experiencia y bonificaciones. Son Barón Nashor y Roshan el Inmortal, respectivamente. Estos son considerados como un elemento estratégico más y suelen ser bastante contestados.

LOL

12. EVENTOS PvE

Heroes of the Storm ha añadido un innovador sistema de eventos PvE para completar durante las partidas. Estos eventos PvE son considerados una estrategia más dentro del juego. Hacerlos o no supone ganar o perder la partida. Para conocerlos todos en profundidad, accede a la sección de Campos de Batalla de nuestro fansite.

13. ELEMENTOS DEFENSIVOS

lol turretEn todos los juegos hay torretas defensivas que golpean a los enemigos que se aproximan. Las torretas de Heroes of the Storm son las únicas que tienen munición que se agota. Las de League of Legends hacen mucho más daño que las de Dota 2 y priorizan a los campeones antes que a los minions. Las de Dota 2 atacan aleatoriamente a creeps o a héroes que haya en las proximidades. Las torres de Heroes of the Storm infligen un daño moderado, un poco más que las de Dota 2, pero priorizan siempre a los minions. Además, Heroes cuenta con murallas y fuentes de sanación que permiten que un jugador obtenga un bonus de sanación con el que recuperarán salud y maná cada segundo.

Además de las torres, Dota 2 y League of Legends cuentan con Barracones e Inhibidores, respectivamente. Con la destrucción de estas fortificaciones enemigas conseguimos que nuestros minions sean mucho más fuertes. Heroes of the Storm carece de esta estructura. En su lugar tiene una fortificación con el doble de munición que defiende el Palacio.

Por último, encontramos el Palacio en Heroes of the Storm, el Nexo de League of Legends y el Ancient de Dota 2, las fortificaciones finales que hay que destruir para ganar la partida. Las de LoL y Dota 2 no cuentan con habilidades ofensivas, pero están custodiadas por dos torretas. El Palacio de Heroes tiene un escudo que hay que romper y un rayo con el que va golpeando aleatoriamente a los enemigos.


Resumen:

Dota 2 es un juego profundo, complicado, orientado para un público más inteligente que puede dedicarle muchas horas de juego, de difícil acceso para jugadores nuevos. A pesar de que todo esto puede parecer desalentador, una vez que superas los niveles de aprendizaje iniciales se convierte en un juego muy gratificante.
League of Legends es sencillo, orientado para un público más casual, divertido y fácil de comprender. Hay varios modos de juegos con los que entretenerse y pasar muchas horas.
Heroes of the Storm es fácil de aprender a jugar y familiarizarse, tiene montones de mecánicas innovadoras y las partidas son intensas y cortas. Aunque parezca sencillo y sin fundamento, a medida que juegas se complica y supone un reto.



Heroes

Comentarios Destacados

23 comentarios - Dota 2 es más complejo que League of Legends

@Disco_Eterno -5
Desde que esta esa mierda Steam se volvio una batata.
@my_15th_account -4
los de valve solo le dan bola a esa poronga en vez de seguir con los fps y sacar al hl3
@General_Kroll +3
no juego a ninguno de los dos. me estoy perdiendo de mucho?
@VulkHead
@ludipes minecraft también es una poronga, el que me guste no significa que quiera tapar el cielo con la mano..
dota 2
@elbuglione
@ElDelInframundo
si sos mas del tipo estratégico, te recomiendo el DOTA 2.
@ElDelInframundo
@elbuglione Habría que probarlo. No soy de los que critican sin haber jugado a algún juego, así que cuando tenga tiempo veo que onda.
@SANDOKAN_89 +1
Solo jugué al LoL pero más que nada como jugador casual, nada de rankings y esas pedorradas. Si te queres divertir, el LoL es una buena opción. Igual esos juegos chotos jamás llegaran a la complejidad del WoW
@Joclito -1
@SANDOKAN_89 Pero es que hablas de dos generos diferentes, aparte con el WOW te dan los pasos para completar los quest o hacer las mazmorras y lo ganas sin pena ni gloria, pero en el dota puedes encontrar un tutorial muy explicado en el youtube pero si no tienes la experiencia en el juego no te sirve de nada
@SANDOKAN_89
@Joclito Si, son dos géneros muy diferentes pero para hacer las mazmorras no te dan ningún tutorial y además en PvP es mucho mas complicado y complejo que cualquiera de los otros mencionados
@TrollacioMarulo
@Joclito El que comento es un boludito porque el WoW y los moba son juegos diferentes, LoL no es complejo, PERO DOTA Y WOW SON TOTALMENTE COMPLEJOS LOS DOS
@Trollachu -9
Civilization I/II/III/IV/V > Dota/LoL/Warcraft/AoE/AoM/Starcraft/etc

Los no virgos me darán la razón.
@Trollachu -6
@TrollacioSera yo y mi vida sexual se alegran de desconocer qué es un MOBA
@alexoberon +2
@Trollachu Juego Dota y tengo dos hijos.
@cristrix -4
@Trollachu Juego LoL y no tengo hijos y me voy de putas los findes
@wars911
nunca los jugué pero jugué wow
@yokputase -1
son una pija los 2, por eso cierto desarrollador juega con ellos siempre
@craftero
Hey, no se quien puede ser
@DT123
Estoy seguro de que si piensas te vas a dar cuenta
@77rocko77
Rrrrrr que rabiaaaa
@Frentes +2
Señoras y señores que arranque el forobardo
@sasukefull
Intenta llegar a challenger a ver si te parece tan casual.
@kryat_95 +2
la verdad si, yo siempre juego lol pero el dota es mucho mas complejo...
pero el lol llama muchisimo mas al publico.
@Escabioo +2
Dota cuenta con ciertas habilidades e items que se podria decir que en lol no estan puesto que a los niños ratas, por asi decirlo, los volveria locos, si bien la invisibilidad existe en lol no es tan comun como en dota que inclusive tiene su propio item para lograr la invisibilidad, asi tambien como duplicarse, regenerarse, stunts, que si bien existen en lol en dota es mas comun y ayudan mas a la estrategia de cada equipo. Y con respecto a la torre de dota sige un patron de ataque, dependiendo de su rango, y luego sige en orden a quienes la van atacando, asi pues si fuiste el tercero en proporcionarle daño a la torre y ya ah acabdo con los dos primeros o estos se han alejado del rango te tocara a ti
@PunkFgunz
Tanto dota como lol tienen metagame diferente, cuando aca el mid en lol es util hasta en late game si es mago, el mid en dota 2 se vuelve useless cuando compran bkb, ya desde ahi, saca tus conclusiones, el dota no es mejor que el lol y el lol no es mejor que el dota, salu2
@narbleman- -1
posiblemente la mayor diferencia en estos juegos se llama JUNGLER que sin duda alguna en el lol se le da una importancia increible solo hay que ver como vienen los nuevos parches LOL es un juego bien balanceado para publico inteligente que coopere y le guste cooperar con su equipo yo jugue dotamucho tiempo y desde que puse un pie en el lol jamas mire para el dota de nuevo .....pero como siempre hay quienes defienden e intentan hacer creer que el dota es mejor, es su derecho por mi parte no vale un centavo
otra cosa el LOL es GRATUITO que se olvido ponerlo en este post tan tirado a favor del dota 2, ud si no quiere no se gasta un centavo en el LOL pues existe (que tambien se te olvido a proposito ponerlo) los IP o puntos de influencia que ganas luchando y puedes cajear por heroes
saludos
@b4str1
Desde mi punto de vista (Jugue a los dos) opino lo siguiente:
El LOL es más complejo, pero en el DOTA tenes que pensar en cuidar y administrar más tus recursos.
¿Por qué?
El LOL tiene más "cosas" que tendrás que conocer y tener en cuenta constantemente para ser un BUEN jugador (Runas, maestrias, counters, reduction colldown. penetracion de armadura, items que escalan con AP o AD y mucho más...)
Esto lo hace más complejo frente al DOTA, ya que un jugador para destacar en las grandes categorías tendrá que conocer acerca de todas estas variables y tenerlas en cuenta lo más que pueda, asi logrando sacar ventaja, no es solo hacer click y tocar teclitas como algunos dicen, o ustedes se piensan que los mejores jugadores del mundo no tienen la mayor cantidad de variables en cuenta, como el enfriamiento de la habilidad del enemigo teniendo en cuenta las runas, etc.
En cambio en el DOTA hay menos variables a tener en cuenta, pero esto te hace que tengas que adminsitrar mejor los recursos, ya que no contas con la misma mana que en el LOL y además las peleas son de menor duración. También vale destacar que cuando morís te quitan el oro, y los inhibidores no se regeneran.
En conclusión los dos tienen su complejidad pero sigo sosteniendo que el mejor jugador del mundo de LOL tiene más variables en cuenta (Runas, maestrias, reduccion colldown, counters, bichos de la jungla. y asi puedo seguir...) al momento de jugar que el mejor jugador de DOTA, Por lo que a mi entender lo hace mas complejo.
@TT_Robin +3
en el dota tambien hay runas capocha, y en cuanto a variables tiene mas el dota. podes denegar creeps, stackear los de jungla, 3 tipos de ataque distintos, habilidades especificas que ignoran ciertas reglas del juego. me parece q dota jugaste 3 partidas loquito
@ElDelInframundo
Buen post, que picardía que me haya chupado un huevo y la mitad del otro
@iNovicePlayer
Tan solo si no existiera el copyright ni estos dos juegos... la gente seria comun y corriente
@Hicers
En pocas palabras DOTA es para diamonds