El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

mexico reprobado: ocde, seguira estancado: fmi

mexico reprobado: ocde, seguira estancado: fmi

Los organismos internacionales: OCDE y FMI han publicado sus informes. El primero cuenta la situación actual de los países miembros, el segundo predice el desempeño económico de las naciones del mundo.

La OCDE es dirigida en éstos momentos por un mexicano con historial dentro de los grupos económicos mas prósperos de este país ( oligarquía)

La economía moderna podemos llamarla "del mañana" : "mañana el país tendrá un PIB de tantos billones" , "mañana el estado recaudará tantos impuestos" , "mañana habrá inversiones" , "mañana todo estará bien" ... En la economía del mañana todo se alimenta de dinero que el día de "mañana" prometemos respaldar con cierta riqueza. Es la economía de la deuda en las que hasta un individuo común puede acceder a créditos o abonos chiquitos. Claro, un individuo común no podría hacer lo que el gobierno, ya que vive el "día a día", su crédito depende del "hoy" , y no puede llegar a un banco a decir "mañana seré gerente de la empresa X" ó "mañana tendré empleo"

Entonces el gobierno (insistio, no confundir con "Estado" ) tiene acceso a algo verdaderamente oscuro, riesgozo. Pero el FMI actúa (indirectamente) de juez y decide quien "mañana" podrá honrrar sus deudas y podrá solicitar créditos (que al final el ciudadano común paga, obvio).

mexico

Debido al mediocre crecimiento en la treintena neoliberal, el gobierno mexicano ha tenido que solicitar deuda, colocar bonos, etc. para poder cumplir con las funciones del Estado (ya sin hablar de "desvios" ) .

El enfoque que se maneja hoy no es deuda externa, sino interna: se endeudan en pesos mexicanos. Por otra parte están las asociaciones público-privadas en la obra publica (se endeudan con una empresa directamente)

En estos momentos la deuda roza los 6 millones de millones de pesos. Y es ésta administración priísta quien más la ha crecido.


La historia desde los años 70s ha sido la misma: llega el "mañana" , habrá que pagar y no hay con qué. Entonces llegan estas instituciones: OCDE y FMI a presionar para que se aprueben reformas de corte neoliberal.

educacion

Obviamente no se puede responsabilizar al pueblo de México que vive el día a día y que es el que mas trabaja (según la misma OCDE). Esto habla mal no del pueblo, sino de las politicas que el FMI y la OCDE han presionado para impulsar.

Que México no despegue como se esperaba a futuro es malo porque se han hecho demasiados cambios (sacrificios para el pueblo) prometiendo "destacar" y, de no cumplirse eso, el país puede encenderse en una revuelta social.

Van a venir a decir que no se han implementado las reformas "peñistas" (neoliberales) aún. Pero el mismo FMI no "destaca" a México de entre los demas países en un futuro. Y la OCDE vuelve a reprobar al país (más bien a quién lo dirigen, incluyendo la misma OCDE), y esto habla mal de las otras reformas que se han aprobado los últimos 32 años.


economia

inseguridad

fmi


México, reprobado en calidad de vida: OCDE

calidad de vida

Los indicadores de México para medir la calidad de vida –excepto los del desempleo y de la contaminación del aire– se encuentran por debajo del promedio de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según un estudio del organismo internacional difundido este lunes, México es el país más inseguro para vivir, pues tiene 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa siete veces mayor al promedio de la OCDE, que apenas rebasa los cuatro por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el ingreso promedio de los mexicanos resulta tres veces inferior al de los habitantes de la Organización, al alcanzar 6 mil 554 dólares por persona, contra los 18 mil 907 en el promedio general.

Del mismo modo, sólo 40% de los trabajadores mexicanos cuenta con un certificado de estudios secundarios, mientras que en promedio, 74.6% de la fuerza laboral de la OCDE tiene este certificado.

El estudio revela que las disparidades en los indicadores no sólo se observan entre diferentes países, sino también al interior de éstos; particularmente entre las 362 regiones que abarcan y de las cuales forman parte las 32 entidades federativas de México.

En todos los indicadores de bienestar –excepto el de empleo– se encuentra al menos una entidad mexicana en el 5% de los peores resultados de las regiones de la OCDE.

Por ejemplo, Chiapas está en el 5% de los últimos de la lista en ingresos y en educación; mientras que Chihuahua está registrado como parte del 5% de los peores en seguridad y acceso a la salud.

Además, México aparece como el país con la mayor disparidad en el acceso a los servicios: En Oaxaca sólo 15% de los hogares está conectado a Internet, contra 40% en el Distrito Federal. Además, queda en el segundo lugar en disparidades de ingresos, así como en nivel educativo de los trabajadores, después de Turquía.

Si bien los regiomontanos obtienen un ingreso en promedio 150% más alto que el de México, los chiapanecos por su parte reciben un ingreso 60% inferior al nacional, estima el informe.

Respecto a la calidad ambiental, si bien Morelos forma parte del 5% más bajo de la OCDE, Yucatán se posiciona entre el 10% de las regiones con las mejores condiciones ambientales.


ocde


FMI enfría ánimo por las reformas

reformas estructurales

El Fondo Monetario Internacional indicó que el efecto de las reformas estructurales en el crecimiento de México será más lento, puesto que prevé que entre 2015 y 2019 el PIB del país avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.

impacto de las reformas estructurales sobre el crecimiento económico de México será más lento. Así lo sugieren los últimos pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrastan con las previsiones del gobierno.

De acuerdo con las previsiones del organismo, entre 2015 y 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento. Para el mismo periodo las autoridades calcularon en los Criterios Generales de Política Económica una expansión promedio de 4.8 por ciento, para ese mismo periodo, con tasas de 5.2 por ciento para 2017, 2018 y 2019.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, señaló que el FMI estima un efecto “muy moderado” de las cambios estructurales sobre el crecimiento económico de México, pues sus previsiones de mediano plazo han variado poco en sus últimos informes, a pesar de la aprobación de la legislación secundaria de las reformas.


El desempeño previsto para las reformas se tiene que cumplir

crecimiento del pib

Anuncios

0 comentarios - mexico reprobado: ocde, seguira estancado: fmi

Los comentarios se encuentran cerrados