¿Por qué no hay alimentos azules?

Anuncios

¿Te lo preguntaste alguna vez? Seguramente no... Pero eso no me interesa en lo absoluto. Ahora, continuemos con mi c̶r̶a̶p̶ post totalmente inservible y para nada importante.

¿Por qué no hay alimentos azules?

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez. ¿Por qué no hay manzanas azules? ¿Por qué nunca hemos tenido el placer de comer fresas azules o plátanos de este mismo color? La naturaleza nos regala atractivas frutas de intenso color rojo, naranja, verde o amarillo, pero nunca azul. Tampoco encontramos esta coloración en el mundo animal de un modo digamos, frecuente. Algunas aves, sin duda, pero muy pocas. Y es posible que ahora mismo te vengan a la cabeza los peces, pero el efecto de ese color azul se debe, básicamente, al modo en que la luz rebota en sus escamas, pero cuando los cocinamos y los ponemos en nuestros platos, ninguno dispone de un auténtico y puro color azul.

¿A qué se debe?

quimica

manzana

Cuestión de química

Hemos de hacer en primer lugar una pequeña concreción: a menudo denominamos frutas azules a los arándanos, a determinadas uvas, a las ciruelas, las grosellas, a las moras… pero su coloración es ligeramente púrpura, acercándose al violáceo. No disponen, como dirían los niños, de un auténtico “color pitufo”.
ANCLA
Podríamos decir, quizá, que este color parece estar “casi” vetado en los vegetales. ¿Por qué razón? Bien, sabemos que la mayoría de plantas disponen de esa coloración verde debido a la clorofila, pero el azul es un pigmento realmente complejo de conseguir en el mundo natural. Siempre que veas una flor azul, por ejemplo, debes saber que esto se debe a una química muy-muy alcalina. Una peculiaridad poco común, ya que la mayoría de las plantas y animales tienen un metabolismo un poco más ácido.
MrAncla
En ocasiones muchas plantas que tienen flores azules, acaban volviéndose rosas o violetas debido a los habituales suelos ácidos de los que se nutren. Es un pigmento orgánico, llamado antocianina, el que hace que, por ejemplo, nuestras plantas se vuelvan rojas en un medio muy ácido, violeta en un escenario neutro y azul si el suelo es alcalino. Un ejemplo sencillo: antocianina sumada a un medio ácido originará rosas rojas. Antiocianina combinada con un medio alcalino, te dará violetas azules.
frutos azules

sandia amarilla
Arándanos, su coloración no es realmente azul, sino violácea


¿Por qué no hay alimentos azules?

La escasez de pigmentos azules

Hay una realidad clara: los pigmentos azules son bastante complejos y escasos en nuestra naturaleza. De ahí que no abunden, por ejemplo, las piedras azules (la mayoría en forma de exclusivas piedras preciosas), tampoco tenemos “tierra azul”, ni existen demasiados animales con este color. Algunos pájaros, sin duda, y de gran belleza, pero no muchos, y si los animales de mar disponen de esa ligera coloración azul se debe más que nada a que sus pieles, a que sus escamas, dispersan la luz a modo de iridiscencia. Es decir, no es un pigmento tal cual. Podríamos decir, pues, que esta tonalidad no ha tenido demasiado éxito evolutivamente, sobre todo por otro aspecto que no debemos olvidar: los insectos no lo ven, no ven el tono azul y, por tanto, no pueden polinizar plantas con este color.

quimica

También hemos de tener en cuenta otro interesante aspecto, haz la prueba para comprobarlo tú mismo. ¿Qué te comerías antes, una fresa azul o una fresa de atractivo color rojo? Parece que a nivel evolutivo también nosotros nos hemos decantado más por colores rojos, amarillos o verdes… estas frutas siempre son ricas en vitaminas, en antioxidantes, en licópenos etc. El azul lo dejamos normalmente para el ámbito de la repostería, donde usamos siempre, eso sí, colorantes artificiales.

Como última curiosidad: existen gallinas de la raza “araucana” que suelen ofrecernos llamativos y singulares huevos azules. No obstante, los científicos nos explican que este fenómeno se debe en realidad a un retrovirus.

Y ahora dinos ¿Te atraería consumir alimentos azules, los ves atractivos?

manzana

ANCLA

Comentarios Destacados

@RasinLisboa +162
aguante la crema del cielo papa no me importa nada
@metalli_k +2
@Latita_ARG yo no soy de cordoba y en mi ciudad hay un monton de heladerias grido .yo pense que elsuper gridito lo hacian con el helado que les quedaba en el fondo de los tachos
@DylanCarlson
@ramagonzalezturn Ya lo dijo TItí Fernández.
@muspeljeim +1
hdmi

19 comentarios - ¿Por qué no hay alimentos azules?

@RasinLisboa +162
aguante la crema del cielo papa no me importa nada
@metalli_k +2
@Latita_ARG yo no soy de cordoba y en mi ciudad hay un monton de heladerias grido .yo pense que elsuper gridito lo hacian con el helado que les quedaba en el fondo de los tachos
@DylanCarlson
@ramagonzalezturn Ya lo dijo TItí Fernández.
@muspeljeim +1
hdmi
@-T-o-n-y- +20
Monsanto puede hacer cuál alimento del color que quieras.
@Lindblum +2
Pues, a mí esa manzana azul me resultó de lo más apetitosa.
@basurero_anonimo +7
Tampoco hay manzanas negras.
@Luis_XIV_ +10
Tampoco hay manzanas verde pistache con atisbos de aromatica carmesi
@CamuzieL
@Luis_XIV_ terrible
@Darukard +4
y para que quiero que sea azul???
@MrAncla +8
que se yo, por el color del mar. Entonces es como que sos un pez que nada y come
@sonfunju
el pajaro llamado siete colores, en realidad es azul con el pecho bien naranja fuego, el pajaro con los colores mas lindos que vi
@Luis_XIV_
fotoooo
@sonfunju
@Luis_XIV_ jaja, no se como se pone una foto, tengo que aprender eso y hacer un post, el otro dia intente hacer un post y me mande cualquiera
@patovr6
Mi lincesito(5) seria feliz,tiene una obsecion con el color azul.

Buen post!
@cainyx +9
No es que no existan, es que son poco comunes...
MrAncla
frutos azules
@venom_010
@cainyx las cerezas ???
@venom_010
@cainyx Si, colorante vegetal, o gastronómico si no me equivoco xD
@Filosofic
@cainyx Busque fotos de las papás, en realidad son un tono violeta semi-azul. Las Cerezas es colorante.
@cainchodiaz +6
NO SE PREOCUPEN MONSANTO LO ARREGLA!
sandia amarilla
@Filosofic
Si lo hacen, el juicio que se comen...
@mdella85
hubo una vez frutas y flores azules, pero com dijiste vos los insecto no lo ven, por ende se eliminaron por selección natural (principio de la genética darwin)
@juampasa +1
QUE NO PAPA?!?!?

¿Por qué no hay alimentos azules?
@juampasa
@cirkuittt eh amiwo recatateee ahhh
@cupus
buen post siempre se aprende algo mas de mi parte 10 puntos, soy de aries el color azul nos da energía.
@Prof_Guggenheim +4
Por eso, este Guacamayo es bastante hermoso.
quimica
manzana
¡Buen Post!
@R1G7Y +4
El led de color azul también fue difícil de lograr (incluso ganaron el premio nobel los creadores), que coincidencia no?
@eljavixx
Repito lo del Led azul ... Todo es relativo... Así como también la naturaleza evolutiva se encargó de q sobreviva mas los pigmentos atractivos .... Por eso no existen mas los pitufos Jajajaja
@Bombarderoesfero +1
Animales azules también hay varios, aunque en parte es cierto que los colores son efectos de luz en su piel más que un color azul del propio animal

ANCLA

MrAncla

frutos azules

sandia amarilla

¿Por qué no hay alimentos azules?

quimica

manzana

ANCLA

MrAncla

frutos azules

sandia amarilla