Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Noticia: La segunda ley de la lógica dice (ver "fuentes de información" ) : "La ley de la no contradicción nos dice que A no puede ser tanto A y ninguna A al mismo tiempo y en el mismo sentido. En otras palabras: algo, como una declaración no puede ser al mismo tiempo tanto verdadero como falso y del mismo modo. Con frecuencia usamos la ley de la no contradicción en discusiones y debates ya que somos capaces de reconocer cuando algo es contrario a sí mismo. Si le dijéramos a Usted que ayer alguien fue de compras y más tarde le dijéramos que ese alguien no fue de compras, Usted nos corregiría diciéndonos que existe una contradicción. Una contradicción ocurre cuando una declaración excluye la posibilidad de otra y aun ambas afirman ser verdaderas. Ya que sabemos que ambas no pueden ser verdad, vemos entonces, una contradicción. Basados en este principio, podemos concluir, que la verdad no se contradice a sí misma. Este es un concepto muy importante. Vamos a repetirlo: "La verdad no se contradice a sí misma."






La Biblia es uno de los mejores best sellers en la historia de la humanidad, y al igual que las grandes obras de ficción, presenta sus problemas de continuidad. Ya seas cristiano, judío, musulmán o budista, es imposible no reconocer algunas de las principales contradicciones que aparecen este texto sagrado, sobre todo aquellas secciones que sirven como guía para orientar las buenas costumbres.

Sin ánimos de ofender, y con el espíritu curioso que nos caracteriza, les presentamos este listado con 5 grandes contradicciones en la Biblia. Vale aclarar que estos detalles no atentan contra el legado y el valor histórico de un escrito de esta naturaleza, ni lo hacen un libro necesariamente “malo”. Nuestra intención es resaltar las diferentes versiones sobre un mismo fenómeno que existen dentro de la Biblia, lo que se debe a su multiplicidad de autores, así como las diferentes épocas que recoge en sus páginas.

Aquí están algunas de estas contradicciones.

#5 ¿Debemos robar?

Lo que sabemos: Robar es un pecado señalado por los textos sagrados en ÉXODO 20:15 : “No robarás” y en LEVÍTICO 19:13 : “No defraudarás al prójimo, ni lo robarás”. Bastante claro, ¿no?

La contradicción: En este caso se hace necesario señalar los pasajes de ÉXODO 3:21-22 y LUCAS 19:29-34.

El primero reza:

Y daré a este pueblo gracia ante los ojos de los egipcios; y sucederá que cuando os vayáis, no os iréis con las manos vacías, sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que vive en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos; y los pondréis sobre vuestros hijos y sobre vuestras hijas. Así despojaréis a los egipcios.”


En el caso del pasaje de Lucas:

Aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos, diciendo: Id a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontraréis un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: "¿Por qué lo desatáis?", de esta manera hablaréis: "Porque el Señor lo necesita." Entonces los enviados fueron y lo encontraron como Él les había dicho. Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino? Y ellos respondieron: Porque el Señor lo necesita”




#4 ¿Qué vino primero? ¿el hombre o los animales?

Lo que sabemos: O mejor dicho lo que no sabemos, dado que si no abstenemos solo al Génesis podemos encontrar una gran contradicción entre los pasajes de GENESIS 1:25-26 y GENESIS 2:18-19. Por orden de lectura, el primer pasaje dice:

E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.”


La contradicción: Como lo señalamos, el pasaje de GENESIS 2:18-19 narra la misma historia en diferente orden:

Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre.”




#3 ¿Era Jesús un hombre de paz?

Lo que sabemos: Según los pasajes de JUAN 14:27 y HECHOS 10:36, Jesús era un hombre pacífico destinado a traer amor entre los hombres. Citando textualmente el segundo de los pasajes:

El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos”


La contradicción: Sin embargo, son varios los pasajes de la Biblia que retratan a Jesús como un impartidor de justicia. Así se describe a sí mismo en MATEO 10:34:

No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra”


#2 El castigo al padre

Lo que sabemos: Sabemos que según el pasaje de DEUTERONOMIO 24:16, ni padres ni hijos morirán por los pecados de otros:

Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.”


La contradicción: Sin embargo, en el pasaje de ISAÍAS 14:21 se narra algo bien diferente:

Preparad para sus hijos el matadero a causa de la iniquidad de sus padres; que no se levanten y tomen posesión de la tierra, y llenen de ciudades la faz del mundo”


¡Ejem!, ¡incómodo!



#1 Las últimas palabras de Cristo

Lo que sabemos: Son muy conocidas las últimas palabras de Cristo en la cruz, según SALMOS 22:1

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?”


La contradicción: Las últimas palabras de Jesús en la crucifixión varían en diferentes pasajes de la Biblia:

LUCAS 23:46

Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”


JUAN 19:30

Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”


Si bien no se puede señalar que exista una contradicción como tal entre estas tres versiones, vale la pena señalar las diferencias testimoniales según el autor del pasaje.

Hasta aquí un breve repaso de las principales contradicciones en la Biblia, ¿conoces alguna más?

Otros post que te pueden interesar:

Contradicciones en el Sagrado y Perfecto Corán

Ateos: ¿Cómo conquistar el mundo con el "nuevo comunismo"?