El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EEUU se las ingenió para matar 6 pajaros de un tiro

Anuncios

"La mejor victoria es vencer sin combatir" dijo el maestro de la guerra Sun Tzu. Y EEUU parece haber comprendido este principio, entérate de como EEUU esta a punto de abatir 6 pajaros (Iran, Rusia, Venezuela, Cuba, Siria, Libano) de un tiro (mejor dicho sin ningún tiro). Todo gracias a la colaboración con su tradicional socio Arabia Saudita



EEUU se las ingenió para matar 6 pajaros de un tiro

El abaratamiento del petróleo no es la cura contra todos los males económicos, especialmente si la caída de los precios se produce de forma demasiado drástica.

Expertos entrevistados por Market Watch mencionan los cinco principales factores negativos derivados de la caída de los precios del petróleo, y coinciden en destacar que el problema principal es la inestabilidad geopolítica que provoca. Los Estados que más dependen de las ventas de hidrocarburos pueden empujar el sistema económico y político mundial al abismo de la recesión. 
 

1. Los Estados frágiles se situarán al borde del colapso.

EEUU
© REUTERS
 

IrakSiria y Libia son países que se encuentran en una situación difícil y cuyas economías en mayor o en menor medida dependen de los precios del petróleo. Cuanto más bajen los precios, menores serán sus beneficios presupuestarios de esos Estados. En Nigeria, por poner otro ejemplo, la disminución de los precios puede resultar en una escalada de la violencia, especialmente en la región del delta del Níger. 

2. El sistema político no está preparado para un petróleo barato.

Venezuela
© REUTERS Kim Kyung Hoon


Los países mencionados en el punto anterior no son los únicos que no están preparados para sobrevivir a los bajos precios del petróleo, sino que países como Venezuela también sufrirían las consecuencias de la depreciación del crudo. Para mantener un presupuesto equilibrado Venezuela debe poder vender el crudo a 160 dólares por barril. El país será capaz de evitar enfrentamientos sociales si los precios caen lentamente. 

3. Los Estados débiles no recibirán apoyo de los Estados fuertes.

iran
© REUTERS Claudia Daut


Varios países tienen aliados fuertes y estables que los ayudan económicamente o que subvencionan las importaciones de petróleo. Siria está apoyada por Irán; Jordania y el Líbano reciben ayuda de Arabia Saudita. Cuba, Belice y varios otros países están acostumbrados a depender de los subsidios de Venezuela. Si el bajo precio de las cotizaciones se mantiene durante un tiempo prolongado los beneficiarios podrían perder las ventajas económicas que suponen estos apoyos

4. En los países que dependen del petróleo la población aumenta.

Petroleo
© REUTERS Carlos Barria
 

La edad media de un ciudadano de Siria es de 21 años. En Nigeria, la población aumenta en un 3% anual. Cuanto más numerosa y joven es la población de un país más posibilidades existen de que esta protagonice protestas. En teoría, el aumento de la capa activa de la sociedad puede traducirse en un aumento del PIB, pero la inestabilidad política, agravada por la reducción del precio del petróleo, convierte a la población activa en combatientes. 

5. No se puede reconstruir la economía en un contexto de petróleo barato.

Rusia
© REUTERS Kim Kyung Hoon
 

En la actualidad es difícil predecir cómo evolucionará el precio del petróleo a largo plazo. En los próximos años el mercado mostrará volatilidad, una circunstancia poco propicia para llevar a cabo reformas económicas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/150121-petroleo-venezuela-economia-siria-libia

Anuncios

Comentarios Destacados

@akti01 +6
Decime una cosa cuanto tiempo mas puede mantener Arabia Saudi estos niveles de extraccion de crudo...
@adolfomantis
@akti01 .... que haran variar la demanda de forma curiosa.
@mrant244
@adolfomantis rusia es productor y exportdor de petroleo
@adolfomantis
@mrant244 ehh.. si. Es uno de los mayores productores...(68% de sus exportaciones) y se vera afectado seriamente con esta caida de precios, sumado a las sanciones internacionales. Rusia tiene una de las economias mas pujantes del mundo, pero se ha venido desacelerando. El conflicto con Ucrania y esta caida de precios definitivamente no la ayudan..

7 comentarios - EEUU se las ingenió para matar 6 pajaros de un tiro

@akti01 +6
Decime una cosa cuanto tiempo mas puede mantener Arabia Saudi estos niveles de extraccion de crudo...
@adolfomantis
@akti01 .... que haran variar la demanda de forma curiosa.
@mrant244
@adolfomantis rusia es productor y exportdor de petroleo
@adolfomantis
@mrant244 ehh.. si. Es uno de los mayores productores...(68% de sus exportaciones) y se vera afectado seriamente con esta caida de precios, sumado a las sanciones internacionales. Rusia tiene una de las economias mas pujantes del mundo, pero se ha venido desacelerando. El conflicto con Ucrania y esta caida de precios definitivamente no la ayudan..
@El_Nuity
Siempre lo dije y siempre lo dire, los unicos paises verdaderamente soberanos son los industrializados, los que apuestan por el trabajo duro y no por la riqueza de su tierra.
@AltoBot +1
esta situacion tiene 2 caras... los arabes mateniendo el precio bajo del crudo logran que los mismos yankees no tengan que hacer expediciones e investigacion al petroleo no convecnional que ellos tienen en abundancia en EEUU, de esa forma ellos continuan con la dependencia de los estados arabes para abastecerce y se va a la mierda la idea de autoabastecerse por cuenta propia... los yankees tampoco ganan es mas en un futuro cercano son los que mas van a perder...
@adolfomantis
Bueno, la exploracion, tecnologia y conocimiento que se ha aprendido del petroleo de esquisto ha hecho que este petroleo abundante en USA sea mas economico en extraer y manejar que hace 10 años. Por otro lado.. con estos precios internacionales, los mismos Estados Unidos bajara esa produccion, para postergar su extraccion a un futuro, cuando el precio del crudo importado sea mayor y sea mas rentable volver al esquisto. Por ahora... Estados Unidos baja la produccion y aumenta la importacion..
@kenshinhyuuga +1
Y Argentina, Vaca Muerta tiembla ante el fantasma de la desinversion, se necesita un petroleo a 80 dolares para que sea viable el Shale Oil, de lo contrario, la Arabia Saudita Patagonica se desvanecerían como un espejismo. Por ende, serian como 7 pájaros de un tiro.
@Ulixe +1
Los medios conservadores norteamericanos creen que la bajada de precios es un tiro saudita al corazón de la nueva industria del fracking estadounidense. Los boludos estos de RT, creen que es un complot para arruinar a Rusia.
La simple y sencilla realidad es que nadie en el mundo sabe con certeza cuanto debe valer un barril de petroleo, mejor que los sauditas y los emires del Golfo. Han formado equipos de financistas e ingenieros que operan desde la década del 70' y predicen el modo de obtener la máxima ganancia posible, presente y futura de sus reservas.
Entre los países benefiados no está EEUU, porque para aumentar su producción han hecho enormes inversiones que tal vez entren quiebra. Los grandes beneficiados son los países europeos, Japón y China. Alemania va a tener su primavera, por los seguros aumentos de ventas de sus costosos autos de lujo y por la baja de la cuenta energética.
@worldismine
Venezuela por ejemplo vive una situación muy inestable politica y económicamente desde la muerte de Chavez, con un gobierno bastante débil, con situaciones escasez y altisima inflación.

Casi el 90% de sus exportaciones corresponden al crudo...

El derrumbe del precio es el golpe final que necesitaba, vas a ver como se pudre todo en los próximos meses
@worldismine
Iran con todas las sanciones económicas que le metieron viene con su producto interior bruto cayendo en picada desde 2010... Sólo seguía resistiendo por los beneficios de la industria petrolera que es la principal fuente de divisas del país...

Esta en la misma que Venezuela
@worldismine +1
Sólo tienen que aguantar algunos meses o unos pocos años y tanto Arabia Saudita como EEUU saldrían tremendamente beneficiados...
@PaKoX +3
¿Y qué hay de Noruega? Ellos producen dos veces más petroleo que Venezuela.
Ah, cierto, sí se prepararon para todo y no le van a echar la culpa de sus problemas a Estados Unidos.
@toparojo
Por lo pronto están quebrando las empresas de fracking de USA... no es tan obvio quien se perjudica y beneficia con esto.