El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nueva pista apunta a la existencia de vida en Marte

Nueva pista apunta a la existencia de vida en Marte

El robot Curiosity se encuentra en Marte desde mediados de 2012, donde ha realizado una serie de importantes descubrimientos investigando el clima y la geología del planeta rojo.

El principal objetivo de esta misión, ahora extendida indefinidamente debido a los buenos resultados obtenidos, era comprobar si alguna vez Marte ofreció condiciones favorables para la existencia de vida, lo que se confirmó con el hallazgo de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido sulfhídrico, tras el estudio de una roca de Marte perforada por el Curiosity.

Ahora, el robot Curiosity ha detectado un extraño estallido de gas metano en la atmósfera de Marte, conjuntamente con otros químicos orgánicos presentes en las rocas de la superficie del planeta, lo que ha vuelto a plantear como una hipótesis posible la existencia de vida actual en Marte.

Vida en Marte

Según John P. Grotzinger, el científico a cargo de la misión Curiosity, la presencia de estos elementos no son evidencia en sí mismos de vida presente o pasada en Marte, pero sí permiten suponer que Marte podría tener las condiciones necesarias para la existencia de vida. Grotzinger agregó que este es “un gran momento para la misión”.

extraterrestres(Perforación de la superficie de Marte realizada por el robot Curiosity que permitió detectar por primera vez químicos orgánicos)

Para la detección del gas metano se utilizó el laboratorio de análisis de muestras a bordo del robot, en donde se estudiaron una docena de muestras de la atmósfera del planeta, obtenidas en un período de 20 meses. Allí descubrieron que los niveles de metano se multiplicaron por diez durante al menos dos meses del período estudiado.

Los científicos no están seguros de las razones por las que se produjo este estallido de metano en la atmósfera marciana, pero manejan dos posibilidades: una interacción entre el agua y las rocas (que recibe el nombre de serpentinización), o microorganismos que expelen gas metano.

Los organismos anaeróbicos (los que no utilizan oxígeno en su metabolismo) son los productores de alrededor del 95% del metano en la Tierra, es decir que este gas está fuertemente vinculado a la vida microbiana.

Por otra parte, la presencia de metano resulta significativa ya que este gas no tiene una vida demasiado extensa. Se estima que la luz solar y las reacciones químicas en la atmósfera marciana romperían las moléculas de metano en un período de algunos cientos de años, de modo que el metano presente necesariamente debe haber sido creado en tiempos recientes.

Marte

Las investigaciones en torno a la presencia de metano en Marte habían arrojado diversos resultados a lo largo de la misión Curiosity, e incluso contradictorios, con estudios que aseguraban la presencia de este gas, y otros en los que no había señales de él.

Ahora, luego de ajustar y específicar los métodos de medición, los científicos de la NASA lograron llegar a la conclusión de que los cambiantes niveles se deben a que el metano está siendo liberado en la atmósfera de manera esporádica, pero es rápidamente destruido. Según el investigador a cargo, “ambos fenómenos son sorprendentes”.

Anuncios

4 comentarios - Nueva pista apunta a la existencia de vida en Marte

@tempuz
buen post amigo segui asi