Vegetarianismo y Aborto inducido ¿Contradicción?

Anuncios

¿Puede un vegano o vegetariano apoyar el aborto inducido en determinadas circunstancias o sería contradictorio? ¿Por qué? Estas preguntas me he hecho muchas veces y estoy seguro de que muchas personas interesadas en cuestiones Éticas también. Encontré esta información, con la cual estoy de acuerdo casi en su totalidad, que aclara muchas cosas al respecto.

Vuelvo a repetir -como tantas veces- que respeto las demás dietas y sólo hago este tipo de posts para intercambiar ideas y pensamientos. NO pretendo que el lector sea vegetariano, esté a favor del aborto o cosas similares, simplemente expongo información que respaldan mi modo de pensar y vivir. Así mismo, espero que respeten mis decisiones y comenten con respeto, de otro modo los voy a eliminar como, desgraciadamente, muchas veces tengo que hacer.


Aclaración: el texto original siempre habla de veganismo, pero también puede aplicarse al vegetarianismo, aunque no sean lo mismo.

Vegetarianismo y Aborto inducido ¿Contradicción?


El veganismo es una práctica que no se basa en la idea de que se debe respetar la vida, en el llamado biocentrismo, sino que se basa en la idea de que se debe respetar a los demás, entendiendo que esos demás son conciencias; a esta idea se la llama sensocentrismo. El aborto inducido es practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) matando al embrión o feto. Según la ciencia de la neurobiología, el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y, por tanto, de experimentar dolor antes de la semana 22-24. No obstante, es recomendable establecer algún márgen de seguridad para garantizar que el aborto inducido no mata a alguien. En teoría, antes de la semana 22 el feto no tiene una conciencia, razón por la cual no puede sentir ni tener intereses, por lo tanto no es alguien a quien podamos perjudicar. Una vez que el feto adquiere una conciencia, matarle es éticamente incorrecto y por lo tanto es incompatible con el veganismo.

El aborto inducido es practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) matando al embrión o feto. A quienes se oponen al aborto inducido de embriones y fetos humanos se les llama antiabortistas, pero por marketing se hacen llamar "provida", pues esa palabra suena mejor, pero realmente sólo defienden la vida humana porque su "ética" se basa en el antropocentrismo. Quienes defienden algún tipo de aborto inducido son abortistas, que también por marketing se hacen llamar "proelección".

conciencia


El debate entre abortistas y antiabortistas suele estar mal planteado, pues suele plantearse como como el enfrentamiento de dos ideas, cuando la realidad es que son tres.
*Los antiabortistas generalmente se oponen a matar embriones humanos desde el mismo momento en el que se produce la fecundación pues argumentan que no se debe matar a humanos plenamente diferenciados.
*Los abortistas parecen estar a favor del aborto inducido en cualquier caso, pues hablan del “derecho a abortar” de la mujer, lo cual incluiría matar a fetos momentos antes de que nacieran.

La realidad es que existe un posicionamiento intermedio que considera que el aborto inducido es éticamente aceptable mientras el embrión no haya adquirido una conciencia.



Algunos antiabortistas dicen que matar un embrión humano es contradictorio con la práctica del veganismo porque los embriones humanos también tienen vida o también son seres vivos.

Cierto, matar a un embrión es matar a una vida, sea un embrión humano o no humano. Igualmente matar a una lechuga también es matar una vida.

A la idea que dice que se debe respetar la vida se la llama biocentrismo. El veganismo es una práctica que no se basa en la idea de que se debe respetar la vida, sino que se basa en la idea de que se debe respetar a los demás, entendiendo que esos demás son conciencias; a esta idea se la llama sensocentrismo. Una conciencia es alguien, que puede sentir y que tiene intereses respecto a lo que siente.

Respecto a la cuestión del aborto inducido, quien practica el veganismo debe preguntarse en qué momento de su desarrollo el embrión adquiere conciencia; sólo antes de dicho momento el aborto inducido es éticamente correcto y podemos hablar del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, pero una vez que el embrión adquiere una conciencia es éticamente incorrecto matarle.

Humano


Según la neurobiología actual, los fetos humanos no comienzan a sentir hasta el tercer trimestre de la gestación (semana 22-24 de embarazo) cuando se han formado, morfológica y funcionalmente, las estructuras necesarias para que existan sensaciones conscientes, incluyendo en éstas al dolor. Para saber en qué momento toma consciencia el feto también hay que tener en cuenta que no todos los ritmos de desarrollo embrionario son exactos, por lo cual es necesario establecer un márgen de seguridad (por ejemplo, podría establecerse entre 4 y 6 semanas antes) que evite la posibilidad de que el aborto inducido mate a alguien.

-En 2005, se publicó el artículo "La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología", de Ricardo Tapia, que concluye que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y, por tanto, de experimentar dolor antes de la semana 22-24:


"Los primeros receptores cutáneos se empiezan a formar entre las semanas 8 y 10 de la gestación, y desde la octava semana pueden producirse reflejos espinales. Sin embargo, las neuronas sensoriales de los ganglios de las raíces dorsales (vías aferentes a la médula espinal), que responden a los estímulos nociceptivos (dañinos o dolorosos), no aparecen sino hasta la semana 19. Esto, además, no es suficiente para la percepción consciente del dolor, ya que ésta no puede ocurrir mientras no se establezcan las vías nerviosas y las sinapsis (conexiones funcionales entre las neuronas) entre la médula espinal y el tálamo (un núcleo neuronal situado en el diencéfalo o parte más primitiva, en el interior de la masa cerebral donde se procesan todas las sensaciones), y entre el tálamo y la corteza cerebral. Estas conexiones no pueden formarse todavía porque, hasta las semanas 12‐13 no hay aún corteza cerebral, sino apenas la llamada placa cortical que le dará origen. A esta placa llegan las vías nerviosas desde el tálamo (conexiones tálamo‐corticales), pero esto ocurre hasta las semanas 23‐27 de la gestación. En este período tiene lugar no sólo la multiplicación de las neuronas, sino también su migración entre las distintas capas de la corteza. Por esta razón, la capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales se alcanza hasta la semana 29, y la actividad eléctrica de la corteza cerebral característica de un estado despierto (diferente del sueño), identificada mediante el electroencefalograma, no se detecta sino hasta la semana 30 de la gestación (Refs. 4‐14). En cuanto a los movimientos reflejos y contracciones faciales en respuesta a estímulos, éstos no ocurren sino hasta las semanas 28‐30, y no parecen ser signos de percepción de sensaciones o de dolor puesto que también se observan en fetos anencefálicos (Refs. 15 y 16).

Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24. Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005. Probablemente no es una coincidencia que es justamente hasta las semanas 22-24 cuando el producto puede ser viable fuera del útero (aunque con muchas dificultades). Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar".


etica


En la práctica pueden darse situaciones complejas en las que se plantea el dilema de si matar o no matar a un embrión que tiene conciencia. El hecho de matar a alguien siempre es éticamente incorrecto, un deontologista se opondrá y elegirá "no hacer nada", pero un consecuencialista puede estimar que en algunos casos es menos malo elegir matar el feto para:

a) salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Podría considerarse "defensa propia", quedando justificado extraer de nuestro cuerpo a quien amenaza nuestra vida;

b) reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable para la salud de la madre;

c) salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;

d) evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves.


aborto
Nadie se preocupa por tu ingesta de proteínas hasta que se enteran que sos vegano(/vegetariano)


3 comentarios - Vegetarianismo y Aborto inducido ¿Contradicción?

@gerardocaisutti +2
mantenerse en una postura pro vida es lo que todos debiéramos hacer, lamentablemente me he encontrado con veganos que tienen mascotas y recuperan sobras de carnicerías para alimentarlos (porque ya están y se tiran) y tratan a ovo lacto vegetarianos de insensibles, como también a quienes se alimentan con carnes a pesar de oponerse al aborto, espero que todos seamos parte de un proceso positivo en el que ya no solo no nos matemos en este mundo, ni abusemos unos de otros, sino que además ese impacto se vea reflejado en el porvenir de este planeta.
@BotcitoBotbol +1
Es que es imposible ser pro vida coherentemente, porque las plantas, los fetos y los insectos lo son. Daños inevitables en algunos casos.
@daddyshankar +3
Pienso que son dos cosas totalmente distintas y tranquilamente una persona puede ser a la vez vegana/vegetariana y pro abortista. Es interesante la forma en la que están enlazados los temas. Buen post.
@BotcitoBotbol +1
Así es. Gracias .
@PAOCOMPU
Vegetarianismo
@BotcitoBotbol
@Ilustre_iletrado Lo que pasa es que no entendés la imagen: 'no come huevos porque después nace un pollo' (no porque se maltrata a la gallina, la real postura vegetariana/vegana), es decir, plantea que una persona que diga lo mismo que la imagen no podría estar a favor del aborto, ya que después del feto viene el humano. Estoy de acuerdo con lo que decís, pero considero que sí sería contradictorio decir eso de la imagen -aunque nadie o muy pocos lo digan
@Ilustre_iletrado
@BotcitoBotbol Claro claro, pero el punto es que yo creo que la imagen no retrata la verdadera postura vegana porque el que hizo la imagen no sabe bien qué es el veganismo. Generalmente estas imágenes se hacen para parodiar ciertas ideologías, como cuando dicen "es comunista, come en Mc'Donalds", o cosas así.
@BotcitoBotbol +1
@Ilustre_iletrado Sí, la imagen es de mala leche y generalizador, no lo niego.