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[Megapost] DBZ desde Super Budoten hasta Xenoverse

[Megapost] DBZ desde Super Budoten hasta Xenoverse
Hola a todos, este es mi post numero 200, y queria hacer algo diferente a lo que suelo hacer. Entonces me decidi a hacer este post que muestra no todas las evoluciones de los videojuegos de Dragon Ball Z, si preguntan porque DB, porque falta poco para que salga Dragon Ball Xenoverse.
Igualmente no voy a mostrar todos los videojuegos, sino la evolucion de los denominados juegos "versus". Asi que bueno, empecemos.

Dragon Ball Z: Super Butōden (1993)

Dragon Ball
                                                
Super Butouden fue el primigenio de su especie, el primer juego de lucha Vs basado en el imaginario de una franquicia que ya arrasaba en Occidente en la TV, el juego presentaba unos combates tan fluidos y rápidos como de mecánicas fáciles de aprender, siendo accesible. Y además, la desarrolladora TOSE se dio el gusto de partir la pantalla para que pudiéramos volar y pelear desde el aire recreando las batallas desde el inicio de la sub-saga Z de la serie hasta el enfrentamiento con Célula. Sus secuelas lo superaron, como el genial Butouden 2: La Leyenda de Saien y sus enfrentamientos bajo el agua, pero este siempre tendrá el honor de ser el primero.

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Dragon Ball Z: Buyu Retsuden (1994)

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Dragon Ball Z: Buyū Retsuden fue el único arcade de lucha basado en Dragon Ball que tuvimos en Mega Drive. Tiene un apartado gráfico trabajado, la Split screen, los poderes, un modo historia individual para cada uno de los 11 personajes seleccionables y jugabilidad rápida. Dado que fue el único juego de DBZ que había en SEGA,  fue todo un éxito de ventas.

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Dragon Ball

Dragon Ball Z 2: Super Battle (Arcade, 1995)

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El año en que el manga terminó de publicarse, los salones recreativos recibieron la secuela de la primera máquina arcade que Banpresto desarrolló y Bandai comercializó. Dragon Ball Z 2: Super Battle añadía cambios no solamente en sus mecánicas jugables, sino que en el plantel de luchadores Gohan había ascendido a Super Saiyayin fase 2. Toda la jugabilidad de entonces en cuanto a poderes, combos, agarres, estrategias ofensivas y defensivas funcionaban perfecto.

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Dragon Ball Z Shin Butouden (1995)

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Shin Butouden es para muchos la culminación de la serie que empezó en 1993 y de la fórmula Vs en 2D que Butouden introdujo. Junto a la plantilla más extensa vista en los juegos 2D –casi una treintena- y una jugabilidad sin fisuras, observamos detallazos como animaciones a la hora de los poderes, sprites 2D animados con la ayuda de la propia Toei Animation que se encargaba de la serie, modos desde Historia a Batallas por Equipos de cinco contra la CPU. Shin Butouden solo tuvo una baja: Jamás salió de Japón.

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Dragon Ball GT: Final Bout (1997)

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Dragon Ball GT: Final Bout fue el primero de la saga –y del estudio TOSE Software- cuyo aspecto gráfico eran modelos poligonales 3D por completo. A día de hoy ha envejecido mucho peor que los juegos 2D, ya que los personajes lucen muy toscos y la jugabilidad es lenta en cuanto a velocidad de batalla, pero en su momento fue uno de los más vendidos de la primera PlayStation y objeto de colección temporal en su versión USA por la escasez de copias lanzadas. Con una de las mejores bandas sonoras que la franquicia ha tenido en su vertiente de lucha Vs, Final Bout marca también el último juego que veríamos de Dragon Ball en 5 años, hasta que Bandai resucitó la serie en 2002 con el primer Budokai.

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Dragon Ball Z Budokai Trilogy (2002-2005)

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El primer Budokai asentó la nueva jugabilidad que Goku y cia mostraban en la exigente era de PlayStation 2. La potencia de la 6ª Gen permitía esa fidelidad visual a la serie que los fans demandaban en cuanto a espectacularidad y peleas fluidas y dinámicas en entornos 3D. Con Budokai, Dimps y Bandai metieron a Dragon Ball en su etapa moderna aunque tenía aspectos que arreglar; Budokai 2 añadió novedades muy discutidas/criticadas como su modo Historia, pero es la entrega final de sobremesa, Budokai 3, donde el estudio cerró la trilogía con un juego difícil de superar, una especie de entrega con el espíritu Butouden adaptada al estilo visual de esta sub-saga con un uso genial del Cel-Shading para clavar la serie animada. Combos extensos que lograr, gameplay dinámico en el que las persecuciones, los movimientos de esquive y los poderes que se podían contrarrestar creaban una jugabilidad tan accesible como un Butouden, pero exigente para dominarla por entero.

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Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (2004)

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La presencia en las portátiles del universo Dragon Ball también ha sido reseñable, y este Supersonic Warriors merece aparecer por ser la mejor entrega de la saga que veríamos en Game Boy Advance.  La jugabilidad nos tenía combatiendo la mayor parte del tiempo en el aire, un zoom de alejamiento y acercamiento en función de la proximidad/lejanía entre los dos luchadores, y en algunas poderes hasta nos aparecía un breve animación del guerrero golpeando. Basado en un gameplay rápido y adictivo, desde su sistema de esquives y opciones de teletransporte hasta perseguir al rival, Supersonic nos llevaba por un modo historia que abarcaba toda la serie Z al completo. Y hasta se daba el lujo de implementar un sistema de equipos en el que cambiar al vuelo de luchador con tan sólo presionar el botón L. Una joya con cosas en las que fijarse.

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Super Dragon Ball Z (2005)

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En el año que Tenkaichi 3 culminaba la serie en PS2 –se estrenó en Japón a inicios de 2005- y el primer Budokai Tenchaiki reescribia las reglas en su lanzamiento en los meses finales, salio Super Dragon Ball Z, con el estudio de los Street Fighter EX implicado, el arcade trajo consigo el espectáculo de la serie en cuanto a poderes, esquives, persecuciones, combos devastadores, peleas aéreas y hasta convertirse en Saiyans en pleno combate, pero todo ello bajo un estilo puramente de la vieja escuela de la lucha, más convencional que la fórmula que triunfaba entonces, por lo que estuvo bastante tapado en su debut consolero en 2006.

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Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi Trilogy (2005-2007)

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Diferenciándose de los Tenkaichi de Dimps, la nueva sub-saga modificaba la cámara y daba una perspectiva más cercana al hombro del luchador. A partir de su segunda entrega se le añadieron elementos RPG como subida de nivel y exploración en su modo Historia, pero fue en el cierre de aquella serie, Budokai Tenkaichi 3, cuando se consiguió el que muchos definen como el mejor juego que ha habido y el más completo de la saga.

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Dragon Ball Z: Burst Limit (2007)

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Burst Limit, debut de la serie ya en la pasada generación de PlayStation 3 y Xbox 360, implementó un plantel de luchadores escaso comparado con su anterior juego. Aún así, toda la jugabilidad de Budokai 3 estaba presente, mejorada además para la era HD con un componente más tradicional y menos Budokai Tenkaichi. Decepcionó a algunos seguidores que esperaban algo más grande, pero su jugabilidad gustó mucho, y su apartado online ofreció una buena alternativa para alargar la experiencia.

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Dragon Ball Evolution (2009)

No voy a decir nada, suficiente con que aparezca en la lista.

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Dragon Ball Z: Raging Blast (2009)

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Viniendo de Budokai Tenkaichi 3, parecía que Spike iba a saltar a la era HD con un título que seguro que no iba a defraudar. Pero una cosa son las expectativas y otra muy diferente la realidad. Spike ofreció un juego destacado en cuanto a presentación visual, contenido, elementos, un montón de modos y un plantel de 70 personajes, pero que se quedaba corto precisamente donde un videojuego no tiene que fallar, en su jugabilidad. Raging Blast no pasó de ser un Dragon Ball correcto sin más pero con potencial para mucho más que su secuela al año siguiente tampoco aprovechó, mejorando en algunos apartados aunque empeorando en otros.

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Hyper Dragon Ball Z (2014)

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Hyper Dragon Ball Z no es solo otro ‘fanmade’, otro juego de seguidores que coge sprites aquí, fondos allá y se monta su propia historia, sino que se trata de un verdadero juego Dragon Ball hecho de la nada, partiendo de cero con sprites, fondos y animaciones, logrando un resultado que, francamente, pagaríamos y a gustísimo por él porque si esto lo lanza una editora de renombre de manera comercial y completa, el éxito comercial entre los fans no sería difícil de lograr. Usando el motor gráfico MUGEN, la creación de estos fans que llevan años trabajando por amor a la obra de Akira Toriyama y la vieja escuela 2D es para muchos esa reformulación definitiva de todos los grandes juegos clásicos Dragon Ball de Shin Butouden para atrás.

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Dragon Ball: Xenoverse (2015)

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Llegamos ya al final de esta galería con un juego que está a punto de salir y supone el futuro inmediato de la serie Dragon Ball, además del salto de esta a las nuevas consolas. De nuevo Bandai Namco y el estudio Dimps se ponen manos a la obra para reescribir una generación más la jugabilidad que defina los nuevos capítulos de la serie, aparte de buscar esa entrega definitiva que los fans quieren ver, sobre todo tras una generación discreta como fue la de PS3 y 360 en materia de arcades de lucha de la serie. Xenoverse plantea mecánicas propias de la época actual como un entorno libre a explorar, un personaje que no viene del típico plantel que llevamos 22 años escogiendo, sino un avatar propio que interactúa con el reparto de Dragon Ball, y muchas más cosas que descubriremos en estas impresiones que cubren las primeras horas del juego.

3 comentarios - [Megapost] DBZ desde Super Budoten hasta Xenoverse

laijo89
el xenoverse me habia convencido pero en twitch hay un par stremeando y siempre hacen lo mismo hasta cansar o usan el kamehameha todo lo que pueden sin pelear casi...no explicaron tampoco el tema de items que tan importante es para el juego ya que se trata de un rpg.. y no se si comprarlo o no porque me canse de verlo en solo 1 dia ya lo veo demasiado repetitivo
990134
Me voy a armar un personaje en xenoverse igualito a
Dragon Ball
Alejo1987
Te falto de PSX el Dragon Ball Z Ultimate Battle 22... siguiendo con tu post, que son solo juegos Versus...