diferencias entre socialismo y comunismo vs el capitalismo



HOLA LINCES, ME VEO EN LA OBLIGACIÓN DE HACER ESTE POST YA QUE VEO A MUCHOS TADINGAS DE 11 AÑOS HACIENDOSE LOS QUE SABEN DE POLÍTICA, DERECHO POLÍTICO, ECONOMÍA POLÍTICA ETC...Y NO SABEN UN CARAJO, INCLUSO VEO MUCHOS CONFUNDIENDO LO QUE ES SOCIALISMOS (HAY VARIOS TIPOS DE SOCIALISMO) Y COMUNISMO, Y LO QUE ES EN SI EL CAPITALISMO YA QUE MUCHOS LO CRITICAN SIN SABER UN CARAJO LO QUE SIGNIFIC EN REALIDAD SIN EMBARGO SALTAN A REPETIR LO PRIMERO QUE ESCUCHAN O LEEN POR AHÍ QUEDANDO COMO TREMENDOS IGNORANTINES.

SOCIALISMO

diferencias entre socialismo y comunismo vs el capitalismo

El socialismo es una teoría o sistema de organización social que aboga por la adquisición de derechos de la propiedad, control de los medios de producción y distribución del capital, la tierra…por toda la sociedad en conjunto.

socialismo
socialismo
Es menos extremo y más flexible que el comunismo.

La principal diferencia entre estos dos sistemas es que el socialismo se enfoca especialmente en el aspecto económico, mientras que el comunismo se relaciona más con el sistema político. Ambos son sistemas de producción que se concentran en la planificación centralizada y en el uso de la propiedad pública como medio de producción.

El socialismo considera que el control social planificado se debe implementar para manejar la economía.

Surge desde el mismo capitalismo como una forma de nueva sociedad. Cree en el logro de una sociedad sin clases por medio del capitalismo y la propiedad privada. Es decir, no necesariamente rechaza estos dos últimos elementos.

Los socialistas creen que el control económico puede lograrse mediante la participación de tantas personas como sea posible en la puesta en marcha de una sociedd sin clases. De acuerdo con el ideal socialista, la producción debe distribuirse de acuerdo al trabajo de las personas, la cantidad y la calidad del trabajo realizado. Sin embargo, consideran importante contar con la producción suficiente para cubrir las necesidades de todos.

Algunos ejemplos de estados socialistas, que tienen políticas socialistas en combinación con una economía capitalista y un sistema político democrático son:

Guyana
Tanzania
Sri Lanka
República Portuguesa
India


politica

COMUNISMO

cultura

La palabra “comunismo” proviene del latín “communis”, que significa “común” o “perteneciente a todos”. El ideal del sistema comunista es una sociedad libre, sin división ni alineación; donde la gente se vea libre de la opresión y la escasez. Se trata de una teoría y un sistema de organización social basado en la explotación de todos los bienes en común. La propiedad en lugar de ser privada, pasa a ser de la comunidad o el Estado.

comunismo
comunismo
En este caso, toda la actividad económica y social está controlada por un estado totalitario; dominado por un único y auto-perpétuo partido político.

Como se dijo anteriormente, el comunismo se asocia con el sistema político; no se limita a lo económico. La idea comunista es que las organizaciones centralizadas deben administrar la economía para lograr una sociedad sin clases, en la que todos sean iguales.

A diferencia del socialismo, el comunismo cree que solamente poniendo fin al capitalismo y a la propiedad privada se puede lograr una sociedad sin clases; por esta razón dicen que todas las propiedades, fábricas…deben ser propiedad estatal o del gobierno central.

paises comunistas
paises comunistas
Los comunistas creen que un pequeño grupo de personas debería tener la responsabilidad del manejo de los medios de producción.

Otra cosa en la que se diferencia con el socialismo, es que en este caso la producción se distribuye de acuerdo a las necesidades del pueblo; no por la cantidad o calidad del trabajo de cada uno.

El ideal comunista afirma que la gente va a trabajar en la sociedad comunista, no porque lo sientan como una obligación, sino porque lo ven como una responsabilidad.

En conclusión, tanto el comunismo como el socialismo surgieron como métodos diseñados para mejorar la vida de la gente común, para distribuir por igual la riqueza entre las personas y por lo tanto; crear una sociedad sin clases. En sentido práctico, sin embargo, ninguno de los dos ha sido capaz de lograr su objetivo ideal.

El socialismo y el comunismo han sido criticados por los capitalistas que afirman que los dos sistemas han distorsionado los precios y mantenido el avance tecnológico lento o estancado, Además, les critican la reducción de los incentivos, de la prosperidad y la escasa viabilidad.

En la terminología moderna, el comunismo se ha convertido en sinónimo de políticas de estados controlados por partidos comunistas, sin importar el contenido práctico del sistema económico actual. Algunos ejemplos de tales estados incluyen la República Socialista de Vietnam, la República Popular de China, la Unión Soviética, Cuba, Camboya y Laos.

  • Es importante aclarar que existe mucha confusión acerca de cuáles estados se deben considerar socialistas o comunistas. En algunas casos se encasillan ciertos estados en ambos sistemas y en otro casos se dice que no pertenecen a ninguno de los dos. Esto es debido a que los términos socialismo y comunismo han adquirido nuevos significados con el paso del tiempo.

  • EN FIN, Diferencias clave entre comunismo y socialismo

    *El socialismo se enfoca especialemente en el sistema económico y tiene como objetivo principal, distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a su trabajo. Por otra parte, el comunismo es un sistema económico y político que tiene como objetivo distribuir los recursos a cada persona de acuerdo a sus necesidades.
    *El socialismo surge dentro del capitalismo y no se opone a la propiedad privada, mientras que el comunismo pretende poner fin al capitalismo y a la propiedad privada.
    *En el socialismo se propone que toda la sociedad en cojunto esté implicada en su construcción y en el manejo de los medios de producción, mientras que el comunismo propone que sólo un grupo selecto (que represente al Estado) controle los medios de producción.

    EN SI EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO NACEN COMO LA BUSQUEDA DE UNARESPUESTA AL CAPITALISMO, EN TEORÍA SON BUSQUEDAS Y PLANTEAMIENTOS DE SOLUCIONES DE VARIOS PROBLEMAS DEL CAPITALISMO, AUNQUE HASTA AHORA SOLO QUEDAN EN TEORÍA.

    CAPITALISMO
    Socialismo

    El capitalismo es una forma de economía de determinados países, la cual tiene sus bases sobre el reconocimiento a la propiedad privada. El Estado Capitalista por naturaleza en la historia de la economía mundial es Estados Unidos, el cual desplegó y despliega políticas de expansión y lucha contra el comunismo.
    Algunas teorías sostienen que el capitalismo tuvo comienzos en la baja Edad Media y otras, que vino más tarde, casi al final del medioevo. En cuanto a las características del capitalismo, se dice que este sistema surge de la producción industrial en masa, la cual nació en Inglaterra, durante la Revolución Industrial.
    Dentro del análisis sobre el capitalismo, se pueden observar varias facetas, las cuales tienen características diferentes pero persiguen el mismo fin. Estas fases son:

    *Capitalismo mercantil
    *Capitalismo industrial
    *Capitalismo financiero

    La globalización de la economía capitalista mundial se fortaleció tras el derrumbe de la Unión Soviética (URSS), que fue cuando se desarticuló el sistema bipolar que dominaba el escenario internacional. Antes de la caída de la URSS, el mundo se dividía en dos grandes grupos, por un lado la fracción que dominaba Estados Unidos y, por otro, la URSS. Tras el desmembramiento de la URSS, el capitalismo se presenta como el sistema que domina la economía mundial.
    El país capitalista por excelencia es Estados Unidos. Pero hay otros estados, algunos de ellos son:

    *Alemania
    *Bélgica
    *Francia
    *Italia
    *Japón
    *Holanda
    *Suecia

    Hay algunos países que, si bien poseen sistemas de gobierno socialistas, en su aspecto económico se parecen más al capitalismo puro, ya que erige sus bases sobre la defensa de la propiedad privada o el ingreso de inversiones extranjeras, entre otros.
    Los países socialistas fueron y han sido China, Bulgaria, Unión Soviética, Vietnam, Checoslovaquia, Cuba, Polonia y Rumania. El socialismo en países subdesarrolados, se pueden destacar Egipto, Bolivia, Argentina, Libia, Indonesia,. México, Perú, Venezuela y Tanzania.

    7 comentarios - diferencias entre socialismo y comunismo vs el capitalismo

    @-Zebaskidgoku
    A VER TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO, A BUSCARSE UN TRABAJO PERO YA, QUE ESAS PANSITAS CAGUAMERAS NO SE VAN A BAJAR SOLITAS OK?
    @Mundial-Oficial -3
    La única diferencia entre el socialismo y el comunismo es la cantidad de sangre derramada para asegurarse el poder indefinidamente. Por otro lado, el capitalismo es el sistema que nos permite perseguir nuestra felicidad con el valor y la inteligencia suficientes
    @barcej10 +4
    A MI NO ME CONVENCE EL CAPITALISMO PERO LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE EL SOCIALISMO ES LA MAS GRANDE MENTIRA SOBRE TODO CUANDO LO INTERPRETAN A SU MANERA ESTAS RATAS REVOLUCIONARIAS DE IZQUIERDA COMO MADURO, CHAVEZ, CORREA, KIRCHNER. ETC...
    @lgby_el_inmoral +1
    el capitalismo es igual que el comunismo...
    a grandes razgos lo describo...
    el comunismo dice:
    - el gobierno impone una mentalidad al estado
    -votas al unico partido que es el comunista (si se pudiere en el caso votar)
    -al comercio lo regula es estado e impone precios
    -vivis en tierra y todo tu patrimonio es del estado.
    ...
    @lgby_el_inmoral
    el capitalismo dice:

    - el gobierno no impone una mentalidad al estado (placebos de democracia)
    -libertad de votar (imponen con los medios a candidatos)
    - tu tierra es tu patrimonio porque la pagastes asi como tus bienes
    -cuando el gobernante (presidente a dedo) no regula la economia a esta la regulan los bancos por lo tanto la dependencia economica de un pais depende de empresas privadas,
    -siempre el sistema economico colapsa, ahi perdes y el banco gana.

    -sos pobre pero "libre"
    @H_B_abogado +4
    mexico de donde diablos saca que mexico es socialista mexico es de la extrema de la derecha facista.
    @H_B_abogado
    @cielopedernal
    Tu me dices que no se nada que significa fascismo "Fascismo es el termino principalmente de quien abusa de su poder y usa la violencia contra quien se oponga o simplemente usa la política expansiva y agresiva apuntando el arma contra su propio pueblo normalmente son caracterizado por ser racista".
    @cielopedernal
    @H_B_abogado No, eso no es fascismo, si nos vamos con esa definición más de la mitad de los gobiernos del mundo son fascistas, incluyendo a muchos gobiernos de "izquierda" famosos por usar el termino a placer. El fascismo es una política que enlaza la industria y la política en un corporativismo de corte totalitario y vanguardista.
    @H_B_abogado
    @cielopedernal
    tienes razon en parte
    @kpsolcy
    EN MEXICO !!! vivimos en un sistema democraticamente impuesto a la fuerza, divisionado por partidos que compiten en ser menos corruptos a la vista y como se dice por aca, a qui no avanza en que no tranza ni el que no tiene palanca. y si vivimos en un fascismo muy extraño
    @barcej10
    si escribieras mejor te entendería
    @cielopedernal +1
    Pero que demagogo, el socialismo se asemeja más a lo que nos describes como comunismo al abogar por ese "control social" de la economía mientras que lo que nos vendes por socialismo no es otra cosa que la socialdemocracia. Por otro lado, lo que nos dices que es comunismo es, para mis estimados centristas de Taringa!, nazismo, es decir, corporativismo nacionalista fundado sobre un irracionalismo vanguardista, el comunismo no es ni siquiera gobierno.
    @lgby_el_inmoral
    comunismo es revolucion
    socialismo es evolucion

    *un pais comunista que se cierra al mundo con el poder de su gobernante en sus manos y no bajo el poder de los bancos y se convierte en comunista.
    *un pais capitalista que evoluciona con el poder de su gobernante en sus manos y no bajo el poder de los bancos se convierte en socialista.

    el sionismo nos hace creer que socialismo=comunismo, y en realidad el socialismo nos hara libres y para detener el progreso lo vinculan al socialismo con nazismo!
    @ayamon
    Escribiendo a mediados de los 1800s, Karl Marx observó de manera astuta los cambios que ocurrían a su alrededor. Como él escribió en El manifiesto comunista, “La burguesía, mediante la rápida mejora de todos los instrumentos de la producción, por los considerablemente facilitados medios de comunicación, atrae a todas, incluso a las naciones más bárbaras, hacia la civilización. Ha creado enormes ciudades, ha aumentado considerablemente la población urbana comparada con aquella rural, y ha por lo tanto rescatado una parte considerable de la población de la idiotez de la vida rural”.

    Marx consideraba al comunismo como una mejora del capitalismo que beneficiaría todavía a más personas. No era una mejora y no benefició a más personas. La aplicación práctica de las doctrinas marxistas —la nacionalización de la industria, la colectivización de las haciendas, el abandono de la competencia y de la motivación de las ganancias, resultó en un desastre económico. En 1991, cuando la Unión Soviética colapsó, el estadounidense promedio vivía siete años más y ganaba 151 por ciento más (ajustado para el poder de la paridad de compra) que el ciudadano promedio de la USSR.

    A diferencia de su contraparte soviética, el ciudadano estadounidense promedio podía expresar libremente sus opiniones, venerar a la deidad que eligiese, asociarse con quién deseara y viajar a donde quisiera. No tenía que preocuparse acerca de un arresto arbitrario ni de un encarcelamiento ilegal. Más importante todavía es que no tenía que preocuparse acerca de convertirse en uno de los 100 millones de personas que murieron en manos de los gobiernos comunistas durante el curso del siglo XX
    @Strassenbahn
    No entiendo de dónde Diablos has sacado todo este cuento. Lo que más me sorprende es que digas que estos países: Egipto, Bolivia, Argentina, Libia, Indonesia,. México, Perú, Venezuela y Tanzania, son un ejemplo de "socialismo". El único de ellos que no conozco es Indonesia, pero de los otros si puedo hablar, si lo que hay allí es socialismo, entonces Hitler, Stalin y Mao eran monjas de la caridad de los pobres. Por favor, informaté un poco de lo que sucede en este mundo, tal entonces podras escribir algo que falga la pena. Taringa no se merece tanto idiotez.