El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si tenés más de 50, te acordás de esto (2)

Anuncios

Como les dije en el post anterior, acá va una segunda parte de cosas que eran muy comunes cuando éramos chicos aquellos que hoy tenemos más o menos 50 años.
Pero antes de enumerar, quiero aclarar algo que parece que no quedó claro en el post anterior: No digo que hoy no existan dichas cosas (o al menos todas, o no como eran antes), sino que esas eran las que usábamos. ¿Se entiende más o menos? Para que se entienda mejor, empiezo con un buen ejemplo de lo que quiero decir:

"MIS LADRILLOS" (de goma)

Si tenés más de 50, te acordás de esto (2)

Antes que de fueran de plástico, las cajas para armar casas venían con bloques de ladrillos de goma. Y antes de que dichos ladrillos vengan con agujeros por un lado y protuberancias por el otro para lograr los encastres, venían así: Los bloques (color ladrillo) tenían los agujeros de ambos lados, y venían unas tiras blancas a modo de cemento, que eran las que tenían las protuberancias también por ambos lados. De esta forma quedaban unas casitas muy reales, aunque el trabajo de hacerlas llevaba mucho más tiempo que con los ladrillos más modernos. En la foto se pueden apreciar bien.
Si tenías una de las cajas más grandes (con más piezas y mayor varierad de formas y accesorios) y querías hacer una de las "casonas" del manual explicativo, tenías que ser un arquitecto para poder hacerlas y que te quedaran como en las fotos. Te aseguro que pasábamos muchísimas horas con este juguetito.

"MECCANO"

recuerdos

Y ya que hablamos de juguetes de construcción, otra maravilla: el "Meccano". Si para armar casas con el "Mis Ladrillos" tenías que ser arquitecto a los 4 años, con "Meccano" tenías que ser ingeniero. Así de corta. Venían con todas las piezas metálicas (muchas de colores), y en gran variedad: Las "larguitas" y las no tanto que eran para hacer las estructuras en sí, los tornillos, arandelas y tuercas para unirlas, las llaves inglesas para los ajustes, varillas y demás accesorios para el resto de las estructuras. Se podían hacer verdaderas maravillas; la mayoría eran tipo grúas, que funcionaban y todo.

EL "COSTA AZUL"

viejo

Este era un jueguito de carreras de caballos, en donde se armaba la pista (se desplegaba) de color verde, y se ponían los caballos de colores en un extremo de la misma (la "largada" ). Luego se "apostaba" al ganador. Para empezar la carrera, en el otro extremo había una suerte de manijita que giraba y hacía que la pista "vibre", haciendo que los caballos avancen. Obviamente el que llegaba primero a la "llegada" ganaba. Ya de chiquito te metían en el vicio burrero.

FIGURITAS "TERCIOPELO"

Juguetes

Así como los varones teníamos las figuritas "para nosotros", las nenas tenían las suyas. Una de esas que coleccionaba mi hermana eran las "Terciopelo", toda una novedad para la época. Eran figuritas de muñecas, en las que la ropa eran tipo aterciopeladas, muy bonitas a la vista, pero que causaban una rara sensación de rechazo en cuanto pasabas el dedo por encima de ellas.

ROTULADORA "SYLVALETRA"

cincuenta

¡Por Dios! ¡Qué invento! Esta rotuladora era hermosa. Si la tenías, rotulabas absolutamente todo lo que era tuyo. Venía con rollos de colores (que se compraban aparte) auto-adhesivos, donde un extremo se ponía en la máquina, se elegía la letra que querías imprimir, apretabas, y se marcaba la letra, dando un espacio para "escribir" otra letra. Luego cortabas la tirita impresa (en relieve, que era cómo se resaltaban las letras en blanco por deformación del plástico de la tirita), le sacabas el papelito de abajo y lo pegabas en cualquier cosa de tu propiedad.

MARCADORES SYLVAPEN

Si tenés más de 50, te acordás de esto (2)

¿Quién no ha tenido en época escolar esta cajita de marcadores? En su tamaño "King size" (posta que la propaganda decía así, ya que eran del mismo largo que los cigarrillos comunes... ¡mirá que comparar con cigarrillos en etapa escolar...!), venían en cajitas de 6 y 12 marcadores. Si tenías la de 12, podías considerarte Da Vinci por semejante gama de colores para hacer tus dibujos.
Lo que jamás entendí era el por qué de las florcitas...

POLVO DE CACAO "SUPERPIBE"

recuerdos

Si bien existían el "Toddy" cacao y el "Nutri Súper Hijitus" (de Fel-Fort), el "Súperpibe" era una competencia de estos que no duró demasiado por lo que tengo entendido. Si bien era más barato que los demás, no era taaaaaannnn rico como los otros.
Al igual que "Yolanka", este producto se valió del programa "Titanes el el Ring" para hacer su publicidad, ya que había un personaje con su nombre, y que tenía la fuerza y la destreza para pelear, gracias al consumo de esta chocolatada. Recuerdo que siempre iba a salvar a "Pepino el Payaso" cuando estaba en problemas dentro del ring. ¡Esos son amigos!

ROYALINA

viejo

No recuerdo que hubiera uno antes que este. Esta riquísima porquería era la única alternativa si no tenías para comprar gaseosas o jugos comunes. Originalmente venía sólo con sabor a naranja.
Recuerdo que en casa (éramos de clase baja...) teníamos un sifón "Drago" de litro. Así que poníamos el polvito dentro del sifón, llenábamos de agua, y le dábamos gas con la garrafita. El resultado: Una reverenda porquería espantosa con gusto a "Cal-c-vita" a la que llamábamos gaseosa tipo Fanta. ¡Ah! ¡Qué frescura!

EL REMOCICLO

Juguetes

Yo tenía uno de estos en mi casa, que ya era viejo cuando lo usaba. Nunca supe de cuándo databa. La cuestión que este maravilloso engendro hacía que tus diversiones de andar por ahí (en el jardín de tu casa o en la vereda) se tranformen en una tortura china. Al revés que en una bicicleta o triciclo, acá se doblaba con los pies y se hacía la fuerza para andar con los brazos.
Digo que era una tortura por varias razones: 1) tenías que hacer una fuerza descomunal para avanzar; 2) Había un punto medio en el "ida y vuelta" de los "remos" que si te frenabas ahí, no iba ni para atrás ni para adelante ni con orden judicial; 3) era tan largo que para doblar necesitabas una playa de estacionamiento, así que si lo usabas en la vereda tenías que ir derechito, parar, levantarte, dar vuelta el apartito para que apunte para el otro lado, y ¡volver a la diversión!.
Si no sacabas músculos "remando", los sacabas "levantándolo para volver".

"SEGELIN"

cincuenta

¡Ah! ¡Qué hermosura! Si bien hoy en día hay de este tipo de juego (o herramienta para manualidades), apareció cuando yo tenía unos cinco pirulitos. Venía con unas planchas de telgopor dibujadas, las que cortabas por el contorno con el "Segelín". Funcionaba con dos pilas tipo "D" y en el extremo de la "pistola" tenía una resistencia que se calentaba cuando apretabas el "gatillo", con lo que podías cortar (en realidad fundías de manera muy prolija) el contorno de la figura. El tema era que tenías que comprar más y más planchitas de telgopor (algo que no era común conseguir, además de muy caro) para hacer más dibujitos. Igual, un entretenimiento muy lindo.
Dato curioso del dibujo de la tapa del juguete: ¿Se dieron cuenta que el juego de la ronda que están haciendo los personajes de Disney es imposible? Salvo que Pluto vaya hacia atrás y que Mickey camine de costado... Pinocho, ¿a quién le está dando la mano izquierda?

Bueno... hasta acá la segunda parte. Pronto una tercera (y una cuarta, y una quinta...) porque todavía me quedó mucho por mostrarles de mi arcón de los recuerdos. Un abrazo a todos.

P.D.: SI QUERÉS VER LA PRIMER PARTE HACÉ CLIC ACÁ
SI QUERÉS VER LA TERCERA PARTE HACÉ CLIC ACÁ

Anuncios

Comentarios Destacados

17 comentarios - Si tenés más de 50, te acordás de esto (2)

mati_rc22 +1
Nadie es mayor de 50 años en taringa... y el que lo es no tuvo infancia y es un viejo violin.
MattSynest +4
informacion
ElFelpinhaIsBack +1
@MattSynest jajaja como se llama el violin?
maugepe
Todos, por muy viejos que seamos fuimos niños, y mucho mas felices que las generaciones de ahora, eso te lo garantizo!!!!
Maquiav3h +1
che, el mecano se siguió usando por muchos años, a mi de pibe me regalaron eso, estaba bárbaro para hacer autitos sobre todo.
Danielito007
Sí, ya sé... ¿leíste acaso mi introducción con la aclaración? Un abrazo. Gracias por comentar
satanclau5 +1
los matchbox
Danielito007
Sí... esos los pongo el el próximo post. ¡Gracias por comentar!
xeneizecapo2
mi abuelo tenía el Costa Azul en su casa, cada vez que lo íbamos a visitar me pasaba horas jugando a las carreras de caballos, no se que será de ese juego hoy en día... buenos recuerdos
maxpal75
todavia los tengo los marcadores sylvapen pero se secaron (tengo 39 años). Venian en esa caja chica para llevar a la escuela y despues una grande como de 12 o 20 unidades.
maxpal75
Excelente post muy bien escrito. Ya te recomende en un sitio de Face que se llama recuerdos de la infancia. Gracias.
Marta-d
Muy bueno, gracias por hacer que recordemos cosas de nuestra infancia. No te olvides en las gaseosas, una que me encantaba. Canada Dry ¡¡¡
machi45
La Sylvaletra, yo todabía la tengoooooo...
Al pedo porque ya no existe la cinta para escribir, Je Je Je
maugepe +1
Al juego de las dos pelotitas en mi pais se llamaba TAKA TAKA, el balero se llamaba Choca, plumafuente o simplemente la pluma que se tenia que introducir a la botella de tinta y sacarle todo el exceso para que no se manche el papel y las letras se vean impecables.
Si tendrian que hacer las tareas con esas plumas las generaciones de ahora, seguro que no pasan de la primera palabra
10 puntos por que por lo visto no soy la unica mayor aqui.
Lo sigueinte va dirigido a los jovenes:
COMO TE VES, YO ME VI...........COMO ME VES TE VERAS!!!!!!...............si tienes suerte claro!!!!
rocko2015
Pueddo salir en pelotas a la calle a comer una amburguesa?
xariel
Hola Buenisimo ambos post. Nunca comento pero hoy... Te acordas de la pitagorina ese tablero para multiplicar? y del yoyo de pepitito marrone? la payana con fichas de plastico? Lo que mas me emociono fueron las galletitas bubu!!. Muchas gracias
Danielito007
Gracias por animarte a comentar. Por supuesto que me acuerdo de esas cosas, y pronto hablaré de ellas. Un abrazo.
gleizz +2
y de este te acordas?? recuerdos
Danielito007
¡Claro que me acuerdo!... ya va a ir en próximos posts. aún no llegué al fondo del arcón...
Por cierto, acabo de poner una tercera parte. Pasate por acá: http://www.taringa.net/posts/offtopic/18532612/Si-tenes-mas-de-50-te-acordas-de-esto-3.html
gleizz +2
viejo
o este?
xariel
Yo tenia uno de esos. Hoy con las preguntas que tenia, aprobas el secundario de una y con honores!!! jaja!
nestorcanal5
Recuerdo los porrazos con el carting a rulemanes. Espero poder tener nietos para hacerles uno.