El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

11 Joyas del cine independiente.

Anuncios

11 Joyas del cine independiente.cinecine independiente

Mucha es la gente que asocia el cine independiente con películas sesudas y aburridas. Sin embargo, el término no se ha usado tradicionalmente para referirse a un tipo de cine, sino a un tipo de producción; cine independiente es aquel que NO está producido por los grandes estudios.


alejandro amenabar


Por tanto, aunque ahora se denomina comúnmente cine independiente a un estilo de películas muy determinado, esto no es del todo correcto.


ingmar bergman


En ocasiones, un inversor independiente puede poner mucha pasta, pero lo habitual es que este tipo de producciones cuenten con un presupuesto escaso, lo cual no siempre es un obstáculo. Cuando un proyecto se hace demasiado grande, los intereses y presiones se multiplican, y este escapa al control del director. No es de extrañar por tanto, que el cine comercial se muestre más impersonal, y atienda a los gustos de un público demasiado amplio, impidiendo así cualquier innovación, riesgo o sorpresa.


andrei tarkovsky


Muchas películas independientes tienen características comunes: “tics” importados de otras películas similares o formas de resolver una escena de forma barata y efectiva. Esto es lo que conformaría el mal-llamado estilo independiente. Casi todas las grandes productoras americanas ya tienen un sello “independiente” que produce películas con ese estilo: son obras más económicas, para un público un poco más restringido, que buscan más el contenido que el espectáculo, y con las cuales pretenden obtener prestigio (y premios).


park chanwook


Sin embargo, insisto en que no deberíamos hablar de un estilo independiente, ya que son estas películas las que disfrutan de una mayor libertad, en las que más se experimenta e innova, y las que menos se ajustan a un molde o estilo determinado. Y es justamente esto lo que lo hace valioso.


Podríamos decir entonces que cine independiente no es sinónimo de casi nada. No lo es de calidad; muchas de estas películas son proyectos personales que acaban en fracaso o en resultados francamente malos. Pero tampoco lo es de aburrimiento; nos sorprendería saber que películas como Terminator, La vida de Brian,  Amadeus, 2001: Una odisea en el espacio, Trainspotting o Bailando con lobos son películas independientes.



guillermo del toro



Abre los ojos (1997). Dirigida por Alejandro Amenábar.

jim jarmusch

César, un chico guapo y rico, sufre un accidente que lo desfigura por completo, sin posibilidad de cirugía reconstructiva. Un buen día despierta como si nada hubiese ocurrido, así que comienza a sospechar que no vive en el mundo real, todo le parece ilusorio: su imagen, sus amigos, su novia, nada parece tener sentido. Una interesante manera de abordar la pregunta: ¿este mundo en el que vivimos es la realidad última?


david lynch



El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957). Dirigida por Ingmar Bergman.

david cronenberg

Influenciada por la filosofía de Soren Kierkegard y Jean Paul Sartre, el film se sitúa en el medievo, pero con personajes modernos.


11 Joyas del cine independiente.



Stalker (1979) Dirigida por Andrei Tarkovsky.

cine

Obra maestra de Tarkovsky en la que tres hombres emprenden un viaje que los conduce a plantearse las preguntas fundamentales de la existencia humana. Difícil, densa, maravillosa, invalorable.


cine independiente



Sympathy for Mr. Vengeance (2002). Dirigida por Park Chan-wook.

alejandro amenabar

Son pocas las películas que logran que el espectador sienta compasión y odio por un personaje que no es ni bueno ni malo, sino simplemente humano.


ingmar bergman



Cronos (1993), dirigida por Guillermo del Toro.

andrei tarkovsky

Guillermo del Toro no podía fallar en esta lista de cine fantástico y de terror. Da un toque original al género con su argumento. Cronos es un objeto creado por un alquimista, en cuyo interior hay un insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de otorgar la eterna juventud.


park chanwook



Thirst (2009), dirigida por Park Chan-wook.

guillermo del toro

Basada en la novela ‘Thérèse Raquin‘, de Émile Zola. La película cuenta la historia de un sacerdote que está enamorado de la esposa de su amigo, que se está convirtiendo en un vampiro debido a un experimento médico fallido.


jim jarmusch



Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), dirigida por Jim Jarmusch.

david lynch

La pareja de vampiros más elegante y sofisticada en la historia del cine. Adam, un músico profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha durado varios siglos, pero todo se complicará con la llegada de la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella.


david cronenberg



Inland Empire (2006), dirigida por David Lynch.

11 Joyas del cine independiente.

La última película de David Lynch es tan extraña como hipnótica, para algunos críticos un ejercicio fallido, para otros su mejor película. En ella, la sensual Laura Dern no sabemos si interpreta a una actriz que se siente prostituta por serle infiel a su marido o a una prostituta que divaga en una febril ensoñación con ser actriz(¿?). Nunca queda del todo clara la línea argumental. De hecho, el mismo Lynch afirmó en una entrevista que la película no tenía guión, simplemente se dedicó a filmar escenas a partir de una idea.

cine



El Espejo (Zérkalo, 1975), Dirigida por Andrei Tarkovsky.

cine independiente

Un film sobre las memorias de la infancia de Tarkovski, impregnado por los poemas en voz en off de su padre y en los que rememora la relación que tuvo con su madre, llena de culpas por no haberle amado lo suficiente.  Todo entremezclado con imágenes de noticieros sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, retratando un pasado que es tan suyo como lo es para el resto del mundo.


alejandro amenabar



Spider (2002), Dirigida por David Cronenberg.

ingmar bergman

Cronenberg nos presenta en esta película a un personaje trastornado en un entorno hostil que trata de recomponer su maltrecha mente mediante lo que tiene más a mano: un lápiz minúsculo, una libreta donde garabatea signos incomprensibles y unas cuerdas.


andrei tarkovsky



Take Shelter (2011), Dirigida por Jeff Nichols.

park chanwook

Michael Shannon es un gran actor con cara de villano de James Bond, lo que parece haberle relegado a papeles de tío intenso y que da un poco de miedo. En este inteligente film de Jeff Nichols interpreta a un señor normal que de repente empieza a tener visiones apocalípticas. Consciente de que su mente puede estar jugándole una mala pasada, se debate entre ignorar las señales de tragedia inminente y el impulso de buscar refugio para él y su familia.


guillermo del toro



jim jarmusch



david lynch

Anuncios

17 comentarios - 11 Joyas del cine independiente.

@sebasthian1989 +3
te dejo puntos gabi, pero anda a dormir viejo! como te dan los ojos?son las 5.30am
@chuchorea +1
No tienes ni idea papá yo por ejemplo estaba durmiendo como un campeón y luego me levanté a orinar a las 4:00, todo piola hasta que vi la cocina, me he olvidado de lavar los platos joder, lavé en ese mismo instante y de ahí ya no pude volver a dormir
@ddm90 +1
@chuchorea Suele pasar, no de ponerme a lavar platos esa hora, pero si perder el sueño al ir a hacer pis
@chuchorea +1
@ddm90 por eso no hay que tomar agua pasado las 7 de la noche ni pajearse pasado las 7 para no tener ganas de orinar.
@NAK_bulldog
muy buenas, algunas las conozco y otras como la del director Bergman (RIP) las tengo q ver
@tonucci +1
digamos que no comprendo la concepción de cine independiente en este post
@stoner +1
@tonucci
Es una manera de gastar al Bojo.
@tonucci
@stoner me imaginé!!! Ojalá que Racing pueda pasar de serie loco!!!
@stoner +1
@tonucci
No soy hincha de nadie, estoy a favor del futbol y en contra de los equipos amargos, antifutbol y cagones.
Ojala ra sin gente pase jugando bien.
@zrmkr +1
hay de todo, el koreano chan-wook no se puede comparar con bergman o tarkovsky, tiene un par de pelis buenas y otras muy muy malas como la ultima (Stoker). Si quieren ver una que les va a volar el bocho veanse "Funeral Parade Of Roses" (una de las peliculas mas importantes en la vida de Kubrick, de la cual se afano algunas cosas para su posterior pelicula "La Naranja Mecanica"

david cronenberg
@NCXS +1
la mejor es kids vidas perdidas, de1995. peliculon
@mariolee27
muy buena lista!! ahi te van +10 bits piyuelo
@GARTHSWHINN +1
voy a practicar contorcionismo y cuando llegue, ya saben lo que voy a hacer! !
@chuchorea
mmm tu post solo me inspiró para hacer uno que trate de los videos más infravalorados de youtube aunque... eso será díficil, nos aliamos?
@elviejodelahorquilla +1
che loco a tarkovsky lo producía Mosfilm que era una superproductora soviética (más de 3000 pelis)
y al séptimo sello de bergman -como casi todo bergman- lo produjo AB Svensk Filmindustri,

cambiá el título, no son cine independiente esas al menos
y a la de amenábar la produjo Sogecine, ya eran todos directores famosos en esas pelis
Que no sean yankis no significa que sean independientes flaco
@LietKynes
no entiendo por que pones como cine independiente peliculas extranjeras
@gabydosdos
+5 por la info, no sabía tanto del cine independiente. Pero te falto poner memento, solo vi la foto. Lastima porque es una pelicula suuper buena.
@fakkuu
el septimo sello es una de las mejores peliculas que vi. +5
@kanibal87
Gracias!!! Las de los Conejos se ve algo "loquita" jajaj!!! Puntillos!