El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Radiohead for dummies

Radiohead for dummies

Me encanta Radiohead.

¿Qué innovador, verdad?

Sé que a todo el mundo le encanta Radiohead. Pero este post no es para vosotros, sino para la minoría que está ahí fuera y no lo ha entendido todavía. Comprenden que Radiohead es algo extraordinario, pero no logran ver el porqué.

Pues sí, lo es, al menos para mí.

Hace poco mi amiga Julie me comentó: «Will, no entiendo por qué todo el mundo se vuelve loco con Radiohead. Quiero decir, a mí me gusta “Creep” y “Karma Police“, pero el resto no me impresiona». Me dejó boquiabierto y con una indignación inexplicable. «¿”Creep“? ¿“Karma Police“? Eso es como decir, “me encanta ‘Let it be’ y ‘Across the universe’, pero no entiendo por qué los Beatles son tan buenos». Me dejó ofendido y dolido, tanto emocional como espiritualmente.

Así que, Julie, esto va dedicado a ti.



Radiohead para Dummies

radiohead

Me he creído con el derecho de realizar una selección de Radiohead a lo largo de su trayectoria. Cuando la gente me pregunta cuál es la mejor manera de empezar con Radiohead, les digo que vayan a comprar Pablo Honey, a continuación The Bends y así hasta su segundo disco de In Rainbows. Después tendrían que ir al médico porque lo más probable es que su cabeza quedase hecha añicos.

En su lugar, ofrezco un método mucho más asequible. La lista que aparece a continuación es una mezcla de mis canciones favoritas y las que son indiscutiblemente brillantes. Me gustaría pensar que esta lista cuenta una historia, la historia sobre la transformación de Radiohead, desde su inicio como grupo grunge de Oxfordshire hasta convertirse en el grupo musical más importante que existe en la actualidad, y posiblemente de todos los tiempos. He seleccionado algunas canciones de los álbumes principales y los he ordenado cronológicamente. Si esta lista no consigue convertirte, quizás es que ya no tienes remedio.

dummies

Para poder entender la brillantez de Radiohead, creo que es necesario volver a sus comienzos. Todo comienza con Pablo Honey, publicado en 1993 en un mundo desprevenido. El álbum no es asombroso, pero tiene sus momentos. Uno de ellos es “Stop Whispering“.

Desde cualquier punto de vista, se trata de una canción increíblemente buena. Puede que no sea innovadora, pero está bien para escuchar. Escogí “Stop Whispering” porque muestra el talento del grupo y sus orígenes en el grunge y el punk. Podría haber sido publicada por Pavement, con estridencias de guitarra eléctrica, sonido metálico y ritmo de batería, pero como he dicho, tiene sus momentos. Lo primero que se nota es la increíble simetría de la música. El bajo y la guitarra alternan alegremente, avanzando y retrocediendo con la batería. Los riffs de guitarra a lo largo de la canción son de Jonny Greenwood por excelencia, rozando la línea entre disonancia y melodía, hermético y contenido por momentos para explotar en síncopa y trémolo. Lo segundo que se nota es Thom Yorke. ¡Qué grande, Thom Yorke!

Incluso en 1993, la voz de Thom Yorke es angelical. Sí, es enérgico, incluso perezoso en algunos momentos. Sin embargo, cuando canta antes y durante la estrofa, parece como si estuvieses escuchando a un niño de Freddie Mercury y Robert Plant emocionalmente herido.

La siguiente canción es “Creep“. Todo el mundo la conoce, pero no me parecía bien dejarla fuera de la selección. Se ha tocado una y otra vez desde 1993 y ahora que se incluye en el videojuego Rock Band, a todos los niños de diez años con una Xbox les encanta. Pero además creo conveniente comentar algo más sobre ella porque “Creep” es brillante. Increíblemente brillante. Al igual que “Stop Whispering“, Jonny Greenwood interpreta un maravilloso riff de guitarra por debajo del vocal durante las estrofas. La voz de Thom se contiene durante la estrofa, pero en el fondo la música quiere transmitir un mensaje triste, dominado por la angustia. Se trata de una canción de ruptura amorosa, de amor no correspondido, de la locura por culpa del deseo. Es una canción de odio por uno mismo y de resentimiento. Y es jodidamente genial.

Cuando llegas al momento de transición de la canción, ya estás clavado en el asiento. Como si se tratase de una canción de Pixies, “Creep” se sirve de la fórmula de altibajos de la dinámica y de las emociones. Poesía llena de calma durante los versos e ira irrefrenable durante las estrofas. Pero el momento de la transición es lo que siempre me emociona cada vez que la escucho. Cuando Thom Yorke empieza a subir y bajar su registro, como si estuvieses escuchando el suave ronroneo de un motor bien engrasado en tu garaje y, de repente, explota y arruina todas tus cosas. Cuando clava esos dos últimos “runs” a toda voz, es un momento de euforia total. Se trata de una catarsis en dos notas y de un presagio que augura lo que está por venir.

Argentina


Probablemente mi álbum favorito, The Bends es la unión entre Pablo Honey, de estilo punky-grunge, y Ok Computer, de actitud distante postmoderna. La canción que da título al álbum es una muestra de una de las mejores composiciones del repertorio de Radiohead. Como ocurre con muchas canciones de álbumes posteriores, The Bends trata de un tipo de paranoia nostálgica, una desconfianza sobre el estado de las cosas y un espeluznante sentido de indefensión. Y todo ello reflejado en la música.

La batería en esta canción es alucinante. Durante los momentos más tranquilos después de las estrofas, la batería se vuelve protagonista, controlada y profunda antes de irrumpir, junto con el solo de guitarra al sonido de címbalos y explosiones snobs. Las guitarras gimen con deslizantes haces de luz y estocadas graves muy vibrantes. Al final de la canción, ya te has rendido ante una de las canciones de rock alternativo más apasionante de todos los tiempos.

La siguiente canción de la lista es “Fake Plastic Trees“. Se trata de una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca. Empieza tan sólo con la voz de Thom y una guitarra, cantando sobre un mundo sintético y descontento. Después aparecen los acordes, los violines, los chelos y el bajo. En “Fake Plastic Trees” se pasa rápidamente de la preocupación melancólica sobre el consumismo masivo a un himno sinfónico. La letra es preciosa, las voces impresionantes y el clímax, inolvidable. Cuando en la tercera estrofa habla del amor como un “amor falso de plástico” no te queda más remedio que sentirte abrumado. A medida que los acordes llegan a la segunda frase, es como si apareciese la anti-gravedad. Y no puedes hacer otra cosa más que seguirlos.

La última canción escogida de The Bends es “Street Spirit (Fade Out)“. La letra habla de la claustrofobia de los suburbios, de la desconfianza de la rutina de la vida moderna. Como la mayoría de las mejores canciones del grupo, comienza con Thom y un riff de guitarra en escala descendiente antes de retomar la velocidad y la instrumentación hacia el clímax musical. Una canción desgarradora, evocadora e inquietante que cierra The Bends con una bonita y tormentosa melodía.

2009

A pesar de que antes afirmaba que The Bends es probablemente mi álbum favorito de Radiohead, no me cabe la menor duda de que Ok Computer es el más importante. No sólo es uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, sino que también fue el que los catapultó desde la oscuridad al protagonismo del “grupo más importante del mundo”. Y no faltan razones.

En varias ocasiones, la gente me ha pedido que toque la mejor canción de Radiohead. Pues bien, no puedo. Hay demasiadas. Simplemente toco esta cancioncilla llamada “Paranoid Android“.

“Paranoid Android” ejemplifica el sentimiento “orwelliano” postapocalíptico de OK Computer mediante el uso de tres piezas separadas que se funden entre sí de forma tan violenta que se origina una especie de mezcla, producto de la colisión, como si se tratase de un viaje desde el terror de la sección A, a través de la ferocidad incontrolable de la sección B, hasta el vacío inservible de la sección C. Una vez más, la voz de Thom es irremediablemente evocadora y las composiciones musicales son, cada una de ellas, excelentes, pero, en su conjunto, forman la Santísima Trinidad del rock alternativo.

Cualquiera que haya sido adolescente en 1996, seguramente ha oído la siguiente canción. “Exit Music (For a Film)” se escribió para los créditos de “Romeo+Juliet” de Baz Luhrmann, antes de publicarse dentro de OK Computer. La canción es terriblemente bonita. Entre la letra taciturna y lúgubre de Thom y el sonido del teclado, la canción te transporta hacia una furia depresiva y, en el momento del clímax de la canción, es evidente que no se parece en absoluto a nada que hubieras escuchado antes.

Finalmente, “No Surprises” es la última elección para esta recopilación. Escoger tres canciones de OK Computer ha resultado muy difícil y dejar fuera “Karma Police” hará que mucha gente piense que soy un idiota. Pero no la incluí porque, sinceramente, no creo que sea innovadora. Creo que es una muy buena creación, pero pienso que no refleja el espíritu de Radiohead.

Por otro lado, “No Surprises” es el ejemplo perfecto del estilo de Radiohead: de su estilo de música, de sus composiciones, de su talento. La letra, una vez más, refleja el tipo de claustrofobia suburbana y paranoia consumista que también impregna otro tanto de su trabajo y el riff de guitarra es simple y bonito.

Hasta aquí la primera parte de Radiohead para Dummies. Espero que te haya proporcionado información y haya resultado revelador y apasionante. Si no ha sido así, espero que te haya distraído de hacer el trabajo que deberías estar haciendo ahora mismo. ¡Eso es lo que ha conseguido en mí!

Traducción: Marién Peña

http://www.indiespensables.com/articulos/2008/06/11/especial-daydream-radiohead-para-dummies/

10 comentarios - Radiohead for dummies

lpandital -1
Ok Computer:el disco q no puede faltar a nadie amante de el buen rock

buen post =)
androideparanoico1980 -3
MUy bueN posT!!!!

Amo ESTA banDa y nO pueDo deJar de esPeraR esE diA q kedARa maRKado paRa sieMPre desPues d taNTos aÑOs de aMagueS...

El 24/03/09 segUrameNTe va a ser UN diA gLoriOso

Me kEdan 5 y soN todos tuYos

EsperO q ProNto esTE La seguNda paRte q abARke Los DiscOS mas experImenTALes coMO kiD a y aMnesiAc

saLUdos!!!!
gronchostyle
soy seguidor de radiohead desde que salio the bends, pero no puedo pagar 300 mangos una entrada a un recital, me muero por ir, pero cosidero que se fueron a la mierda mal.
peperonic1
esta bueno esto..+10 ya saquè las entradas para ver a radiohead en marzo, pero solo voy por karma police y creep, luego me voy

estaria bueno una juntada taringuera pre-show.....
Damelascosa
peperonic1 dijo:esta bueno esto..+10 ya saquè las entradas para ver a radiohead en marzo, pero solo voy por karma police y creep, luego me voy

estaria bueno una juntada taringuera pre-show.....


dale...yo voy
adalbruto
peperonic1 dijo:esta bueno esto..+10 ya saquè las entradas para ver a radiohead en marzo, pero solo voy por karma police y creep, luego me voy

estaria bueno una juntada taringuera pre-show.....

De onda...sos un **lotudo...no es por bardearte, Radiohead es mas que dos canciones loco
PochoRicota
jaja me agarraste escuchando el ok computer

discazo
peperonic1
adalbruto dijo:
peperonic1 dijo:esta bueno esto..+10 ya saquè las entradas para ver a radiohead en marzo, pero solo voy por karma police y creep, luego me voy

estaria bueno una juntada taringuera pre-show.....

De onda...sos un **lotudo...no es por bardearte, Radiohead es mas que dos canciones loco

hey bruto! fue una broma, radiohead es mi banda favorita...la broma fue referida al post. vivo sos eh!!