El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Top 10: Los mejores juegos de batman

De Bruno Díaz, alias El Caballero de la Noche, alias el encapotado, alias Batman, podrán decirse muchas cosas, pero nadie podrá negar que a diferencia de otros héroes, es uno de los pocos que ha tenido un trato justo en lo que respecta a los videojuegos. Es decir ¿Cuántos héroes pueden darse el lujo de contar diez juegos buenos? Un Top 10 donde repasamos los fichines más antológicos, como también aquellos que hacen que hoy en día Batman goce de mejor salud que nunca...

10. BATMAN BEGINS (EUROCOM/EA, 2005, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)
Top 10: Los mejores juegos de batman
Toda la teatralidad a la que hace referencia Bane en el último film de la trilogía de Nolan está puesta al servicio de la jugabilidad en Batman Begins: un juego de acción en tercera persona que sigue al pie de la letra los eventos de la película homónima, que posee segmentos de combate pero que premia muchísimo más la utilización del sigilo como fundamento, al igual que distintos gadgets y elementos del escenario para imbuir pánico entre nuestros oponentes, y minimizar su capacidad de respuesta. Su único punto débil es su ambición: en el afán de ofrecer variedad, mezcla tantos elementos de juego que no termina nunca de profundizar ninguno de ellos. Así y todo, es un juego recomendable.

9. BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD (WAYFORWARD TECHNOLOGIES, 2010, WII, NDS)
batman
Basado en la tira televisiva animada homónima, The Brave and the Bold visita un género que el encapotado conoce –y le sienta- a la perfección: el beat ´em up. Un juego cuyo mayor fortaleza se encuentra en el apartado visual, ya que presenta los mismos diseños que la serie animada: dibujados a mano, cargados de detalle y con unas animaciones sublimes, cuanto menos. En la columna del debe queda tal vez lo que los más dedicados jugadores buscan en este tipo de juegos: el desafío, puesto que The Brave and the Bold no es un juego particularmente duro de roer. Sin embargo, es una aventura entretenida que se presta a jugar con amigos y pasar un buen momento alucinando con la producción que este juego tiene para nosotros, la cual por momentos nos hace pensar que estamos jugando a un capítulo interactivo.

8. LEGO BATMAN 2: DC SUPER HEROES (TRAVELLER’S TALES, 2012, MULTIPLATAFORMAS)
mejores
Pese a que generalmente me cuesta definir diferencias entre distintos tipos de juegos ubicados en el universo LEGO, lo justo es justo, y si hay algo que tiene LEGO Batman 2: DC Super Heroes es que se distingue de todos los juegos de la serie publicados a la fecha. Ofrece una historia hilarante e interesante por partes iguales, que plantea una unión entre Lex Luthor y Joker para iniciar una campaña presidencial. Tiene, desde luego, como protagonistas a Batman y Robin, aunque podemos elegir una enorme cantidad de héroes y villanos de DC. Lo que suma muchísimo a la historia son las actuaciones de voz: muchas de ellas interpretadas por completos desconocidos, pero en gran manera, siendo el primer LEGO en contar con un desarrollo semejante. También es el primer LEGO en abandonar la idea de una pantalla central donde elegimos el nivel para embarcarse a la aventura en un mundo abierto enorme, repleto de locaciones conocidas para los fanáticos para explorar libremente, desbloqueando toneladas de contenido en el camino.

7. BATMAN RETURNS (ACME INTERACTIVE / KONAMI, 1992, MULTIPLATAFORMAS)
top 10
Existen una enorme cantidad de versiones de este juego publicadas para un cuantioso número de sistemas, pero nos vamos a concentrar en las dos más reconocidas. Por un lado –y mi favorita- la versión de Super Nintendo: desarrollada por Konami, un beat em up que sigue a la perfección los eventos de la película (incluyendo escenarios y jefes) y que combinaba entre niveles escenas de conducción. Lo mejor que tenía era su música y el apartado visual, con sprites enormes y detallados y una acción trepidante que permitía al encapotado finalizar a sus enemigos utilizando elementos del escenario, o lanzándolos contra la pantalla, usando la capacidad de escalado de SNES. La otra versión fue desarrollada por Acme Interactive para Genesis y Sega CD y es básicamente igual en propuesta que la de SNES, con diferencias muy puntuales en la jugabilidad. Sega CD permitía tener algunos gráficos con mejor resolución y una música envidiable, lo cual le valió el reconocimiento por parte de los jugadores, convirtiéndose en éxito de ventas en distintas regiones del mundo.

6. BATMAN: THE VIDEOGAME (SUNSOFT/OCEAN, 1989, NES)
juegos
Una de las primeras incursiones del encapotado en el mundo de las consolas se dio con este juego, producto de una colaboración entre dos gigantes como Sunsoft y Ocean. Batman: The Videogame es un juego de acción y plataformas que tomaba algunas mecánicas de un grande como Ninja Gaiden -en particular con lo referido a la navegación por los escenarios- y le agregaba también características propias, como la posibilidad de utilizar tres armas de fuego distintas, inspiradas en el film. Si bien el juego en sí existía con motivo de la película de Tim Burton, se tomaba bastantes libertades en lo referido al guión: aparecían, además de Joker, otros villanos como Deadshot, Heat Wave y Killer Moth, entre otros. La versión de Sega Genesis (editada dos años más tarde) seguía perfectamente la acción del primer film en cuanto a secuencias y escenarios.

5. BATMAN VENGEANCE (UBISOFT, 2001, GAMECUBE, GAMEBOY ADVANCE, PC, PLAYSTATION 2, XBOX)
Top 10: Los mejores juegos de batman
Batman Vengeance completa el arco argumental llenando un hueco que existe entre la culminación de la genial tira titulada Batman: The Animated Series y The New Batman Adventures. Desde lo jugable era un tanto flojo: tenía elementos de sigilo, acción en tercera persona para dar lugar a los combates y un singular modo en primera persona con el único objeto de arrojar Batarangs, pero ninguno lograba brillar en lo absoluto, en especial la cámara en primera persona. Todo esto transcurría en entornos tridimensionales y modelos poligonales que se mantenían fieles a la propuesta visual de las series animadas. Sin embargo, aunque sus falencias no eran pocas, quedaban rápidamente en el olvido cuando lográbamos meternos en su narrativa, que retrataba algunas de las facetas más oscuras del superhéroe, en un fantástico guión interpretado por todo el reparto de la serie, incluyendo a Mark Hamill como Joker. De no ser por su inconsistente apartado jugable, Batman Vengeance sería tenido en alta estima por los jugadores y sin dudas estaría un poco más arriba en este top.

4. BATMAN: RETURN OF THE JOKER (SUNSOFT, 1991, NES, GAME BOY, SEGA GENESIS)
batman
Si tienen al menos treinta años, es muy probable que su primer contacto con El Caballero de la Noche en el mundo virtual haya sido con este juego en la inefable Family Game. Paradójicamente, no es el primer juego de Batman en atacar consolas hogareñas, pero al menos en nuestro territorio, es uno de los más conocidos. No estaba basado en la película de Burton sino que bebía de algunos cómics, sin embargo, como dato curioso, sí utilizaba el batimóvil de la película en una de sus escenas. Para ser un juego de 8 bits, lucía realmente increíble: sus gráficos eran ultra detallados, con escenarios preciosos, repletos de enemigos, y la música, entre los mejores trabajos compositivos de Naoki Kodaka.

3. THE ADVENTURES OF BATMAN & ROBIN (KONAMI/CLOCKWORK TORTOISE, 1994, SNES, GENESIS, SEGA CD)
mejores
Al igual que con Batman Returns, The Adventures of Batman & Robin posee distintas caras según qué versión miremos, debido a que fue desarrollada por dos estudios distintos. Todas las caras son buenas, de cualquier manera salvo… Bueno, la de Sega CD que consiste en carreras con el Batimóvil (¿?). Para SNES y Genesis, nos encontramos con dos juegos inspirados en la serie animada que presentan prácticamente a todos los villanos de la tira, basándose en el guión de la serie de una forma bastante liviana. En SNES nos encontramos con un juego de acción y plataformas con toques de aventura, mientras que en Genesis –la versión más popular en nuestro país, sin lugar a dudas- disfrutaremos de un juego más orientado a la acción desenfrenada, donde el juego cooperativo es la estrella. Juegazos por donde se lo miren, siempre y cuando se las ingenien para dejar a ese extraño esperpento de Sega CD escondido debajo de la alfombra.

2. BATMAN: ARKHAM ASYLUM (ROCKSTEADY, 2009, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)
top 10
Y un buen día, el Caballero de la Noche tuvo un juego a la altura de su legado, uno que haga honor a lo que este héroe representa. Ese juego se llama Batman: Arkham Asylum, el primero de una trilogía creada por Rocksteady que devolvió la gloria a Batman y al género de los juegos basados en héroes, y también, uno de los mejores de ese año. El guión –obra de Paul Dini, el punto más fuerte del juego- plantea una revuelta en el lúgubre Asilo de Arkham a cargo de Joker. Batman deberá internarse en sus adentros para ponerle fin, enfrentándose en el camino a otros poderosos aliados de su némesis, además de peligrosos lunáticos sueltos. Arkham Asylum se ve y se oye increíble gracias a una estupenda dirección artística y a una soberbia utilización del motor Unreal Engine 3. También se juega muy bien, combinando exploración, plataformas, sigilo y un sistema de combate revolucionario: el FreeFlow, que además de garantizar el espectáculo, permite entablar pleitos contra numerosos enemigos donde el timing es clave para salir airosos. Arkham Asylum es un antes y un después para Batman y para nosotros, los jugadores; y para Rocksteady una suerte de consagración: son al mundo del videojuego lo que Nolan es al cine.

1. BATMAN: ARKHAM CITY (ROCKSTEADY, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)
juegos
Puede que Arkham City no cuente con una historia tan sólida como la de Asylum, pero el juego incorpora tantas capas de contenido que es imposible dejar de mencionarlo como el mejor juego de Batman a la fecha. La idea es más y mejor: salimos del asilo para sumergirnos en las calles de Arkham, haciendo de éste uno de los mejores exponentes de juegos en mundo abierto. Su trama principal –con una conclusión antológica- daba lugar a escenas y enfrentamientos sumamente climáticos, pero también si lo deseábamos, podíamos encarar algunos de los tantos arcos argumentales alternativos que poseían tanto o más desarrollo que el guión principal. Gráficamente es superior, sus actuaciones de voz son superlativas, y la jugabilidad fue pulida y mejorada como para ofrecer una experiencia contundente y balanceada, al igual que los gadgets y distintos sistemas jugables, adaptados al concepto de tener una ciudad repleta de edificios y rascacielos por donde movernos.

Anuncios

0 comentarios - Top 10: Los mejores juegos de batman